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Tema: Blender y escenas con muchos poligonos

  1. #1
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    Blender Blender y escenas con muchos polígonos.

    Hola, últimamente estoy hurgando un poco en Blender y me preguntaba qué tal se porta cuando esta manejando escenas de unos 7 millones de polígonos o así, suponiendo que lo manejo en un sistema de 64 bits con 4GB de RAM y una gráfica de 640MB. ¿Tiene algún límite de polígonos o se vuelve especialmente pesado al manejar escenas por el estilo?

    Gracias.

  2. #2
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Blender y escenas con muchos polígonos.

    No tiene ningún límite (excepto tu memoria y tarjeta gráfica).
    Con 7Mill. de polígonos igual necesitas más memoria (a no ser que uses proxis/instancias) y se te pondrá igual de pesado que en otros programas de 3D (a excepción de programas como ZBrush y Vue que pueden usar o mejor dicho simular muchos más polígonos).
    "Algún día todo será digital". Caronte.
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  3. #3
    Camaleón esponja Avatar de DarKraZY
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    Re: Blender y escenas con muchos polígonos.

    Si no sale alguien que lo sepa y te responda. Lo que puedes hacer para probarlo. Es bajarte Blender, y crear una malla (subdividir y subdividir y luego... subdividir...) con tantos polígonos como quieras. Así lo ves con tu equipo

  4. #4
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Blender y escenas con muchos polígonos.

    Cita Iniciado por DarKraZY Ver mensaje
    Si no sale alguien que lo sepa y te responda...
    ¿No te mola mi respuesta? :-que

    La verdad es que no sé para que se pueden necesitar 7 Millones de polígonos, a no ser que sea para sculpir con muchísimo detalle (no esperes hacer lo mismo que con ZBrush ni de coña) o para hacer un bosque poblado de vegetación (no esperes hacer lo mismo que con Vue).
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  5. #5
    Camaleón esponja Avatar de DarKraZY
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    Re: Blender y escenas con muchos polígonos.

    Cita Iniciado por Caronte Ver mensaje
    ¿No te mola mi respuesta? :-que
    Que va!!

    Me refería a que (en el caso que nadie le respondiese exactamente a su pregunta, yo no lo he hecho) podía probarlo él mismo.


  6. #6
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    Re: Blender y escenas con muchos polígonos.

    Gracias por las respuestas,

    Resulta que había estado mirando también el Sketchup y el pobre, aunque es muy rápido para modelar se atora enseguida cuando sube la cuenta de polígonos y no quería que me pasase lo mismo, en cambio el max aguanta bastante bien cuando haces la escena muy pesada (especialmente con los 64 bits) y tiene recursos para aligerar el trabajo a la tarjeta gráfica cuando hay muchos triángulos en el ajo (referencias externas, capas, instancias, visor en bounding box, el object display culling,...).
    He estado viendo un poco el Blender y veo que la orden Append funciona un poco como las referencias externas del max, ¿no? También he visto que tiene unos botóncillos para las capas, pero no sé muy bien si se pueden añadir más o no; el tema de los distintos modos del visor ya lo tengo controlado; no sé qué muy bien hasta qué punto los "linked duplicates" descargan de trabajo al ordenador o si no lo hacen en absoluto.
    No sé si hay algún otro método para economizar esfuerzos en escenas complejas.

    Gracias otra vez.

  7. #7
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    Re: Blender y escenas con muchos polígonos.

    La instancias y modificadores vienen perfecta para ahorrar memoria durante la edición, pero ten en cuenta que al darle al botón render, inevitablemente TODO se convierte en polígonos independientes... otra solución sería trabajar con capas para unir escenas en postproceso.
    Otra cosa: una referencia externa también debe entrar en la memoria, si no... ¿cómo ibas a verla en la escena?
    Si por algo se caracteriza blender es por optimizar los recursos, y especialmente la memoria. Para controlar cuanta estas usando tienes la barra de información, donde esta el logo de blender.
    Cita Iniciado por barro Ver mensaje
    He estado viendo un poco el Blender y veo que la orden Append funciona un poco como las referencias externas del max, ¿no?
    Pues sí, y lo hace muy bien. Puedes tanto abrirlas localmente como dejarlas referenciadas (aquí se llaman librerías).

    También he visto que tiene unos botóncillos para las capas, pero no sé muy bien si se pueden añadir más o no;
    Pues... Sin embargo, puedes trabajar con escenas, que son subproyectos que pueden compartir objetos. Por ejemplo, puedes hacer dos escenas que compartan todos los objetos menos la cámara, o dos escenas distintas que muestren dos calles distintas, pero compartan un edificio.
    ...y estaba superbueno.
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  8. #8
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    Re: Blender y escenas con muchos polígonos.

    Gracias por la información Klópes

    Esto que cuentas es muy interesante:
    Cita Iniciado por Klópes Ver mensaje
    Sin embargo, puedes trabajar con escenas, que son subproyectos que pueden compartir objetos. Por ejemplo, puedes hacer dos escenas que compartan todos los objetos menos la cámara, o dos escenas distintas que muestren dos calles distintas, pero compartan un edificio.
    Para hacer esto a la hora de hacer el append eliges los objetos que incluyes y son los únicos que aparecen, ¿no?

  9. #9
    Moderador Avatar de Klópes
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    Re: Blender y escenas con muchos polígonos.

    Crear escenas no tiene que ver con append, aunque puedes integrar todo lo que quieras en cada escena: tanto objetos de otra escena, compartidos o no, como objetos de otros proyectos (ficheros) mediante append, referenciados o no.
    Puedes hasta (es utilísimo para proyectos grandes, sobre todo en animaciones) conpartir escenas completas referenciadas, como si estas fueran un objeto (de hecho lo son en el sentido de orientación a objetos.

    Te pongo un ejemplo:

    'Scene' es la escena original.
    Hacemos Mays+F1>Append y cargamos completamente la escena 'Toma8' de otro archivo, que pasa a ser parte de nuestro proyecto..
    Hacemos Mays+F1>Link sobre otra escena del otro fichero, esta vez 'Toma9': esta la estamos referenciando, así como todos los objetos que contiene.
    Estos objetos los podemos compartir con otras escenas con Ctrl+L, (como muestran las líneas que va de Plane.015 o Lamp.011 a Scene).
    Como ves, los puntos rojos y naranjas están en objetos linkados, es decir, no editables porque están referenciados a otro fichero (external libdata). Aunque pueden liberarse con L.
    Todo lo dicho sirve para escenas, objetos, datos, textos, imágenes, animaciones, materiales, texturas, etc etc
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Blender y escenas con muchos poligonos -compartir.jpg  
    Última edición por Klópes; 08-10-2007 a las 18:08
    ...y estaba superbueno.
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  10. #10
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    Re: Blender y escenas con muchos polígonos.

    Suena fenomenal, ¡gracias Klópes!

  11. #11
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    Re: Blender y escenas con muchos polígonos.

    Cita Iniciado por barro Ver mensaje
    ...(referencias externas, capas, instancias, visor en bounding box, el object display culling,...).
    Blender también tiene todo eso
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  12. #12
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    Blender Re: Blender y escenas con muchos polígonos.

    De proyectos con muchos polígonos yo entiendo un poco. Las imágenes anejas son de la representación de una industria quimíca, hechas en 2.005. El contador del Blender habla en más de un millón de faces. Esto después de muy simplificado el proyecto. La captura de la tela del Blender muestra con cuantas escenas nos trabajabamos. Las otras capturas son de las animaciones hechas de este Blender, observen que los árboles fueron replicados con "Dupliverts", así como las vigas de los galpões metálicos.

    Este proyecto abre con facilidad en un micro AMD Athlon Semprom (32 bits) con 1 Gb de memoria, y tarjeta gráfica Geforce 128 Mb. En mi caso, uso el Linux-Debian. La edición es hecha directamente en el archivo, a través de la opción "Scene". El archivo final tiene 54 Mb.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Blender y escenas con muchos poligonos -snapshot.jpg   Blender y escenas con muchos poligonos -screenshot.jpg   Blender y escenas con muchos poligonos -screenshot2.jpg  

  13. #13
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    Re: Blender y escenas con muchos polígonos.

    Creo que te gano. El Teatro Fleta, la nueva vergüenza de Zaragoza, en blender 2.26 (hablamos de 2002). En sólo 7Mb, 1.7M de vértices y 1.4M de caras.
    Eso sí, repartido en varias escenas. Pero aguantaba muy bien en un PIII a 800MHz con 128Mb.

    Aquí una composición con casi todo:



    Y una de las primeras pruebas:



    Ah, una cosa importante: en una prueba que se hizo en Siggraph hace dos años (creo), blender fue el más rápido abriendo y cerrando proyectos, gracias a la organización única de los datos en el fichero (la famosa DNA).
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Blender y escenas con muchos poligonos -exterior.jpg   Blender y escenas con muchos poligonos -pruebapatio.jpg  
    ...y estaba superbueno.
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  14. #14
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    Re: Blender y escenas con muchos polígonos.

    Que buenas películas se proyectan en ese teatro
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  15. #15
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    Re: Blender y escenas con muchos polígonos.

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Que buenas películas se proyectan en ese teatro
    Bah... al final aburren...
    ...y estaba superbueno.
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