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Tema: que es un shader

  1. #1
    Senior Member
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    Thumbs down que es un shader?

    teniendo un tiempo en el 3d me da vergüenza preguntar esto.
    creo tener claro el concepto de mapa y de materiales ...e incluso algo de los mat proceduales,pero un"shader", no lo tengo muy claro, se me confunde con lo que puede ser un material.no se muy bien en que se diferencia un material de un shader o más bien que es un shader? o como se hacenev que se usan? etc..
    a ver si alguien me aclara....y entrega una clarita explicación jejeje
    de seguro será algo que no tenía muy lejano....

    saludos....
    Última edición por carlosall; 26-05-2005 a las 06:48

  2. #2
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: que es un shader?

    Sacado de la ayuda de max

    In 3D modeling, the more common use of “shader” is an algorithm that specifies how a surface responds to light. (The shaders for standard 3ds max fall into this category.)
    In mental ray, a shader is a function that calculates light effects. There can be shaders for lights, cameras (lens shaders), materials, shadows, and so on.
    La traducción sería algo como:
    En el modelado 3D el shader es un algoritmo que especifica como una superficie responde ante la luz (los shader de los materiales estándar de max caen en esa categoría).
    En mental ray un shader es una función que calcula los efectos de la luz, estos pueden ser shaders para luces, cámaras, materiales, sombras, etc.

    Saludos :D
    Última edición por Cesar Saez; 26-05-2005 a las 06:59

  3. #3
    Senior Member Avatar de larryvm
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    Re: que es un shader?

    un shader es "todo lo que no es geometría", más o menos, las luces, los materiales, las texturas, las cámaras, son shaders de distinto tipo, pero también puede haber shaders que te generen geometría, o efectos, que te devuelvan distancias, o que deformen la geometría.

    en definitiva es una función que aplicada a una geometría o a una transformación, modifica la apariencia.

    un mapa y un material son shaders, solo que el material calcula la salida de color dependiendo de factores como las luces y el punto de vista entre otros, mientras que el mapa solo lo calcula dependiendo de las coordenadas uv del objeto, o de la posición en el espacio del punto a renderizar, ya sea un mapa 3d o un mapa 2d por proyecccion.
    Larry vizoso
    Pipeline developer/technical director
    el ranchito : mi blog

  4. #4
    Senior Member
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    Re: que es un shader?

    Gracias por preguntarlo carlosallendes. Yo también llevo algún tiempo y también me daba cosa... y gracias por las contestaciones, ahora lo tengo un poco más claro.
    Última edición por abarender; 26-05-2005 a las 08:44
    Saludos,

  5. #5
    Senior Member
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    Re: que es un shader?

    ya esta más claro, gracias por las respuestas, pero por ahí en algunas pag he visto unos "shader" que se asemejan a un material....
    mi pregunta es por ejemplo, cuando y como ocupamos los "shader´s "
    a ver si alguien postea algunas imágenes que tenga a mano...para ver el shader y su aplicacion....
    para que quede más claro.que creo no ser el único ejejej
    saludos....

  6. #6
    Senior Member Avatar de larryvm
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    Re: que es un shader?

    eso ya no se, creo que estas hablando más de lo que llaman shaders en el max que lo que son shaders en general.
    Larry vizoso
    Pipeline developer/technical director
    el ranchito : mi blog

  7. #7
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: que es un shader?

    En un material de MAX, los shaders los tienes en un desplegable. Por defecto, esta en Blinn, pero tienes Phong, Anisotropic, Translucent... Eso es lo que determina cómo se comporta un objeto ante la luz. Tienes más información, así como imágenes explicativas en la ayuda de MAX.

    También se suele usar el término "shader" para referirse a materiales. Un shader de madera, un shader de terciopelo... aunque la definición más correcta sería la "de libro"

    ¡Saludos!

  8. #8
    Senior Member
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    Lightbulb Re: que es un shader?

    para variar,iker.ahora si a quedado clarito, clarito.
    tenia la confucion ya que para mi shader era lo que decía iker al principio...lo de los "sombreadores".
    pero de repente aparecen otras cosas y de ha ahí a venido la confucion.claro que los confundía con materiales, pues al parecer,se refieren a lo mismo!!

    adjunto el porque de la confucion....algunos "shader´s" (o materiales)alguno que otro sacado de este mismo foro....

    saludos y garcias por la explicación
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas que es un shader  -madera.jpg   que es un shader  -shader1.jpg   que es un shader  -shader-2.jpg  

  9. #9
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: que es un shader?

    En mental ray (por ejemplo) todo o casi todo es shader (shader de cámaras, luces, materiales, etc) por lo que los shaders no se reducen solamente a materiales sino que es más global (pueden producir geometría como el desplazamiento, pueden producir luz con diferentes características independientes del foco al cual se aplican como los shaders de luz, pueden distorsionar una imagen como los shaders de cámara, etc).

    Saludos :D
    Última edición por Cesar Saez; 26-05-2005 a las 20:47

  10. #10
    Miembro Nuevo
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    5

    Re: que es un shader?

    AYUDA
    la verdad llevo muy poco trabajando con 3d max y apenas aprendiendo mental ray.
    Lo que pasa es que estoy haciendo una escena que tiene muchos elementos (un calle) le puse daylight y como cuatro luces más todas photometric, el caso es que me esta saliendo un mensaje de error al tratar de renderizarlo
    y no se como corregirlo

    el mensaje dice:
    RC 0.3 error 081001: failed to crealte frame buffer 0: C:\DOCUME-1\Danny\CONFIG-1\Temp/fb000.59.2248 (espacio de almacenamiento insuficiente para procesar este comando)
    IMG 0.3 error 101003: : can´t create file
    API 0.3 warn 302029: while defining light "Photometriclight1 | light" : light has no light shader

    en la mayoría de las veces que salio este mensaje siguió otro que decía que se cerraria el programa que si deseaba guardarlo

    al parecer el problemas es una luz porque no tiene light shader pero no tengo todavía claro el concepto y mucho menos como solucionarlo

    si alguien sabe como de veras se lo agradecería muchísimo

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