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Tema: Preguntas sobre softwae opensource

  1. #1
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    Preguntas sobre softwae opensource

    Bueno a lo que voy.

    Yengo ganas de empezar a utiizar Blender y Gimp, este último lo baje y lo instale y solo lo he usado para modificar los leveles de una imagen, pero lo que realmente quisiera saber es:

    Donde puedo encontrar información completa sobre Blander en español, se que en nico digital puedo encontrar pero me refiero a un libro (si hay uno en ingles pero lo quiero en español) y también YAFRay se que lo puedo bajar pero manuales de su uso donde encuentro? si existe un libro seria genial.
    Otra cosa como instalarlos, como dije baje el Gimp y si su instalación fue fácil pero creo que no quedo del todo bien, aun no instalo Blender ni YAFRay pero supongo que su intalacion no será tan facil.
    Gimp creo que puedo llegar a conocerlo por mi mismo pues es muy similar a Photoshop que domino relativamente bien así que por ahí no hay mucho problema aunque igualmente seria de mucha ayuda encontrar tutoriales y cosas en español,y digo español porque mi novia también es diseñadora y le cuesta trabajo entender tutoriales en ingles, y con software nuevo supongo le sería más que en ingles como en chino un mal chistecillo.

    En fin espero sus grandes respuestas pues seque aquí hay muchos entusiastas del opensource

    Serial Killer
    se supone ke deba escribir aki algo???

  2. #2
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: Preguntas sobre software opensource

    A ver, por partes: la instalación de Blender es sencillísima. La de Yafray también, lo único que tienes que recordar si instalas Yafray es colocarle el path (es decir, la ruta donde lo has instalado) en la ventana de información de Blender (el menú oculto que hay arriba). Busca en el foro de Nicodigital para más datos.

    En Nicodigital hay tutoriales para parar un carro. Manuales en castellano no existen, que yo sepa (si me equivoco, me corrijan).

    (Por cierto, aprovecho para recordar que en la iParty http://iparty.aditel.org habrá un taller de Gimp y otro de Blender).

    De Yafray también hay un enlace en Nicodigital donde explica su funcionamiento, aunque en inglés, me temo.

    Ahora es que voy algo justo de tiempo, si no, te los buscaría.

    Qué estrés, espero haberte sido de alguna ayuda.

  3. #3
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    Re: Preguntas sobre softwae opensource

    Gracias mars sabia que serias tu quien contestara jejejejeje.

    Pues si me contestas pero creo que no mensione que uso Windows XP pro así que será por la costumbre de solo darle Next--> a todo pero si alguien tiene un poco más de información se los agradecería.
    se supone ke deba escribir aki algo???

  4. #4
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: Preguntas sobre softwae opensource

    Copypasteo de una respuesta de Inmigrante en Nicodigital:
    http://www.nicodigital.com/xoops/htm...&forum=1#29799

    que es Yafray

    Yafray es un motor de render y nada más. Es un motor de render de trazado de rayos fotográficos, más comunmente denominado Raytracing, que es un sistema diferente del otro tipo render, el "scanline", más primitivo.

    Yafray dispara rayos desde la cámara hasta los objetos. Cuando el rayo golpea un objeto, se comprueban la propiedades de la superficie (reflexión, refracción, sombras) y si se precisan más rayos en ese punto (explicao a lo groso)

    Con Yafray veras, en un objeto, reflejos de otros objetos presentes en la escena; simularas el rebote de la luz; el "prestado" de color entre objetos cercanos; los reflejos "especiales" de las superficies transparentes; refracción de la luz al pasar por el agua; etc...

    Yafray es un motor de render (render engine) y por lo tanto, no cuenta con interfaz gráfica de usuario. Es, simple y llanamente, un ejecutable, que deberas ejecutar en línea de comando.

    La línea de comandos era lo que había cuando la informática era para hombres. Ahora es un residuo del los sistemas operativos de ventanas. La línea de comando la encontraras en el menú INICIO>TODOS LOS PROGRAMAS>ACCESORIOS de Windows.

    Se supone que sabes usar la línea de comandos. Es como el ABC de los niños del parvulario. Has de cambiar de directorio hasta llegar al directorio en el que se encuentra el yafray.exe (definido en la instalación).

    Alla, si tecleas simplemente yafray, tendrás esto:

    Acotación:

    Starting YafRay ...
    Usage: yafray [options]

    Options :
    -c N Number of cpus to use

    -z Use Net optimized

    -p PATH YafRay's installation path

    -r min_x:max_x:min_y:max_y etc...

    -v YafRay Version

    contacto !!

    No te emociones ahora. La sintaxis general de uso es:
    yafray archivo.xml

    Esto quiere decir que Yafray lee archivos en formato XML.

    XML es un metalenguaje de etiquetas, que sirve para crear lenguajes de uso específico. Dichos archivos los puedes abrir con un simple bloc de notas.

    Mi consejo es que descargues alguno de los archivos de ejemplo que encontraras mediante enlace en la documentación presente en www.yafray.org, por ejemplo, este:
    http://www.martinsquare.co.nz/yafray/XML's/softlight.xml

    Lo pones en el mismo directorio de Yafray y ejecutas tal como ha quedado explicado antes (donde pone archivo.xml pones el nombre real del archivo de ejemplo)

    Una vez terminado de procesar, en la misma carpeta suele escribir un archivo de imagen en formato TGA, que no podrás ver en el explorador de Windows pero si que se puede ver en cualquier programa de retoque fotográfico. TGA es un formato de imagen profesional no comprimido.

    Te aconsejo que abras el archivo XML con el bloc de notas y le mires las tripas. Aquí encontraras información sobre los archivos XML de Yafray:
    http://www.nicodigital.com/xoops/htm...forum=14#27753

    Esta era la realidad de Yafray hasta principios del 2004, momento en el que los desarrolladores de Blender hacen una integración en modo experimental de Yafray. Yafray queda integrado, pero no forma parte del ejecutable de Blender.

    Blender en realidad lo que hace es, de manera automática, exportar la escena existente en formato XML con los ajustes definidos en los botones de render para Yafray.

    Dicho archivo lo escribe en la carpeta predefinida o en la carpeta por defecto. La carpeta por defecto es una subcarpeta del directorio de instalación de Yafray llamada YBTEST

    Alla, a continuación, ejecuta Yafray y el resultado lo muestra en una ventana de render. Es un proceso totalmente exógeno y automático (lo he dicho bien?)

    Luego pulsas F3 y salvas tu imagen tan ricamente

    Aquí unos archivos Blend de ejemplo para trabajos con YafRay:
    http://www.coala.uniovi.es/~jandro/n...exp_test.blend

    Debes vigilar la ventana de consola de Blender. Te dira como marcha la cosa.

    En teoría, necesitas tres cosas para que Yafray funcione correctamente en Blender:
    - Blender 2.23 o superior instalado
    - Yafray 0.0.6 o superior instalado
    - Python 2.2.3 para Windows (ojo, que tiene que ser esta)
    - Variables de sistema correctamente configuradas. Aquí un hilo de como configurar la variables de sistema:
    http://www.nicodigital.com/xoops/htm...658&forum=12&6
    ----------

    Copypasteo de este último hilo:

    Cómo configurar la variable PYTHONPATH

    Muchos scripts para blender necesitan tener instalado el propio Python para hacer uso de sus librerías, con lo que al ejecutarlos, Blender debe enterarse de dónde están instaladas.

    Para eso hay que crear una variable de entorno, que en cada sistema operativo se realiza de forma diferente.

    Aquí se explica cómo se crea la variable PYTHONPATH en cada SO y lo que se pone en ella.

    -Instalar Python 2.0 (recomendado, hasta 2.2) en, por ejemplo, c:\Python20

    Windows 2000/XP
    -Pinchar a Mi PC con el botón derecho y elegir Propiedades
    -Pinchar en Avanzadas, luego Variables de Entorno, y Nueva.
    -Escribir PYTHONPATH en el nombre, y:
    C:\PYTHON20;C:\PYTHON20\DLLS;C:\PYTHON20\LIB;C:\PY THON20\LIB\LIB-TK
    en el valor. Es posible que haya que incluir más directorios, dependiendo de si aparecen mensajes Import Error: no module named... en la consola de Blender.

    Windows 9*
    -Añadir
    SET PYTHONPATH=C:\PYTHON20;C:\PYTHON20\DLLS;C:\PYTHON2 0\LIB;C:\PYTHON20\LIB\LIB-TK
    al fichero AUTOEXEC.BAT

    Linux
    Supuesto que hemos instalado Python en /usr/local/lib/python2.0:

    RedHat y similares:
    export PYTHONPATH=/usr/local/lib/python2.0:/usr/local/lib/python2.0/plat-linux2:...etc.
    Debian y similares:
    setenv PYTHONPATH /usr/local/lib/python2.0:/usr/local/lib/python2.0/plat-linux2:...etc...

    Schlops informa que podemos hacer un script en bash (lo mismo con un .BAT en windows) con estas órdenes, que podremos poner en nuestro escritorio y nos iniciara lo variable y el Blender a la vez:

    #!/bin/sh

    export PYTHONPATH=/the/import/sys/print/sys.path/listelement/from/python/go/here
    /usr/X11R6/bin/blender

    Para saber con seguridad qué directorios poner en el valor de la variable PYTHONPATH:
    -Entrar en el intérprete escribiendo:
    python
    >>> import sys
    >>> sys.path

    y aparecerá la lista de directorios entre corchetes.

    ------------

    Si tienes alguna duda, ya sabes

  5. #5
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    Re: Preguntas sobre softwae opensource

    Esto si fue respuesta, en cuanto me regrsen mi cmputadora voy a tratar de instalar todo y ver que sale de todo esto.
    se supone ke deba escribir aki algo???

  6. #6
    Habitacus! Avatar de josepzin
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    Re: Preguntas sobre softwae opensource

    Así es la vida con Blender...

    lo que no sabia es que Yafray era un desarrollo español!

  7. #7
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: Preguntas sobre softwae opensource

    El año que viene voy a fichar a Jandro para dar una charla sobre el motor en la iParty 7 (hmmm... seven, qué mal rollo). Los de la zona mora ya pueden ir ahorrando

    Por cierto, ¡que ya falta poquísimo! Si alguien se estaba haciendo el remolón, que no se duerma en los laureles: http://iparty.aditel.org

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