Grabados en madera
Sherry London 
Adaptado de los cursos en línea de Photoshop de Sherry London que se ofrecen en Education to Go (ed2go online courses). Sherry London (http://www.sherrylondon.com) es autora de numerosos libros sobre Photoshop, Illustrator, Painter y After Effects, entre ellos Photoshop 7 Magic con Rhoda Grossman. También escribe para la revista Photoshop Photoshop User e imparte cursos de Photoshop en línea para Education to Go (ed2go online courses).
El aspecto de grabado en madera es muy popular. Es una técnica común en Illustrator, pero también es fácil y rápida de hacer en Photoshop. Hay muchas maneras de modificar y añadir elementos a esta técnica, pero así se crea una imagen básica de grabado en madera utilizando una fotografía como imagen base.









1.Prepare la imagen.
Seleccione Imagen > Duplicar > OK para realizar una copia de la imagen original. Nunca trabaje en el original, sólo en la copia. Ya puede cerrar la imagen original y dejar la copia abierta.












2.Prepare las capas.
Arrastre la capa de fondo de la imagen hasta el icono de capa nueva en la parte inferior de la paleta Capas. La capa nueva se llama Fondo copia. Haga doble clic en el nombre de la capa en la paleta Capas y sustituya el nombre por defecto por Grabado en madera.
3.Cambie el modo de fusión.
Para cambiar el modo de fusión de la capa Grabado en madera de Normal a Multiplicar, haga clic en la palabra “Normal” en la parte superior de la paleta Capas y seleccione Multiplicar en el menú desplegable. La imagen parece oscura, pero si cambia el modo a Multiplicar, podrá previsualizar mejor los filtros y comandos que utilizara.






4.Aplique un paso alto.
Seleccione Filtro > Otros > Paso alto y defina el radio en 1,6. Haga clic en OK. Yo utilizo este ajuste constantemente, ya que conserva muchos detalles de la imagen. Debido al modo Multiplicar, en realidad no se ve el filtro Paso alto en la imagen, sino que el filtro crea la capa Grabado en madera en una imagen en escala de grises de bajo contraste.






5.Cambie la capa Grabado en madera a blanco y negro.
Seleccione Imagen > Ajustes > Umbral. El nivel de umbral por defecto es 128. Puede aceptar esta cantidad, pero yo prefiero definir la cantidad de negro sobre la imagen en 127 o menos. Arrastre el regulador de nivel de umbral hasta 127 y haga clic en OK. En este paso se crea el aspecto de grabado en madera. El modo de fusión Multiplicar permite ver y juzgar el resultado en la imagen. Cuanto más disminuya el nivel de umbral, menos se vera el estilo de “grabado en madera”.






6.Desenfoque el fondo.
Active la capa de fondo haciendo clic en su miniatura en la paleta Capas. Seleccione Filtro > Desenfocar > Desenfoque gaussiano con un radio de 6,3. Haga clic en OK. Debera definir este ajuste según sus preferencias, basandose en la cantidad de suavidad deseada y en el tamaño de la imagen. Las imágenes de mayor tamaño necesitan un radio más alto para obtener la misma cantidad de suavidad.






7.Conclusión.
Los ajustes abundan en esta técnica. Puede cambiar por completo la imagen de fondo, ya que el grabado en madera proporciona los detalles de la imagen. Puede utilizar el comando Niveles para aclarar la capa de fondo si es demasiado oscura. Puede variar el ajuste del filtro Paso alto para crear un grabado en madera con menos detalles. Yo suelo utilizar Filtro > Ruido > Polvo y rascaduras con un radio de 20 y un umbral de 0 en lugar del filtro Desenfoque gaussiano. En muchas imágenes, Polvo y rascaduras conserva mejor los colores de la imagen original que el filtro Desenfoque gaussiano. Puede producir detalles más sutiles aplicando la técnica a una imagen más grande de lo necesario y utilizando a continuación el comando Imagen > Tamaño de imagen para remuestrear la imagen a un tamaño más pequeño. La imagen que se muestra más abajo tiene todos estos cambios. Por último, puede guardar todos los pasos como una acción para aplicarlos con un solo clic.









En estas páginas, expertos de Photoshop en fotografía, diseño gráfico, vídeo y diseño Web comparten algunos de sus consejos favoritos. Para ver más consejos de Adobe® Photoshop® y Adobe ImageReady®, visite el centro de especialistas de Photoshop: 301 Moved Permanently.