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Tema: Me paso al Lightwave

  1. #16
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    Holas...

    A parte de los recursos en web que Vector te ha dado, que desde luego son indispensables, te aconsejo visitar la page del amigo Jacobo Barreiro. En lo relacionado con la animación de personajes con LW, descubriras en su web documentación y rigs la mar de chulos que podrás estudiar. Bajate también la documentación sobre setup de personajes que Jacobo preparó para el LEM2003:

    http://personal.telefonica.terra.es/.../sp_files.html

    Te aconsejo hacerte con F-Prime, si no lo tienes ya. Si no es así, te cuento que se trata de un motor de render y previsualizador muy rápido con características tan potentes como el resumen de renders. Muchos ya no concebimos trabajar sin ajustar iluminación global y luces interactivamente sobre el resultado final. En la web de Worley Labs podrás verlo en acción:

    http://www.worley.com/fprime.html

    Si decides invertir un poco de pasta en aprender, te aconsejo los videotutoriales de Kurv Studios y Desktop Images (VHS/DVD)

    http://www.kurvstudios.com/lightwave/
    http://www.desktopimages.com/catlw.shtml

    Suerte,

    Saludos Cordiales

    Héctor Moratilla
    www.hectormoratilla.com

  2. #17
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    Gracias por los enlaces, ahí le estoy dando... pero cuesta cambiar el chip después de tantos años eh...

    Lo que más me cuesta de todo es el moverme por el modelo, en max con la rueda del ratón, el botón izque y el alt me podía mover perfectamente por los viewports y ponerme en la posición que quisiera respecto al objeto en un plisplas, en LW me cuesta un huevo hacerme con eso.

    Luego me estoy volviendo loco para poder crear distintos objetos, pues cuando hago diferentes objetos e intento mover uno me los mueve todos y para moverlos independiente he de seleccionar polígonos (¿en el modeler solo puedo tener un objeto a la vez?), es extraño.

    Aún no he encontrado la manera de ponerle nombre a los objetos y me cuesta mucho aoctumbrarme a la menera de seleccionar polígonos y deseleccionarlos pues no tiene nada que ver con max...

    En fin que sigo con ello a ver si me hago con el.

  3. #18
    Senior Member Avatar de TheOutsider
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    Esto es la guerra.Ánimo tío.

    La manera de trabajar en el LW es de dos maneras....Eso como tu veas y te sientas más cómodo.

    Forma 1. Puedes componer la escena directamente en el modeler...Creando los objetos y colocandolos por capas...Y luego cargar dicho objeto en el Layout....

    Forma 2.Puedes modelar cada uno de los objetos independientemente...Y guardandolos como muchos objetos...En lugar de tenerlos todos metidos en un mismo archivo...Y luego en Layout cargando cada uno de los objetos y montar la escena ...

    Yo suelo usar la Forma1,creo que para mi es más rápido y más cómodo...Del otro modo creo que es más lento porque tienes que adecuar los tamaños y proporciones en el Layout...y creo que es más lioso..Abro objeto....Proporciono y coloco.Al final tardas mucho más...Pero también te da la seguridad de que guardas cada objeto como archivo diferente y si se te jode un modelo..pues es solo uno..de la otra manera...pues se te jode todo el archivo y todo el trabajo...Pero claro...siempre se puede recuperar...y hacer copias de seguridad...Jejejejeje...

    En cuanto a lo de moverte por los viewports y moverte por el modelo y tal...a mi me pasó lo mismo con 3DMax...me parecia muy poco preciso...pero ya veo que es cuestión de experiencia.

    Pos eso tío....que aquí estamos para lo que solicites....Dale duro...

    Un saludo. :D

  4. #19
    Miembro Avatar de tovar
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    A ver, para visualizar cosas en en el modeler tienes varias cosas:
    Si pones el ratón en una determinada zona de cualquier vista y das a la tecla "g" (go to center) te centra la vista en esa zona.
    Mueves el viewport accionando Alt y co el botón derecho mueves la vista.

    Dando a "." o "," haces zoom agrandando o disminuyendo.
    Si das a "a" te visualiza todo lo que hay en los viewports al máximo tamaño del viewport más pequeño.
    Si das a "A" (shift+a) te visualiza todo lo que hay en el viewport sobre el que estaba el puntero del ratón en ese momento.
    Si seleccionas un grupo de polígonos, y haces esos comandos, esas acciones se ejecutan sobre la selección.
    Esto también funciona en el layout, mostrandote objetos, luces, etc.
    Una vez tu cerebro haga esto inconscientemente, acudir al atajo de teclado, iras muy rapido.
    En LightWave es importantísimo manejar los atajos, se ganan horas al cabo de una jornada de trabajo.

    Una ventaja es que te manejas en capas. Puedes nombrar las capas, Detail-Layer-Layer settings.
    Y puedes emparentar capas, de modo que al cargar las capas en el layout ya entran en escena con su jerarquía organizada.
    Puedes cargar sólo una capa en el layout File-Load-Load object layer.
    En el modeler tienes infinitas capas y puedes meter millones de polígonos en cada capa.
    La única limitación que recuerdo ahora es que los polígonos no pueden tener más de 1024 vértices.
    Las prisas son para los ladrones y los malos toreros.

  5. #20
    Eso se arregla en pospo.. Avatar de Véctor
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    Tranquilo, Trenz. Yo también pasé del Max al LW y es diferente. Mucha gente cree que es peor porque no funciona como el programa del que provienen y es que funciona de diferente manera, simplemente. La filosofía de capas es vital para trabajar con fluidez. Una vez te hagas con ella, la amaras sobre todas las cosa X-D

    Paciencia. Si necesitas ayuda personalizada, el msn mío es el victorlightwave@hotmail.com

    Ánimo

    Vector

  6. #21
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    Yo no digo más nada de LW la ultima vez que comenté ciertas ventajas de LW mi yugular quedo quedo a la miseria.

    :D

  7. #22
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Cita Iniciado por Askelmar
    Yo no digo más nada de LW la ultima vez que comenté ciertas ventajas de LW mi yugular quedo quedo a la miseria.

    :D
    Pues las comento yo , lo que más me llamó la atención de aquellos comentarios fue la optimización en cuanto al consumo de recursos por parte del programa y las herramientas de modelado. Si no tuviese en la mira aprender XSI seguro que juguetearía un poco con Lightwave, aun recuerdo cuando tuve que escoger entre aprender este o Max

    P.D.: No me arrepiento de haber escogido Max, pero hubiese sido útil aprender los dos, tomando en cuenta que en el curro tengo ambas licencias.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
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    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  8. #23
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    La verdad es que ya le tengo menos manía, cuesta hacerse a el, pero la verdad es que modelando se sale, me parece super cómodo (una vez que el teclado lo manejas con el subconsciente) y me parece que con menos chorradas que el max se consiguen resultados muy interesantes y de gran calidad.

    Por cierto que sacando a pasear a mi mula por ahí he encontrado un video tutorial de LW llamado Character Modeling & Animation VOL 1 y 2, muy, muy buenos.

    Esta en inglés pero se entiende muy bien (para el que sepa algo de inglés claro ) y explica todo de puta madre, a mi me ha encantado.

    A ver si modelo algo y lo posteo.

  9. #24
    La i no va ahi !!! .. :-P Avatar de Kinght
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    Eso, eso, postea alguna cosilla ... yo probé hace mucho una versión de LW, pero no me "acomodé" a su manera de trabajar.

    !! Ánimo !!! :D

  10. #25
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    ( porque me da error cada vez que doy responder GRRRRRRRRRRRR )

  11. #26
    Sabio Maestro
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    Nu Shazam....yo no dije nada...yo no fui...lo que te sucede sesguro es un "DEJA Vú".... :D

    trenZ dijo:

    (una vez que el teclado lo manejas con el subconsciente) y me parece que con menos chorradas que el max se consiguen resultados muy interesantes y de gran calidad.

    Por ahí va el tiro. Todos los botones, menúes y herramientas que parecen no estar están en el teclado.
    Una cosa importante que quizás los que estamos acostumbrados a LW lo pasamos como que es sobreentendio y ha provocado algunos suicidios en usuarios nóveles de LW. Si llevaste un objeto/s a Layout y los texturizaste alli, no solo guardes la escena ( el LWS ) hace también un "SAVE ALL OBJECTS" o te encontraras con la sorpresa que después de horas de trabajo cuando cargues la escena los objetos estarán como si nada les hubieses hecho.

    Vector:

    No conocía ese plug-in para hacer entornos volumétricos ( pusiste la URL en un post anterior http://www.asahí-net.or.jp/~pq1a-ogs/taiki_e.html . Parece ser muy bueno. ¿Lo probaste? ...esas nubes se renderizan más rápido que un Hipervoxel? .

    SALu2

  12. #27
    Eso se arregla en pospo.. Avatar de Véctor
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    Vector:

    No conocía ese plug-in para hacer entornos volumétricos ( pusiste la URL en un post anterior http://www.asahí-net.or.jp/~pq1a-ogs/taiki_e.html . Parece ser muy bueno. ¿Lo probaste? ...esas nubes se renderizan más rápido que un Hipervoxel? .
    No lo he probado todavía, pero parece que junto con Ozonia(o algo así) son buenos elementos.

    Vector

  13. #28
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    No perdais el tiempo con ese plugin japonés más que para juguetear un rato con él, hace meses que el tipo lo ha abandonado. Es extraodinariamente lento, la pruebe es que nadie lo usa.
    El Ozone3d es bastante apañao y más rápido, aunque no es lo mismo.

    Para hacer fondos -baqgrauns, que dicen los ingleses- uso Terragen.
    Os dejo un enlace a unas cosas que hice hace tiempo:
    http://www.renderosity.com/gallery.e...TerraIncognita
    También os dejo un nick: man_donguilla
    Con su clave: 1212
    Así evitais registraros.

    Con el programa este se aprenden un montón de cosas sobre atmósferas en muy poco tiempo y siempre tiene su utilidad para hacer fondos y cielos realistas rápidamente. Es gratuito y tiene un montón de plugins, también gratuitos. La red esta plagada de tutoriales sobre este programa.

    Un tal savinoff tiene un par de escenas de LightWave muy buenas, acerca de atmósferas, y están para descargar:
    http://www.savinoff.com/home/?chapte...as&part=scenes

    Jugad con ellas, no tienen desperdicio.
    Las prisas son para los ladrones y los malos toreros.

  14. #29
    Eso se arregla en pospo.. Avatar de Véctor
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    Pos na. Tomo nota.

    Vector

  15. #30
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    Tendré que ir viendo estas cosas, es posible que cambie a LW en el curro, la oferta de actualización es muy buena. Mientras que actualizar 3DS Max ....

    Dejé mi duda (de otro hilo: LW update o SILO-MessiahStudio Combo) en CGTalque a ver que piensan allí los usuarios :-que

    Por lo pronto, pondré en practica lo que suelo recomendar aquí: probar las demo de Messiah y LW.

    Gracias Tovar.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


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