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Tema: Juegos 3D arte o no arte

  1. #61
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    Bueno si se ha podido hacer, enseñarme esos ejemplos, por favor.

    Que pasa no te gusta la gente de bellas artesí, no entiendo tu violencia escribiendo.
    Gracias por la información, investigare, pero puedes ya ir contribuyendo y no solo quejarte.


    Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  2. #62
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    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    violencia escribiendo? no lo creo. opino simplemente.
    conoces las olografíasí, los ologramas, forman parte de las técnicas de expresión plastica no convencionales de los últimos años y hay proyectos realmente interesantes, técnicamente hablando. son esculturas digitales que se pueden ver desde cualquier ángulo (jeje)
    conoceis la obra de stellarc? la relación hombre máquina? la importancia de la revolución tecnológica en el desarrollo del arte contemporaneo?
    no es que no me gusten los de bbaa, pero es que en las asépticas escuelas de bbaa se sigue con el culto a los muertos y claro, la gente no adquiere un conocimiento mayor, correspondiente a la velocidad imperante.
    aparte de esto, encuentro improductivos los academicismos, cualquiera que sean, me parecen de atolondrados, me aburren

    saludos

  3. #63
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    Ballo, a mí me cuesta un poco también exponer mis conceptos. Con intencionalidad intento referirme más que a la intención del autor, a la parte de la obra que no queda sujeta a la técnica. Es decir, que (por ejemplo) tal vez el Balrog de DvD esté concebido y modelado para representar algo más allá del concepto mismo de un Balrog. (Ains, es tediosillo el tema después de una siesta).

    El ejemplo de Lucas Arts lo has cogido tal vez justo al contrario de lo que pretendía. Estamos hablando de potencialidad, de lo que un videojuego puede llegar a ser (vamos, la potencialidad de la filosofía aristotélica o sanagustinera), y yo exponía que si un grupo de genios de la talla de los mencionados viviera hoy en día, podrían decantarse por los videojuegos como salida a su vertiente artística. ¿Mejor?

    Gustavo, aunque aprecio que tengas un punto de vista distinto, no creo que ésa sea una forma "civilizada" de exponerlos (ahora vendrá Siquier y dira una frase con cinco palabrotas y encima tendrá razón el jodido). El tema puede resultar difícil de tratar, sobre todo desde perspectivas tan distintas (aunque estoy seguro que a la vez tan parecidas) como las de cabfl, ballo o las mías.
    Creo que, a modo de resumen (y si me equivoco me corregís):
    Cabfl/Ikerclon opina que los videojuegos no reúnen una serie de características (creo que su función original de entretener, para saber el resto hay que leer dos libros) y que por lo tanto no podrán ser clasificados como Arte.
    Ballo opina que hoy por hoy los videojuegos no reúnen una serie de características (creo que también referido al entretenimiento) pero que puede evolucionar como ya lo hicieron antaño otras tendencias que no eran consideradas Arte.
    Y este humilde servidor opina que hoy por hoy los videojuegos están ya evolucionando en todos sus aspectos hacia (quizás) un nuevo tipo de Arte y que hoy en día ya podemos encontrar retales de cada juego que, de por sí, tienen visos de ser Arte en toda regla.
    Decidme si he errado mucho, por favor.
    Ah, sí, y _rafito_ opina que lo importante es comer y que el resto son tonterías -opinión que comparto, no se puede discutir con el estómago vacío-. Me voy a merendar.

  4. #64
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    Pues no utilices terminos despectivos como bellas arteros o angelitos, que eso para mi es insultar, o sencillamente ser pretencioso y reirte de los demás.

    Conozco la obra de Paul Friedlander que utiliza holografias, proyectados como luz. A eso te refieres?. No se si los sensores infrarrojos llegan a ser digital. No conozco la obra de Sterllac. No me has entendido bien. Estoy hablando de tecnica, no de tecnología. Creo que es distinto. Claro que es determinante los nuevos medios de expresion artistica. Lo tengo muy asimilado.

    no es que no me gusten los de bbaa, pero es que en las asépticas escuelas de bbaa se sigue con el culto a los muertos y claro, la gente no adquiere un conocimiento mayor, correspondiente a la velocidad imperante.
    aparte de esto, encuentro improductivos los academicismos, cualquiera que sean, me parecen de atolondrados, me aburren
    Vamos a ver, desde hace que no pisas una facultad de BellasArtes. Asepticos? No depende de la facultad sino de la gente. No son escuelas, son facultades. Aprende a valorarlo. Culto de muertos? No solo estudiamos a artistas muertos. En eso estas muy equivocado. Un conocimiento mayor? Cual?, el que tienes tu?

    Y bueno nada más.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  5. #65
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    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    Un conocimiento mayor? Cual?, el que tienes tu?
    por ejemplo.

    gracias por la corrección de holografías, yo la puse sin h y tu sin acento (je)
    no me tomeis a mal, joder que sensibles! yo estuve seis añitos en las escuelas de bbaa, no siempre en la misma, visité varias, y para mi, y no creo que haya cambiado tanto la cosa desde entonces, la búsqueda de conocimientos se quedaba un poco escasa, si, debido a lo aséptico del método, examen notas aprobado, suspenso, la pobre relación de los que allí enseñan con la vida, la masificación...para mi el estudio es otra cosa, más viva, más emocional. quizá me equivoque, o sea un ser incivilizado, pero no me tomeis a mal. disculpadme si os ofendí. aunque, insisto, tened en cuenta también mis aportaciones. si quereis

    saludos

  6. #66
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    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    Algo que he olvidado comentar antes es que he dicho Lucas Arts como podría haber dicho Pyro, refiriéndome a alguna empresa que cuente con los medios necesarios para sacar un buen producto ( porque tampoco es lo mismo la filarmónica de Viena que la banda de Eslida, somos mucho mejores ). Simplemente he pensado en un juego de los que me han parecido mejores al azar y me ha venido a la cabeza el Grim Fandango, que si no me equivoco es de ellos.

    Por cierto, y sólo como ejercicio mental (y siguiendo con la pregunta "retórica" de antes), ¿qué pasaría si pudiéramos ver la película 2001 (ya que coincidimos en que es un buen ejemplo de obra de arte, aunque los 20 minutos LSDeros finales puedan resultar tediosos) desde la perspectiva de uno de los personajes (algo similar a lo que ocurriría -u ocurrira- en el futuro mezclando las tecnologías de dvd con las de inmersión virtual)?
    ¿Dejara de ser una obra de arte por ello?
    Y de ahí a la última pregunta, sólo hay un paso más, que además es totalmente previsible.

    Por cierto, hablando de Escher, a ver qué os parece este enlace que han posteado en Nicodigital:

    http://www.etereaestudios.com/docs_h...vie_index.htm#

  7. #67
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    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    ¿ Saben a que hora se almuerza en España? Y a ¿Qué hora se toma el te en Inglaterra? jejejeje :P byes desde la tierra de los anticuchos hechos del corazón de la vaca :P byes
    holas soy novato :D

  8. #68
    Senior Member Avatar de cabfl
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    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    rafito a las 9:17 de la noche, no deberías estar tomando las galletitas con colacao? en fin. habrá que aguantar al amiguito que se cree gracioso.
    --------------------------------------------------------------------------------

    no tenía pensado continuar con este post. creo que más o menos se ha dicho todo lo que era de esperar, y es muy difícil esplicarle a alguien en un post, lo que cuesta aprender en 5 años, y la experiencia de una vida.
    Pero cuando he visto nombrar a Joseph Beuys, jeje, esto a cambiado de nivel. Mars Attack, lo siento pero el amigo gustavo a cambiado radicalmente el ritmo del debate y creo que se te queda grande. (lo digo con todo el respeto hacia tí).

    a ver gustavo, que has estado 6 años en varias escuelas y entras rompiendo fuerte. ¿que tiene que ver Joseph Beuys con los video juegos? yo diría que fuistes a buscar el ejemplo que menos ayuda a la iniciativa de convertir los videojuegos en Arte.
    Joseph Beuys, uno de los más incomprendidos artistas del siglo XX y uno de los principales artistas de happenings rituales, posee una obra de un contenido, una espiritualidad, y un sentido conceptual que un juego no podrá alcanzar jamás en la vida. conoces sus acciones hablando con una liebre muerta? sus acciones como chaman? sus objetos de grasa?

    no sé si lo has nombrado con alguna intencionalidad en concreto, o por quedar bien ante los compañeros del foro. no sé, a lo mejor te interesa usarlo como ejemplo de interactividad entre el artista y su público.
    Ya he dicho antes, que la interactividad que pueda tener una obra de arte no la convierte en un juego de entretenimiento. la interactividad en el arte tiene un significado expresivo que condiciona el mensaje de la obra en pro del propio mensaje o la vivencia en sí del mensaje. los juegos no tienen nada que ver con esto.

    no conozco tu vivencias en "escuelas" de bbaa, ni que profesores tuvistes, ni que nivel había, ni en dnd, ni tampoco si te enterastes de algo durante esos años.
    Lo que si sé, es que en mi facultad solo se estudiaba a muertos en la asignatura de anatomía. Una de las quejas de los alumnos de mi facultad es que tenía un programa de estudios demasiado orientado al arte moderno, y la enseñaza de arte tradicional era escasa. yo no comparto esas quejas, pero te servirán para hacerte a la idea de lo muertos que estaban los conocimientos que se impartían en mi facultad.
    actualmente en casi todas las facultades de bbaa en España, existen ramas de audiovisuales, diseño, infografía, fotografía, cine...en las asignaturas de pintura, aunque en algunas se trata la pintura en sí, en otras no se usa pintura, sino nuevas tecnologías, instalaciones, happenings, ....
    Te aseguro que en mi facultad la enseñanza era trepidante, viva y muy emocional. existían alumnos y profesores de todo tipo de ideologías y vertientes artísticas diferentes, desde romanticos, impresionistas, hasta neo expresionistas, conceptuales y rebeldes transgresores.

    el punto de vista que yo he espuesto en mis post, nunca enfrenta el arte con las nuevas tendencias, y no tan nuevas. nunca condiciono el arte a el medio con el que se expresa. he dicho en varias ocasiones que cualquier medio es valido siempre que lo justifique el mensaje expresivo. Así que no entiendo para nada tu forma de incorporarte al post.
    Aun así siempre es bueno leer nuevas opiniones y puntos de vista, pero todavía no conozco el tuyo. no se que es lo que opinas sobre los juegos como medio de expresion artistica. sobre los juegos no como entretenimiento, sino como arte.

    como he comentado anteriormente, la técnica solo es tecnica. no se convierte en arte una obra por estar creada con una técnica impecable, increíble o inigualable. la técnica solo es una habilidad aprendible. que algunas asimilan mejor que otros, por facilidad genetica y con practicva. recuerdo una frase: "las grandes obras las comienzan los genios, pero solo el trabajo las termina".

    Quiero aclarar, que aunque ballo mantenga una postura de no considerar los video juegos como arte, al igual que yo, no significa que comparta sus opiniones y sus ejemplos. me parecen interesantes como los de los demás, aunque no esté deacuerdo.

    Ballo, que la escultura se pueda ver desde cualquier ángulo no la convierte en arte. la infografía además permite ver un objeto o escultura digital desde cualquier ángulo, y moverla interactivamente. la pintura muestra solo un lado de lo representado (excepto la cubista que los muestra todos, claro). Tampoco tiene nada que ver con el Arte la perfección o realismo de una escultura. rodin tenía un gran realismo y miguel angel tamb, pero también he visto modelos 3D de un realismo impresionante. y no considero a ninguno de los 3 ejemplos Arte por su realismo. solo puedo considferarlos por su significación y su expresividad. consulten la obra de Giacometti y puede que entiendan donde radica el sentido de arte en una escultura. Brancussi tamb es muy recomendable. El "Balzac" de rodin es todo un ejemplo de expresividad renunciando al realismo en pro de la iluminación.

    he visto mucho 3D, y muchos trabajos con una capacidad de expresion artistica indiscutible. Pero una cosa es la creación de fotografías o animaciones 3D con intencionalidad expresiva y otra son los juegos, aunque sean 3D.

    Gustavo después de que termines de flipar podrías contarnos por que te parecen pretensiosos y latazo mis argumentos? es que posiblemente no puedes seguirlos, o simplemente has pasado de leerlos y me has calificado por que los post eran largos? a lo mejor te parecen un latazo al igual que te lo parecieron los estudios de bbaa.
    por cierto cuando me quiero desahogar juego al unreal, quake3, aliens vs predator... en vez de participar en un post que me parece de lo más interesante y constructivo para todos. participo por que creo que puedo aportar conocimientos interesantes al post. y lo hago humildemente. pero si lo prefieren me cayo la boca, o las teclas, y les dejo tranquilos.

    MarsAttack, aunque me parece bien que intentes resumir lo expuesto, en tu resumen te olvidas del 99% de lo que he dicho, y te quedas solo con una de las ideas. la más material y fácil de captar.
    creo que los juegos no son arte, por ahora, no solo por que su función es la de entretener, y esta función orientada a hacer atractivo el producto para consumo condiciona la obra, sino tamb por que los juegos no están hechos para reflexionar o transmitir expresividad artistica. y si algún juego esta hecho así, es la forma menos adecuada para ello.
    puedes hacer un juego basado en la historia y las ideas que se expresan en la película de 2001, pero nunca será más adecuado que la película de 2001, esta es la forma perfecta para transmitir los mensajes que en ella se encierran. por cierto que esos 20 min. finales son los que mayor carácter de arte tienen en la película de 2001, así que no me extraña que no te gusten si no tienes una idea de por donde van los tiros del arte.

    cuando juagas a un juego, el espectador, consumidor, público o simplemente jugador, se sienta delante del ordenador a jugar, no ha recibir una obra de arte. por lo que el contexto artistico falla. para que halla arte tiene que haber comunicación lingüística. tiene que haber un artista que emite un mensaje, un medio que lo transporta (la obra) y un público receptor. y en los juegos no hay receptor, solo hay jugadores alos que lo único que les interesa es matar a los malos, llegar antes a la meta, o descubrir donde están los secretos escondidos para poder abrir las puertas que le permitiran pasar al siguiente nivel. ganar puntos y pasar de fase. eso es lo único que interesa al espectador mientras además disfruta de la estética y buen hacer creativo del juego. pero no hay mensaje, y si lo hubiera no se transmite por que el receptor no esta en disposición de oirlo, solo quiere jugar.

    si quieres crear una historia interactiva por que te parece la mejor forma de transmitir una serie de emociones, mensajes, expresiones e ideas, crea un programa interactivo para ello, donde se articula un lenguaje basado en el arte, y no un juego. Obras donde el espectador se convierte en el protagonista existen en el arte desde antes de los videojuegos. y por medio de realidad virtual tamb existen. la tecnología hoy día forma parte del arte igual que los pinceles, el cincel, el óleo, la piedra, la madera o el bronce.

    un saludo

  9. #69
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    Bueno es cierto ahora que lo pienso, esta hecha para verla de todos los ángulos. El modelo de Cortina.juas!!, el que tiene boca se equivoca. Era más bien para explicar la técnica que hay detrás de Cortina. Ufff me lio más,lo dejo que la cago más. XDDDDD

    Gustavo, cuando fueron esos 6 años?. Si me quieres decir que la enseñanza no es todo lo técnica como te hubiera gustado, en eso lo comparto. Pero en cambio nos enseñan otras muchas más cosas beneficiosas, que manejar los programas de turno. Aunque creo que no es esto.
    La búsqueda de conocimientos? Ese paso lo tienes que dar tu. Hay gente que en el primer año no ha pisado ni la biblioteca de mi facultad. Otra en cambio no para de entrar y salir. Hay buenos profesores y malos, pero como en todos los sitios, joe.
    La masificacion? Joe tío, todos tienen derecho.XDDDDD

    Acepto tus disculpas. Por supuesto que acepto tus opiniones, pero por favor intenta darlas.

    Un saludete.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  10. #70
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    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    Bien, en primer lugar no es que se me quede el post grande ahora, es que lo era desde un principio. Mis conocimientos son de nivel novato en todos los campos (excepto tal vez en la música). Sin embargo, no me importa asumir el papel de espectador o de voz del "pueblo llano" cuando es lo que toca.

    Pero por fin creo que hemos llegado a donde yo quería llegar. La razón de por qué no puedes considerar los videjuegos como Arte. Porque a un lado no tienes a gente que lo use para transmitir expresiones artísticas (lo cual me parece como mínimo dudoso, aunque acepto que no es la tónica general) y porque al otro lado no tienes a gente dispuesta a recibir esas expresiones artísticas (ídem de lo mismo).
    Luego convendras conmigo que estamos en una situación similar a la de la fotografía en sus primeros tiempos. O el cine, que sigue teniendo una importante faceta de entretenimiento. Por lo tanto es lógico pensar que, si no ya, sí de cara a un futuro, los videojuegos son perfectamente capaces de convertirse en el contenedor de un nuevo tipo de Arte (a falta de creadores por un lado y espectadores-interactivos por el otro).

    2001 sólo lo he puesto como ejemplo para acabar con mi línea de pensamiento. Es bien cierto que si se pusiera en formato de juego, no tendría su formato óptimo ya que 2001 esta pensada para ver como película. Pero, ¿quién puede asegurar que no habrán obras cuyo formato óptimo, por llamarlo de alguna manera, no sea el videojuego? Obras artísticas completamente enfocadas hacia la interactividad inmersiva con el espectador, donde se pueda combinar todo el potencial del movimiento, de la imagen, del sonido y del acto.

    De ahí mi pregunta sobre por qué no van a poder ser Arte. Tu respuesta me es muy valida desde los comienzos del videojuego hasta cerca de la época actual, pero como ya dije no hay más que ver cómo están evolucionando (llevados de la mano de los avances en hardware y software) hacia formas más complejas.
    Al menos creo que hasta ahí coincidimos.

    Madre mía, qué tarde es y yo con estos pelos

    P.D.: El final de 2001 me encantó, lo que me resultó tedioso fueron los 20 minutos de LSD que hay poco antes del final. Supongo que para mi mentalidad de homo zapping que no requiere mucho tiempo para captar los conceptos, con los primeros cinco minutos de viaje luminoso bastaba.
    Pero en fin, Kubrik era mucho Kubrick.

    Buenas noches.

  11. #71
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    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    Mars Attacks: "Obras artísticas completamente enfocadas hacia la interactividad inmersiva con el espectador, donde se pueda combinar todo el potencial del movimiento, de la imagen, del sonido y del acto.

    De ahí mi pregunta sobre por qué no van a poder ser Arte. Tu respuesta me es muy valida desde los comienzos del videojuego hasta cerca de la época actual,..."

    primero que nada, lo de que se te queda grande el post era medio broma, basandome en la intervención de gustavo. todos tienen derecho a opinar desde el punto de vista de sus conocimientos y su experiencia profesional o personal. prueba de ello es que en parte de mi post continuo contestando a tus argumentos y planteamientos.

    para esa pregunta que me lanzas, ya he contestado antes, sobre todo al final de mi anterior intervención.
    El arte interactivo ya existe. el arte interactivo por medio de ordenadores, entornos 3d, etc ya existe. pero no son juegos. no entiendo por que el arte interactivo 3D etc tiene además que ser un juego.

    todos los nuevos medios de expresión pasan por 3 etapas de madurez.
    En la 1ª no existe el arte. es una etapa de descubrimiento donde los creadores exploran ese nuevo medio y buscan los limites técnicos que este tiene. buscan las nuevas esteticas que este puede aportar. es una etapa muy técnica y efectista, donde cada creador busca conseguir hacer con ese medio algo que tecnicamente no se haya podido hacer antes.

    En la 2ª etapa una vez que la técnica ya no es interesante por que esta descubierta y explotada, los artista empiezan a buscar su capacidad expresiva, y para que tipo de mensajes es más adecuado ese nuevo medio de expresion. es una etapa nuevamente de experimentación, pero esta vez no es tecnica, sino intelectual. el nuevo medio de expresión busca su propio lenguaje, normalmente apoyandose en el lenguaje de otros medios de expresión, como hizo la fotografía a partir de la pintura, y el cine a partir de la fotografía y el teatro.

    La 3ª etapa es por fin madura, los artistas saben como usar ese medio de expresión técnica e intelectualmente, y lo usan con total dominio del lenguaje artistico que este medio aporta al arte. en este momento este medio tiene su máxima capacidad de expresión.

    en el cine y en la fotografía ocurrió lo mismo. actualmente ambos son medios de expresión muy maduros. esto no significa que todas las obras de fotografía y cine sean arte. muchas están creadas con la única intención de entretener, generar dinero etc... y no son arte. otras si lo son, aunque además de expresar, entretengan o generen dinero. no voy a repetir los ejemplos del cine de woody allen, me remito a ellos.

    bien, pues la expresión por ordenador existe en el arte desde hace ya varias decadas. debido a los continuos avances tecnologicos, el ordenador es un medio que sigue creciendo, y aunque ya se encuentra en la 3ª etapa, continuamente se mezcla con las 2 etapas anteriores.

    no toda la fotografía es arte, no todo el cine es arte, no todo lo que se genera por ordenador es arte y no todos los trabajos interactivos generados por ordenador son arte, aunque hay obras de arte de fotografía, cine, multimedia, infografía....

    repito, para una obra de arte interactiva, 3d, o de realidad virtual etc... necesitas un ordenador, pero no un juego. si quieres crear una obra de este tipo creala, pero no crees un juego. por que entonces no es una obra de arte, sino un juego. si tu intención es la de crear un juego, entonces no es la de crear una obra de arte, por que lo que buscas es entretener. ¿y por que no puedo hacer las 2 cosas al mismo tiempo? por que una es contraria a la otra.
    por que entretener/distraer absorve la atención del espectador, luego entorpece la comunicación.

    un saludo

  12. #72
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    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    Bueno, no pensaba escribir más, pero veo que las cosa se ha puesto buena.

    Cabfl: por fín entiendo tu posición con respecto a los video juegos, estamos claros que el arte debe transmitir ese "algo" que toda obra debe poseer para preciarse como tal, y esto es perfectamente valido para los juegos de hace 5 años, pero te pongo el siguiente ejemplo: UNDYING de Clive Barker, es un juego escrito por este afamado escritor de novelas de terror, que muchos escritores lo consideran un genio y artista del terror.

    No voy a entrar a explicar los detalles de porque lo considero tan especial, podría mencionar cosas como: La excelente música, guión, etc. y seguiriamos en el mismo rollo. Solo quiero decir que a nivel de concepcion del juego y el mensaje que transmite por lo menos se acerca bastante al concepto que das del arte, si bien no se considere hoy, esto muestra que hay una tendencia de personas artisticamente capacitadas que se están interesando por este medio (obiamente por el dinero), pero a mayor medida que esta personas se unan para crear estos juegos puede nacer una tendencia a que se creen verdaderas obras de arte.

    Otra cosa cabfl, veo que eres una persona bastante teorica y eso esta bien hasta cierto punto, no te puedo criticar nada porque nunca termine mis estudiso de bellas artes (3 años), me cambie a la ingenieria, Pero me da la leve impresión que te hace falta un poco de la escuela de la vida.

    Digo esto porque te ciñez muy fielmente a los libros y eso nunca debe ser ya que caes en el caso de verdades absolutas, si algo nos ha enseñado la historia es que conceptos que se creian absolutos se han caídos con el pasar de los años y hasta puede que el concepto de arte que se tiene hoy sea rebatido en el mañana.

    Con todo esto jamaz me atreveria a decir que estas equivocado, de hecho decir que alguien es un equivocado es señal de inmadurez intelectual, solo te aconsejo que siempre des cabida a una posibilidad remota de que algo pueda no ser lo que el convencionalismo a marcado.

    Así como hoy vemos los errores garrafales que se cometian con las ideas y conceptos de hace solo 100 años, en el futuro nos pueden ver de la misma forma, y quien sabe si el arte se incluya en esa observacion.

    Un cordial saludo y respeto mucho tus opiniones, si en algún momento te di alguna impresión errada, nunca fue mi intención y espero que hayas disfrutado esta post tanto como lo he hecho yo.

    Saludos al foro.

    P.D. Otro juego con un mensaje bastante bueno, fué Mafia, o por lo menos para mi. y ni hablar de su cinematica.
    No estaría mal abrir un post de los mejores juegos (artisticamente hablando) No te enojes conmigo cabfl.

  13. #73
    Ave Fénix Avatar de mikimoto
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    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    Feliz año a todos

    Me he leído gran parte del tocho que habéis posteado, pero no todo gracias a dios

    Yo no me considero ningún teórico de nada y menos del arte, pero tal vez si que tengo conocimientos suficientes para poder hablar sobre algunas disciplinas artísticas.

    No juego al ordenador y a las consolas casi nunca, porque no me llenan y todos los juegos me parecen iguales.

    Retomo la pregunta inicial: ¿Son los juegos un nuevo arte?. Pues no lo sé, pero: ¿es el cine arte?.. pues creo que hoy en día no, sino más bien una industria de entretenimiento salvo honrosas excepciones. Ojo, no digo que el entretenimiento no tenga mérito ni que no sea digno de admiración.

    Si no hay juegos que puedan entenderse como arte, tal vez sea porque su único fin sea el comercial, porque no haya un artista o grupos de artistas que hayan volcado sus esfuerzos en tomarlo de esta manera, de crear una comunicación verdadera entre emisor receptor.

    Creo que en este mundo esta casi todo por inventar y que aún tienen que sorprendernos muchas cosas. No olvidemos lo que era el cine en sus inicios y cómo ha evolucionado.

    Bueno, otro mensaje más que pasara de largo y otros bytes más desperdiciados en esta red de ancho de banda tan limitado

  14. #74
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    Pues por mí el tema ha quedado claro. Creo que esta vez he entendido mucho más claramente tu postura, Cabfl (lo cual, obviamente, no quiere decir que la comparta en su totalidad).
    De hecho estoy muy de acuerdo en todo lo que has escrito en tu último post.
    En la parte en la que estoy en desacuerdo es que, según tu concepto, un juego "entretener/distraer absorbe la atención del espectador, luego entorpece la comunicación".

    No creo que entretener sea contrario al concepto de comúnicar. Por ejemplo, 2001 aparte de proporcionarme un tremendo goce intelectual, me entretuvo y me distrajo, y precisamente pienso que las mejores películas tienen ese punto de inmersión del espectador dentro de la trama (vamos, lo que se llama "meterse en la película").
    Otro ejemplo (éste sobre por qué entretenimiento y comunicación no están reñidos) es que en la educación se buscan formas de enseñar entreteniendo porque han reparado en que así la comunicación es más fluida y espontanea, y no es tan muermo aprender.

    No entiendo por que el arte interactivo 3D etc tiene además que ser un juego.
    No es que tenga que serlo, simplemente pienso que puede ser un formato tan valido como otro. Lo que diferencia al arte interactivo en 3D de un juego sería que el espectador deja de tener un papel pasivo ( porque la interactividad, por muy interactividad que sea, sigue estando en pañales) a tener un papel determinante en el desarrollo de la trama en conjunto (hay que pensar menos en una galería de arte interactiva y más como en una película dotada de una dimensión adicional).
    Al menos es tal y como lo veo desde mi perspectiva.

  15. #75
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    Re: Juegos 3D ¿Arte o no arte?

    a lo mejor me lio, pero después de las dos horas leyendo lo vuestro me he quedado algo traspuesto.

    2001, es tanto una película de kubrik como un libro de clark y seria perfecto que fuera un buen juego, y si realmente fuese bueno para alguien, quienquiera que sea, seria arte, no serían necesarios los conocimientos de estética, ni de historia del arte, ni saber nada sobre la belleza, que como ya sabemos es tan variable como personas hay en el mundo. Aunque es bueno saber y además tenemos mucho disco duro,
    en el fondo lo que prevalece son las ganas, la tecnica, la genialidad, la honestidad, o sea los conceptos tangibles, no la cantidad de arte que hay en algo.
    creo en la palabra arteSANO, y nada en la palabra arte, y mucho menos en alguien que se autodenomina artista.
    una pintura de gustav klimt tiene una finalidad, lo mismo que una silla, la de thonet por poner un ejemplo, no es la misma finaledad ni de la misma manera, a lo mejor el pintor solo necesitaba pintar

    en el moma han hecho un monográfico de armani, y yo he ido a ver exposiciones de objetos, como pinzas de la ropa y pajitas de refresco, muy buenas por cierto, y con eso quiero decir que la arquitectura es un arte tanto como los videojuegos, y tanto como la creación de un transbordador espacial, estoy seguro que no pasara mucho tiempo hasta que veamos el monkey island en el moma, y seguro que ya hay exposiciones de la nasa. o sea que se expone lo que tiene algún tipo de merito, tanto espiritual como material, lo que no entiendo es el elitismo de los artistas al separarse de los demás creadores.

    solo se tiene que esperar a que los videojuegos se filtren en la sociedad para que se conviertan en un medio de comunicación asumido, supongo que hay poca gente que piense que la mejor manera de transmitir un mensaje, por ejemplo, sea a través de un videojuego, pero tranquilos todo se andara

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