Gracias Gracias:  0
Página 5 de 12 PrimerPrimer 123456789 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 75 de 177

Tema: Juegos 3d arte no arte

  1. #61
    Megalodon... Avatar de Ballo
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    10,888

    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    Bueno si se podido hacer, enseñarme esos ejemplos, por favor, ¿qué pasa no te gusta la gente de bellas artes? No entiendo tu violencia escribiendo, gracias por la información, investigare, pero puedes ya ir contribuyendo y no solo quejarte, saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  2. #62
    Usuario Senior
    Fecha de ingreso
    May 2003
    Mensajes
    135

    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    ¿Violencia escribiendo? No lo creo, opino simplemente, ¿conoces las holografías? Los hologramas, forman parte de las técnicas de expresión plástica no convencionales de los últimos años y hay proyectos realmente interesantes, técnicamente hablando, son esculturas digitales que se pueden ver desde cualquier ángulo. Conocéis la obra de Stelarc? ¿La relación hombre máquina? ¿La importancia de la revolución tecnológica en el desarrollo del arte contemporáneo? No es que no me gusten los de bbaa, pero es que en las asépticas escuelas de bbaa se sigue con el culto a los muertos y claro, la gente no adquiere un conocimiento mayor, correspondiente a la velocidad imperante.
    Aparte de esto, encuentro improductivos los academicismos, cualesquiera que sean, me parecen de atolondrados, me aburren, saludos.

  3. #63
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    12,744

    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    Ballo, a mí me cuesta un poco también exponer mis conceptos, con intencionalidad intento referirme más que a la intención del autor, a la parte de la obra que no queda sujeta a la técnica, es decir, que (por ejemplo) tal vez el Balrog de DVD esté concebido y modelado para representar algo más allá del concepto mismo de un Stelarc, es tedioso el tema después de una siesta.
    El ejemplo de Lucas Arts lo has cogido tal vez justo al contrario de lo que pretendía, estamos hablando de potencialidad, de lo que un videojuego puede llegar a ser (vamos, la potencialidad de la filosofía aristotélica o sanagustinera), y yo exponía que si un grupo de genios de la talla de los mencionados viviera hoy en día, podrían decantarse por los videojuegos como salida a su vertiente artística. ¿Mejor?
    Gustavo, aunque aprecio que tengas un punto de vista distinto, no creo que ésa sea una forma civilizada de exponerlos (ahora vendrá Siquier y dirá una frase con cinco palabrotas y encima tendrá razón el jodido), el tema puede resultar difícil de tratar, sobre todo desde perspectivas tan distintas (aunque estoy seguro que a la vez tan parecidas) como las de Cabfl, Ballo o las mías.
    Creo que, a modo de resumen (y si me equivoco me corregís): Cabfl/IkerClon opina que los videojuegos no reúnen una serie de características (creo que su función original de entretener, para saber el resto hay que leer dos libros) y que por lo tanto no podrán ser clasificados como arte.
    Ballo opina que hoy por hoy los videojuegos no reúnen una serie de características (creo que también referido al entretenimiento) pero que puede evolucionar como ya lo hicieron antaño otras tendencias que no eran consideradas arte.
    Y este humilde servidor opina que hoy por hoy los videojuegos están ya evolucionando en todos sus aspectos hacia (quizás) un nuevo tipo de arte y que hoy en día ya podemos encontrar retales de cada juego que, de por sí, tienen visos de ser arte en toda regla.
    Decidme si he errado mucho, por favor. Vaya, sí, y Rafito opina que lo importante es comer y que el resto son tonterías -opinión que comparto, no sé puede discutir con el estómago vacío, me voy a merendar.

  4. #64
    Megalodon... Avatar de Ballo
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    10,888

    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    Pues no utilices términos despectivos como bellas arteros o angelitos, que eso para mí es insultar, o sencillamente ser pretencioso y reírte de los demás.
    Conozco la obra de Paul Friedlander que utiliza holografías, proyectados como luz, a eso te refieres? No sé si los sensores infrarrojos llegan a ser digital, no conozco la obra de Stelarc, no me has entendido bien, estoy hablando de técnica, no de tecnología, creo que es distinto, claro que es determinante los nuevos medios de expresión artística, lo tengo muy asimilado.
    No es que no me gusten los de bbaa, pero es que en las asépticas escuelas de bbaa se sigue con el culto a los muertos y claro, la gente no adquiere un conocimiento mayor, correspondiente a la velocidad imperante.
    Aparte de esto, encuentro improductivos los academicismos, cualesquiera que sean, me parecen de atolondrados, me aburren.
    Vamos a ver, ¿desde cuándo hace que no pisas una facultad de bellas artes, Asépticos? No depende de la facultad sino de la gente, no son escuelas, son facultades, aprende a valorarlo, ¿culto de muertos? No solo estudiamos a artistas muertos, en eso estas muy equivocado, ¿un conocimiento mayor? ¿Cual? ¿El que tienes tú? Y bueno nada más.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  5. #65
    Usuario Senior
    Fecha de ingreso
    May 2003
    Mensajes
    135

    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    Por ejemplo, gracias por la corrección de Holografías, yo la puse sin h y tu sin acento. No me toméis a mal, vaya que sensibles, yo estuve seis años en las escuelas de bbaa, no siempre en la misma, visité varias, y para mí, y no creo que haya cambiado tanto la cosa desde entonces, la búsqueda de conocimientos se quedaba un poco escasa, sí, debido a lo aséptico del método, examen notas aprobado, suspenso, la pobre relación de los que allí enseñan con la vida, la masificación, para mí el estudio es otra cosa, más viva, más emocional, quizá me equivoque, o sea un ser incivilizado, pero no me toméis a mal, disculpadme si os ofendí, aunque, insisto, tened en cuenta también mis aportaciones, si queréis, saludos.

  6. #66
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    12,744

    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    Algo que he olvidado comentar antes es que he dicho Lucas Arts como podría haber dicho Pyro, refiriéndome a alguna empresa que cuente con los medios necesarios para sacar un buen producto (porque tampoco es lo mismo la filarmónica de Viena que la banda de Eslida, somos mucho mejores), simplemente he pensado en un juego de los que me han parecido mejores al azar y me venido a la cabeza el Grim fandango, que si no me equivoco es de ellos.
    Por cierto, y sólo como ejercicio mental (y siguiendo con la pregunta retórica de antes), ¿qué pasaría si pudiéramos ver la película 2001 (ya que coincidimos en que es un buen ejemplo de obra de arte, aunque los 20 minutos finales puedan resultar tediosos) desde la perspectiva de uno de los personajes (algo similar a lo que ocurriría -u ocurrirá- en el futuro mezclando las tecnologías de DVD con las de inmersión virtual)? ¿Dejara de ser una obra de arte por ello? Y de ahí a la última pregunta, sólo hay un paso más, que además es totalmente previsible.
    Por cierto, hablando de Escher, a ver qué os parece este enlace que han publicado en nicodigital. http://www.etereaestudios.com/docs_h...ie_index, htm#.

  7. #67
    Usuario completo Avatar de __rafito__
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Hackensack NJ, EEUU
    Mensajes
    843

    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    ¿Saben a qué hora se almuerza en España? Y a ¿qué hora se toma él te en Inglaterra?
    holas soy novato :D

  8. #68
    Usuario Legendario Avatar de cabfl
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Canary Islands
    Mensajes
    3,956

    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    Rafito a las 9:17 de la noche, no deberías estar tomando las galletas con colacao? En fin, habrá que aguantar al amigo que se cree gracioso, no tenía pensado continuar con este mensajes, creo que más o menos se dicho todo lo que era de esperar, y es muy difícil explicarle a alguien en un mensajes, lo que cuesta aprender en 5 años, y la experiencia de una vida. Pero cuando he visto nombrar a Joseph Beuys, esto ha cambiado de nivel, Mars Attack, lo siento pero el amigo Gustavo ha cambiado radicalmente el ritmo del debate y creo que se te queda grande. (Lo digo con todo el respeto hacia ti).
    A ver Gustavo, que has estado 6 años en varias escuelas y entras rompiendo fuerte. ¿Qué tiene que ver Joseph Beuys con los videos juegos? Yo diría que fuiste a buscar el ejemplo que menos ayuda a la iniciativa de convertir los videojuegos en arte. Joseph Beuys, uno de los más incomprendidos artistas del siglo XX y uno de los principales artistas de happenings rituales, posee una obra de un contenido, una espiritualidad, y un sentido conceptual que un juego no podrá alcanzar jamás en la vida, conoces sus acciones hablando con una liebre muerta? ¿Sus acciones como chaman? ¿Sus objetos de grasa?
    No sé si lo has nombrado con alguna intencionalidad en concreto, o por quedar bien ante los compañeros del foro, no sé, a lo mejor te interesa usarlo como ejemplo de interactividad entre el artista y su público.
    Ya he dicho antes, que la interactividad que pueda tener una obra de arte no la convierte en un juego de entretenimiento, la interactividad en el arte tiene un significado expresivo que condiciona el mensaje de la obra en pro del propio mensaje o la vivencia en sí del mensaje, los juegos no tienen nada que ver con esto. No conozco tu vivencias en escuelas de bbaa, ni que profesores tuviste, ni qué nivel había, ni en donde, ni tampoco si te enteraste de algo durante esos años. Lo que sí sé, es que en mí facultad solo se estudiaba a muertos en la asignatura de anatomía, una de las quejas de los alumnos de mi facultad es que tenía un programa de estudios demasiado orientado al arte moderno, y la enseñanza de arte tradicional era escasa, yo no comparto esas quejas, pero te servirán para hacerte a la idea de lo muertos que estaban los conocimientos que se impartían en mí facultad.
    Actualmente en casi todas las facultades de bbaa en España, existen ramas de audiovisuales, diseño, infografía, fotografía, cine, en las asignaturas de pintura, aunque en algunas se trata la pintura en sí, en otras no sé usa pintura, sino nuevas tecnologías, instalaciones, happenings. Te aseguro que en mí facultad la enseñanza era trepidante, viva y muy emocional, existían alumnos y profesores de todo tipo de ideologías y vertientes artísticas diferentes, desde románticos, impresionistas, hasta neo expresionistas, conceptuales y rebeldes transgresores.
    El punto de vista que yo he expuesto en mis mensajes, nunca enfrenta el arte con las nuevas tendencias, y no tan nuevas, nunca condiciono el arte a el medio con el que se expresa, he dicho en varias ocasiones que cualquier medio es válido siempre que lo justifique el mensaje expresivo, así que no entiendo para nada tu forma de incorporarte al mensajes.
    Aun así siempre es bueno leer nuevas opiniones y puntos de vista, pero todavía no conozco el tuyo, no sé qué es lo que opinas sobre los juegos como medio de expresión artística, sobre los juegos no como entretenimiento, sino como arte.
    Como he comentado anteriormente, la técnica solo es técnica, no sé convierte en arte una obra por estar creada con una técnica impecable, increíble o inigualable, la técnica solo es una habilidad que se puede aprender, que algunas asimilan mejor que otros, por facilidad genética y con práctica, recuerdo una frase: las grandes obras las comienzan los genios, pero solo el trabajo las termina. Quiero aclarar, que aunque Ballo mantenga una postura de no considerar los videojuegos como arte, al igual que yo, no significa que comparta sus opiniones y sus ejemplos, me parecen interesantes como los de los demás, aunque no esté de acuerdo.
    Ballo, que la escultura se pueda ver desde cualquier ángulo no la convierte en arte, la infografía además permite ver un objeto o escultura digital desde cualquier ángulo, y moverla interactivamente, la pintura muestra solo un lado de lo representado (excepto la cubista que los muestra todos, claro), tampoco tiene nada que ver con el arte la perfección o realismo de una escultura, Rodín tenía un gran realismo y Miguel Ángel también, pero también he visto modelos 3d de un realismo impresionante, y no considero a ninguno de los 3 ejemplos arte por su realismo, solo puedo considerarlos por su significación y su expresividad, consulten la obra de Giacometti y puede que entiendan donde radica el sentido de arte en una escultura, Brancussi también es muy recomendable, el Balzac de Rodín es todo un ejemplo de expresividad renunciando al realismo en pro de la iluminación.
    He visto mucho 3d, y muchos trabajos con una capacidad de expresión artística indiscutible, pero una cosa es la creación de fotografías o animaciones 3d con intencionalidad expresiva y otra son los juegos, aunque sean 3d.
    Gustavo después de qué termines de flipar podrías contarnos por qué te parecen pretenciosos y latazo mis argumentos? Es que posiblemente no puedes seguirlos, o simplemente has pasado de leerlos y me has calificado por que los mensajes eran largos. A lo mejor te parecen un latazo al igual que te lo parecieron los estudios de bbaa.
    Por cierto cuando me quiero desahogar juego al Unreal, Quake 3, aliens vs predator, en vez de participar en un mensajes que me parece de lo más interesante y constructivo para todos, participo porque creo que puedo aportar conocimientos interesantes al mensajes, y lo hago humildemente, pero si lo prefieren me cayó la boca, o las teclas, y les dejo tranquilos.
    MarsAttack, aunque me parece bien que intentes resumir lo expuesto, en tu resumen te olvidas del 99% de lo que he dicho, y te quedas solo con una de las ideas, la más material y fácil de captar.
    Creo que los juegos no son arte, por ahora, no solo porque su función es la de entretener, y está función orientada a hacer atractivo el producto para consumo condiciona la obra, sino también porque los juegos no están hechos para reflexionar o transmitir expresividad artística, y si algún juego está hecho así, es la forma menos adecuada para ello.
    Puedes hacer un juego basado en la historia y las ideas que se expresan en la película de 2001, pero nunca será más adecuado que la película de 2001, está es la forma perfecta para transmitir los mensajes que en ella se encierran, por cierto que esos 20 minutos, finales son los que mayor carácter de arte tienen en la película de 2001, así que no me extraña que no te gusten si no tienes una idea de por dónde van los tiros del arte.
    Cuando juegas a un juego, el espectador, consumidor, público o simplemente jugador, se sienta delante del ordenador a jugar, no recibir una obra de arte, por lo que el contexto artístico falla, para qué halla arte tiene que haber comunicación lingüística, tiene que haber un artista que emite un mensaje, un medio que lo transporta (la obra) y un público receptor, y en los juegos no hay receptor, solo hay jugadores a los que lo único que les interesa es matar a los malos, llegar antes a la meta, o descubrir dónde están los secretos escondidos para poder abrir las puertas que le permitirán pasar al siguiente nivel, ganar puntos y pasar de fase, eso es lo único que interesa al espectador mientras además disfruta de la estética y buen hacer creativo del juego, pero no hay mensaje, y si lo hubiera no sé transmite por que el receptor no está en disposición de oírlo, solo quiere jugar.
    Si quieres crear una historia interactiva por qué te parece la mejor forma de transmitir una serie de emociones, mensajes, expresiones e ideas, crea un programa interactivo para ello, donde se articula un lenguaje basado en el arte, y no un juego, obras donde el espectador se convierte en el protagonista existen en el arte desde antes de los videojuegos, y por medio de realidad virtual también existen, la tecnología hoy día forma parte del arte igual que los pinceles, el cincel, el óleo, la piedra, la madera o el bronce, un saludo.

  9. #69
    Megalodon... Avatar de Ballo
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    10,888

    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    Bueno es cierto ahora que lo pienso, está hecha para verla de todos los ángulos, el modelo de cortina, el que tiene boca se equivoca, era más bien para explicar la técnica que hay detrás de cortina, me lío más, lo dejo que la cago más. ¿Gustavo, cuando fueron esos 6 años? Si me quieres decir que la enseñanza no es todo lo técnica como te hubiera gustado, en eso lo comparto, pero en cambio nos enseñan otras muchas más cosas beneficiosas, que manejar los programas de turno, aunque creo que no es esto.
    ¿La búsqueda de conocimientos? Ese paso lo tienes que dar tú, hay gente que en el primer año no pisado ni la biblioteca de mi facultad, otra en cambio no para de entrar y salir, hay buenos profesores y malos, pero como en todos los sitios. ¿La masificación? Joe tío, todos tienen derecho. Acepto tus disculpas, por supuesto que acepto tus opiniones, pero por favor intenta darlas, un saludo.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  10. #70
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    12,744

    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    Bien, en primer lugar no es que se me quede el mensajes grande ahora, es que lo era desde un principio, mis conocimientos son de nivel novato en todos los campos (excepto tal vez en la música), sin embargo, no me importa asumir el papel de espectador o de voz del pueblo llano cuando es lo que toca.
    Pero por fin creo que hemos llegado a donde yo quería llegar, la razón de por qué no puedes considerar los videojuegos como arte, porque ha un lado no tienes a gente que lo use para transmitir expresiones artísticas (lo cual me parece como mínimo dudoso, aunque acepto que no es la tónica general) y porque al otro lado no tienes a gente dispuesta a recibir esas expresiones artísticas (ídem de lo mismo).
    Luego convendrás conmigo que estamos en una situación similar a la de la fotografía en sus primeros tiempos, o el cine, que sigue teniendo una importante faceta de entretenimiento, por lo tanto es lógico pensar que, si no ya, sí de cara a un futuro, los videojuegos son perfectamente capaces de convertirse en el contenedor de un nuevo tipo de arte (a falta de creadores por un lado y espectadores-interactivos por el otro).
    2001 sólo lo he puesto como ejemplo para acabar con mi línea de pensamiento, es bien cierto que si se pusiera en formato de juego, no tendría su formato óptimo ya que 2001 está pensada para ver cómo película, pero, ¿quién puede asegurar que no habrán obras cuyo formato óptimo, por llamarlo de alguna manera, no sea el videojuego? Obras artísticas completamente enfocadas hacia la interactividad inmersiva con el espectador, donde se pueda combinar todo el potencial del movimiento, de la imagen, del sonido y del acto. De ahí mi pregunta sobre por qué no van a poder ser arte, tú respuesta me es muy válida desde los comienzos del videojuego hasta cerca de la época actual, pero como ya dije no hay más que ver cómo están evolucionando (llevados de la mano de los avances en hardware y software) hacia formas más complejas.
    Al menos creo que hasta ahí coincidimos. Madre mía, qué tarde es y yo con estos pelos.
    Posdata: El final de 2001 me encantó, lo que me resultó tedioso fueron los 20 minutos que hay poco antes del final, supongo que para mí mentalidad de homo zapping que no requiere mucho tiempo para captar los conceptos, con los primeros cinco minutos de viaje luminoso bastaba. Pero en fin, Kubrik era mucho Kubrik. Buenas noches.

  11. #71
    Usuario Legendario Avatar de cabfl
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Canary Islands
    Mensajes
    3,956

    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    Mars Attacks: obras artísticas completamente enfocadas hacia la interactividad inmersiva con el espectador, donde se pueda combinar todo el potencial del movimiento, de la imagen, del sonido y del acto. De ahí mi pregunta sobre por qué no van a poder ser arte, tú respuesta me es muy válida desde los comienzos del videojuego hasta cerca de la época actual. Primero que nada, lo de qué se te queda grande el mensajes era medio broma, basándome en la intervención de Gustavo, todos tienen derecho a opinar desde el punto de vista de sus conocimientos y su experiencia profesional o personal, prueba de ello es que en parte de mi mensajes continuo contestando a tus argumentos y planteamientos.
    Para esa pregunta que me lanzas, ya he contestado antes, sobre todo al final de mi anterior intervención.
    El arte interactivo ya existe, el arte interactivo por medio de ordenadores, entornos 3d, etc ya existe, pero no son juegos, no entiendo por qué el arte interactivo 3d etc tiene además que ser un juego.
    Todos los nuevos medios de expresión pasan por 3 etapas de madurez. En la primera no existe el arte, es una etapa de descubrimiento donde los creadores exploran ese nuevo medio y buscan los límites técnicos que este tiene, buscan las nuevas estéticas que este puede aportar, es una etapa muy técnica y efectista, donde cada creador busca conseguir hacer con ese medio algo que técnicamente no sé haya podido hacer antes.
    En la 2ª etapa una vez que la técnica ya no es interesante porque está descubierta y explotada, los artista empiezan a buscar su capacidad expresiva, y para qué tipo de mensajes es más adecuado ese nuevo medio de expresión, es una etapa nuevamente de experimentación, pero esta vez no es técnica, sino intelectual, el nuevo medio de expresión busca su propio lenguaje, normalmente apoyándose en el lenguaje de otros medios de expresión, como hizo la fotografía a partir de la pintura, y el cine a partir de la fotografía y el teatro.
    La 3ª etapa es por fin madura, los artistas saben cómo usar ese medio de expresión técnica e intelectualmente, y lo usan con total dominio del lenguaje artístico que este medio aporta al arte, en este momento este medio tiene su máxima capacidad de expresión.
    En el cine y en la fotografía ocurrió lo mismo, actualmente ambos son medios de expresión muy maduros, esto no significa que todas las obras de fotografía y cine sean arte, muchas están creadas con la única intención de entretener, generar dinero etc, y no son arte, otras si lo son, aunque además de expresar, entretengan o generen dinero, no voy a repetir los ejemplos del cine de Woody Allen, me remito a ellos.
    Bien, pues la expresión por ordenador existe en el arte desde hace ya varias décadas, debido a los continuos avances tecnológicos, el ordenador es un medio que sigue creciendo, y aunque ya se encuentra en la 3ª etapa, continuamente se mezcla con las 2 etapas anteriores.
    No toda la fotografía es arte, no todo el cine es arte, no todo lo que se genera por ordenador es arte y no todos los trabajos interactivos generados por ordenador son arte, aunque hay obras de arte de fotografía, cine, multimedia, infografía.
    Repito, para una obra de arte interactiva, 3d, o de realidad virtual etc, necesitas un ordenador, pero no un juego, si quieres crear una obra de este tipo la creas, pero no crees un juego, porque entonces no es una obra de arte, sino un juego, si tu intención es la de crear un juego, entonces no es la de crear una obra de arte, porque lo que buscas es entretener. ¿Y por qué no puedo hacer las 2 cosas al mismo tiempo? Por qué una es contraria a la otra. Porque entretener/distraer absorber la atención del espectador, luego entorpece la comunicación, un saludo.

  12. #72
    Usuario Avanzado
    Fecha de ingreso
    Jul 2003
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    244

    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    Bueno, no pensaba escribir más, pero veo que las cosa se puesto buena, Cabfl: por fin entiendo tu posición con respecto a los videojuegos, estamos claros que el arte debe transmitir ese algo que toda obra debe tener para preciarse como tal, y esto es perfectamente válido para los juegos de hace 5 años, pero te pongo el siguiente ejemplo: undying de Clive Barker, es un juego escrito por este afamado escritor de novelas de terror, que muchos escritores lo consideran un genio y artista del terror.
    No voy a entrar a explicar los detalles de porque lo considero tan especial, podría mencionar cosas como: la excelente música, guión, y seguiríamos en el mismo rollo, solo quiero decir que a nivel de concepción del juego y el mensaje que transmite por lo menos se acerca bastante al concepto que das del arte, si bien no sé considere hoy, esto muestra que hay una tendencia de personas artísticamente capacitadas que se están interesando por este medio (obviamente por el dinero), pero a mayor medida que está personas se unan para crear estos juegos puede nacer una tendencia a qué se creen verdaderas obras de arte.
    Otra cosa Cabfl, veo que eres una persona bastante teórica y eso está bien hasta cierto punto, no te puedo criticar nada porque nunca termine mis estudios de bellas artes (3 años), me cambie a la ingeniería, pero me da la leve impresión que te hace falta un poco de la escuela de la vida. Digo esto porque te ciñes muy fielmente a los libros y eso nunca debe ser ya que caes en el caso de verdades absolutas, si algo nos enseñado la historia es que conceptos que se creían absolutos se han caídos con el pasar de los años y hasta puede que el concepto de arte que se tiene hoy sea rebatido en el mañana. Con todo esto jamás me atrevería a decir que estás equivocado, de hecho decir que alguien es un equivocado es señal de inmadurez intelectual, solo te aconsejo que siempre des cabida a una posibilidad remota de qué algo pueda no ser lo que el convencionalismo ha marcado.
    Así como hoy vemos los errores garrafales que se cometían con las ideas y conceptos de hace solo 100 años, en el futuro nos pueden ver de la misma forma, y quién sabe si el arte se incluya en esa observación.
    Un cordial saludo y respeto mucho tus opiniones, si en algún momento te di alguna impresión errada, nunca fue mi intención y espero que hayas disfrutado está mensajes tanto como lo he hecho yo, saludos al foro.
    Posdata: Otro juego con un mensaje bastante bueno, fue mafia, o por lo menos para mí, y ni hablar de su cinemática. No estaría mal abrir un mensajes de los mejores juegos (artísticamente hablando) no te enojes conmigo Cabfl.

  13. #73
    Ave Fénix Avatar de mikimoto
    Fecha de ingreso
    Aug 2003
    Mensajes
    3,253

    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    Feliz año a todos, me he leído gran parte del tocho que habéis publicado, pero no todo gracias a dios, yo no me considero ningún teórico de nada y menos del arte, pero tal vez sí que tengo conocimientos suficientes para poder hablar sobre algunas disciplinas artísticas.
    No juego al ordenador y a las consolas casi nunca, porque no me llenan y todos los juegos me parecen iguales. Retomo la pregunta inicial. ¿Son los juegos un nuevo arte? Pues no lo sé, pero. ¿Es el cine arte? Pues creo que hoy en día no, sino más bien una industria de entretenimiento salvo honrosas excepciones, ojo, no digo que el entretenimiento no tenga mérito ni que no sea digno de admiración.
    Si no hay juegos que puedan entenderse como arte, tal vez sea porque su único fin sea el comercial, porque no haya un artista o grupos de artistas que hayan volcado sus esfuerzos en tomarlo de esta manera, de crear una comunicación verdadera entre emisor receptor. Creo que en este mundo está casi todo por inventar y que aún tienen que sorprendernos muchas cosas, no olvidemos lo que era el cine en sus inicios y cómo evolucionado.
    Bueno, otro mensaje más que pasara de largo y otros bytes más desperdiciados en esta red de ancho de banda tan limitado.

  14. #74
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    12,744

    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    Pues por mí el tema quedado claro, creo que está vez he entendido mucho más claramente tu postura, Cabfl (lo cual, obviamente, no quiere decir que la comparta en su totalidad). De hecho estoy muy de acuerdo en todo lo que has escrito en tu último mensajes.
    En la parte en la que estoy en desacuerdo es que, según tu concepto, un juego entretener/distraer absorbe la atención del espectador, luego entorpece la comunicación. No creo que entretener sea contrario al concepto de comunicar, por ejemplo, 2001 aparte de proporcionarme un tremendo goce intelectual, me entretuvo y me distrajo, y precisamente pienso que las mejores películas tienen ese punto de inmersión del espectador dentro de la trama (vamos, lo que se llama meterse en la película).
    Otro ejemplo (éste sobre por qué entretenimiento y comunicación no están reñidos) es que en la educación se buscan formas de enseñar entreteniendo porque han reparado en que así la comunicación es más fluida y espontánea, y no es tan muermo aprender.
    No entiendo por qué el arte interactivo 3d etc tiene además que ser un juego.
    No es que tenga que serlo, simplemente pienso que puede ser un formato tan válido como otro, lo que diferencia al arte interactivo en 3d de un juego sería que el espectador deja de tener un papel pasivo (porque la interactividad, por muy interactividad que sea, sigue estando en pañales) a tener un papel determinante en el desarrollo de la trama en conjunto (hay que pensar menos en una galería de arte interactiva y más como en una película dotada de una dimensión adicional). Al menos es tal y como lo veo desde mi perspectiva.

  15. #75
    Usuario Novato
    Fecha de ingreso
    Oct 2003
    Mensajes
    51

    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    A lo mejor me lío, pero después de las dos horas leyendo lo vuestro me he quedado algo traspuesto. 2001, es tanto una película de Kubrik como un libro de Clark y sería perfecto que fuera un buen juego, y si realmente fuese bueno para alguien, quienquiera que sea, seria arte, no serían necesarios los conocimientos de estética, ni de historia del arte, ni saber nada sobre la belleza, que como ya sabemos es tan variable como personas hay en el mundo, aunque es bueno saber y además tenemos mucho disco duro.
    En el fondo lo que prevalece son las ganas, la técnica, la genialidad, la honestidad, o sea los conceptos tangibles, no la cantidad de arte que hay en algo. Creo en la palabra artesano, y nada en la palabra arte, y mucho menos en alguien que se autodenomina artista.
    Una pintura de Gustav Klimt tiene una finalidad, lo mismo que una silla, la de Thonet por poner un ejemplo, no es la misma finalidad ni de la misma manera, a lo mejor el pintor solo necesitaba pintar. En el moma han hecho un monográfico de Armani, y yo he ido a ver exposiciones de objetos, como pinzas de la ropa y pajitas de refresco, muy buenas por cierto, y con eso quiero decir que la arquitectura es un arte tanto como los videojuegos, y tanto como la creación de un transbordador espacial, estoy seguro que no pasara mucho tiempo hasta que veamos el Monkee Island en el moma, y seguro que ya hay exposiciones de la nasa, o sea que se expone lo que tiene algún tipo de mérito, tanto espiritual como material, lo que no entiendo es el elitismo de los artistas al separarse de los demás creadores.
    Solo se tiene que esperar a que los videojuegos se filtren en la sociedad para qué se conviertan en un medio de comunicación asumido, supongo que hay poca gente que piense que la mejor manera de transmitir un mensaje, por ejemplo, sea a través de un videojuego, pero tranquilos todo se anduviera.

Página 5 de 12 PrimerPrimer 123456789 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Arte y tecnica de la animación. clasica corporea computada para juegos inter
    Por 3dpoder en el foro Libreria fisica y electronica
    Respuestas: 0
    : 06-09-2015, 10:37
  2. Photoshop Arte
    Por grafyx en el foro Ilustración y 2D
    Respuestas: 0
    : 03-11-2009, 03:13
  3. Arte y arte conceptual autodidacta
    Por afkael en el foro Educacion 3D, escuelas y universidades
    Respuestas: 0
    : 04-02-2009, 17:16
  4. Que es arte
    Por Zuria en el foro Discusiones generales
    Respuestas: 45
    : 30-11-2006, 01:52
  5. El arte de los juegos 3d de anaya luke ahearn
    Por Fangface en el foro Libreria fisica y electronica
    Respuestas: 6
    : 02-02-2004, 19:10

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •