Voy a sacar un tema a colación. Se trata de los sites donde determinados " profesionales o no " venden sus modelos 3D. En éste caso se trata de Turbosquid, pero bien podría tratarse de otra cualquiera, llamese 3DExport, Falling Pixel o la que sea, ya que normalmente los vendedores van haciendo la ronda, colocando sus modelos en casi todas las disponibles.
Últimamente he recibido encargos, curiosos, digamos que de ayuda. ya sabéis que a mi me ha dado por modelar carros de combate y similares ¿no?.
Pues bien, pues hace cuatro o cinco meses, recibí el encargo de ( sic ) : darle más detalle a un Type 99 chino, y me mandó un modelo comprado en 3DExport por unos 90 y pico $. La imagen del render en 3DExport era sublime, vamos, yo me preguntaba que qué leches le iba a poder añadir.hasta que abrí el fichero en MAX.
¡¡ PUAGGGHHH !! Realment la expresion seria la de ¡¡ joder, !! ¡¡Vaya una mierda de tanque !! Total que cogí al colega se lo devolví y le dije con buenas palabras que por 300 eurillos se lo hacia nuevo, y claro, no coló, así que eahí lo dejamos.
Hace una semana recibí otro encargo, esta vez americano, me pedian que si yo tenía en mi amplia base de tanques un modelo 3d de un modelo japones y de otro chino ( copia de un ruso ), el caso es que yo era la subcontrata, claro, ya sabéis lo ajustados que van los modeladores con las fechas de entrega. El caso es que al decirle que no los tenia, les busqué en Turbosquid los que ehabía, no tenía mala pinta en le render de muestra, por supuesto.
En fin, al final me mandó el japones, se abria bien an MAX 2009 y estaba en Mental ray. El modelado muy fino, con pocos polígonos estaba muy bien modelado, pero claro, los remaches eran textura y le faltaban varias piezas, que para un primer plano cantaban. Acepté porque en los visores se veía divino de la muerte, nunca había visto uno tan majete.
El caso es que me puse ha detallarlo más, le modelé unos 300 remaches, refuerzos, agujerée la malla para hacerle los huecos de los visores, de las puertas, le modelé el cable, y más tonterías varias. ¡¡ Y me dió por tirar un render !! Supuse que eal estar todo ok me saldria el precioso render de la muestra de la Web. ¡¡ Craso error !!
Render oscuro, colores muy vivos y sin siquiera un maldito suelo. Fuera el Mental, no tenía tioempo para ir toqueteandolo, lo tenía que entregar en 3 días.
Así que me lo pasé a mi vulgar,simple y majete scanline con el E-Light y sus materiales Standards, y me salió un render de los de siempre, con brio, compostura y ¡¡ con dos cojones !!
Pero el terremoto estaba por llegar, cuando, claro, debía de darle el mismo tono a los remaches . Me cagué en todos los santos del mundo mundial, el unwrap parecia un puta jaula de grillos, pero en los dos día s restantes pude meterle los remaches bien colocados, dentro del caos reinante. Avisé a mi cliente, de que eni se le ocurriese tocar el unwrapp, ya que tenía esa intención, y se alegró de que le avisara. Y ya iban dos.
Antes de ayer me mandó el ruso-chino, solo había que cambiarle una escotilla y un cañón nuevo. Cuando abro el fichero en MAX 2010, no aparecía ningún nombre de los objetos, había 25.000 mapas de texturas, con un nombre impronunciable y encima el fichero lo tenía el autor protegido contra manipulacion, algo que se ve que le importaba a un tío que se dedica a vender modelos 3d, es decir, joder la vida al que se lo compra.

Moraleja: ¿ Son estos los que se llaman profesionales del 3d? ¿ Tan difícil es seguir una pauta? Joder, los mapas todos juntitos, bien nombrados con menos de 8 caracteres, los nombres de los objectos haciendo referencia a lo que son y no limitarse a box, cylinder o plane.
Joder tíos, menuda experiencia. Y encima te gastas 120$ y el render no sale como debería de salir.

Menos mal que no todos son así, a mi sólo me ha pasado en tres ocasiones, aunque las dos últimas seguiditas. Pero una vez me pasaron una fragata modelada por un francés que la vende en el Turbosquid, que era una preciosidad de fichero. Simple y al grano y por defecto te tiraba un render de los de que te cagas de real, y sin siquiera el puto Vray o Mental Ray de por medio.

Y eso era todo amigos, espero que no os encontreis modelos así por ahí.