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Tema: Nuevo Blender 2 3

  1. #1
    BlenderAdicto Avatar de 8tintin
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    Nuevo Blender 2.3

    Ha salido ya la nueva versión de blender, la 2.3.
    Es la quinta versión que sale desde que se liberara el código, y esta vez trae mejoras muy significativas y cambios importantes.
    Haciendo un pequeño resumen de los cambios encontramos:
    -Nueva GUI, con una mayor flexiblidad en las personalizaciones (llegando a incluir los colores de cada botón), inclusión de menús flotantes semitransparentes e iluminación simulada de la malla en tiempo real mediante opengl. Además una nueva optimización del código para aumentar la velocidad de representación de los menús.
    -Inclusión del comando "knife" para cortar edges (ésta sí que nos va a ahorrar trabajo :D) pudiendo escoger entre cortar por los centros o dibujando tu propia línea de corte
    -Undo!! Sí, blender nunca había tenido Undo. Ahora lo han implementado y se puede escoger entre varios tipos de undo. Por ejemplo puedes escoger deshacer la rotación pero no la traslación del objeto.. etc..
    -Nueva representación de la malla "Optimal". Ésta es una representación que aligera la malla en el visor para eliminar el problema de mover elementos con subdivisión surface (mesh smooth- suavizar malla) con el consiguiente problema de retardo que todos hemos padecido alguna vez.
    -Nuevos constraints de transformación. Con aparición de ejes y restricciones en dichas transformaciónes de los tres ejes mediante hotkeys
    -Nuevas utilidades para introducción de valores numéricos. Con un menú más agradable y hotkeys para la aceleración del trabajo diario
    -Nuevo menú para los escalados
    -Posiblidad de selección de edges continuos de la malla. (lo que en nurbs sería escoger una línea de puntos)
    -Nuevas funcionalidades del API de Python, mejorando el control de las herramientas de blender mediante scripts
    -Optimización del render con radiosidad por defecto
    -Nueva posibilidad de control del audio, pudiendo alternar entre "frames" y "segundos" en su representación

    Bueno, hay muchas más. Aquí pego el enlace a una imagen propia:
    http://www.guizmo3d.com/blender/captura_blender2_3.jpg

    Si queréis saber más de las nuevas especificaciones:
    http://www.blender.org/docs/2.30_release/2.30.html

    Y, por supuesto, si queréis el blender 2.3:
    http://download.blender.org/release/Blender2.30/

    Con la friolera de ocupar 2.4 megas

    Saludos.

  2. #2
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Nuevo Blender 2.3

    ¡Yeah! Gracias por la noticia 8tintin, ya mismo lo bajo.

    Un saludo,
    Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  3. #3
    Splineadicto
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    Re: Nuevo Blender 2.3

    Blender sigue mejorando a pasos agigantados

    A ver cuando le pueden volver a integrar el game engine...

    Gustavo
    Gustavo Muñoz - Valencia
    http://www.gustavom.com

  4. #4
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: Nuevo Blender 2.3

    OYes me han gustado sus mejoras.
    Ahora si, ahora es el momento para que el Ballo lo pruebe.



    Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  5. #5
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: Nuevo Blender 2.3

    En menos de cinco minutos un error!
    Undos limitados!
    Y donde están los ejes de coordenadas!
    Oh my god!!



    Primera prueba ballistica no superada. :D
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  6. #6
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: Nuevo Blender 2.3

    ¿Que dónde están? Pulsa X para el movimiento restringido al eje X (o el botón del medio del ratón mientras te mueves hacia el eje X), pulsa Y para lo mismo en Y o Z para lo mismo en Z.

    El número de undos puedes variarlo en el menú oculto que tienes sobre el menú de arriba, no recuerdo en qué parte.

    Y lo del error... especifica qué error

  7. #7
    BlenderAdicto Avatar de 8tintin
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    Re: Nuevo Blender 2.3

    XD
    Aprovecho entonces para recordar algunos enlaces que son obligados para empezar con blender:
    -La guía rápida de introducción a blender de Javier Belanche:
    http://www.nicodigital.com/download/manuales/guia.zip
    -La nueva guía que se esta desarrollando en "comunidad" (inglés)
    http://download.blender.org/documentation/html/
    -La guía oficial del blender 2.0, en versión web (en inglés):
    http://download.blender.org/document...ocs/Manual2.0/
    -Y aquí el proyecto de creación de un cd en castellano con documentación para blender (todavía en desarrollo):
    http://www.bl3ndoc.tk/

    Obviamente si entrais en la sección "descargas" de nicodigital hay mucha más documentación en castellano

    Saludos.

    PD: leed, leed.. antes de fracasar leed XD

  8. #8
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: Nuevo Blender 2.3

    Gracias.

    Y como paso de vertex a faces o a edgesí

    No quiero leer una guia rápida. Soy así de perro.


    El error fue al crear una esfera. add>mesh> uv sphere=patada en el culo.


    Sigo viendo lo de los ejes de coordenadas algo incomodo. Lo mejor seria hacer un pivote típico, para mi es un standard.

    Venga blenderos. Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  9. #9
    BlenderAdicto Avatar de 8tintin
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    Re: Nuevo Blender 2.3

    Cita Iniciado por Ballo

    El error fue al crear una esfera. add>mesh> uv sphere=patada en el culo.
    Es un error bastante raro. En teoría después de esa acción te debería preguntar los segmentos y los anillos que quieren que compongan la esfera (por defecto 32 ambos, pero en baja nunca se utilizan tantos).

    Para seleccionar edges debes seleccionar los vértices que lo componen, una forma de ver fácilmente que la selección que estas haciendo es correcta es mantener pulsada la opción "draw edges" (del menú "edit buttons" F9), antes debes entrar en modo edición con [Tabulador] (ésta hotkey conmuta entre modo edición y modo objeto)
    Los modos de selección en blender son:
    -pulsando con el botón derecho del ratón. Para añadir más vértices mantener pulsado "mayúsculas" a la vez que vas pulsando sobre otros vértices con el botón derecho
    -pulsando la tecla "B", aparece la típica selección cuadrangular
    -pulsando la tecla "B" dos veces seguidas. Puedes pintar mediante brocha (que puedes variar de tamaño con - y +) los vértices que quieres seleccionar.
    La nueva implementación Shift+R permite seleccionar en modo edición grupos de caras, osea edges continuos, aunque tiene unas maneras algo extrañas.. todavía la estoy estudiando
    Una nueva forma de cortar caras enteras (creo que en Max se llamaba "plano de segmentación") es pulsando ctrl+R en modo edición (tab)

    Bueno, que me enrollo solo. Es cierto que el gizmo de transformación de max (bueno de maya ) es mucho más intuitivo.. pero por algo se empieza.. jeje.
    Un apunte a lo que dice Mars, si pulsas una vez "x" (por ejemplo) aparece el eje de transformación global. Si pulsas de nuevo "x" cambias la restricción a modo local.

    Ale, animaros a probarlo

    Saludos.

  10. #10
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: Nuevo Blender 2.3

    Cita Iniciado por Ballo
    No quiero leer una guia rápida. Soy así de perro.
    Y luego se quejan de que la gente no lee tutoriales y hace preguntas tontas sobre max :P

  11. #11
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: Nuevo Blender 2.3

    jajajajajajajaja.

    Es que no sabéis, le estoy haciendo la prueba de la intuicion y de la UI.

    Por cierto Mars currate un pivote para los usuarios de Blender, venga que estudías informática. :D :D
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  12. #12
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    Re: Nuevo Blender 2.3

    ¿Y qué tiene que ver estudiar informática? Si en la carrera sólo damos cosas de mates y economía, tengo muy pocas nociones de programación.
    Eso sí, se me da bien la optimización de funciones no lineales con restricciones y el desarrollo de la ecuación de calor y onda :?

    Por cierto, lo de la intuitividad te será difícil de valorar, ya que estas contaminado por la forma de hacer las cosas de max y buscaras algo similar a lo que hacías en max, lo que tal vez no encuentres (pero no quiere decir que no se pueda hacer de otra forma).
    Por ejemplo, para extruir caras según su normal ( porque se pueden extruir en la dirección que quieras), se pueden seleccionar los vértices que conforman esa cara o caras y pulsar la tecla "e", aceptar el menú y luego "s" y mover el ratón.
    Aunque en esta nueva versión viene la opción de dibujar caras y aristas, no sé si existe la opción de seleccionar una cara pulsando sobre ella, creo que no.
    No seas perrete y ojea esa guía básica, al menos los primeros temas que hablan del modelado basico.

  13. #13
    BlenderAdicto Avatar de 8tintin
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    Re: Nuevo Blender 2.3

    Cita Iniciado por Ballo
    Es que no sabéis, le estoy haciendo la prueba de la intuicion y de la UI.
    Nooo, esa no se la hagasss!!
    Jeje.. hay que seguir reconociendo que blender no es intuitivo, y ése es un de sus principales enemigos.. porque en cuanto te pones a estudiarlo descubres que la curva de aprendizaje es bastante suave.

    Saludos.

  14. #14
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: Nuevo Blender 2.3

    ¿Esto es un chat o qué?

  15. #15
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: Nuevo Blender 2.3

    Puede que sea un chat.

    Mars he tocado todos los programas. No estoy contaminado.
    XDDDDDDD
    Ok, entiendo que haya distintas especialidades.

    De momento lo encuentro más intuitivo que LW y AM. Seguiré estudiandolo.


    Gracias.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

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