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Tema: MaX vs Blender

  1. #1
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    MAX vs Blender

    Pues me gustaría que la gente que use o haya usado blender me comentara las ventajas / desventajas de este software libre.

  2. #2
    Senior Member Avatar de cabfl
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    Re: MAX vs Blender

    que es gratis.
    funciona en Windows y tamb en Linux, y Linux lo puedes conseguir gratis tamb.

    un saludo

  3. #3
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: MAX vs Blender

    Blender es un programa versátil y muy potente, sobre todo tomando en cuenta el poco espacio que ocupa (una vez instalado ocupa unos 6 y poco megas). Hace de todo: modelado poligonal, nurbs, splines, texturado, huesos IK/FK, NLA, tiene game engine, render con raytrace y radiosidad (y ahora el motor YAFRAY integrado) y un sinfín de útiles herramientas.

    Sin embargo no se puede comparar un programa freeware con un monstruo de la industria 3D, con varios años de trayectoria y una empresa líder en el sector a sus espaldas que garantiza los recursos necesarios para su desarrolo.

    ¿Ventajas y desventajasí Si estas intentando vivir de esto por cuenta propia y quieres hacer trabajos freelance, con Blender puedes hacerlo sin ningún problema; con unos cuantos trabajos que hagas, bien pagados claro, y ahorrando, puedes más adelante comprar el Max u otro que te guste y cubra las necesidades. Que quieres trabajar empleado en una empresa del sector ya sea videojuegos, infoarquitectura o productora para video o cine, bajate la demo de Max, ponte a hacer los tutoriales que vienen con el programa, y visita el foro para preguntar por lo que no encuentres allí.

    Detallando aspectos de la interface, si ya has tenido alguna experiencia previa con Max u otro software, Blender te puede parecer un poco extraño al principio. Si no tienes ninguna experiencia, no te asustes, una vez que conoces el funcionamiento de Blender, como en cualquier programa, el flujo de trabajo depende de la practica.
    En modelado es de lo más rápido que he visto, un sistema muy ágil acorde a los estandares (Max, Maya, etc.) Donde debe agilizarse un poco es en la asignación de vértices y pesado en la configuración de personajes. Es lo que he visto. El sistema de iluminación y render es bueno al igual que el texturado y materiales, muy completo.

    Espero que pasen por aquí 8tintín o Mars que si son expertos en este gran programa. Lo que si es seguro es que tiene un gran futuro, promete muchísimo y además cumple con las expectativas. Y muy importante, los desarrolladores escuchan a los usuarios para añadir utilidades, hacer cambios o corregir defectos.

    Bueno, termino aquí, demasiadas palabras para decir poco

    Un saludo,
    Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  4. #4
    Senior Member Avatar de sangio
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    Re: MAX vs Blender

    Blender es el mejor programa de 3D Kilo X kilo (en su peso)
    El programa de 3D de más rápido desarrollo, a la fecha
    El programa con la curva de aprendizaje más rápida
    El programa con más y mejores tutoriales en Español (exeptuando los videos tutoriales para Max de 3d poder)
    Blender es difícil de agarrar pero más difícil de soltar.
    Si blender te agarra no querras usar otro programa y si lo intentas querras usarlo como si fuera Blender
    Sangio.,
    8tintín o Mars Tienen la palabra

  5. #5
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: MAX vs Blender

    Vaya, olvidé mencionar a Sangio, otro avanzado Blenderadicto.

    Como dice Sangio, una vez que te pones con el programa es muy adictivo. ¿Por qué? Pues, no causa frustración, se obtienen resultados rápidamente. Lo digo por la gente que le encanta juguetear con programas serios y de repente se encuentran con una bofetada por Houdini o Maya, al contrario de Max o XSI que son programas mucho más fáciles de aprender. Blender pertenece a este grupo.

    Y algo que nunca se dice, pero la estabilidad de Blender también es digna de elogios. En dos semanas que estoy a tope aprendiendo a "Blenderizar" no he sufrido aun ningún cuelgue. Esto dice mucho del software.

    Un saludo,
    Shazam.
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  6. #6
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: MAX vs Blender

    Vaya, me han pitado los oídos (aunque eso de ser experto en algo todavía lo veo lejos, hoy por hoy creo que sólo soy experto en meter la pata ).

    Yo comencé mis andanzas con el Corel Dream 3D hace unos seis años (de cuando el Corel Draw 6). Un par de años después me pasé al Max (obviamente pirateado) y vi el Max 2, el 3 y el 4, que fue el último que usé hasta que descubrí Blender.
    A lo largo de este tiempo, también descubrí el Software Libre, otros sistemas operativos y sobre todo la filosofía filantropa de estos. En realidad descubrí Blender en mi primera incursión en el mundo Linux con una mandrake hace cuatro años (le pregunté al que me lo instaló si había algo de 3D). Aquello, simplemente, no sabía por dónde cogerlo.
    Me reencontré con él hace un año o algo menos, casi de la mano de 8tintin y jove a los que conocí en stratos.
    Como por aquél entonces decidí migrar todo mi software a Software Libre decidí que tenía que comenzar a familiarizarme con las herramientas de que dispondría.
    Así que me recomendaron Nicodigital (http://www.nicodigital.com), la mayor comunidad hispana de Blender. Me bajé el Blender 2.25 y la guía Basica de Javier Belanche y comprobé cómo no sólo evolucionaba en su uso mucho más rápido de lo que esperaba sino que a la vez el programa mismo tomaba una marcha de actualizaciones trepidante y casi vertiginosa (no hay más que comparar la 2.25 con la 2.31a).
    Me da la sensación de que me estoy enrollando mucho
    Bueno, sigo. Con Max había llegado a hacer un pequeño corto, en el que básicamente modelé y animé tres figuras, algunas luces, un escenario medianamente complejo y cosas así. El programa se me colgaba bastante a menudo (sobre todo al utilizar los huesos), con un determinado número de polígonos aquello ya no iba ni p' atrás y en fin, un montón de problemas que supongo que se podría achacar tanto al max como a mi equipo (por lo que veo en este foro, sigue teniendo "errores raros").
    Blender es otro mundo, con 5mb de programa parece haberse hecho muy buen amigo de mi destartalado equipo, no me ha cascado ni una sola vez (no debería hablar muy alto) y con el nivel que tenía he comprobado que puedo hacer las mismas cosas (de momento, aún no he llegado al sistema de huesos y no tengo prisa).

    En resumen: si puedo conseguir el mismo resultado con un programa que ocupa menos, que me funciona mejor, que evoluciona como la pólvora, con el que podré seguir trabajando en Linux, con una enorme comunidad de usuarios (unos 3000 registrados en Nicodigital) dispuestos a ayudar, con tutoriales y artículos, con el cual me evito tener que piratear un producto (con todas las ventajas legales y morales que esto conlleva), con el que me encuentro más a gusto, ¿por qué no usarlo?

    Tampoco es todo de color de rosa, por contra le faltan algunos detalles. Pongo el ejemplo que más me duele porque me gustaría hacer los modelos para juegos con él, la importación/exportación a los formatos más corrientes (aunque con el uso de plugins en python, muchos de estos sólo son cuestión de buscarlos y además en próximas versiones ya los traera de fabrica).
    Pero eso, son detalles que se van corrigiendo a medida que avanzan las versiones y que además si te limitas al trabajo de modelado/animación ni siquiera echaras de menos.

    Y mi dominio de Blender llega hasta aquí. Si tiene más carencias, todavía no las he descubierto Recuerda que la herramienta más potente del 3D no es el software que utilizas, sino tú mismo y el conocimiento de ese software.

    Te recomiendo que le eches un vistazo a Nicodigital y sobre todo a las galerías de Blender para ver si "se puede llegar hasta donde tú quieras".

    Un saludo y perdonad por el tostón, buenas noches.

  7. #7
    BlenderAdicto Avatar de 8tintin
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    Re: MAX vs Blender

    Bueno, pues ya casi te lo han dicho todo
    Blender es un programa muy recomendable y, a mi entender, con muy buen futuro por delante.
    Sin embargo es cierto que tiene carencias. Si lo comparamos, por ejemplo, con Max (que es el que tiene más usuarios por aquí) te diré que blender no usa modificadores en la animación (osea todo lo tienes que hacer con huesos o con animación de vertex keys), blender tampoco posée un morphista tan útil como el de max (de nuevo tienes que tirar de las vertex keys), blender no tiene efectos como el explosión, etc.. aunque si tiene emisión de partículas y ondas, y por último blender no tiene un character studio. A parte de eso tiene capacidad para hacer cualquier escena que hagas en max. Obviamente estoy hablando del max pelado, es decir, sin plugins. Hoy día Max tiene algunos plugins muy poderosos. Empezando por los de creación de pelo y acabando por los motores de render como el vray.
    Eso si lo comparamos con Max. Si lo comparamos con Animation Master, pues tenemos más deficiencias, ya que el sistema de animación del A:M es mucho mejor que el de Max, y que el de blender claro. Y, por descontado, blender no tiene el Smart Skin (con el que sueño desde que lo conocí en A:M XD), ni constraints dinámicas, ni siquiera tiene límites de rotación en las constraints (aunque se pueden simular con ayudantes, pero ya cuesta demasiado).
    Así que si buscas algo consolidado, Max es de momento mejor que blender. Si no te importa esperar y ayudar (jeje) blender tiene mucha gente desarrollando scripts de pelo, raytracings, generadores de hierba y hasta su propio character studio (aunque ya veremos que saldrá de esa aventura ).
    Aparte, y como cosa ya segura, blender tiene cosas que otros softwares no tienen, o almenos no todos. Como la edición NLA que ha mencionado Shazam, la creación de juegos pequeños desde dentro del propio programa (este apartado esta parado desde la 2.25, pero parece que hay rumores buenos hacia un futuro), y como curiosidad la utilización de shaders tipo "halo" con los que puedes hacer cosas curiosas
    Pero lo que blender tiene, que no posée ningún otro programa, es un montón de programadores detrás (hablo de cientos) a los que les interesa el programa y sus avances, y una comunidad que no es mejor ni peor que cualquier otra, pero que tiene la ventaja de poder hablar (y pedir, aconsejar, etc..) directamente con los responsables directos del programa.

    Yo sí que me he enrollao

    Saludos.

  8. #8
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: MAX vs Blender

    ¿ Y que pasa si esos programadores se cansan?

    Bueno yo os deseo mucha suerte. De momento no me gustó mucho Blender, pero como siempre son las manias acumuladas. Eso si, yo necesito ejes de control, edges, polys, no se si ahora lo tendreis, o lo tenias.XD. Ahora vendo mi cuerpo al XSI, que me esta pareciendo muy interesante.

    Seguid actualizando nuestra información sobre Blender. Gracias.

    Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  9. #9
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: MAX vs Blender

    ¿Quién dijo 2.31a?


  10. #10
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: MAX vs Blender

    Cita Iniciado por Ballo
    ¿ Y que pasa si esos programadores se cansan?
    Que siempre pueden haber otros que retomen las riendas del carro. Es mucho más estable que lo que pudiera ocurrir si a Discreet le van mal las ventas y decide chapar el chiringuito

  11. #11
    Splineadicto
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    Re: MAX vs Blender

    ¿Comorrrr? ¿2.32? ¿De dónde has sacado eso? ¿Cuando lo sacan oficialmente...? ;D

    Gustavo
    Gustavo Muñoz - Valencia
    http://www.gustavom.com

  12. #12
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: MAX vs Blender

    Ya esta en el CVS. Supongo que lo pondrán en la web en un par de días o así.

  13. #13
    BlenderAdicto Avatar de 8tintin
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    Re: MAX vs Blender

    Cita Iniciado por Ballo
    ¿ Y que pasa si esos programadores se cansan?
    Esa pregunta es muy interesante y no carece de cierta lógica, en absoluto. De hecho yo creo que es lo primero que nos preguntamos todos al entrar en contacto con el software libre.
    La cosa es que para el software libre la "cantidad de usuarios" del programa en cuestión viene a ser como el dinero para el software propietario.
    Si cogemos la máxima extensión del software libre, osea Linux, veremos que es imposible que desaparezca o se extinga. Hoy día esta cambiando, pero hasta no hace mucho la mayor parte de los usuarios de linux eran programadores, así que la potencialidad de desarrollo de ese sistema operativo era casi equivalente a la cantidad de usuarios que tenía.
    Con blender es algo parecido, ya que hay muchos programadores entre sus usuarios y muchas empresas pequeñas que lo utilizan. Solo los programadores de esas empresas ya garantizarían un desarrollo del programa (no hay que olvidar que la licencia GPL evita que alguien se pueda apropiar del producto y lo pueda vender como nuevo).

    Para acabarlo de entender. Si Ton mañana dijese que deja el desarrollo de blender y, poniéndonos a pensar imposibles, el resto de la comunidad internacional decidiese que también pasa de seguir con el programa. Pues siempre te queda el código. La comunidad hispana podría cogerlo y desarrollarlo libremente.

    Ya sé que los grafistas estamos poco acostumbrados a pensar que un programa 3d se puede manipular y parece que hace falta ser un genio para meter funcionalidades y corregir bugs, pero no es cierto, lo único que hace falta es un buen programador

  14. #14
    Senior Member Avatar de cabfl
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    Re: MAX vs Blender

    pregunta:

    ¿cualquier usuario o programador puede acceder al kernel de linux y modificarlo a su antojo? ¿puede desarrollar un nuevo kernel a partir de los existentesí

    mis conocimientos en el tema opensource son limitados, pero tengo entendido que los usuarios confunden bastante el significado del software opensource. Este tipo de software da un enorme acceso al programa y a las herramientas de desarrollo en torno a él. pero no al núcleo del programa. el programa en si sigue siendo propiedad de sus desarrolladores.
    De linux hay muchas versiones que pertenecen a diferentes empresas que desarrollan sus versiones del sistema operativo gracias a este permite por su cualidad opensource la creación de software y de herramientas propias del sistema operativo, pero todos usan el mismo kernel del que dependen que es propiedad de linus torval, y único desarrollador.

    repito, mis conocimientos en opensource son limitados, así que lanzo la pregunta sobre que entienden ustedes sobre opensource. me apetece aclarar el tema.

    un saludo

  15. #15
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: MAX vs Blender

    Respuesta: la licencia sobre la que se asienta el Software Libre reza que tienes cuatro libertades:

    libertad para ejecutar el programa, para cualquier propósito;
    libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a tus necesidades;
    libertad para redistribuir copias;
    libertad para mejorar el programa y poner sus mejoras a disposición del público, para beneficio de toda la comunidad.

    Te pongo un ejemplo simple. La tan nombrada Knoppix es una variante del kernel de Debían que Klauss Knopper hizo por su cuenta.

    Así que la respuesta es un rotundo sí.

    Lo que no hay que confundir es open source con free software. Si Windows decidiera abrir su código, seguiría siendo sólo open source, no Software Libre (que hay muchas empresas que parecen querer vender sus productos como software libre cuando sólo son open source).

    Un saludo.

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