Gracias Gracias:  0
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 43

Tema: Memoria visual

  1. #1
    Senior Member Avatar de Gabriel Herrera
    Fecha de ingreso
    May 2003
    Ubicación
    Monterrey, México
    Mensajes
    1,248

    Memoria visual

    Hola, esto esta un pco off-topic, pero me interesa mucho, y agradecería cualquier ayuda:

    Resulta que me cuesta un poco de trabajo memorizar la forma de un determinado objeto por mucho tiempo, cuando modelo algo basado de un modelo tengo que verlo a cada momento, mi pregunta ¿conocen ejercicios para ejercitar la memoria visual? ó ¿algún libro que hable del tema?

    Saludos y gracias de antemano por su atención

  2. #2
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    12,744

    Re: Memoria visual

    De desmemoriado a desmemoriado: no lo sé, pero si esta buena me la mandas :D

  3. #3
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Los Angeles, USA
    Mensajes
    14,911

    Re: Memoria visual

    Bueno, sin entrar en recomendaciones de libros, lo que sí te recomiendo es practica. Puede sonar típico, pero funciona en la mayoría de las veces Y luego, si es posible, tener imágenes del referente directamente en tu programa 3D, ya que el trabajo de modelado es mucho más rápido que si modelas "de cabeza".

    Me contó un profesor mío que hace algunos años, para dibujar estatuas griegas, éstas estaban situadas en un piso y el aula de dibujo dos pisos más abajo, y tenían que aprender a desarrollar su memoria visual para poder completar el dibujo a carboncillo con éxito... qué cosas más curiosas...

    Saludos, y suerte!
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
    linkedIn :: www.linkedin.com/in/ikerj

  4. #4
    degenerao visual.
    Fecha de ingreso
    Feb 2003
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    7,676

    Re: Memoria visual

    hay maneras, eso que tu llamas memoria visual es una pequeña parte de la estructura de la memoria en el cerebro. se puede decir que es un subgrupo de otro tipo de memoria muy útil también para la infografía, la memoria espacial. No confundir con la capacidad de razonamiento espacial.
    Cuando recuerdas algo, por ejemplo un jarrón, estas recordando sus propiedades (color, forma, textura...) y si lo viste en casa de un amigo recuerdas que estaba encima de una mesa al lado de una foto. Estas recordando cosas por su posición espacial respecto del objeto principal de tu recuerdo.
    En estudios realizados con TAC´s cerebrales han demostrado que las personas que mostraban una gran memoria activan las zonas de su cerebro relacionadas con el razonamiento espacial y esto era porque todos utilizaban el mismo truco para memorizar cosas. Colocaban aquello que querían recordar esparcido por un espacio que les fuera familiar. Ejemplo, tienes que recordar batallas de la guerra de secesión americana, pues pones gettysburgh en la mesilla, little big horn en el armario y así sucesivamente, luego solo tienes que hacer un recorrido mental a través de tu habitación. Cuando haces ese "recorrido" estas no estas recordando colores o texturas, estas recordando, distancias, volúmenes, escalas... todo aquello relacionado con las posiciones de los objetos en un espacio determinado.
    Recomiendo dos libros "El Cerebro: Manual de Instrucciones" (Jhon J. Ratey) y "El Cerebro Creador" (Aníbal Puente Ferreras).

  5. #5
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    12,744

    Re: Memoria visual

    Interesante, muy interesante. Gracias por la información, a ver si encuentro el libro :D

  6. #6
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Aug 2002
    Ubicación
    Buenos Aires - Argentina - 3er Mundo
    Mensajes
    113

    Re: Memoria visual

    Ahh, Gabriel buscas información sobre técnicas de memorial visual, ahh sii... sii... ehhh... perdón que era lo que buscabasí?

  7. #7
    Senior Member Avatar de Gabriel Herrera
    Fecha de ingreso
    May 2003
    Ubicación
    Monterrey, México
    Mensajes
    1,248

    Re: Memoria visual

    Muchas gracias a todos y mesh muy valiosa tu información , sí Capitanpiluso busco de preferencia ejercicios para ejercitar la memoria visual ¿conoces algunos?, precisamente poste la misma pregunta en otro foro y me recomendaron un ejercicio que a continuación posteo aquí, (a lo mejor a alguien más le sirve )

    Con permiso de mi compatriota GIcaustics:

    Hay un ejercicio simple en el que se usan cartas ESP (percepción extra sensorial), Haz una línea de las 5 cartas en cualquier orden y cubrelas por 1 minuto, y trata de recordar el orden es importante que trates de mantener la imagen fresca en tu mente ahora destapa y ve si el rsultado coincide, practica esto varias veces y posteriormente puedes ir agregando líneas, al cabo de un par de meses puedes recordar con claridad hasta 25 o 30 líneas de 5 cartas cada una y su orden exacto, esto ayuda a mejorar de gran manera tu memoria visual.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Memoria visual-esp_20cards.jpg  

  8. #8
    Senior Member Avatar de Gabriel Herrera
    Fecha de ingreso
    May 2003
    Ubicación
    Monterrey, México
    Mensajes
    1,248

    Re: Memoria visual

    En el otro foro que les comento, otro amigo mexicano me consesto estocon permiso de Bowman)

    Gabriel: El tema de la memoria visual es muy complejo y fascinante, y hasta la fecha se sabe muy poco de esto.

    La mayor parte de las funciones congnitivas y procesos de percepción se llevan a cabo en una región del cerebro que se llama el "Neurocortex" que es la parte más grande del cerebro. El "Cortex Visual Primario" (o la Corteza Visual en español), que es parte del "Neurocortex" recibe, por medio de los nervios ópticos, la información que viene de las retinas de los ojos.

    Hubel y Weisel recibieron el Nobel de medicina por descubrir que el "Cortex Visual Primario" se compone de células que son más sensibles a percibir los bordes de un objeto en un determinado ángulo que en otro ( Preferencia de Orientación) y que también son más sensibles a la información que manda un ojo que otro (dominancia ocular).

    Después de varios famosos experimentos que fueron contundentes, se llegó a la conclusión que el "Cortex Visual" es una estructura cerebral que aprende de la experiencia y se auto-organiza para procesar la información visual que recibe.

    Por lo cual la memoria visual es algo que se puede aprender.

    Otra teoría muy interesante desarrollada por Edwin Land (un físico, por cierto, que inventó el proceso fotográfico Polaroid) es la Teoría Retinex del color. Vale la pena leerla para entender cómo percibimos el color.

    Debes de tomar en cuenta que el cerebro, como cualquier órgano del cuerpo humano, tiene que estar bien alimentado, oxigenado y debe de tener períodos fijos y completos de descanso, es decir hay que comer nutritivamente y balanceadamente, hacer algo de ejercicio aeróbico como correr o caminar a paso acelerado largas distancias y dormir bien y durante la noche. De día se sabe, por diversos estudios, que aunque la habitación esté a oscuras, no se puede dormir bien, pues no puedes engañar del todo al reloj biológico.

    Una vez que el cerebro funciona adecuadamente solo falta ejercitarlo.

    Recuerda que tenemos distintos tipos de memorias sensoriales, visual, auditiva, tactil, gustativa, olfativa, etc., y que puden trabajar en conjunto, de hecho, por ejemplo el sentido del equilibrio para andar en bicicleta depende de la vista y del oído trabajando en conjunto. Para desarrollar alguna memoria puedes usar las otras ya desarrolladas. Por cierto una vez que aprendes a andar en bicicleta nunca se te olvida, ¿Curioso no?

    Por ejemplo, intenta el siguiente ejercicio: Piensa en un alimento que te guste, digamos una fresa. Primero piensa en su perfumado olor, ya que lo tengas bien fijo en la mente y lo percibas en la nariz, piensa en su sabor agridulce hasta que casi lo puedas saborear en la lengua, luego piensa en su color principal que es el rojo, una vez hecho esto toma papel y lápiz e intenta dibujar tu fresa, primero piensa en una forma geométrica simple que se asemeje a la fresa, digamos un triángulo invertido, luego sigue detallando la forma y añade detalles como el pedúnculo que es de color verde, y las semillitas que rodean la carne roja y jugosa, si puedes colorea tu dibujo. Sigue así con otros alimentos o golosinas que te gusten.

    Claro si tienes que dibujar o modelar en 3D una pieza mecánica digamos un engrane, es difícil tener una asociación con sabor u olor, pero siempre lo puedes asociar nemotécnicamente con otra cosa, digamos una galleta por ejemplo.

    A mí en particular me gusta ejercitar mi memoria visual de una manera un poco más compleja: Siempre me ha gustado memorizar el nombre y el olor del perfume de las mujeres que han sido mis parejas en distintas épocas de la vida. (Esto a parte de divertido es muy útil a la hora de regalarles el perfume que les gusta). Ahora, es un hecho bioquímico que un mismo perfume huele ligeramente distinto en cada mujer, así si una perfume en específico era usado por 3 mujeres distintas con las que tuve una relación, tengo almacenados en la memoria 3 olores distintos para un mismo perfume. Esto lo ejercité a tal grado que puedo con tan solo recordar el nombre del perfume, empezar a percibir su olor en la nariz primero en general y luego recordar a qué olía exactamente en una mujer en específico.

    Por ejemplo, hay un perfume que se llama "Tribu" de Benetton, pienso en el nombre hasta que lo logro percibir de memoria en la nariz su olor en general, luego recuerdo que para ese perfume en específico existen dos variantes del aroma, y los recuerdo uno por uno, luego recuerdo que para cada variante hay una mujer asociada a él. Así surgen dos nombres de mujeres en mi memoria Patty y Ana, pero una es alta y tiene ojos verdes y la otra es morena y no tan alta, una la conocí en 1993 y otra en 1997, y así sigo con detalles hasta que logro tener la imagen de la cara de cada una de ellas tan clara que me es posible dibujarlas con papel y lápiz. Así les he regalado, cuando no alcanza para los perfumes, retratos de ellas dibujados al lápiz...

    Sin embargo hay un libro que me parece excelente, con muchos ejercicios practicos, didactico y muy bien escrito: "The New Drawing on the Right Side of the Brain" de la Dra. Betty Edwards. Esta santa señora llegó a la conclusíón hace casi 30 años que para saber dibujar hay que saber ver (y tener desarrollada la memoria visual) y descubre junto con unos neurocirujanos gringos que la cuestión radica en "activar" el hemisferio derecho del cerebro.

    Su libro tiene un buen de ejercicios paso a paso con papel y lápiz que te ayudaran no sólo a desarrollar la memoria visual, si no de paso a poder dibujar bastante bien.

    La Dra. Edwards dicta conferencias, seminarios y talleres en todo el mundo y sus libros han sido traducidos a 13 idiomas. En particular yo pude asistir a una conferencia-taller, en un evento de SIGGRAPH en Los Angeles, hace unos años. Ahí tuve la oportunidad de platicar con ella un rato, definitivamente una mujer fascinante.

    No conozco las librerías de Guadalajara, pero recuerdo que incluso lo vendían hace años, en español, en Sanborns. Si vienes al D.F. aquí hay un buen de librerías donde lo venden. O si lo quieres en ínglés lo puedes encontrar muy barato en amazon.com, así como sus otros títulos.

    Una referencia útil a la hora de modelar, aparte de un buen de revistas, catalogos y folletos es "The Macmillan Visual Dictionary".

    Ejercitar la memoria visual, así como otras habilidades, requiere, paciencia, perseverancia y dedicación. Siguiendo la analogía de Paconavarro, imagina que el cerebro es un músculo, si quieres llegar a ser un fortachón tipo concurso, requieres dedicarle muchas horas al gimnasio, pero aún hasta los atletas de alto rendimiento saben como alimentarse bien y descansar aún mejor.
    Espero que les sea tan uti, como lo es para mi

  9. #9
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Mensajes
    99

    Re: Memoria visual

    Hola Gabriel. Existen ciertas inexactitudes en lo que has publicado. Así, por ejemplo, no existe el neurocortex, se llama neocortex. Que tiene que ver el área visual primaria con la memoria? El área visual primaria que descubrieron (su funcion) Hubel y Weisel, se encarga de la visión, no de la memoria y se encuentra en la parte occipital del cerebro (en la parte trasera de la cabeza). Sin embargo, las zonas de la memoria se encuentran en el temporal (en un área denominada hipocampo).

    Bueno, y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho. Chaoo peña.

  10. #10
    degenerao visual.
    Fecha de ingreso
    Feb 2003
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    7,676

    Re: Memoria visual

    otro mito que hay que romper relacionado con lo que estamos hablando es el de que a partir de cierta edad cuesta más esfuerzo aprender. No es cierto, es más un problema social que "técnico". Me explico la sociedad tiende a establecer una serie de categorías para sus componentes, unas son importantes (médicos, artistas, filosofos...) otras no (altos, bajos, edad...), todas estas categorías tienen una serie de propiedades asociadas, cosas que se pueden o no se pueden hacer si se pertenece a ese grupo. Es una perversión común en muchas sociedades (de épocas y lugares muy distintos) el creer que el ser adulto significa saber lo necesario para vivir el resto de tu vida.
    En otras no y se veneraba a los ancianos como si fueran dioses.
    El cerebro es una órgano como ya se ha dicho y lo mismo que el riñón filtra la sangre, el cerebro aprende. Es la característica que lo hace cerebro, se adapta a su entorno y si no puede busca la manera de cambiar su entorno, sin un aprendizaje constante esto no es posible.
    Lo que no hay que hacer es cerrar las estructuras mentales que nos permiten aprender, dejarlas abiertas para que reciban información.
    A mi me alucina la facilidad con la que la gente deshecha información valiosa para centrarse en lo que ya sabe (no es el caso de este foro, si lo fuera no estaríamos hablando de esto )
    Gabriel, me encantan tus off-topic :D

  11. #11
    Senior Member Avatar de Gabriel Herrera
    Fecha de ingreso
    May 2003
    Ubicación
    Monterrey, México
    Mensajes
    1,248

    Re: Memoria visual

    Gracias por la aclaración jcog00, que bueno que el tema les resulte interesante, yo he aprendido mucho y lo pienso aplicar.

    Un abrazo

  12. #12
    Señor Miembro Avatar de Basie
    Fecha de ingreso
    Sep 2002
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,051

    Re: Memoria visual

    Bueno, a lo que se refiere Bowman es que el "neurocortex" ( o más correctament neocortex) yo creo que es un "error" de traducción, y realmente dice que a lo que se dedica esa zona del cerebro es a la percepción y no a la memoria, dice que distingue según la orientación de los bordes y que también hace distinción en la imagen que le llega de cada ojo.
    ¿Que qué tiene que ver el área visual primaria con la memoria? Pues supongo que para memorizar algo,primero has de percibirlo, procesarlo y retenerlo...y esa percepción se da en el neocortex...con lo que es el principio del proceso (bueno, supongo que esto es hipercomplejo,claro)
    Además, yo me fiaría de un tío que se hace llamar Bowman...ese tío tiene sus propias glandulas secretoras en la napia,secrección que envuelve los receptores olfativos.. esto me hace pensar que Bowman realmente sabe de lo que habla. :D
    Salud

  13. #13
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Mensajes
    99

    Re: Memoria visual

    Mesh...siento decirte que lo que dices no es cierto. Veras, el cerebro tiene una cualidad que se llama plasticidad neuronal. Consiste en la creación de nuevas conexiones entre neuronas. Pues bien, resulta que esta plasticidad esta relacionada con el aprendizaje y con el funcionamiento del cerebro. Pues bien, resulta que esa plasticidad se va perdiendo con los años, una persona mayor tiene una menor plasticidad neuronal. Esto explica que los niños aprendan tan rápidamente, que una lesion cerebral tenga mejor pronostico en un niño que no en un adulto, etc...

    Otra cosa que quería aclarar...En efecto, el área visual afecta a la memoria, evidentemente si no veo, difícilmente puedo aprender nuevas imágenes. Además, se han hecho estudios con TAC y PET que muestran que cuando una persona recuerda una imagen, además de activarse las áreas de la memoria, se activan las áreas visuales. Lo mismo ocurre cuando recuerdas una poesia (se activan las áreas de lenguaje), etc...

    Por cierto, mmm....además de gustarme mogollon el 3d y la informática....mmm...soy neuropsicolo, por tanto se un poquito de lo que hablo :D :D :D y en ningún caso lo que digo esta en contradiccion con lo que dice Bowman..Chao

  14. #14
    degenerao visual.
    Fecha de ingreso
    Feb 2003
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    7,676

    Re: Memoria visual

    jcog00 me remito a los libros que he recomendado en cuanto a lo de la plasticidad neuronal, un concepto muy antiguo que empieza a ser revatido con estudios que demuestran que el cerebro es capaz de crear esas conexiones de manera independiente a la edad.

    os pongo el último párrafo porque me parece curioso que un libro que habla del cerebro mencione la pasión.

    "Encuentre una misión en su vido. Un compromiso con una vocación, una carrera, hasta con na afición centra la mente y el alma. Los pacientes psicóticos no oyen "las voces" mientras están atareados trabajando. Sin duda, las personas corrientes podemos calmar nuestras voces interiores con algunas actividades hechas a conciencia. Casí cualquier forma de trabajo o de esfuerzo concentrado puede aquíetar el ruidoso cerebro. Entregarse a lo que se ama es aún más poderoso porque trae consigo una sensación de logro, de placer y de bienestar. La pasión cura"

    :D

  15. #15
    manumanolololomanuel
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Ciutat d´Elx
    Mensajes
    2,069

    Re: Memoria visual

    Ya decía yo que desde que lo deje con la novia me estaba degenerando mucho
    Poderoso el frikismo en mi es

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. 3ds Max dark GDK visual c++
    Por MAYAMAN en el foro Problemas con Programas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02-05-2010, 12:23
  2. Visual c++ net
    Por MAYAMAN en el foro Videojuegos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 02-04-2010, 18:18
  3. visual maxscript - exe
    Por wolverine en el foro Programación y Scripts
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 09-08-2008, 19:28
  4. Memoria Visual
    Por rubbin en el foro Discusiones generales
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 20-02-2008, 16:00
  5. Visual MaXscript
    Por *O.L.Y* en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 04-08-2006, 15:40

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •