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Tema: Me paso al Lightwave

  1. #31
    Sabio Maestro
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    UUUHHH...mi amigo Shazam....¿ vas a ser otro de los lightweros encubiertos en el foro? ...jejejeje. :D

    Con respecto a lo de crear entornos en LW si ese plug in japones no funciona no importa, sigo con las herramientas naturales de LW que son más que potentes para esa tarea.

    Veo que hay mucha gente dando vueltas por el foro y que es usuaria de LW sin embargo en el POST IT de trucos de LW solo hay uno mio y creo que uno de Vector...¿ porque no hacen uso de ese hilo? ...seria bueno aprovechar ese espacio que 3D Poder nos da para postear cosas interesantes y "nutritivas" sobre LW.

    SALú2

  2. #32
    Miembro Avatar de tovar
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    Pues la verdad es que en mi caso no pongo tips and tricks por que soy muy cutre y un poco perro, siempre he preferido un carajillo artesanalmente manufacturado a andar zascandileando preparando ese tipo de cosas.
    Además, me da que cualquier truco que ponga lo sabe ya todo el mundo, manías mías.
    Y, joer, yo creía que éramos dos lightwaveros. Sería cosa de pasar lista, me pongo a ello.
    Las prisas son para los ladrones y los malos toreros.

  3. #33
    Eso se arregla en pospo.. Avatar de Véctor
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    la verdad es que me he encontrado con herramientas que conseguían lo mismo que yo con un poco de paciencia y sigo igual de cazurro sin usarlas... y es que una vez creada la costumbre, casi me cuesta más cambiar. Aunque algún truco siempre viene bien.

    Vector

  4. #34
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Yo aun me lo estoy pensando, siempre le he tenido respeto al LW, a pesar de haber escogido aprender Max en su momento. Ahora la posibilidad de actualizar software en el curro también incluye XSI Foundation y tengo la cabeza hecha un lio. :?
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  5. #35
    Habitacus! Avatar de josepzin
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    Lo de Lightwave que nunca me terminó de convencer es eso de modelar objetos por separado y grabarlos a disco y luego desde otro programa cargarlos cada unp para animarlos.

    No es que me parezca malo, ya que veo las posibilidades a nivel de objetos independientes de las escenas y librerías... pero no me pareció cómodo...

    Esto fue hace muchos años, no sé como esta ahora.

  6. #36
    Sabio Maestro
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    Josepzin.Solo tienes que grabar una vez el objeto; lo envías al Layout y a partir de allí cada modificación que hagas en Modeler se actualiza automáticamente en Layout. Es cuestión de acostumbrarse.
    Este tipo de "separación" es una de las cosas que lo hacen potente y muy estable pues ningún Bug de algoritmos de modelado interfiere con animación y viceversa.

    La ausencia de parafernalia de efectos en menúes es porque se privilegia la visulacización en tiempo real en los viewports, el 90 % de los recursos reservados para la representación de cosas en pantalla esta reservada para eso.

    Con respecto a lo que dice tovar, no importa si los tips son de principíante, avanzado o iluminado, siempre hay alguien a quien le servirá y la colaboración es lo importante.
    Vamos...ponganse las pilas y posteen tips y trucos en el post it.

    SALú2

  7. #37
    Habitacus! Avatar de josepzin
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    No, si me imagino que tendrá su punto O no lo usaría tanta gente ni estaría considerado entre los mejores.

    En su momento eso me pareció incómodo, claro que también tiene que ver en qué etapa de tu vida profesional estas. No es lo mismo cuando uno prueba cosas sin ton ni son, que cuando ya tienes en claro lo que quieres.

  8. #38
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    Bueno después de pelearme con el modeler un par de semanas ya le he pillado el rollo y la verdad es que me encanta !! bendito May+F.

    Todo perfecto y sin pegas, me encanta la forma de modelar en LW en serio, esto promete, solo una cosa que me tiene bastante agobiado.

    Abusando del smooth shift, que me encanta, me ocurre más a menudo de lo que desearía que me encuentro con vértices comunes a más de 4 políginos, lo cual es un problema a la hora de organizar el flujo en la malla. A veces con el spin quads (muy útil) consigo "reconducir" ese flujo y solucionar el problema, pero desgraciadamente eso no siempre es así.

    En max si me encuentro un vértice común a 5 polígonos, puedo seleccionarlo y hacer un chanfer creando un nuevo polígono de el para intentar a partir de ahí organizar mi malla, pero en LW no se cómo solucionar esto y al pasar a suavizado (tab) se me marcan aristas no deseadas.

    Cómo se trabaja con el smooth shift para evitar esos vértices?

  9. #39
    Habitacus! Avatar de josepzin
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    Askelmar, no sabía que trabajabas en Ligthwave también... no es muy común en Argentina no?
    Siento curiosidad por saber qué clase de trabajo haces...

  10. #40
    Sabio Maestro
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    Ai estas usando el Smooth Shift es raro que te haga polígonos de más de 4 o de 2 vértices ( o points según LW :D ).
    Para ubicarlos rápidamente, anda a modo de selección de polígonos, presiona la letra "w" y aparecerá esto:



    Como puedes ver allí te los marca. Simplemente seleccionalos desde allí y borralos para poder reconstruirlos....si ya se...tenes muchos...pero bueno, quizás usaste extrude u alguna otra herramienta que te dá estos problemas.

    Como siempre predica Mr. Vector, para subdividir,probá con el Bandsaw en modo Subpatch.



    Hay dos Bandsaw el "pro" y el común. A mi me gusta el pro. Si no lo llegas a encontrar, en el menú Modeler en preferencias configurá o bien un atajo de teclado o colocalo como un botón en el menú que te parezca.

    SALú2

  11. #41
    Senior Member
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    dentro de la calabaza
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    Gracias por tu ilustrada respuesta, pero parece ser que no me xpliqué bien.
    El problema no es que tenga polígonos de más de 4 ertices sino que tengo vértices que pertenecen a más de 4 polígonos, es decir que tengo 5 polígonos los cuales compartes un mismo vértice, y eso me hace marcas raras en la malla.

  12. #42
    Sabio Maestro
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    mmmmm....podrías relatar más o menos como es que encaraste el modelado?....si utilizas la herramienta de subdivisión o mejor dicho de corte Bandsaw o el subdivisor/inset...que se yo...todo lo que hace el SmoothShift inclusive si usas Bevel, no tendrías que tener ese problema.

    De todas formas si estas con un modelo avanzado y ya no puedes volver atrás entonces vas a tener que corregir ese problema a mano o sea borrando los polígonos conflictivos y creando otros.
    Este procedimiento seria conveniente que lo hagas en modo poligonal con el Knife ( el equivalente de una mezcla de Cut con Slice de Max ), seleccionando cuatro puntos ( o 3 ) y presionando "p" para crear la nueva cara.
    El tema es que cuando usas mucho Knife, se te formaran muchos poligosnos de más de un vértice. Eso lo tienes que controlar con lo que te comente en el anterior post.

    La próxima vez que comiences a modelar y tengas que subdividir usa siempre Bandsaw pro y esto no te ocurrira.

    Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que la calidad y suavidad de tu modelo enviado a Layout como Metanurbs no depende de como hayas ajustado la representación de la malla en Modeler. Podes decirle a Modeler que te represente una malla super subdividía que quizás notes que en el render de Layout no se corresponde. Eso es porque por defecto, las propiedades de los objetos que le llegan a Layout tienen un ajuste minimo de valor 3. Tienes que ir a la propiedad del objeto y aumentarsela si es mecesario, puedes hacerlo solo para el render o para diplay y render.

    Tambien decinos cual versión de LW estas usando porque en LW 8 se pueden manejar EDGES y eso lo hace más versátil al modelado.

    SALú2

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