Recorte creativo de fotografías
Ben Willmore 
Adaptado de Adobe Photoshop 7 Studio Techniques, de Ben Willmore, y de www.digitalmastery.com. Ben Willmore ha trabajado con imágenes digitales desde sus comienzos. Comparte sus conocimientos con el público en seminarios, conferencias, libros, artículos de revistas, consejos, vídeos y productos de formación en CD.


En esta técnica demostraré cómo utilizo imágenes escaneadas o cómo pinto con pinceles artísticos para recortar fotografías de forma creativa. Advertencia: esta técnica crea adición. Después de utilizarla unas cuantas veces, es posible que le aburran las fotografías rectangulares.









1.Escanee una imagen de gran contraste.


Puede utilizar cualquier imagen que contenga principalmente blanco y negro (y no muchos tonos intermedios). Una forma de crear una imagen así consiste en derramar tinta en un papel de acuarela y escanearla. Para mi ejemplo, utilicé un pincel grande, lo mojé en tinta negra y pinté en un papel de acuarela para crear la imagen. Cuando la tinta se secó completamente, la escaneé como una imagen en escala de grises. Como alternativa, puede pintar con uno de los pinceles creativos que aparecen en la parte inferior de la paleta Pinceles en un documento en escala de grises en lugar de escanear una imagen (aunque creo que se obtiene un resultado mucho mejor con imágenes escaneadas).






2.Añada una máscara de capa.
Ahora necesitamos preparar la imagen que deseamos recortar. Abra cualquier fotografía que desee utilizar, haga doble clic en la capa de fondo para cambiarle el nombre y seleccione Capa > Añadir máscara de capa > Descubrir todas. Ahora la capa debería tener dos miniaturas de previsualización en la paleta Capas. La de la derecha es la máscara de capa que acaba de crear.






3.Pegue la imagen en la máscara.
A continuación, importe la imagen escaneada en la máscara de capa. Abra la imagen escaneada o pintada, elija Selección > Todo y, a continuación, Edición > Copiar. Cambie a la imagen que desea recortar, mantenga pulsada la tecla Opción (Mac), o Alt (Windows), y haga clic en la imagen de previsualización de máscara de capa de la paleta Capas para que rellene la pantalla principal. A continuación, seleccione Edición > Pegar. Si la imagen pegada es demasiado grande o demasiado pequeña en comparación con el documento donde se ha pegado, seleccione Edición > Transformación libre y tire de las esquinas para cambiar la escala de la imagen.






4.Invierta la máscara.
En una máscara de capa, el negro oculta áreas de la capa y el blanco las muestra, lo que significa que lo que tenemos ahora ocultaría la mayor parte de la fotografía. Por eso, seleccione Imagen > Ajustes > Invertir para convertir la imagen en un negativo, de modo que hace que se oculte la imagen sólo por los bordes.






5.Ajuste la máscara.


A continuación, vamos a comprobar que las áreas principales de la imagen sean de color negro o blanco puro o, de lo contrario, la imagen central se transparentara (grises = semitransparente). Para ello, seleccione Imagen > Ajustes > Niveles y desplace los reguladores superior izquierdo y derecho hasta que la parte central de la imagen escaneada sea de color blanco sólido y el borde de la imagen sea negro sólido.






6.Vea el resultado.
Para ver cómo afecta todo esto a la imagen, mantenga pulsada la tecla Opción (Mac), o Alt (Windows), y haga clic en la imagen de previsualización de máscara de capa de la paleta Capas para ocultar la máscara y mostrar la imagen. Debe estar recortada de forma que sólo se muestre dentro de la forma rellena de tinta de la imagen escaneada.




7.Cree una textura.
Podemos hacer que parezca incluso más interesante añadiendo textura a la fotografía. Como lo último que copiamos fue la imagen escaneada de la tinta, simplemente seleccione Edición > Pegar para abrir una capa nueva que contenga la imagen escaneada original. Si cambió la escala de la imagen la primera vez que la pegó, seleccione Edición > Transformar > Otra vez para cambiar la escala de esta versión en la misma cantidad. A continuación, seleccione Filtro > Estilizar > Relieve, utilice los ajustes por defecto y haga clic en OK.







8.Aplique una textura.
Ahora aplique la textura que el filtro Relieve sacó de la imagen, cambie el modo de fusión en el menú de la parte superior de la paleta Capas de Normal a Luz fuerte y seleccione Capa > Crear máscara de recorte. Si eso no añade suficiente textura, pruebe a seleccionar Filtro > Textura > Texturizar en la capa con relieve.




9.Dele un poco más de vida.
Si desea aplicar aún más efectos, haga clic en la capa que contiene la fotografía (no la textura) y experimente con las opciones del menú Capa > Estilos (mis preferidas son Sombra paralela y Bisel y relieve).
Sólo se necesita una hora libre y una rápida visita a la tienda de artesanía para crear montónes de formas con creativos recortes. No tiene que ser un artista, sino simplemente derramar pintura sobre el papel; siempre será más interesante que el típico recorte rectangular. Yo apenas sé dibujar un monigote y mire lo que he descubierto. Además, como los pinceles creativos de Photoshop se pueden utilizar como sustitutoriales de los materiales artísticos, las posibilidades son infinitas.



En estas páginas, expertos de Photoshop en fotografía, diseño gráfico, vídeo y diseño Web comparten algunos de sus consejos favoritos. Para ver más consejos de Adobe® Photoshop® y Adobe ImageReady®, visite el centro de especialistas de Photoshop: 301 Moved Permanently.