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Tema: problemas al exportar en blender

  1. #1
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    Blender problemas al exportar en blender

    Hola a todos.
    Soy nuevo en este mundillo y empiezo a tener los primeros problemitas. jejjee

    he hecho un brazo mecanico con blender y lo he texturizado. el problema es que necesito exportarlo en 3ds para usarlo en un entorno de C++. No tengo problemas en la estructura pero las texturas me salen giradas, repetidas o simplemente no salen. es normal que al exportar siempre me pregunte:
    textures(breaque some exports)? yes/no. Evidentemente si le digo que no ya no me pasa ninguna textura.
    el problema esta en el blender seguro porque si vulevo a importar el 3ds desde blender sin pasar por el entorno ya me sale mal.
    quiza no pongo bien las texturas, no se!

    aver si alguien me puede hechar una manita que tengo que entregar el proyecto a final de mes y quedaría mejor con unas buenas texturas. ;0(

    saludos y gracias

  2. #2
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    Re: problemas al exportar en blender

    Si tu entorno permite .obj en lugar de .3ds yo prefiero el anterior, es mucho más preciso y "fiel".

    ...
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
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  3. #3
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    Re: problemas al exportar en blender

    ¿Qué entorno de C++ es ese? ¿Sólo te permite cargar ficheros .3ds?

  4. #4
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    Re: problemas al exportar en blender

    Hola, ¿has aplicado las texturas con mapeado UV?

    Un saludo.

  5. #5
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    Blender Re: problemas al exportar en blender

    El entorno en el que trabajo me lo han facilitado los profesores, esta hecho por ellos y lo tenemos todo hecho ya con 3ds. Si queremos hacer cambios o añadir cosas lo tenemos que programar nosotros. Me supondria demasiados problemas cambiarlo todo. Nos estoy seguro de que admita obj. Es un entrono preparado solo para estas practicas y tienes que ceñirte un poco a lo que toca.
    de todos modos creo que el problema esta en que haré algo mal con las texturas. Las he hecho todas a saco: he cogido materiales de Internet y los he ido poniendo en las piezas como sus materiales, y no he usado el UV. quizá con el UV me iria mejor. lo he estado probando pero como os digo, hace 2 meses que uso blender y nadie me esta enseñando. Hice un cubo lo texturize cara por cara con UV i lo exporte nada. Pero ya os repito que quizá algo no hice bien. El profesor ya me ha dicho que el año anterior ya hubo problemas de este tipo. El problema es que el proyecto es para hacer en c++ y el no se preocupa del blender porque solo es una herramienta que podemos usar si queremos.
    Ya os digo lo que me extraña es que me pregunte si quiero romper algunas exportaciones cada vez que exporto. No creo que eso sea normal.

    como lo veis?

    si os ayuda, pedirme fotografías de lo que me sale y os las enseño.

    gracias

  6. #6
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: problemas al exportar en blender

    A veces funcionan mejor los plugins externos de exportación que los que trae Blender de forma nativa. Quizá te interese buscar en la web exportadores de 3DS para Blender, y hacer alguna prueba.

    Lo de que te pregunte si quieres exportar las texturas es porque algunos importadores no están preparados para importar la textura del 3DS, y puede hacerlos cascar. De todas formas, yo di de lado el 3DS exportado de Blender porque tampoco conseguía volver a importarlo en condiciones ni desde el propio Max. Al final recurría al exportado a md2 desde Blender e importado de md2 desde Max. Si necesitas 3DS, puedes exportarlo directamente desde allí.

    En cualquier caso, mi primer movimiento si tubiera tu problema sería buscar un plugin exportador de 3DS para Blender (ojo, igual es para una versión más antigua de Blender) y probarlo.

  7. #7
    Miembro Avatar de Azdo
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    Re: problemas al exportar en blender

    Para programas en tiempo real, el uso de coordenadas UV es lo más usado con diferencia, y desde luego, lo que más control te aporta.

    Supongo que tus profesores estarán usando la librería lib3ds, pero por si no es así, aquí te dejo el enlace:

    http://sourceforge.net/projects/lib3ds

    Personalmente, te recomendaría el formato OBJ. Es un formato ASCII, con lo que lo puedes inspeccionar con cualquier editor de texto, y además muy sencillo. Tan sólo guardando un modelo de los tuyos en ese formato y leyéndolo después, no tendrás ninguna duda en saber cómo funciona. Escribir una función para leerlos no te debería llevar más de una hora. Y si necesitas ayuda con él, te la puedo proporcionar.

  8. #8
    Miembro Nuevo
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    Blender Re: problemas al exportar en blender

    wenas.
    gracias por los consejos. ahora probare lo de los plugins haber que encuentro.
    Azdo ya he probado lo del mapeado UV se que es mejor para timpo real pero me pasaba lo mismo. De todos modos soy principiante en Blender y puede ser que haga algo mal.
    me estoy mirando el libro de blender de curso de iniciacion, donde por cierto Mars Attacks apareces en el. jeje supongo que ya lo sabrás ;0)

    aver que tal

    gracias de nuevo

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