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Tema: Como empezar en 3D

  1. #1
    Miembro Nuevo
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    Question Como empezar en 3D?

    Hola a todos, soy nuevo en el foro y en el 3D en general. Voy a intentar empezar a aprender de este mundillo y me gustaría que me acosejarais como es mejor empezar.

    Supongo que cada programa tendrás sus cosas particulares y comunes a todos, pero para un principiante como es mi caso me gustaría que me recomendarais uno para empezar. Por ahora iba a intentar probar los programas 3D Studio Max, Maya y Zbrush. Me recomendais estos programas para dar mis primeros pasos, u otros que puedan resultarme más sencillos al principio?

    Y otra pregunta... a la hora de renderizar un proyecto es necesario en todos los programas un rederizador aparte como Vray( porque creo que va a parte), o hay uno básico incluido en cada uno de los programas?

    Gracias de antemano
    Si eliminamos lo imposible, lo posible es lo improbable.

  2. #2
    Senior Member
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    Re: Como empezar en 3D?

    Buenas, primero de nada paciencia que esto va a ir para lento.

    Segundo te recomiendo que en lugar de usar un programa de estos (que lo más seguro que lo piratees) te recomiendo que te bajes el Blender de su web que es un potentísimo programa de 3d comparable con los 3 que dices tú.

    Además es código fuente libre, es decir, puedes mirar como ha estado programado y sin duda su comunidad es lo mejor.

    Luego te recomiendo que sigas la guia de http://www.blender3d.org/_media/educ...Quickstart.zip

    Una muy buena guía, y para más tutoriales en la web de Blender hay a montónes, desde iniciación hasta ya más avanzados.

    También te puedes bajar el completísimo libro de aquí

    Y nada, ve dándole a base de tutoriales y pruebas

    Blender también incluye un potentísimo renderizador que se llama YafRAy

    Pero para empezar te recomiendo que empieces con el que lleva el Blender Interno (llamado Blender Internal).

    Para bajar el Blender lo puedes bajar en su web oficial, en este sitio: Descargar Blender

    Solo ocupa 5mb es decir que lo tendrás en unos segundos y es muy muy potente, dentro de nada saldrá la próxima versión que será la caña :D

    Venga, te vaya bien, saludos!!!

  3. #3
    Senior Member Avatar de Quel
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    Re: Como empezar en 3D?

    Yo creo que independientemente del programa que uses, es que te armes de mucha paciencia. Aquí los hay que llevan ya 4 o 5 años en el tema y aun se sigui aprendiendo. Otros llevan 10 años ... y están igual.

    Tardaras poco (¿unos meses?) en hacer cosas que te dejaran a ti mismo impresionado por tus habilidades, pero pronto tus ojos se acostumbraran a ver imágenes 3D (¿1 año?) y después te darás cuenta de el LARGIIIIIIIIISIMO camino que te depara, de años y años de aprendizaje.

    Otro consejo, martate objetivos a corde con tus habilidades. Que tu veas que un tío modela una hermosa hembra en 1 tarde, no significa que tu debas o puedas hacer lo mismo.
    Que algien anima una escena con 30 personajes interactuando entre si, tampoco quiere decir que tu tengas que hacerlo.
    Esos tíos, seguramente llevan años practicando. NO intentes comerte un filete, si aun no tienes dientes. Solo lograras aburrir el filete, hacerte daño en las encias y pasar hambre.

    Quel XX's (... ...)

  4. #4
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: Como empezar en 3D?

    Paciencia-ganas y más paciencia.

    Blender no es comparable a Maya, Max y menos a Zbrush. No flipes tanto, intenta valorar las cosas como son.

    Max, Maya, XSI, LW, Blender, A:M, o cualquier software es bueno para empezar. Pues empiezas de cero y todo es nuevo.

    Elije cualquiera. En las páginas webs de los software tienes versiones demos.

    Cada programa trae su propio motor básico para renderizar. No hace falta Vray ni otro motor externo en un principio para aprender.

    Luego sumale lectura de la ayuda de cada programa y lectura teorica del 3d...etc.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  5. #5
    Senior Member
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    Re: Como empezar en 3D?

    Cita Iniciado por Ballo
    Paciencia-ganas y más paciencia.

    Blender no es comparable a Maya, Max y menos a Zbrush. No flipes tanto, intenta valorar las cosas como son.

    Max, Maya, XSI, LW, Blender, A:M, o cualquier software es bueno para empezar. Pues empiezas de cero y todo es nuevo.

    Elije cualquiera. En las páginas webs de los software tienes versiones demos.

    Cada programa trae su propio motor básico para renderizar. No hace falta Vray ni otro motor externo en un principio para aprender.

    Luego sumale lectura de la ayuda de cada programa y lectura teorica del 3d...etc.
    Uhm... no es comparable?

    Que le falta a Blender? No me digas que falla la animación que en la próxima versión será la caña eh

    Si algo le puede fallar técnicamente esto es reemplazado por el hecho de ser software libre (o eso creo yo)

  6. #6
    Miembro Nuevo
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    Re: Como empezar en 3D?

    En principio me voy a bajar también Blender para probar, además, la idea de usar un software con código libre me llama más la atencion. Y así tendré la oportunidad de comparar entre unos programas y otros. Eso si, muy poco a poco, soy consciente del nivel que hay en los foros. No hay más que ver algunos de los diseños que mostrais, con los que me he quedado alucinando. Aunque por lo que decis quizás Blender no sea el más potente, pero lo que me interesa es dar mis primeros pasos.

    Me gustaría saber que diferencia u programa de otro, es decir, que valorais más de cada uno de los programas que no tengan los otros?

    Gracias por la orientacion.
    Si eliminamos lo imposible, lo posible es lo improbable.

  7. #7
    BlenderAdicto Avatar de 8tintin
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    Re: Como empezar en 3D?

    Las diferencias entre programas las encontraras tú mismo dentro de bastante tiempo. Para empezar todos te van a servir. A medida que avances y que necesites hacer cosas cada vez más complicadas, y específicas, veras que hay softwares que solucionan mejor que otros determinados problemas.
    No es que seamos ambigüos, es que es así.

    Blender es un buen programa para empezar, pero aprovecha también (si llegas a tiempo) el curso que se estaba lanzando ahora en los kioskos de 3dsmax. Más que nada porque te haras con una licencia de estudiante del programa y será una buena forma de tener de un plumazo dos buenos programas completos y "en regla"

    Como te han dicho, bajarse las demos del resto de programas es una buena forma de elegir. El problema es que ahora mismo no tienes las bases suficientes para determinar cual es el programa que se ajusta mejor a lo que vas a necesitar. Empieza aprendiendo las bases del 3d y luego ya lo descubriras por ti mismo.

    Saludos.

  8. #8
    Senior Member Avatar de Trinidad
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    Re: Como empezar en 3D?

    La verdad es que yo no soy ni mucho menos la persona más adecuada para aconsejarte, pero por mi experiencia lo que dice Quel es totalmente cierto. Si ves alguna imagen superalucinante por aquí y piensas "Voy a intentar hacerla", vas y te das una ducha de agua helada, porque lo único que conseguirás es perder el tiempo y con seguridad la paciencia hasta llegar a la frustración total.

    Lo mejor que puedes hacer, en mi opinión, es escoger un programa, familiarizarte poco a poco con la interfaz, creando objetos simples, moviéndolos, ir probando algunas cosas simples que tenga el programa, etc. Cuando hayas hecho esto, te cojes algún tutorial (y lo haces, claro; no lo leas sólo), y te estudías el manual del programa de arriba a abajo, probando todas las cosas que veas en él (como siempre, poco a poco). Y cuando te veas preparado, cógete algún objeto simple que haya en tu casa y lo intentas hacer tú mismo. Todo se reduce en leer y probar.

    En cuanto al Blender, yo no lo consideraría ni mucho menos tan potente como Max, Maya, etc., pero es gratuito, que es algo a valorar, y en manos de alguien experto (o no tanto) se pueden hacer cosas al nivel del resto de programas. Aunque no estoy muy seguro de que sea el mejor software para empezar. Prueba con las versiones demo de Max y compañía. También tienes "Maya Personal Learning Edition", que es gratis, aunque las imágenes tienen marca de agua y no puedes exportar las mallas.

    Ah, 8Tintin, creo que la licencia del 3DStudio que dan con el curso es de aprendizaje, ¿no? En cualquier caso, es una gran idea pillarselo.
    Última edición por Trinidad; 08-09-2005 a las 12:28
    ------------------
    Sexo: Masculino

  9. #9
    BlenderAdicto Avatar de 8tintin
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    Re: Como empezar en 3D?

    Cita Iniciado por 8tintin
    Más que nada porque te haras con una licencia de estudiante del programa
    Sí, es de aprendizaje, pero con licencia de estudiante. No es lo mismo que una demo que esta limitada en el tiempo o que coloca marcas de agua. Osea, que puedes desarrollar todo su potencial, con el único límite de que no puedes hacer trabajos comerciales con ella

    Saludos.

  10. #10
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    Re: Como empezar en 3D?

    Mirare si todavía esta por ahí el primer fascículo del 3dsmax. A lo mejor aprendo algo con el fascículo y todo :D
    Si eliminamos lo imposible, lo posible es lo improbable.

  11. #11
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    Re: Como empezar en 3D?

    Yo te recomiendo ir a un centro comercial y comprar algún libro de esos "gordos" que hay sobre 3d max, son libros caros pero para un novato son de gran ayuda, porque tienen una curva de aprendizaje progresiva, empieza haciendo las típicas animaciones de pelotitas que rebotan, después modelas y animas el típico brazo mecanico, vas aprendiendo cosas sobre huesos, puntos de pivote y demás cosas y después ya vas haciendo cosas más complejas, sin meterte de entrada en cosas muy difíciles, como animar un personaje y cosas así....eso para cuando domines un poco el programa

    Tambien te recomiendo no andar probando 10 programas de entrada...pillate uno, desarrolla con el cierto dominio, y luego si no te encuentras comodo te pasas a otro

    Yo para empezar te recomendaría 3dmax, por la sencilla razón de que es el que más información hay por ahí, una simple cuestión practica
    Foro BMW & Clasicos BMW

    http://www.gentebmw.com

    Lo mas inteligente que puede hacer un aficionado al 3D es .................dejarlo

  12. #12
    BlenderAdicto Avatar de 8tintin
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    Re: Como empezar en 3D?

    Si te pillas un libro sobre Max intenta que sea de Prentice Hall, eran buenísimos

    Saludos.

  13. #13
    Miembro Nuevo
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    Re: Como empezar en 3D?

    Por ahora solo estoy mirando los programas por encima, no me he puesto a investigar ni a practicar demasiado. Ya empezare cuando tenga algo más de tiempo. Por ahora el que más me ha llamado la atención es Zbrush, simplemente por el hecho de que tiene una forma de modelar que no me esperaba. Siempre supuse que todos los programas de diseño 3D se basaban en polígonos y a partir de ellos tu les dabas la forma, pero con Zbrush por ahora me estoy divirtiendo probando cosas, además es muy intuitivo a la hora de modelar, básicamente le pones/quitas más materia y y a pulir.

    Gracias por los cosejos, quizás me compre algún librillo para aprender.
    Si eliminamos lo imposible, lo posible es lo improbable.

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