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Tema: Script para Maya, basado en Worn Edges de Neil Blevins

  1. #1
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    Script para Maya, basado en Worn Edges de Neil Blevins

    Buenas foreros!!

    Hice un script para Maya. Primero lo hice en MEL y después lo pase a Python como ejercicio.

    PARA BAJARLO:
    cgx_wornEdges - Free Texturing Scripts / Plugins Downloads for Maya


    Lo hice porque hace mucho vi esto en la página de Neil Blevins y después en su DVD para The Gnomon Workshop y me pareció terriblemente útil. CG Education

    Miren la ayuda dentro de la interfaz para obtener mucha más información del funcionamiento y las opciones disponibles.

    Les recomiendo usar un Warp Node como el de Binary Alchemy para obtener mejores resultados. Yo también solia usar el Raylength de Binary Alchemy para hacer lo mismo que hace el script pero como es raytrace muchas veces los sampleos superaban ampliamente mi paciencia respecto a los tiempos de render.

    Espero que les sea útil como lo ha sido para mi. Cualquier feedbak será muy bien recibido!!

    Saludo!!

    UPDATE(18-12-2010): Recibi más feedbak del que me esperaba (no me esperaba feedbak a decir verdad, jaja) y estuve retocando el script, así que ahí les va una nueva versión. Todavia quedan cosas por hacer. Puse un link a Creative Crash para centralizar ahí todo.

    UPDATE(19-12-2010): Agregue una nueva opción que crea un Maya Set que contiene los vértices que uso el script. Esto sirve por ejemplo para expandir o contraer el vertex map resultante usando las herramientas normales de selección y vertex paint del Maya. También limpie un poco el codigo.

    UPDATE(20-12-2010): Habia subido una versión que no era, por error. Ya está corregido.


    UPDATE(19-01-2011): Arregle un error que descubrió el usuario Vic Fina, que conectaba el vtxMap a un colorSet vacio.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Script para Maya, basado en Worn Edges de Neil Blevins-cgx_wornedges.jpg  
    Última edición por Xian; 20-01-2011 a las 16:38

  2. #2
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    Ángulo entre vectores

    Un companiero del trabajo (oscurart en este foro) me pregunto como había hecho para encontrar el ángulo entre los vectores (que es la parte más importante del script cgx_wornEdges) para poder aplicar el mismo proceso en otros programas. La verdad es que en el script para Maya lo hice con una función especifica de MEL pero ese ángulo se puede descubrir usando un poco de algebra lineal.

    Hice otro script que hace toda esta matematica pero esta vez es Python puro y duro por lo cual lo pueden usar en cualquier software que les acepte Python.

    Basicamente tienen que llamar al script pasandole dos argumentos (los dos vectores) y el script les va a devolver el ángulo en grados.

    Puse cuatro líneas de código que pueden "descomentar" para testear como funciona.

    Espero que les sirva.

    Saludo!!

    PD: En Khan Academy pueden encontrar más data sobre la matematica detrás de esto.
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    Última edición por Xian; 19-12-2010 a las 04:06

  3. #3
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Ángulo entre vectores

    Si la normal de un polígono esta dada por el vector n1 y la de su vecino por n2, entonces mediante el arcoseno de su producto punto/escalar dividido por la multiplicación de sus módulos/longitudes podemos determinar el ángulo entre ellas. Creo que es una mejor forma (genérica) de explicar como se hace, las matemáticas son nuestros aliados

    ángulo = arcos( (n1 · n2 ) / ( ||n1|| ||n2||) )

    http://en.wikipedia.org/wiki/Dot_product
    Última edición por Cesar Saez; 19-12-2010 a las 01:15

  4. #4
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    Re: Ángulo entre vectores

    UPDATE(18-12-2010): Recibi más feedbak del que me esperaba (no me esperaba feedbak a decir verdad, jaja) y estuve retocando el script, así que ahí les va una nueva versión (ver primer post). Todavia quedan un par de cosas por hacer.
    Puse un link a Creative Crash para centralizar ahí todo.

    Cita Iniciado por Cesar Saez Ver mensaje
    Creo que es una mejor forma (genérica) de explicar como se hace
    Mejor para tu cabeza de genio querras decir, jajaja.... yo que soy un simple mortal tuve que estudiar mucho y darle muchas vueltas antes de poder entender a donde van explicaciones como la tuya, jeje. Gracias por aclararlo!!

    Otro link más directo que el que puse antes, para los que necesitan, como yo, una voz y muchos colores explicando esto:
    http://www.khanacademy.org/video/def...near%20Algebra

    Y si quieren una ayuda más para entender el video y todo lo que dijo Cesar entonces veanse los videos anteriores a este que pongo.
    Última edición por Xian; 19-12-2010 a las 04:23

  5. #5
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    Re: Ángulo entre vectores

    UPDATE(19-12-2010): Agregue una nueva opción que crea un Maya Set que contiene los vértices que uso el script. Esto sirve por ejemplo para expandir o contraer el vertex map resultante usando las herramientas normales de selección y vertex paint del Maya. También limpie un poco el codigo.
    Última edición por Xian; 20-12-2010 a las 04:41

  6. #6
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    Re: Ángulo entre vectores

    UPDATE(20-12-2010): Habia subido una versión que no era, por error. Ya está corregido.

  7. #7
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    Re: Ángulo entre vectores

    UPDATE(19-01-2011): Arregle un error que descubrió el usuario Vic Fina, que conectaba el vtxMap a un colorSet vacio.

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