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Tema: Migrando de Maya a Blender

  1. #16
    Glidereando Avatar de Chaman
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    Re: Migrando de Maya a Blender

    Cita Iniciado por Caronte Ver mensaje
    Si estas usando los huesos con "Envelopes", prueba a hacerlo con "Weight Paint" a ver si hay diferencia.
    Para emparentar los huesos a la malla, lo hago con CTRL+P. A veces creo grupos de vértices y los asocio a un hueso en concreto y a veces hago una asociacion 'por proximidad'. Eso es Weight Paint -aunque no pinte con la brocha-, ¿no?

  2. #17
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    Re: Migrando de Maya a Blender

    Cita Iniciado por ChamanMan Ver mensaje
    Para emparentar los huesos a la malla, lo hago con CTRL+P. A veces creo grupos de vértices y los asocio a un hueso en concreto y a veces hago una asociacion 'por proximidad'. Eso es Weight Paint -aunque no pinte con la brocha-, ¿no?
    Sí.
    Prueba entonces con envelopes a ver (en F9 activa Envelopes y desactiva Vertex groups).
    "Algún día todo será digital". Caronte.
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  3. #18
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    Re: Migrando de Maya a Blender

    ¿Has leído esto?
    http://www.foro3d.com/showpost.php?p...&postcount=438
    Igual ese es el problema.
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  4. #19
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    Re: Migrando de Maya a Blender

    Nada, me he instalado varias versiones de blender y probado varias versiones del script.

    Y no funciona bien. Algo debo de estar haciendo mal. Mars jura y perjura que exporta bien los modelos.

    Pero yo no hay forma.

    La última prueba que he hecho ha sido con Blender 2.41.
    La animación se exporta y parece como si siguiese la animación definida, pero se alarga en el tiempo y da más vueltas de la cuenta.

    Aquí os dejo el .blend y el .md2 que he generado.
    Tambien va el .py del script (esta tocado el número de animaciones y los frames, esta animación tiene 2 animaciones y una duracion de 100 frames).
    Adjunta también la textura por si el exportador se quejase o algo.

    Para ver el .md2 se puede usar este visor:
    http://chumbalum.swissquake.ch/md2v/index.html


    Creo que las normales de algunas caras están invertidas... pero eso no es un problema (se ven negros y ya). En su momento he exportado mallas con las normales correctamente y la animación sigue jodida... no creo que sea problema de geometría.

    En fin, gracias a todos por la ayuda. Al final resolveremos el enigma!
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  5. #20
    Glidereando Avatar de Chaman
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    Re: Migrando de Maya a Blender

    Al final no ha habido forma de hacer funcionar bien el exporter.
    Ya me da igual -hombre, me sigue picando la curiosidad por saber que demonios pasaba-, pero a base de buscar he conseguido exportar para otro formato que también me vale.

    Por cierto... cabe la posibilidad de que el script de Pyton funcione diferente en Windows que en linux? -en linux bien y con Windows mal?-

    A ver si un día desvelamos el misterio del exportador... De todas formas no hay mal que por bien no venga: ya tengo más soltura con Blender

    Seguire por este hilo para contar mis desventuras blenderitas!!

  6. #21
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    Re: Migrando de Maya a Blender

    Cita Iniciado por ChamanMan Ver mensaje
    ...he conseguido exportar para otro formato que también me vale.
    ¿Qué formato has usado y en qué software lo vas a importar?
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  7. #22
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    Re: Migrando de Maya a Blender

    Pues al final lo he pasado a un formato en .xml propio del engine que estoy usando.

    Abri un hilo aquí hablando sobre el engine que he empezado a usar.

    Me resultaba interesante el hecho de exportar los modelos a .md2 porque es un formato estandarizado que podría importar fácilmente en multiples motores.

    Ahora estoy usando este engine de Java porque es fácil empotrar el prototipo que haga con aplicaciones ya escritas en Java con las que por fuerza se tiene que comúnicar. Pero si veo que me da problemas en terminos de rendimiento, me pasaría a un engine escrito en C++.

    Y como este engine se traga modelos en .md2 y Blender los exportaba...
    Al final uso un exportador para Blender que exporta a formato propio del engine. En todo caso, si cambio de motor, tengo los .blend para volver a pelearme con el exportador de md2 (o cualquier otro que necesitase).

    Así que por ahora problema sorteado

  8. #23
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    Re: Migrando de Maya a Blender

    ¿Probaste con la versión 2.36? Creo que el md2 es binario, así que no afecta el linux/windows. Si el resultado fuera un archivo de texto, entonces quizá pudiera haber un problema con los saltos de línea, pero entonces más bien te daría un error de base, no lo verías simplemente mal.

  9. #24
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    Re: Migrando de Maya a Blender

    Con la 2.36 probé y probé. Y nada.

    Sí, en efecto, el .md2 es binario.

    Me refería a que, por algún motivo desconocido, el script funcionase 'no de la forma deseada' al ejecutarlo en Windows. Leyendo por algún foro he visto que ciertos scripts en pyton daban problemas dependiendo de en qué plataforma se ejecutasen (tonterías de como tratar cadenas de texto y menudencias así).

    Como se que a ti te ha funcionado bien cuando lo has usado y el tipo que lo ha desarrollado creo que usa linux, se me ocurrió que a lo mejor podría pasar algo de eso... aunque lo más probable es que yo sea un inútil con Blender

    La cosa es que la misma escena que me exporta mal ese exportador se me exporta bien con el de XML (con animaciones con bones y toda la pesca), luego el modelo animado no debe de estar tan tan mal construido (en el sentido de que me haya saltado algún paso importante)...

    Total, que al final me quedé con la intriga...

    Si alguno de los blenderitas quiere probar a exportar la escena que he dejado, podríamos intentar salir de dudas. Aunque sea por la curiosidad...

    Saludos!

  10. #25
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    Re: Migrando de Maya a Blender

    Hallome animando un bichejo en blender y quiero que un hueso efectue una rotación completa (360 grados), pero cuando paso de 180 grados, la rotación cambia de signo, con lo que al interpolar las keys el objeto gira 180 grados y luego vuelve a la posición inicial deshaciendo el giro (estoy espeso, pero creo que se me entiende). Sabeis alguna forma de solventar esto?

    Y usando el timeline, introduzco keys en los huesos con la tecla rápida I, pero... como las borro? (eso si que no he conseguido averiguarlo).

    Saludos!

  11. #26
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    Re: Migrando de Maya a Blender

    Cita Iniciado por ChamanMan Ver mensaje
    ...quiero que un hueso efectue una rotación completa (360 grados)
    Usa la ventana Ipo y edita la curva de esa rotación.

    Cita Iniciado por ChamanMan Ver mensaje
    Y usando el timeline, introduzco keys en los huesos con la tecla rápida I, pero... como las borro? (eso si que no he conseguido averiguarlo).
    También en la ventana Ipo entras en modo KeyFrame ("K"), seleccionas la Key (botón derecho ratón) y la borras ("X").
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  12. #27
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    Re: Migrando de Maya a Blender

    Cita Iniciado por ChamanMan Ver mensaje
    Y usando el timeline, introduzco keys en los huesos con la tecla rápida I, pero... como las borro? (eso si que no he conseguido averiguarlo).

    Saludos!
    Buena pregunta, yo siempre borro las keys en el IPO curve editor, lo malo es que en el timeline esta esa key todavía aunque no haya nada en las IPOs.

  13. #28
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    Re: Migrando de Maya a Blender

    AAAAAAAAAahhh!!!

    Gracias caronte,

  14. #29
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    Re: Migrando de Maya a Blender

    Gracias Caronte, no se me ocurrió tocar la curva en la ventana IPO

    Supongo que lo de las keys en el timeline será un bug... Pues nada, a usar el "graph editor" blenderiano sea dicho

  15. #30
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    Re: Migrando de Maya a Blender

    Hombre, también sería buena idea implementar el seleccionarlas en el timeline y borrarlas? no?

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