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Tema: Duda existencial, merece la pena trabajar en 3D en España

  1. #61
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    Re: Duda existencial, ¿merece la pena trabajar en 3D en España?

    ahí ahí, el operador de 3d solo se limita a plasmar lo que el arquitecto ha planteado en un plano. El arquitecto es el auténtico diseñador y artista de la obra, el que hace el 3d es un simple peón como lo es un albañil en una obra.

    Aparte de todo eso y volviendo al hilo, si queréis cobrar un buen sueldo haciendo 3d la mejor optativa es optar por irse al extranjero. No se te exige tanto como aquí salvo que lo hagas bien de verdad (que tienes que dominar casi todos los programas, ser un todo terreno), y encima cobras muchísimo más. En el extranjero hay especialistas. Aquí en españa esta muy muy mal pagado y si tienes un poco de dominio con los programas habituales es fácil encontrar trabajo, sobre todo en el campo de la infoarquitectura.

    Trabajo hay, pero no ganando mucho. También podéis montaros como autónomo.

  2. #62
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    Re: Duda existencial, ¿merece la pena trabajar en 3D en España?

    Bueno, es lo mismo que decir que la animación 3D no es un arte porque el director te dice hacia donde tiene que ir el personaje, cómo tienes que emover la cámara... ¿o consideras arte poner keys, controlar la iluminación en función de la posición de la cámara...? Es lo mismo. A no ser que seas un diseñador de personajes (y esto no se hace en 3D, se hace en 2D y después se modela, y normalmente no es la misma persona quien hace las dos cosas), según tu punto de vista, nada es arte.

  3. #63
    Animador Avatar de Sumatra
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    Re: Duda existencial, ¿merece la pena trabajar en 3D en España?

    Es verdad que cuando animas, el director de animación, el cliente o quien sea te dice todo lo que tiene que hacer tu personaje, cuanto debe tardar y hasta cómo se debe mover.
    Incluso tienes un storyboard y una animatica a la que ceñirte, por lo que hasta aquí la infoarquitectura y la animación coinciden.

    Ahora bien, la manera de actuar del personaje, su reacción ante algo, su manera de expresarse, o su manera de demostrar que esta vivo es algo que sólo el animador puede hacer, y eso es a lo que llamo arte.
    Fíjate que no se trata de variar parámetros o toquetear controles; sino de expresar sus sentimientos y su psicología.

    No compares la incidencia de la luz solar en la fachada de un edificio con la manera en la que un conglomerado de polígonos demuestran tener vida. Ambas cosas, si están bien hechas, gustaran al espectador, pero en mi opinión una es arte y la otra no.
    Si a eso vamos, en mi puesto de mozo de almacén yo decido cómo debe ir distibuida la carga en el camión para que no vuelque en ruta. ¿Un camión bien cargado es arte? Yo creo que no.
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  4. #64
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: Duda existencial, ¿merece la pena trabajar en 3D en España?

    No compares la incidencia de la luz solar en la fachada de un edificio con la manera en la que un conglomerado de polígonos demuestran tener vida
    ¿Sumatra no crees que depedendera del gusto de cada uno y del margen acordado?. La infoarquitectura puede ser creativa cuando el supervisor te deja un margen de creatividad mayor, elegir el ángulo de cámara, elegir la composición, elegir el color..blabla y la animación puede ser un infierno cuando la supervision te deja poco margen. Que la infoarquitectura sea ligeramente más técnica en algunos momentos que la animación por ejemplo es una cosa, que una sea más artistica en algunos momentos, otra.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  5. #65
    Senior Member Avatar de Pit Matson
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    Re: Duda existencial, ¿merece la pena trabajar en 3D en España?

    Cita Iniciado por Sumatra Ver mensaje
    Total, quisiera que me dijérais si realmente merece la pena trabajar en 3D en España.
    Lo ideal es disfrutar con el 3D.

    Si luego lo pasas mal o te putean o malvives del 3D... ya es una decisión personal de cada uno...

    No creo que una encuesta te dé la solución mágica.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  6. #66
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Duda existencial, ¿merece la pena trabajar en 3D en España?

    Hay que matizar, no es lo mismo vivir de la infoarquitectura que vivir de la publicidad, no es lo mismo trabajar en un estudio de animación que en una productora de cine y tv, no se trabaja tanto 3D en una tele local como en una empresa de videojuegos.

    No es lo mismo ser cabeza de ratón que cola de león, en este negocio hay muchos matices; si se desglosan sería más fácil obtener conclusiones útiles.

    ...
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  7. #67
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    Re: Duda existencial, ¿merece la pena trabajar en 3D en España?

    Para mi trabajar en diseño 3D es lo mismo que trabajar de camarero, fontanero o carpintero. ¿Merece la pena trabajar de camarero, fontanero o carpintero? Pues eso, esto es un oficio como cualquier otro. Si te gusta tu trabajo bien, si no pues también, de alguna manera hay que ganarse el pan. Ahora, otra cosa es llegar a casa, ponerte con tu programa favorito de 3D y hacer un personaje y disfrutar de tu software 3D, eso es totalmente distinto.
    Poderoso el frikismo en mi es

  8. #68
    Senior Member Avatar de RMAN
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    Re: Duda existencial, ¿merece la pena trabajar en 3D en España?

    Si, si todo esta muy guay, si te gusta el trabajo o necesitas el dinero tragas. yo he trabajado para productoras de teatro con pantalla de cine en el escenario, para productoras de tv, para estudios de arquitectura, ahora mismo estoy en uno.

    Y si, Sumatra, mola más dar vida a personajes, claro, pero también hay un tipo que te dice que ese movimiento no es correcto, que no se entiende lo que hace, y mandan tu arte lejos, y no digas que la infoarquitectura no es arte, si dicen que los futbolistas tienen arte y dan patadas, como es posible que generar una imagen en un ordenador desde 0 y que el que la mira no sepa si es una foto real o no no sea arte?.

    en algo si que te doy la razón, y es que las empresas están mal, mientras no nos traten como meros usuarios de un pc, como el que mete datos (con mucho respeto, que mi madre lo hace y yo lo hice), y nos tengan como auxiliar administrativo en convenios de oficinas en vez de artes gráficas o el que toque, pues vamos a por uvas y comeremos caca.

    Porque los que trabajamos para alguien no nos ponemos en huelga para que los gobiernos hagan algo con nuestra profesion?

    jajaja, porque no serviría de nada, bueno si, nos despedirían.

    SalU2

  9. #69
    Animador Malagueño Avatar de PanzerKunst
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    Re: Duda existencial, ¿merece la pena trabajar en 3D en España?

    Cita Iniciado por TBC3D Ver mensaje
    Pero por estudiar un max, un xsi, un maya?..libro, foro y a rodar.

    Amén

  10. #70
    Senior Member Avatar de jam
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    Re: Duda existencial, ¿merece la pena trabajar en 3D en España?

    Bien, como nunca había leído este hilo me gustaría dar mi opinión y remover la mierdecilla con un palito un poco más.

    Si de verdad me gustara el 3D, preferiría tener un trabajo que no tubiera nada que ver con el 3D.

    Me encantaría ser mozo de almacén o estar todo el día poniendo el mismo tornillo, como Leander. De esta manera tu mente se puede evadir mientras trabajas pensando en los guiones y en los personajes para tus cortos de animación y llegaría a mi casa como una moto, deseando encender el ordenador y empezar a modelar todo lo que se me hubiera ocurrido durante el día.

    Por favor el que gane más de 2.000 euros al mes con la infografía que levante la mano. Ya es por curiosidad.

    Siempre nos estamos quejando de las ofertas de empleo pero la verdad es que desconocemos cuanto ganamos cada uno y cuanta mierda estamos dispuestos a tragar.

  11. #71
    soy un emigrante Avatar de Pit [reloaded]
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    Re: Duda existencial, ¿merece la pena trabajar en 3D en España?

    Cita Iniciado por jam Ver mensaje
    Por favor el que gane más de 2.000 euros al mes con la infografía que levante la mano. Ya es por curiosidad.
    Yo.
    Última edición por Pit [reloaded]; 24-09-2007 a las 16:46

  12. #72
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    Re: Duda existencial, ¿merece la pena trabajar en 3D en España?

    Me encantaría ser mozo de almacén o estar todo el día poniendo el mismo tornillo, como Leander. De esta manera tu mente se puede evadir mientras trabajas pensando en los guiones y en los personajes para tus cortos de animación y llegaría a mi casa como una moto, deseando encender el ordenador y empezar a modelar todo lo que se me hubiera ocurrido durante el día.
    Joe como lo sabes amigo... eso si que molaría, lo malo que por ahora, por lo menos en mi caso, gano más haciendo explosiones y Muzzles Flash que en un almacén, aunque todos los días veo a los chicos del almacén Ikea algo más felices que yo.

    Sobre los 2000 al mes, hace mucho tiempo, cuando se cobraba un kilo por una infoarquitéctura normal,y no teníamos el euro, sus 300 mil 350 al mes, si te lo montabas bien te las ganabas, ahora, o eres el dueño del studio y te lo montas de puta madre o no lo creo.
    El 3d ha sido el único negocio que se ha hundido a si mismo, mientras que los demás se ponen a pactar precios y a limitar un poco la competencia para que sea rentable, en el 3d nos hemos pisado unos a otros pensando que, bua, si bajo el precio un 20% pillo a un 35% más de clientela, lo que no sabíamos era que la competencia ya había bajado un 40%,
    Además teníamos la peor competencia, el chaval que, desde su casa, no paga autonomos, no paga licencias, no para impuestos, y puede cobrar menos que la mitad que nosotos.

    Siempre lo he dicho, supongo que por ahí existe algún post en 3dsing, o algún otro foro desaparecido, donde hablo de la bajada de precios tan alta que hemos sufrido.

    Paz...

  13. #73
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    Re: Duda existencial, ¿merece la pena trabajar en 3D en España?

    Cita Iniciado por Fiz3d Ver mensaje
    Joe como lo sabes amigo... eso si que molaría, lo malo que por ahora, por lo menos en mi caso, gano más haciendo explosiones y Muzzles Flash que en un almacén, aunque todos los días veo a los chicos del almacén Ikea algo más felices que yo.

    Sobre los 2000 al mes, hace mucho tiempo, cuando se cobraba un kilo por una infoarquitéctura normal,y no teníamos el euro, sus 300 mil 350 al mes, si te lo montabas bien te las ganabas, ahora, o eres el dueño del studio y te lo montas de puta madre o no lo creo.
    El 3d ha sido el único negocio que se ha hundido a si mismo, mientras que los demás se ponen a pactar precios y a limitar un poco la competencia para que sea rentable, en el 3d nos hemos pisado unos a otros pensando que, bua, si bajo el precio un 20% pillo a un 35% más de clientela, lo que no sabíamos era que la competencia ya había bajado un 40%,
    Además teníamos la peor competencia, el chaval que, desde su casa, no paga autonomos, no paga licencias, no para impuestos, y puede cobrar menos que la mitad que nosotos.

    Siempre lo he dicho, supongo que por ahí existe algún post en 3dsing, o algún otro foro desaparecido, donde hablo de la bajada de precios tan alta que hemos sufrido.

    Paz...
    Me has quitado las palabras del pianito. Has dicho una verdad como una casa.

  14. #74
    Senior Member Avatar de TBC3D
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    Re: Duda existencial, ¿merece la pena trabajar en 3D en España?

    ...y sigo:

    Me ha tocado currar en todo, desde poner siempre la misma pieza en el mismo agujero, hasta estar toda la noche solo en un garage, donde hacía las maketas para la facultad por ejemplo.

    Os puedo asegurar que es agobiante cuando tienes una o varias ideas en tu cabeza, y ves como se te pasan las ocho horas ahí dentro y piensas: " que desperdicio".
    ¿que hago aquí?, necesito este tiempo para mis ideas

    Claro, cuando llegas a casa, entre el estudio y lo demás, pues no te da ni el tiempo, ni el cuerpo para plasmar todo lo anotado y dibujado en los reversos de la propaganda que deja la empresa en los parabrisas de los coches.

    Letras de canciones, storyboards, guiones, versos, un mundo de creaciones que se acumulan en un cajón, hasta que algún día uno de esos papeles sale a la luz, pero hablo de años más tarde.

    Lo ideal para mi es trabajar con lo más cercano a lo que te gusta.

    Hoy, hasta en un garage tienen un pc o un portartil. donde escribir toda la noche(el mejor horario, porque no anda casi nadie).

    Pero lo ideal es acercarte al mundo que quieres tocar, si eres tredesero, y puedes entrar como becario o ayudante, administrativo, ya estaras un punto más cerca, hasta que un día te toque.

    Incluso cuando el sueldo es una put mierd y puedas tirar, jamás renunciaras a hacer lo que te gusta.

    Porque opino que hay que ir pasando por esta vida prestada, haciendo cada día lo que más nos motive, sino mal.

    Si además somos bien remunerados, solo nos queda pedir salud para uno mismo y los que nos rodean(hijos, mujer, padres, hermanos, amigos, suegros.bueno la suegra puede pasar)

    Sino, habrá que apechugar, pero nunca renunciar a lo que a uno le gusta.

    Saludos.

  15. #75
    soy un emigrante Avatar de Pit [reloaded]
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    Re: Duda existencial, ¿merece la pena trabajar en 3D en España?

    El 3D por el 3D no tiene demasiado futuro.

    Y menos en representación tipo infoarquitectura, en la que la diferencia de calidad entre un render normal de los que ya dan los motores de render buenos, y un render extraordinario de un artista extraordinario...

    ...es una diferencia que el empresario inmobiliario no quiere pagar.

    Y es así. Esa diferencia no la pagan.

    Yo hago 3D, pero no me pagan por ello... Me pagan por el "paquete completo"... y sobre todo por una especie de "instinto" para que a un cliente le guste el producto que hace la empresa.

    Dentro de poco (faltan unos detalles) abordaremos un centro comercial...

    Cuando se hizo la presentación... no había apenas nada... había una idea de mi jefe, unas formas... ni planos, ni tiempo para hacer unos planos que sirviesen de algo a un infógrafo.

    Y con apenas nada... hice 3 ilustraciones mezclando 3d, painter, photoshop...

    Y parece que la cosa ha salido adelante.

    No son casitas... es un Centro Comercial... Un estudio sobrevive un tiempo con un proyecto así, paga sueldos, la gente mantiene sus familias...

    MI jefe fue en pelotas a defender el tema... y lo hizo con esas 3 ilustraciones que hice, unos diseños gráficos que me inventé en una noche (imagen corporativa, etc...) y unos planos muy sencillos que hizo almu...

    ¿Cual es es valor de esta fase?

    Cuando empiece el tema y existan planos ciertos, habrán infografías, claro que sí... con mucha GI, con mucho arbolito, mucha interpolación y qmc... Y mucho hiperrealismo, que haré yo... aunque si puedo librarme, intentaré que lo haga otro...

    ¿Cual es el valor de esta otra fase?

    Sinceramente. Si le preguntas a mi jefe... el valor de lo segundo es bastante poco, por mucha infografía de campanillas que sea...

    Porque como dice él... Lo difícil es firmar el contrato...

    Cuando lo tienes, pegas una patada en el suelo y te salen 300 que te lo hacen.

    Yo trabajo en el estudio en esa primera fase. Y tengo un buen sueldo y cobro todas las horas extras.

    También trabajo para otra gente... en ese primera fase. Intento tener clientes que vengan con una idea dibujada en un pilot en una servilleta...

    Porque sacar algo de eso que dé la firma del contrato tiene mayor valor para el empresario que hacer la infografía chachi guay con los planos cerrados...

    Más que nada porque también doy cursos...

    Y me he dado cuenta que un tipo normal, en un curso bien dado, ya te saca un render decente sin demasiados problemas.

    Por eso, respondiendo a la pregunta del hilo...

    Francamente, hacer sólo 3D para presentar las cosas, salvo que tengas algún cliente de campanillas con mucho dineo para gastar... creo que no compensa.

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