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Tema: Curso de Modelado texturizado y animación

  1. #1
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Curso de Modelado texturizado y animación

    Como muchos sabéis, en breve voy a empezar a impartir clases en Barcelona. Lamentablemente aún no puedo ofreceros datos seguros sobre fechas, precio, días, pero sí os puedo ofrecer esto: un PDF. Contiene una especie de guía de lo que va a ser el curso (a falta del apartado de animación y narración cinematográfica). Es algo muy muy básico, de momento, ya que serían deseables más imágenes para explicar ciertos conceptos. Pretendo crear a partir de este documento un entramado de conocimientos equiparable (y eso es apuntar muy alto) al conocido tutorial de Juana de Arco. Algunos puede que os preguntéis "¿y por qué?", a lo que yo contesto "¿y por qué no?"

    Lo ideal sería crear una macro-guía con todos los conocimientos necesarios (y ordenados) para crear y animar personajes digitales. Se aceptan sugerencias, donativos, collejas. Ahora mismo estoy reescribiendo los principios de la animación, y tratando el tema de huesos y setups. En cuanto acabe con ello, me pondré manos a la obra con la creación del tutorial "Construye paso a paso tu personaje", con el que cualquier usuario podrá aprender a... bueno, a construir paso a paso su personaje

    ¡Un saludo!
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  2. #2
    La i no va ahi !!! .. :-P Avatar de Kinght
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    Re: Curso de Modelado texturizado y animación

    :D Me he bajado el documento, todavía no lo he leído, pero antes de hacerlo, decirte, gracias. Tiene una pinta estupenda. Parece que hay mucha información útil. Suerte con lo del curso, Mantennos informados .

  3. #3
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: Curso de Modelado texturizado y animación

    Ays tan mal te he enseñado.XDDDDDDD

    Aclara los colores de los cuadrados decorativos, la línea también. Desvirtúan el texto.

    Quitaria lo de tradicionalmente se ha asociado..bla, bla nurbs, por que es erróneo. Y lo de que las nurbs han pasado a segundo plano.
    Todos son técnicas factibles de utilización(aunque las nurbs del max son inservibles). Cada una tiene su defectos. Pero en otros paquetes de 3d, se utiliza cada técnica según convenga.

    Aunque te haya dicho que cuantos menos mejor, matizo. Todo depende del personaje. Si no es para animación, no hace falta la distribución anatómica. Si es para animar, hay que preparar el modelo antes de modelar, es decir, saber que expresiones faciales va a tener, cual es el grado de complejidad, patatin, patatan. Molesta repetir targets por la falta de polígonos.

    Para texturizar siempre hace falta un material(padre) y los mapas( los hijos). No se usan materiales o también mapas. Se usan los dos.
    Un mapa no es una imagen 2d. Un mapa puede ser muchas cosas.
    Explica por encima los shaders que se utilizan para piel.
    Esta comprobado por texturizadores profesionales, que el canal diffuse de Max es erróneo, y tu mismo lo has dicho. Diffuse y Color no es lo mismo. Por ello no expliques por y para Max, sino la teoría entre todos.
    Mapa color, mapa especular, mapa relieve.

    Bueno, el tono me gusta mucho. No esperaba menos.

    Suerte Iker.


    P.D:Currate una cabecera.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  4. #4
    Senior Member Avatar de NECROS
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    Re: Curso de Modelado texturizado y animación

    Por favor Iker, avisa en cuanto tengas información sobre dónde, cómo, cuándo, porqué y cuánto de los cursos, en principio ya soy tu alumno potencial...
    Timmy!!

  5. #5
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Curso de Modelado texturizado y animación

    Ballo, gracias por los consejos. Sabes que viniendo de tí son siempre bien recibidos El curso esta pensado para construir un personaje y animarlo, así que es obvio que recalque bien lo de cuantos menos polys mejor, como ya me insististe tú hasta la agonía hace ya algún tiempo Además, la experiencia me ha demostrado que tenías razón, así que sólo sigo la cadena y transmitir tu sabiduría a nuevos alumnos,

    Necros, lo único que te puedo asegurar es el lugar donde se impartirá el curso: ETEA, en la calle Badal, 100 (Barcelona), y adelantarte algo del temario, que fundamentalmente será modelado y animación de un personaje, y nociones de narración cinematográfica. Se hablaba por ahí de prácticas en empresa, bla bla bla, pero no puedo asegurarte nada porque a mí no me lo han asegurado Ah! Y los cursos serían los sábados, 8 horitas, 8 horitas con el tío IkerCLoN... BWAHAHAHAAAAAAAAAAA (risa de malo maloso).

    Saludos!
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  6. #6
    Senior Member Avatar de KONSTRUCTOR
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    Re: Curso de Modelado texturizado y animación

    Joder, que curro, cuando se te va poner la perilla blanca, será que has terminado, un trabajo digno de admiración (solo eso heee no pensemos mal) Saludos.

  7. #7
    manumanolololomanuel
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    Re: Curso de Modelado texturizado y animación

    :-que
    Poderoso el frikismo en mi es

  8. #8
    Señor Miembro Avatar de Basie
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    Re: Curso de Modelado texturizado y animación

    Iker! te lo curras!! enhorabuena!!

  9. #9
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Curso de Modelado texturizado y animación

    Mucha suerte Iker, enhorabuena. El temario esta muy bien, hazle caso a Ballo, sus comentarios son muy acertados.

    Un saludo,
    Shazam.

    P.D.: ¿Te mudas a Barcelona?
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  10. #10
    Senior Member Avatar de cchhaa
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    Re: Curso de Modelado texturizado y animación

    joder iker, cada vez te vas más lejos a dar cursos, es que los del sur te damos miedo o que?

    El pdf está alucinante, espero con impaciencia noticias del proyecto que estas empezando, te deseo suerte y sobre todo ánimo porque te queda tela marinera.

    Un saludo cchhaa

    p.d. A ver si bajas por aquí iker, que los del sur no nos comemos a nadie, o por lo menos no desde hace un par de semanas

  11. #11
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Curso de Modelado texturizado y animación

    No, de momento no me mudo a Barcelona, pero quién sabe. De todos modos, cchhaa, por muy lejos que me vaya mi corazón siempre estará en la Zona Mora de la península (mery sabe mucho de esto).

    Y si me invitais a unas buenas cenas, ya sabes de uno que se baja, compadre

    Saludos, y gracias por los ánimos (me las estoy viendo canutas, sobre todo para abrir el bloc de notas estando ahora tan atrapado con ZBrush ).
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  12. #12
    Senior Member Avatar de lexus
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    Re: Curso de Modelado texturizado y animación

    Me sumo a las felicitaciones y enhorabuenas Iker... :D
    He leído medio de sobrevuelo el PDF y me gusta el estilo llano y simple a la par que completo y conciso, aunque creo que deberías hacer algunas revisiones, y aunque suene un poco antipático me voy a tomar la libertad de hacerte un par de correcciones (aunque creo que deberías hacer una revisión incluso más profunda)
    Por ejemplo:
    ...como las “splines” y las NURBS (“Non Uniform Radial Bezier Splines”),
    NURBS es el acrónimo de Non Uniform Rational B-Splines (y no Radial ni Beziers) que en criollo significa algo como: B-Splines racionales no uniformes o también: Curvas-B racionales no uniformes.
    Las B-Spline son un tipo más genérico de curvas que las Bezier, de hecho son un modelo matemático algo más avanzado y complejo. Lo de Racional viene a cuento porque para el calculo de estas curvas se usan cocientes polinómicos (polinomio que / polinomio P). Bueno, tampoco quiero dar mucha lata con el tema matemático (además hay bastantes libros que lo tratan en profundidad), pero me pareció importante en función de la seriedad y nivel del PDF que detalles como este no queden colgados, o dicho de otra forma: si te vas a tomar el trabajo de dar una definición, que sea la correcta! ... (ya que siempre hay algún Lexus por allí buscandole la quinta pata al gato.
    Otro tema:
    ...se crea geometría independiente del objeto “padre” inicial.
    Esto no es exactamente así. Es decir, depende de si el objeto arrastrado es declarado copia, calco o instancia y en cada caso que se selecciona, será el comportamiento o independencia del objeto clonado.

    Para texturizar siempre hace falta un material(padre) y los mapas( los hijos). No se usan materiales o también mapas. Se usan los dos.
    Concuerdo con Ballo en lo del texturizado, pero yo agregaría que un Material no necesariamente requiere ningún mapa, basta con que tenga los colores difuso, ambiental y especular,(en sus respectivos canales) y discrepo con el en:
    Un mapa no es una imagen 2d. Un mapa puede ser muchas cosas
    Un Mapa puede ser una imagen 2D (bitmap o no) o 3D (las procedurales por ejemplo) fija o en movimiento, pero eso es todo, no puede ser muchas cosas!!!; no puede por ejemplo, ser el aullido lastimero de un perro, ni ser mis deseos de visitar Egipto, ni tampoco la velocidad con que la vida de un insecto se esfuma en el vano devenir de la promiscuidad eterna de los hilos entrelazados del destino... (JA!! pavada de frase..!!! Que carajo quiere decir? )
    En fin... son cosas, pero creo que la atención al detalle hacen a la excelencia del tutorial o guía. :D

    Saludos y Muchísima suerte!!! :D :D :D
    Todo problema tiene solución, aquello que no tiene solución no constituye un problema.

  13. #13
    BlenderAdicto Avatar de 8tintin
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    Re: Curso de Modelado texturizado y animación

    Cita Iniciado por IkerCLoN
    Necros, lo único que te puedo asegurar es el lugar donde se impartirá el curso: ETEA, en la calle Badal, 100 (Barcelona), y adelantarte algo del temario, que fundamentalmente será modelado y animación de un personaje, y nociones de narración cinematográfica. Se hablaba por ahí de prácticas en empresa, bla bla bla, pero no puedo asegurarte nada porque a mí no me lo han asegurado Ah! Y los cursos serían los sábados, 8 horitas, 8 horitas con el tío IkerCLoN... BWAHAHAHAAAAAAAAAAA (risa de malo maloso).
    Ostras! Ahí es donde se hacen los cursos de Rhinoceros (hay muchas empresas que forman a su personal en ese centro). Jeje.. si quieres dar una buena y sencilla definición de las NURBS pregunta allí mismo, que son expertos

    Bueno, que tengas suerte con el curso, sé un buen profesor y conseguirás alumnos muy felices y agradecidos :D

    Saludos.

    PD:¿Y no se puede ir solo a verte un rato (tomar unas birras y tal)? Es que a mi lo del max ya se me pasó hace tiempo

  14. #14
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    Re: Curso de Modelado texturizado y animación

    Iker, que no hay bajos para alquilar aquí en Valencia, que te tienes que irte a dar los cursos a Barna?

    Espero que a tí también te sirva de experiencia lo de hacer de profesor para cuando montes la academia por aquí.

    Un saludin y que te vaya very guay majete !!!

  15. #15
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: Curso de Modelado texturizado y animación

    Me ha molado ver cómo hacías tu propio careto, te ha quedado bien XD
    Bueno, el texto tiene detallitos, pero ya te los han comentado por ahí encima.

    En te foro tienes pdf's sobre los distintos tipos de curvas y sus implementaciones matemáticas.

    Buen trabajo, ya dirás qué tal va :D

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