En esta serie de tutoriales de Photoshop (PS) vamos a ver la manera de configurar nuestro programa de la forma que más cómoda para nosotr@s.

Como todo programa PS nos proporciona acceso a los ajustes fundamentales para adaptar el programa a nuestras necesidades personales.

PS ya nos viene con un ajuste recomendado, pero según diversas opiniones de entendidos, (entre los que yo no me encuentro), estos ajustes al parecer no son los más correctos.

Según vallamos profundizando en el manejo de PS, iremos viendo cuales de estos ajustes nos interesa mantener y cuales no.

Los ajustes de preferencias en PS, se pueden modificar de dos formas:

Edición<Preferencias<Generales

O bien modificando el funcionamiento de herramientas específicas, ajustando valores en la barra de opciones.

PS recuerda las preferencias de entorno, los ajustes de las herramientas, e incluso el formato de archivo guardado la última vez, de ahí que sea un archivo que se este modificando continuamente.

Por si sentimos la necesidad de restaurar los ajustes preestablecidos, siempre podemos eliminar el archivo ADOBE PHOTOSHOP CS Pref.psp, siempre que la aplicación no este ejecutandose.

Este archivo lo podemos encontraren DATOS DE PROGRAMA/ADOBE/PHOTOSHOP/AJUSTES DE ADOBE PHOTOSHOP CS, pero debemos tener en cuenta que esta ubicación puede variar dependiendo del sistema operativo que utilicemos y también es probable que para encontrar el archivo, tengamos que activar la opción de MOSTRAR TODOS LOS ARCHIVOS Y CARPETAS OCULTAS.

Si notamos que PS comienza a actuar de forma extraña, erratica, es buena solución eliminar este archivo ya que es muy fácil de corromperse, y ello lo podemos realizar buscando ese archivo y eliminarlo o bien:
Cerramos el programa y lo reiniciamos
Inmediatamente de iniciarlo, pulsamos las teclas CTROL-MAYUS-ALT
Y se nos abrira un cuadro de diálogo, solicitando permiso para eliminar el archivo preferencias.

Como es probable que en alguna ocasión tengamos que eliminar el archivo preferencias, será una buena idea que PS guarde, acciones, ajustes de color, formas personalizadas, contornos, etc, separadamente de este archivo.

Lo idóneo sería crear una copia de seguridad de este archivo, en una carpeta distinta, (un lugar que después recordemos), y así, en caso de que el archivo se corrompa, lo podamos reemplazar fácilmente con la copia de seguridad.

Cuadro de diálogo Preferencias

El comando Preferencias se encuentra en el menú edición, pero también podemos acceder a él, utilizando el teclado por medio del método abreviado, pulsando CTROL-K.
Esta combinación de teclas nos abre el cuadro de diálogo de Preferencias. Ver figura 3.1

Configurando el menu preferencias-1.jpg


Figura 3.1

Por defecto PS nos abre el cuadro de diálogo de Preferencias<Generales, pero cliqueando en el menú despegable, situada a la derecha de Generales, nos aparecen la nueve opciones o comandos del menú Preferencias. Ve figura 3.2.

Podemos acceder a ellas de tres formas:

Navegando por esta lista
Utilizando la combinación de teclas, del método abreviado, que figura a la derecha de cada opción.
Pulsando los botones de Anterior y Siguiente.

También si nos interesa podemos acceder a la última opción utilizada utilizando la combinación de teclas CTROL-ALT-K.

Si pulsamos Esc, cancelamos los ajustes y con Intro los aceptamos.

Configurando el menu preferencias-2.jpg


Figura 3.2

También por medio del botón Cancelar, los podemos aceptar, si pulsamos y mantenemos la tecla Alt, el botón Cancelar se convierte en Restaurar.

Cuadro de diálogo Preferencias Generales

En este cuadro de diálogo, ver figura 3.3 nos encontramos con diversas opciones:

Selector de Color En mi caso en concreto, solamente aparecen dos opciones, el selector de color de Windows y el de Adobe, si se tiene instalados otros selectores de color, estos también suelen aparecer, seleccionaremos el que más nos agrade, pero para trabajar en fotografía, el selector de color de Adobe suele ser el más apropiado.

Interpolación de imagen
Cuando redimensionamos una imagen por los diferentes caminos que PS dispone, el programa debe de manipular píxeles y aquí es donde podemos seleccionar la forma en que PS debera de realizar dicha transformación.

Por apróximación rápida
Si seleccionamos esta opción PS copia el píxel más próximo y crea otro. Es el ajuste más rápido pero no un buen efecto.

Bilineal
En esta opción PS suaviza las transiciones entre píxeles promediando el color de cada píxel con el de sus cuatro vecinos, arriba, abajo, derecha e izquierda. El efecto conseguido es bueno pero tarda más tiempo.

Bicúbica
Esta es la opción que PS nos muestra por defecto y nos promedía ocho píxeles, los píxeles de la opción Bilineal más los cuatro píxeles de la esquinas.
Este ajuste aumenta el contraste entre los píxeles con objeto de aminorar el efecto de desenfoque que suele aparecer al redimensionar las imágenes.

Bicúbica más suavizada
Esta opción produce una transición más suavizada que la opción bicúbica y es aconsejable su uso cuando redimensionemos una imagen con ruido o grano o en el caso poco probable que deseemos ampliar la imagen.

Bicúbica más enfocada
Esta es la opción apropiada para cuando reducimos el tamaño de la imagen (nuestro caso cuando subimos imágenes al foro), mantiene el enfoque y los detalles, siendo menos necesario utilizar la máscara de enfoque.

Configurando el menu preferencias-3.jpg


Figura 3.3 (aquí se muestra las opciones que yo tengo seleccionadas, que claro esta no son obligado cumplimiento)

Como resumen podemos decir, que la opción Bilineal no es una opción muy deseada y que si seleccionamos la opción bicúbica activamos las capacidades de interpolación de PS, mientras que si seleccionamos la opción Por apróximación desactivamos esas capacidades. Las otras dos opciones restantes la Bilineal suavizada y Bilineal enfocada, siempre las podemos seleccionar, de acuerdo con nuestras necesidades en la ventana tamaño de imagen.

Estados de Historia

Con este valor podemos controlar los pasos a deshacer en la paleta historia. Elidiremos un valor adecuado a la cantidad de memoria Ram. A valor más alto mayor necesidad de memoria Ram.

Exporta al portapapeles

Activaremos esta opción, cuando en nuestro flujo de trabajo se haga necesario copiar imágenes desde PS a otros programas.
PS dispone de su propio portapapeles y si activamos esta opción le estamos diciendo, que al abrir otra aplicación transfiera la imagen de su portapapeles interno, al portapapeles del sistema operativo.
Si en nuestro flujo de trabajo solamente copiamos imágenes dentro de PS, mantendremos desactivada esta opción, aquí se hace necesario resaltar que aún manteniendo esta opción desactivada, podemos copiar imágenes desde otros programas en PS.

Mostrar información de herramientas

Activando esta opción PS, nos muestra información y métodos abreviados de teclado, mientras mantenemos el puntero del ratón durante un instante sobre la herramienta u opciones de paleta.
Desactivandola no se muestra información.

Zoom cambia el tamaño de las ventanas

Con esta opción activada estamos obligando a PS a que modifique el tamaño de la ventana de imagen cuando aumentemos o reduzcamos el tamaño por medio de la herramienta Zoom. De cualquier manera activemos o desactivemos esta opción siempre podemos elegir temporalmente la contraría, pulsando ALT.

Actualizar automáticamente documentos abiertos

Con esta opción activada, siempre que la imagen cambia en el archivo del disco, se modifica la imagen en pantalla. Es una opción necesaria cuando se realizan trabajos en red y por equipos trabajando en una misma imagen.

Mostrar opciones de texto asiatico

Si no vamos a añadir textos en estos idiomas pues desactivada.

Notificar al terminar

Esta opción es útil cuando realizamos operaciones en las que PS tardará bastante tiempo y mientras PS trabaja nos alejamos del PC.
Si ese es nuestro caso y activamos esta opción PS nos avisara de la finalización de la operación con un pitido.

Colores dinamicos

Esta opción interactúa con la paleta color y más concretamente con sus barras de color.
Si mantemos activada esta opción PS nos muestra la vista previa de los efectos de color en las barras reguladoras de la paleta color.
En cambio se la mantenemos desactivada, las barras de color nos muestran el mismo color a pesar de las modificaciones.
Es una buena opción mantenerla activada, a menos que nuestro PC sea muy lento.

Guardar ubicaciones de paleta

Cuando tenemos esta opción activada PS recuerda las ubicaciones de las paletas entre una sesión y otra.
Si mantenemos desactivada esta opción PS coloca las paletas en la ubicación predeterminada a cada inicio de sesión.

Mostrar nombres de fuentes en inglés

Pues eso, manteniendo activada o desactivada esta opción PS, nos mostrara/no mostrara los nombres de las fuentes en la paleta Carácter y en la lista emergente Fuentes de la barra de opciones.

Usar tecla de Mayús. para cambiar de herramienta

Cuando varias herramientas comparten la misma ubicación en el cuadro de herramientas, podemos utilizar el método abreviado para recorrer las herramientas.
Si activamos esta opción deberemos pulsar esta tecla aparte de las del método abreviado, por lo que parece más cómodo desactivarla.

Usar comillas tipográficas

Estas comillas son más atractivas que las usuales, las utilicemos o no activaremos esta opción.

Registro de historia

Esta opción nos guarda un listado de las operaciones y modificaciones realizadas en nuestras imágenes.
Parece pues que esta opción es interesante tenerla activada, sobre todo si no somos muy expertos en PS.
Si activamos esta casilla PS, nos solicita más cosas y debemos de indicar a PS como queremos que se guarden esos datos:

Si deseamos que el registro se guarde junto a los metadatos de la imagen, seleccionaremos la opción metadatos. Ver figura 3.4

Configurando el menu preferencias-4.jpg


Figura 3.4

Si nuestro deseo es que el archivo de registro se guarde de forma separada elegiremos la opción Archivo de texto. Ver figura 3.5.

Si nuestro deseo es que el archivo de registro se guarde junto a los metadatos de la imagen y por separado aligeremos la opción ambos. Ver figura 3.6.

Configurando el menu preferencias-5.jpg


Figura 3.5

Configurando el menu preferencias-6.jpg


Figura 3.6


Para decidir que tipo de información deseamos guardar en el registro, deberemos utilizar la opción Editar Elementos de Registro y su lista emergente: Ver figura 3.7

Si nuestro deseo es el de realizar un seguimiento cada vez que abre o cierra archivos así como cuando entra y sale de PS, seleccionaremos la opción Solo Sesiones.

En cambio si lo que deseamos guardar es información sobre la sesión y los datos almacenados en la paleta Historia, seleccionaremos la opción Conciso.

Si lo que deseamos es obtener un registro permanente de los pasos utilizados para alcanzar el resultado final, la opción que deberemos seleccionar será la de Detallado

Configurando el menu preferencias-7.jpg


Figura 3.7

Restaurar todos los cuadros de diálogo de avisos

Activaremos esta opción para que PS nos avise siempre que la operación que vallamos a realizar pueda comprometer nuestro trabajo, claro esta que esos avisos se haran siempre que PS cuente con ellos.