Estas normas no son otra cosa que la extensión del sentido común aplicadas a esta parcela de la red. Debido a acontecimientos recientes, nos hemos visto "obligados" a redactarlas, porque nos gustaría que quedasen claros un par de puntos para evitar posibles conflictos.

1.- Esta totalmente prohibido hacer peticiones warez en el foro.

... como nos hemos cansado ya de repetir. En palabras de Shazam, "cada cosa tiene su sitio y cada sitio tiene sus cosas". Hay otros foros, páginas, programas... para conseguir lo que querais. Si por el motivo que sea no sois capaces de conseguir lo que quisierais, por favor, no recurrid al foro con peticiones para que os echen una mano en conseguir tal o cual programa.

Además, queda totalmente prohibido usar cualquier carpeta de las que ponemos a vuestra disposición (especialmente me refiero a la carpeta "animaciones") para intercambio de warez. Últimamente estoy viendo una proliferación de programas, alguna biblioteca de modelos... en ciertas secciones del FTP. Y esto no lo aceptamos. Hay muchas maneras de coseguir las cosas, y hay muchos más hosts donde alojar lo que queremos compartir.

Esperamos que esto no se repita, porque entonces nos veremos obligados a recortar muchas cosas, y pagara todo el foro por culpa de unos cuantos.

2.- Críticas a trabajos constructivas.

Cada día que pasa se postean más trabajos en la sección Galería. Las críticas deberan de ser siempre lo más objetivas y constructivas posible. Esto no implica en absoluto que alguien no pueda dar su opinión, al contrario, pero si fuera "contraria" al trabajo, estaría bien que expusiera también lo que él haría para mejorarlo, o decir por qué no le agrada.

No se van a tolerar comportamientos de "esto es una mierda" o "dedícate a otra cosa". Sí, en cambio, "no me gusta, pero podrías intentar cambiar esto o lo otro", siempre buscando colaborar con el autor. En resumen, las críticas, positivas o negativas, siempre constructivas.

3.-Comportamiento con los demás usuarios.

Es imposible decir a 2000 y pico usuarios cómo deben comportarse, pero sí se requieren unas normas mínimas de convivencia para que esto no se convierta en el Coliseo romano. Usad el sentido común, y no la ley de la selva.

Todos los usuarios tienen los mismos derechos y "obligaciones", pero obviamente, no será lo mismo un usuario que tieve varios cientos de mensajes y que participa periódicamente que uno que lleva registrado desde no sé cuando y sólo postea para pedir tutoriales. Y esto no es así porque lo diga yo, sino que es así en todos los foros que podáis visitar.

Intentamos, en la medida de lo posible, que los usuarios de nuevo registro se sientan cómodos, que participen y que se encuentren "como en casa". Que habrá gente que esto le gustara más que otra, sí, claro. Pero entrar en un nuevo foro exigiendo ya desde el primer post... no, decididamente ése no es el camino a seguir, como ya se encargan de recordar los demás usuarios (yo incluido).

No pedimos nada por ayudar, ni siquiera que nos ayuden, pero sí nos gusta ver una actitud activa por parte de los que son ayudados, que no se limiten a recibir información en forma de posts, tutoriales, videotutoriales, sino que aprovechen eso y todo lo que tengan a su alcance para continuar aprendiendo. Y además, una actitud respetuosa para con los demás: no exigir ayuda, sino pedirla de buenas maneras.

4.- Cuanto mejor escribais, mejor os entenderan, y mejor os responderan.

Aunque no os lo creais, vuestros mensajes son, en mayor o en menor grado, los que os describen como personas en la red. Para un usuario, otro usuario no es más que un puñado de letras (a no ser, claro, que se conozcan personalmente -obviamente).

Así que si pedís ayuda, intentad cuidar vuestro mensaje al máximo, porque no causa la misma impresión un "quiero algo de alluda para poder acer kosas con Max. Haber si os mogais y me alludais, eh, que sois tos kojonuos" que la versión correcta y bien escrita del mensaje. Esto también afecta al "lenguaje SMS".

Somos moderadores, no señoritas de parvulario y no os vamos a decir cómo debeis escribir ( porque hay gente que parece que le sienta mal que se lo digan), o ir editando vuestros mensajes para hacerlos inteligibles al resto de usuarios. Vosotros decidís cómo os queréis que os definan.

5.- Tamaño de imágenes en la Galería.

La cantidad de transferencia de datos del foro es limitada. Puede sonar a tontería, pero si colgamos imágenes de 400 kb y multiplicamos por el número de días y el número de usuarios que las ven, puede que no lleguemos "a fin de mes", como más de una vez ha pasado (aunque obviamente por otros muchos motivos).

Además, no todo el mundo dispone de conexiones veloces, y actualmente existen diversas herramientas para que en 50 kb quepa lo mismo que en 500 sin una pérdida excesiva de calidad. Así que, ya que esta, habrá que usarlas, ¿no?

El tamaño de los renders colgados no debería ser superior a 800 x 600. Excepcionalmente, si es un trabajo entregado a alguna empresa, a algún concurso, se pueden admitir más grandes, pero nunca renders de 1600 x 1200, y mucho menos trabajos en proceso o capturas de pantalla. A muchos se les hace incómodo tener que usar barras de desplazamiento para poder ver un trabajo.

De igual modo, si queréis adjuntar un archivo de gran tamaño, bien sea una animación, un videotutorial o tutorial, un modelo... poneos en contacto conmigo y os diré la manera de colgarlo para hacerlo accesible a todo el foro.

6.-A los principiantes: usad la ayuda de Max.

No vamos a negarlo, la mayoría de nosotros usamos 3D Studio Max para nuestro trabajo/ ratos de ocio. Muchas veces, la gente que empieza con esto del 3D no se aclara todo lo que esperaba. Es normal, los inicios son siempre duros... y si encima uno intenta empezar la casa por el tejado... Nadie dijo que fuera fácil. Como nunca nos cansaremos de repetir, avanzar en esto del 3D es cuestión de paciencia y constancia.

Hay muchos usuarios que desconocen las bases del programa. Para ello, lo mejor es hacerse con un buen bote de palomitas, una cervezita, y ponerse a leer ("uh, leer, qué asco", pensara alguien) la ayuda de Max. Hay capítulos más amenos, otros más rollazo, otros más densos... pero tanto para los que empiezan como para los que buscamos el funcionamiento de alguna herramienta de Max en un determinado momento es una ayuda que no tiene precio. Así que, ya que la tenéis, usadla.

7.-Usad el buscador del foro.

Muchas cuestiones se repiten cada cierto tiempo, lo cual nos obliga al equipo de moderadores a borrar, dar enlaces pasados, reordenar temas... De acuerdo, es una de nuestras tareas, pero si colaboramos un poco entre todos, no perdemos nada.

Si tenéis dudas sobre cómo conseguir un material concreto, sobre iluminación de interiores en VRay, sobre cómo colocar huesos en personajes... haced una búsqueda, porque es exhaustiva y lo hace dentro de todos los posts que hay en el foro, y en casi 50.000 mensajes hay mucha, muchísima información. Así, sentencias como "iluminación vray", "unwrap max", "fotografías cachondas" o "material cristal" os arrojaran resultados que es probable que os sean útiles. Además, así no esperais a que alguien os conteste (lo cual no quita de participar en el resto del foro, ¿eh?).