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Tema: [dudas] Modelado con Nurbs

  1. #1
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    [dudas] Modelado con Nurbs

    Tal y como MARIO en este post estoy travado en ESA PARTE del tutorial. Pero algo antes todavía.

    Sólo creo la curva NURBS la duplico y no logro entender lo que me dice luego:

    "Duplicamos la curva mediante §D 4 veces y situamos lo
    puntos de control, escalando las curvas duplicadas par
    definir el contorno como se muestra en la figura 3
    ¡Cuidado!, no añadir mediante Add/ Curve/ NURBS
    Curve, ya que queremos definir posteriormente un
    superficie.

    Con el contorno de la figura 3 definido, unimos todas las
    curvas en un único objeto, seleccionandolas todas y
    pulsando ctrl J Join Selected NURBS. Pasamos a modo de
    edición de objeto º, y seleccionamos todos los puntos de
    control de la curva A, y pulsamos la tecla F. Con esto, los
    perfiles son convertidos en una superficie como se muestra
    en la figura 4. "

    Puntos de control? a qué se le llama puntos de control? supongo que debo apretar tab y clickear en los extremos de la curva para ir situandola (aprentando luego G) sobre los bordes de la plancha, no? me aparece una una perspectiva disinta que en la fotografía (que la muestran justo coincidiendo con la vista de la plancha)

    Es como que esa parte del tutorial va muy rápido para mi Encima fue en navidad ~ año nuevo que hice la practica 2. Pero creo que incorpora conceptos que no tengo del todo claros. Si alguien me hecha una mano le estaré muy agradecido.

    El manual completo esta aca.

    EDIT: Al apretar TAB veo que tiene 4 puntitos, son los puntos de control? Roté y moví más o menos a ojo una curva hasta que se parezca a una de las del PDF que muestran en la vista inferior.

    Lo que quizás me confunde es que en la otra practica uno agrega curva beizer y la transforma inmediatamente a Poly y ahí se la ve de forma poligonal. Aca al agregar directamente la curva y apretar tab ya se ven polígonos (sin haber aprietado ningún botón que diga Poly) Hmm como la curvo? si en el menú de abajo veo algo que dice Beizer quizásí seguro me estoy mezclando todo ^_^ ahhhh ahí vi que si apreto tab de nuevo recupera la forma curva. Esa estructura poligonal es en el modo "edición" al pusar tab, no? pero igual es chica... debo "agrandar" la curva pulsando S o de algún modo particular?

    EDIT 2: ahí clickié en END POINT y me terminó la curva donde estaban los puntos extremos.. puntos de control supongo, no? hmm pero eso no lo aclara en el manual, es equivalente a haberlo agrandado manualmente? cosa que tampoco me aclaran en el manual pero quizás dan por sentado que se que debo hacer eso...

    EDIT 3
    CREO que estoy captando mejor la idea.. los "puntos de control" funcionan similar a los puntos tangentes y demás que uso para manipular la curva beizer en la practica anterior. Manipulandolos pude adaptar la curva al contorno de la plancha
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    Última edición por 3dpoder; 08-03-2012 a las 07:57

  2. #2
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    Respuesta: [dudas] Modelado con Nurbs

    Sinó una pregunta más leve.

    La 1er curva con lo de end point y moviendo los putnos de control la adapté a la plancha.. como hago para que las otras curvas imiten, copien la curvatura exacta de la anterior? que tengan esa curvatura y cambiar el tamaño... copio dicha curva con shift D o hay otro método? ese que nombro es posible?

    EDIT: seguí avanzando y surgió nueva duda

    la superficie no me cubrió todas las curvas.. a qué se puede deber? diferencias en las curvaturasí
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    Última edición por 3dpoder; 08-03-2012 a las 07:55

  3. #3
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    Respuesta: [dudas] Modelado con Nurbs

    Cita Iniciado por nicohvc Ver mensaje
    ... copio dicha curva con shift D o hay otro método? ese que nombro es posible?
    Sí, copiala.

    Cita Iniciado por nicohvc Ver mensaje
    la superficie no me cubrió todas las curvas.. a qué se puede deber? diferencias en las curvaturasí
    Te pasa lo mismo que antes, pero en la otra coordenada o sea, que debes haber pulsado "Endpoint U" pero no "V" que esta al lado
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  4. #4
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    Respuesta: [dudas] Modelado con Nurbs

    no entiendo, como lo mismo que antes? antes de haber presionado F debi presionar V? V qué es? uhm después de almorzar me fijo... bueno gracias

    Ahh y otra cosa me olivdaba. las fotografías de la plancha no están exactamente en la misma escala. En la guía te hacen modificar la escala de una vista y te muestra que valores poner en Size y offset y que este tamaño lo iremos ajustando según vayamos trabajando en la escena. Cuando terminé de poner las curvas me di cuenta que la vista superior y la frontal no se correspondían entonces "más o menos a ojo" ajuste el tammaño de la vista frontal, luego la que no se correspondió del todo fue la lateral... pero no era tanta la diferencia y quise probar como quedaba la superficie. Debería rehacer el ejercicio y ajustar bien exactamente las vistas, no?

    Alguna recomendación para lograr que las vistas sean completamente correspondidasí o sea tengo conceptos de método monje, dibujo técnico (Que vi en el colegio) y en la universidad pero... no se como exactamente buscar la "regla T" o escuadras para acomodar las vistas entre si. Cuando estuve ajustando puntos de control noté que (si mal no recuerdo) presionando clik con la rueda (botón medio) dicho punto de control se desplazaba sobre una recta paralela a algún eje cartesiano local. Igual estas cosas aun no aparecen en el manual y por eso no estoy seguro de tener o no que ir ya emplementandolas. Esta muy bueno aprenderlas pero al incorporar tantos tipos de retoques que aun no los dan en la guía empiezo a dudar de estar siguiéndola bien o mal.

    Saludos y muchas gracias de nuevo!
    Última edición por nicohvc; 11-01-2010 a las 17:52

  5. #5
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    Respuesta: [dudas] Modelado con Nurbs

    Re-lee bien mi última frase y piensa un poco.

    Las Nurbs de Blender son muy pobres, yo me pondría directamente con mallas subdivididas (SubSurf) que están más maduras y pasaría de las nurbs.
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  6. #6
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    Respuesta: [dudas] Modelado con Nurbs

    ¿Alguna guía particular de mallas subdivididas que me recomiendes? Bueno voy a buscar algún PDF que empiece por ese tema entonces.

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