Gotas de lluvia
Greg Vander Houwen 
Adaptado del sitio web Welcome to PhotoshopTechniques.com.
Greg Vander Houwen es el creador de PhotoshopTechniques.com. Es uno de los “maestros digitales” de Adobe y miembro de los “7 magníficos”. Es artista de vocación e ilustrador de profesión. Su trabajo se puede ver en http://www.netcandy.com/interact/.
Estaba experimentando con algunas de las funciones más avanzadas del cuadro de diálogo Estilo de capa cuando descubrí algunas técnicas muy practicas que se pueden utilizar al crear efectos transparentes. La secuencia de este efecto “de agua” esta completamente hecha en un único estilo de capa. Una vez creado, se puede guardar y aplicar a cualquier capa que tenga una opacidad con bordes bien definidos sobre un campo de transparencia. Esto también significa que puede pintar sobre la capa con el estilo y el efecto cobrara vida, por lo que resultado queda muy bonito.
Especificaciones recomendadas de documento y fuentes. La técnica emplea un número de filtros basados en píxeles y texto basado en puntos, por lo que estas especificaciones son importantes a la hora de reproducir el efecto. Especificaciones de la imagen: 1117 x 865 píxeles a 266 dpi, color RGB. Especificaciones de la fuente: Presente, Normal, 60 puntos.



1.Añada una nueva capa por encima de la capa a la que desea añadir agua y pinte una forma de gota inicial.
Seleccione Capa > Nueva > Capa... y haga clic en OK, o bien haga clic en el icono Crear una capa nueva en la parte inferior de la paleta Capas. Así se creara la capa 1.
Pulse (D) para los colores por defecto de forma que el negro sea la muestra de color frontal.
Active la herramienta Pincel (B) y, en la barra de opciones de la parte superior, defínala en un pincel de bordes definidos de 19 píxeles, Normal, Opacidad 100%.
Ahora pinte con un poco de negro la capa 1 y haga serpentear ligeramente el pincel conforme pinta. Ésta será la forma inicial sobre la que crearemos el estilo de capa.
Active la herramienta Zoom (Z) y haga clic en la gota de pintura para verla más de cerca.





2.Cree el estilo de capa reduciendo la opacidad de relleno.
Haga doble clic en la miniatura de la capa 1 en la paleta Capas para abrir el cuadro de diálogo Estilo de capa.
Desplacese hacia abajo hasta la sección Fusión avanzada y cambie la opacidad de relleno al 3%. Así se reduce la opacidad de los píxeles de relleno, pero mantiene la forma de la pintura en la capa.
Nota: Este paso hará que el color negro que se pintó en la capa 1 casi desaparezca.
3.Añada una sombra paralela pequeña e intensa.
Haga clic en el nombre de la sombra paralela (no en la casilla de verificación) en la lista de efectos de la parte izquierda del cuadro de diálogo.
En la sección Sombra paralela de la derecha, defina la opacidad en 100%, cambie la distancia a 1 píxel y el tamaño también a 1 píxel.
En la sección Calidad, haga clic en la flecha hacia abajo pequeña situada a la derecha de la miniatura de la curva Contorno y seleccione la curva Gaussiano. Es la curva que parece una “S” suave inclinada.






4.Añada una sombra interior suave.
Haga clic en el nombre de la sombra interior en la lista de efectos de la parte izquierda del cuadro de diálogo.
En la sección Estructura, defina el modo de fusión en Subexponer color, la opacidad en 43% y el tamaño en 10 píxeles.






5.Añada otra sombra interior alrededor del borde de la forma.
Haga clic en el nombre del resplandor interior en la lista de efectos de la parte izquierda del cuadro de diálogo.
En la sección Estructura, defina el modo de fusión en Superponer, la opacidad en 30% y el color de muestra en negro. Para cambiar la muestra de color, haga clic en ella para abrir el Selector de color, arrastre el cursor hasta negro y, a continuación, haga clic en OK.






6.Añada iluminación y un resplandor interior a la forma.
Haga clic en el nombre del bisel y relieve en la lista de efectos de la parte izquierda del cuadro de diálogo.
En la sección Estructura, defina la técnica en Cincel duro, la profundidad en 250%, el tamaño en 15 píxeles y el suavizado en 10 píxeles.
En la sección Sombreado, defina el ángulo en 90, la altitud en 30 y la opacidad del modo resaltado en 100%. A continuación, defina el modo de sombra en Sobreexponer color, su muestra de color en blanco y la opacidad en 37%.
Con esto se completa el estilo de capa, pero no haga clic en OK todavía.






7.Guarde este estilo de capa para su utilizarlo más adelante.
Haga clic en el botón Estilo nuevo situado a la derecha del cuadro de diálogo Estilo de capa. Se abrira un cuadro de diálogo donde puede asignarle un nombre y hacer clic en OK para guardarlo.
Nota: Cuando lo haya guardado, puede encontrarlo en Ventana > Mostrar estilos, en la última posición de miniatura.
Ahora haga clic en OK para salir del cuadro de diálogo Estilo de capa. En la paleta Capas, haga clic en la flecha junto al icono Estilo de capa (f) para ocultar el estilo.
Nota: Puede pintar más gotas en la capa 1. Asegúrese de que la herramienta Pincel esté activa (B) y pinte donde desee que aparezcan las gotas. También puede utilizar la herramienta Borrador para editar o eliminar las gotas existentes.
8.Añada una capa de texto al documento.
Active la herramienta Texto (T).
En la barra de opciones de la parte superior, haga clic en el botón Paletas para abrir la paleta Caracter.
En la paleta Carácter, seleccione la fuente. Defina el color en negro. A continuación, haga clic en la ficha Párrafo y haga clic en el botón Centrar texto en la sección superior izquierda de la paleta.
Ahora haga clic en el centro del documento y escriba el texto “Rain Drops” (Gotas de lluvia). Para volver a colocar el texto, aparte el cursor del texto hasta que se convierta en un icono de mover y haga clic en Arrastrar.
Para aplicar el texto, haga clic en la marca de verificación situada en la parte superior derecha de la barra de opciones o pulse la tecla Intro (Mac) o las teclas Control+Intro (Windows). Así se muestra la capa de texto, Rain Drops.
9.Añada una nueva capa blanca por debajo de la capa de texto y, a continuación, fusione la capa de texto.
Con la capa de texto Rain Drops activa, cree una nueva capa por debajo manteniendo pulsada la tecla Comando (Mac) o Control (Windows) y haciendo clic en el icono Crear una capa nueva en la parte inferior de la paleta Capas. Así se creara la capa 2.
Rellene la capa 2 de blanco pulsando la tecla (D) para cargar los colores por defecto. A continuación, seleccione Edición > Rellenar > Color de fondo o pulse Comando+Suprimir (Mac) o Control+Retroceso (Windows) para rellenar del color de fondo.
Haga clic en la capa Rain Drops para activarla.
Seleccione Capa > Combinar hacia abajo o pulse Comando+E (Mac) o Control+E (Windows). Así se eliminara la capa Rain Drops conforme se fusiona con la capa 2.






10.Defina bien el borde de la capa fusionada con un filtro.
Con la capa 2 activa, seleccione Filtro > Pixelizar > Cristalizar.
Defina el tamaño de celda en 10 y haga clic en OK.






11.Desenfoque la imagen o el texto bien definido.
Con la capa 2 activa, seleccione Filtro > Desenfocar > Desenfoque gaussiano.
En el cuadro de diálogo, defina el radio en 5,0 píxeles y haga clic en OK.






12.Tome la imagen de texto suavizada y defina bien el borde añadiendo contraste.
Con la capa 2 activa, seleccione Imagen > Ajustes > Niveles. En el cuadro de diálogo Niveles, defina los niveles de entrada en 160, 1,00, 190 y haga clic en OK.






13.Cargue una selección de la imagen o el texto y elimine las áreas blancas.
Para cargar una selección de la capa 2, pulse Comando+Opción+~ (Mac) o Control+Alt+~ (Windows). También se puede realizar esto haciendo clic en la ficha Canales y en el icono Cargar canal como selección situado en la parte inferior de la paleta.
La selección se carga con las áreas blancas seleccionadas. Pulse Suprimir (Mac) o Retroceso (Windows) para eliminar las áreas blancas que rodean al texto negro. Ahora deseleccione mediante Selección > Deseleccionar.






14.Aplique el estilo de capa guardado a la capa de texto negra.
Con la capa 2 activa, seleccione Ventana > Mostrar estilos para abrir la paleta Estilos.
Ubique el estilo Rain Drops guardado al final de la lista de miniaturas y haga clic en él para aplicar el estilo a la capa 2.









En estas páginas, expertos de Photoshop en fotografía, diseño gráfico, vídeo y diseño Web comparten algunos de sus consejos favoritos. Para ver más consejos de Adobe® Photoshop® y Adobe ImageReady®, visite el centro de especialistas de Photoshop: 301 Moved Permanently.