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Tema: ¿Qué técnica es esta?

  1. #1
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    ¿Qué técnica es esta?

    Hola compañeros!!

    Ando interesado en conocer cómo se ha conseguido un determinado efecto el cuál me gustaría implementar para mi próximo proyecto.

    El efecto en cuestión es éste:



    y éste



    Qué me podéis comentar al respecto? El software que utilizo es 3ds max 2015. Alguna idea sobre esta técnica de morphing tan molona en 3D? No creo que sea un simple morphing con targets... veo metaballs, partículas y cosas como las que genera cinema 4D. Tiene que haber alguna forma de conseguir algo parecido con Max.

    A ver si alguien de aquí arroja un poco de luz al respecto, me sería de increíble ayuda.

    Un saludo a todos!

  2. #2
    Senior Member Avatar de marc31
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    Re: ¿Qué técnica es esta?

    En esos vídeo hay un montón de efectos...
    Yo distinguía primero, los que son del modelo a algo más o menos orgánico, lo puedes hacer a partir de una malla con el modificador Morpher, y usando por ejemplo el ffd, Podrías usar también el Zbrush, el Sculptris, el mudbox, o el 3dcoat, y luego hacer una retopologia.... pero no sería imprescindible.

    Segundo, los que son algo inorgánico en plan caleidoscopio, matriz que gira sobre si misma, eso con algún script, o simplemente animando algo y con el array de 3dsmax puedes conseguir cosas similares.

    y tercero, los que son en plan líquidos y trozos que explotan, ahí ya me pierdo, pero supongo que con algún plugin de fluidos, líquidos,fracturas como : ( phoenix, krakatoa, RealFlow, pulldownit, rayfire) y teniendo conocimientos avanzados de partículas no tendrías problema en hacerlo.

    Un Morpher en plan rápido usando solo el 3ds max, y sin materiales ni luces...
    http://youtu.be/aIPVaX4St5Y
    Última edición por marc31; 29-01-2015 a las 13:10
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  3. #3
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    Re: ¿Qué técnica es esta?

    Cita Iniciado por marc31 Ver mensaje
    En esos vídeo hay un montón de efectos...
    Yo distinguía primero, los que son del modelo a algo más o menos orgánico, lo puedes hacer a partir de una malla con el modificador Morpher, y usando por ejemplo el ffd, Podrías usar también el Zbrush, el Sculptris, el mudbox, o el 3dcoat, y luego hacer una retopologia.... pero no sería imprescindible.

    Segundo, los que son algo inorgánico en plan caleidoscopio, matriz que gira sobre si misma, eso con algún script, o simplemente animando algo y con el array de 3dsmax puedes conseguir cosas similares.

    y tercero, los que son en plan líquidos y trozos que explotan, ahí ya me pierdo, pero supongo que con algún plugin de fluidos, líquidos,fracturas como : ( phoenix, krakatoa, RealFlow, pulldownit, rayfire) y teniendo conocimientos avanzados de partículas no tendrías problema en hacerlo.

    Un Morpher en plan rápido usando solo el 3ds max, y sin materiales ni luces...
    http://youtu.be/aIPVaX4St5Y
    Ey, muchísimas gracias!!

    La cuestión es que bien, los modelados intermedios (los morph targets) están, tal como tú me cuentas, modelados con diferentes técnicas y cada una con su historia detrás, pero sobre todo estoy muy interesado en saber la manera en la que se (atención a la palabra) morfean entre ellos. Es decir, tomando el ejemplo que me envías, ahí tenemos la misma maya, mismos vértices y topología y con diferentes morph targets, conseguimos lo que buscamos. Sin embargo en los ejemplos que he puesto yo, se produce un morphing muy jebi entre diferentes geometrías que nadan tienen que ver unas con otras. ¿Estamos entonces hablando también de una técnica de morph con targets tal como el ejemplo que me envías o estamos hablando de otra técnica completamente nueva? Por ejemplos, partículas más fluidos con targets... uff... no sé si me explico bien (estoy en el curro y estoy escribiendo a toda leche :D)

    El tema está en que el software disponible para este proyecto es 3dsmax 2015 y para de contar XD. Me encantaría tirar de Real Flow o rayfire , así que tendré que investigar muy muy mucho las Pflow y tratar de conseguir algo parecido.

    De nuevo, muchísimas gracias por tu respuesta!!

  4. #4
    Senior Member Avatar de marc31
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    Re: ¿Qué técnica es esta?

    Te explicas perfectamente; Como hacer el morph target entre diferentes geometrías que nada tienen que ver entre si. (Cuando es requisito para el morpher que tengan la misma topología, el mismo número de vértices.)
    Se me ocurren tres posibles soluciones:

    La primera es que se haga el morpher con una similar en el centro, y la que no tiene que ver "topológicamente", se solapa, y anima escalando, y luego se le anima la visibilidad para que desaparezca. Como tienen el mismo material...puede que no se note mucho.... y si se nota, se postproduce.

    La segunda es hacer que tenga que ver, hacer una retopologia de la que no tiene que ver, para que tenga el mismo número de vértices que la otra, osea, mover una copia de la primera vértice a vértice para que tenga el aspecto de la segunda; laborioso, pero es la esencia del morpher en 3d, en plan la cafetera que se convierta en una silla, ó el extraterrestre que se convierte en Rajoy.

    La tercera es hacer el morpher en el 3ds max entre las que tienen la misma topología, el morpher entre las que tienen distinta topología, no hacerlo con el 3ds max, si no con algún software de postproducción a partir de los renders del 3ds max. Hay alguno que hace verdaderas virguerías.


    A ver si cuelgas lo que vayas haciendo.
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
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  5. #5
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    Re: ¿Qué técnica es esta?

    Hola compañero!

    Te cuento mis avances de investigación al respecto

    Sin duda alguna, los ejemplos enviados por mí en mi primer mensaje están realizados con RealFlow.

    He podido ver bastantes ejemplos del módulo morphing que trae RealFlow y estoy al 99% convencido de que la técnica empleada es esa.

    Un ejemplo claro (imagínalo cromado y tendrás algo muy parecido a los primeros vídeos que puse):



    Así que ya he convencido a mi empresa que necesitamos Realflow y ya estamos gestionando el proceso de compra

    Por otro lado, el morphing entre objetos de diferente topología ya me preocupa menos por:

    a) El sistema de morphing con partículas de Realflow te permite hacerlo de una forma guay.
    b) Cualquier geometría se puede "esferizar". Tirando de esferas intermedias y jugando con substituciones "esferiles", podemos pasar de un objeto a otro sin problema, que en muchos casos, algo parecido es lo que hacen en el primer vídeo enviado en mi primer mensaje cuando se pasa de una esfera a un móvil (Terminator2 style).

    Por tanto, dando por hecho que Realflow me facilitará el morphing entre geometrías, ahora sólo me queda saber cómo han sido modeladas ciertas cosas (que ya me estás dando buenas pistas en tu primera respuesta) de forma procedural, como por ejemplo lo que tenemos en el segundo de los vídeos que posteé en mi primer mensaje. Ahí lo voy a tener más crudo, pero a algo llegaré. Más que nada porque Max nunca ha sido muy potente con sus modelos procedurales, como por ejemplo sí lo es Cinema4D, pero bueno, ya iremos viendo. Espero que los scripts me ayuden a conseguirlo.

    Gracias por tus tres opciones morpheadoras todo lo que son ideas son bienvenidas.

    La primera de ellas puede funcionar, pero necesitaría un trabajo de post-pro tan tan tan tan jebi para que no se note lo que comentas, y viendo el flow que tiene toda la animación de los vídeos que he posteado, dudo que se haya tirado de solapamientos y ajustes de visibilidad... los reflejos, la geometría, la animación, ufff... todo está muy bien hilvanado.

    La segunda... trabajo que puede llevar MESES y acabar con cualquiera!!!! Sobre todo tratándose de geometrías procedurales como las del segundo vídeo.

    La tercera....morpher con post-pro, también podría ser una posibilidad, pero de nuevo, el flow que se trae entre manos los morphs de los vídeos, lo veo muy muy muy 3D. Después de tirarme todo el día de ayer investigando al respecto y llegar a la conclusión Realflowiana que llegué (miré mucho y muchas técnicas), creo que definitivamente todo lo que ocurre en los dos vídeos que puse en el primer mensaje, ocurre en 3D puro y duro.

    Gracias por tu respuesta compañero. No dejes de compartir tus ideas por aquí

    Cuando vaya haciendo los primeros tests (si me traen mi Realflow) lo iré posteando.

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