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Tema: Quien tiene mejor calidad Maya 2016 o 3dsMax 2017

  1. #1
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    Quien tiene mejor calidad Maya 2016 o 3dsMax 2017

    Hola, os hago esta pregunta, porque voy a comenzar con 3D y no sé muy bien a qué programa irme.
    Quiero empezar en un programa, y ya que voy a empezar quiero ponerme con algo realmente bueno, así que siempre he oído que Maya es lo mejor del mundo en 3D y que Hollywood siempre lo usa. No obstante, parece que las cosas están cambiando y 3DS Max se está usando igual. Ambos son de Autodesk.

    Aunque la interfaz de Maya parece más sencilla de usar y la de 3DS Max es más complicada... estoy teniendo bastantes problemas en Maya a la hora de renderizar con Mental ray.
    Hay montones de quejas en la versión 2016 indicando que Mental ray no renderiza, errores múltiples... uf

    Me he quedado muy sorprendido al escribir en Youtube Vray showreel
    Te salen todas las películas hechas con el VRAY que es el que incorpora por defecto 3DS Max y parece ser un buen motor de render

    Luego, parece que hay más cantidad de tutoriales de 3DS Max en Español, que de Maya.

    ¿Entonces... Mental ray o v-ray 3.0?
    ¿mejor maya o 3dstudio max?

    ¿Qué me recomendáis?

    Aquí podéis ver ejemplos hechos en V-RAY

    V-RAY 2014
    https://www.youtube.com/watch?v=nFFOEXe8zO8

    V-RAY 2015
    https://www.youtube.com/watch?v=-6tS4bXo96M

  2. #2
    Senior Member Avatar de marc31
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    re: Quien tiene mejor calidad Maya 2016 o 3dsMax 2017

    ¿Que tiene mejor calidad? ¿Como si fuera algo calificable como que alimento tiene más calorias?

    Mira la línea del foro de:
    http://www.foro3d.com/f12/aqui-el-me...-3d-33449.html

    En ambos puedes conseguir la misma calidad. Son programas, herramientas....
    No se trata de que martillo es mejor, si no de como lo uses y de lo bueno que seas con ese martillo,
    lo importante no es la herramienta, es lo que tu consigas con esa herramienta y otras.

    La pregunta es absurda, no a lugar. Es un debate sin sentido.
    ¿Ios o android?
    ¿Pc o mac?
    ¿ Coca Cola o Pepsi?
    ¿El destornillador eléctrico o el normal?
    ¿Superman o Batman?

    Cambiando la pregunta a:
    Quiero empezar a aprender 3d... y no se si decantarme por 3ds max o maya....
    me interesa sobre todo para conseguir....
    el fin que me gustaría alcanzar es hacer algo similar a.....

    Si miras por el foro, hay varias líneas de preguntas similares....
    3ds max vs maya

    ¿Maya o 3DMax? | No entiendo

    Si no sabes nada de 3d, una buena recomendación, seria que empezaras por ejemplo con Blender, que es gratuito.

    También puedes registrarte como estudiante, y descargar el 3dsmax o el maya en versión estudiante licencia de 3 años.
    Licencias autodesk gratuitas durante tres años

    Aparte otra cosa son los motores de render, mental ray, vray, etc...
    Vray es un motor de pago, es de la empresa chaosgroup.
    En el 3ds max 2017 creo que el Mentalray ya no viene por defecto como en las versiones anteriores, y pasa a ser de pago también.

    Aparte también hay otros motores de render de pago.

    En general, aprende ingles, eso lo primero, siempre habrá más tutoriales, videotutoriales y libros en inglés que en español, pero de 3d en general, de blender, de maya y de 3ds max.

    Si la cosa es que no sabes nada de 3d, y quieres empezar de cero, en principio, me olvidaría de los motores de render, y empezaría con el básico scanline, a aprender las herramientas y demás.
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  3. #3
    Senior Member Avatar de Soliman
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    re: Quien tiene mejor calidad Maya 2016 o 3dsMax 2017

    Creo que el Maya es más tirando para gente que lo utiliza para animación que el 3Ds Max.
    Aunque no creo que haya mucha más diferencia entre los dos programas.

  4. #4
    Vision Avatar de 3djdavid
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    re: Quien tiene mejor calidad Maya 2016 o 3dsMax 2017

    Por lo que he leido aqui en el foro y respondiendo a la pregunta "Quién tiene MEJOR CALIDAD...", la respuesta es AMBOS, pero cada uno en su SECTOR.

    -Maya enfocado a animación Mayoritariamente
    -3ds max enfocado a Infoarquitectura Mayoritariamente

    "Mayoritariamente" quiere decir que con Maya también puedes hacer Infoarquitectura, etc, lo mismo para Max. Cada una de estas 2 herramientas está optimizada para una cosa y la otra.

    En todo caso para Maya está Vray también.

    Saludos!

  5. #5
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    Re: Quien tiene mejor calidad Maya 2016 o 3dsMax 2017

    Hola a todos, gracias por las respuestas.
    Lo primero, el tono me gusta mantenerlo en el ámbito del debate, sin dejar claramente este o aquel. Cada cual tiene su opinión y es muy respetable.
    Estoy de acuerdo y no estoy de acuerdo en algunas cosas.
    Con respecto a lo de que lo más importante no es el software, sino la forma en que se usa. Si es cierto, pero desde mi experiencia trabajando en 2D, y concretamente después de haber trabajado un montón de años con Corel Draw, hace solo 2 años me pasé a Illustrator y he notado la diferencia. Si hoy en día me preguntan cuál es el mejor, para mi gusto, sin duda diría Illustrator. Por potencia, filosofía de trabajo, etc.
    Por tanto, SI y NO. Es cierto que un gran diseñador, es capaz de hacer arte con cualquier cosa. Yo he visto fotografías, que no lo son, son dibujos hechos con un bolígrafo BIC, y parecen fotos... pero no hablamos de esto, sino de calidades.

    La pregunta mejor expresada es:

    - ¿Por qué se hacen más películas en Maya que en 3DS Max? Esa es la pregunta exacta.

    ¿Es porque el motor de render es mejor? ¿Es que VRAY da poco realismo? ¿si Mental Ray ya lo monta el 3DS Max 2017, técnicamente la calidad debería ser igual no?

    Estas preguntas se repiten con más programas. ¿Es mejor Sony Vegas o Avid Media Composer? Respuesta que me dieron. Ambos ofrecen la misma calidad de imagen al montar vídeo (son NLE Nonlinear Editor, editores de vídeo que no pierden calidad al editar un vídeo y producir generaciones, copias del mismo). ¿Entonces por que Hollywood monta las películas con Avid Media Composer y no con Sony Vegas? Pues porque AVID permite una mejor colaboración con los proyectos.

    Con el mundo del 3D siempre que he intentado empezar en él, me he acabado frustrando y lo he dejado. Lo he intentado ya 3 o 4 veces y al final, me ha podido el programa.
    Creo que la primera pregunta que tiene alguien que comienza desde cero... es

    ¿vosotros sois capaces de recordar de memoria todas las opciones de 3DS Max o Maya en vuestra cabeza?
    Es decir, genios en este foro habrá, pero la gente normal, que comienza a hacer trabajos con ambos programas ¿dominan la interfaz al 100%?

    Es que la cantidad de opciones es tan bestial, que es el océano y tu un granito de arena flotando por él... en fin, es agobiante solo mirar la interfaz.

    En el hilo que me recomendáis al principio, sobre qué programa es mejor, dice que 3DS Max destaca en videojuegos... pero curiosamente he visto que Hollywood lo está empezando a usar en películas de verdad.

    Aquí podéis ver los efectos especiales de The Martian, que creo que se hicieron en 3DS Max ¿no estoy seguro?

    La física de las explosiones, los humos, las partículas es increíble.

    https://www.youtube.com/watch?v=SHAVFC7beso

    Por ejemplo, Scanline VFX, que trabaja para Hollywood, usa 3DS Max y cuando contrata personal, pide esto exactamente.

    Excellent skills in 3ds Max and experience with different FX-systems (for example. fumeFX, Thinking Particles, Pyrocluster)

    En fin...

    ¿Es más fácil de usar Maya o 3DS Studio Max? A mi me parece el MAX menos intimidante.

    ¿Se puede conseguir la misma calidad de render?

    ¿Quién tiene mejor sistema de partículas Maya o Max?

    Me gustaría oír opiniones.

    Saludos.

  6. #6
    Senior Member Avatar de pyros
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    Re: Quien tiene mejor calidad Maya 2016 o 3dsMax 2017

    A ver, si pides calidad de render, es indiferente comentar que si max o maya, pues normalmente renderizas con motores de terceros y estos normalmente son multiplataforma. Vray empezó en 3dsmax, pero ahora lo tienes tanto para maya, como cinema 4d como Houdini o incluso Nuke. Incluso con cualquier otro motor de render tendrás cualidades similares, y Hollywood ready como a ti te gusta llamar.

    En scanline desde siempre se ha usado 3ds max únicamente, y desde hace pocos años hemos incorporado maya. En cada empresa es diferente, nosotros usamos maya mayoritariamente para animación, mientras que la mayor parte de efectos pasan por 3dsmax y el render final también sale de 3dsmax con vray. Porque no se renderiza des de maya? Bueno, se planteo de esta manera porque usamos mucho Thinking Particles y esta solo para max. Pero si quisiéramos enviar todo a maya y renderizar desde allí tendrías el mismo resultado. Todo y que para fx usamos 3ds por el tp, a veces usamos Maya para ropa o cables, si el artista quiere pues usa lo que quiere.

    Para partículas, out of the box, creo que Particle Flow es bastante más completo al sistema de partículas de maya, puedes hacer cosas complejas sin necesidad de picar código como en maya. Y con programas de terceros, max tienes Thinking Particles que es mucho mejor que nada disponible comercialmente para maya.

    Por que se usa más maya en cine que max? Pueden ser múltiples razones, por ejemplo se que hace poco digital kitchen se paso de 3dsmax a cinema4d, básicamente porque hacían muchos Motion graphics y les costaba encontrar Motion graphics para 3dsmax cuando en cinema4d la base de usuarios para motion es mucho mayor. Últimamente 3dsmax se está incorporando otra vez en cine, se que ILM está empezando a comprar otra vez licencias para max. Muchas veces el mercado fluctúa de una plataforma para otra y tampoco se debe a que un programa sea mejor que otro. Hace no muchos años Nuke no era nada, y en cambio había fusion bastante parecido. El mercado migró de uno a otro y no te sabría decir el porqué o las respuestas podrían ser múltiples.

    Sobre si se debe memorizar todo, pues obviamente es imposible. La gente normalmente tiene una idea general y luego cada uno profundiza en el tema que toca más.

  7. #7
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Quien tiene mejor calidad Maya 2016 o 3dsMax 2017

    Cuando dices 'Hollywood', ¿a qué te refieres exactamente? Porque yo paso por ahí de cuando en cuando y lo único que hay son señores disfrazados de Superman y de Transformers... Si te refieres a las películas 'grandes', de muchos efectos, date cuenta de que en un mismo proyecto trabajan muchas compañías distintas, de muchos países distintos. Cada una tiene su filosofía de trabajo, y eso conlleva usar distintos programas. En general, huye de los comentarios de 'en esta película se usa tal programa', porque aunque a veces es cierto, suele ser información incompleta, y no creo que sea un buen medidor de si un programa es 'mejor' o no. Es un argumento que usan las empresas de software para promocionar sus productos, y los cuñados para hacerse los interesantes.

    Sobre las opiniones, lo que tienes que buscar es que vengan respaldadas por la experiencia, como en tu ejemplo de Corel vs Illustrator. Así que es respetable que cada uno tenga su opinión, pero no todas las opiniones son respetables.

    Y sobre Maya o MAX, pues es que depende de lo que quieras hacer. Si quieres introducirte en el 3D como afición, a lo mejor te conviene usar cosas como Blender, que tiene muchísima documentación, también en castellano. Cógete un manual, o cómprate unos DVDs, y a echarle horas siguiendo los documentos paso a paso. O MAX, o Maya, o el que sea: el programa más fácil de usar es al que más horas le eches. Por ponerte un ejemplo, yo he usado Max durante muchísimos años, salté a Softimage, me peleé, lo acabé aceptando, y ya no quise volver atrás. Y me pasó un par de años más tarde lo mismo con Maya. Ahora, lo que yo hago es muy específico y mi experiencia muy personal, con lo que no puedo decirte 'éste es mejor que el otro'. Uno tiene sus ventajas, y el otro las suyas, y así con cada paquete. Históricamente, MAX siempre ha estado más cerca de programas como AutoCAD, y si necesitas introducir datos con mucha precisión (planos, bloques, etc.), está más preparado que Maya. Este último, sin embargo, puede que tenga una filosofía más abierta y flexible para ciertas cosas.

    ¿Es mejor el óleo o la acuarela? ¿Es mejor un coche o una moto? ¿Flotador o manguitos? En términos tan generales, es un debate estéril. En cuanto empieces a soltarte y necesites saber cosas más específicas ('¿es más estable el solver de ropa que lleva MAX o el que trae Blender?'), ahí ya podremos acotar un poco mejor.
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  8. #8
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    Re: Quien tiene mejor calidad Maya 2016 o 3dsMax 2017

    Dios mio, lo primero reponerme de los dos comentarios. Y digo reponerme, porque me veo dos comentarios, uno desde Scanline VFX (pyros) y otro desde Walt Disney Animation Studios (ikerCLoN).
    Esto es lo mismo que si alguien toca a la puerta de tu casa, abres y te ves en frente a Ronaldo y a Messi para darte unos consejos jugando al fútbol.
    :D
    Uffff
    Bueno, lo primero, el trabajo que hacéis en Scanline VFX y en Walt Disney increíble.
    Big Hero 6 fue genial.
    Captain América The Winter Soldier y the 5th wave, asombrosas.
    Sinceramente, al paso que vais, yo creo que en 10 años, vais a poder coger todas las fotos de Humphrey Bogart, y crearos un modelo totalmente digital y traerlo a la vida otra vez. Con mejoras sucesivas, Bogart 1.0, Bogart 2.0 y lo vamos a poder ver actuando con actores reales.
    Es una pena, que todos los estudios no se pongan de acuerdo, para pedirle a la academia que se haga un Oscar, especial, solo para el 3D, donde puedan aparecer los nombres de todos los modeladores, animadores, etc. que intervienen en las secuencias de 3D. El trabajo que hacéis, merece un reconocimiento, de verdad que si.

    BUENO. Os agradezco los consejos, pero creo que debería decir para que quiero yo usar 3DS Max.
    En primer lugar, he desinstalado Maya y he instalado directamente 3DS Max.
    La interfaz (para mi gusto, es fea) pero es muy práctica, muy sencilla de entender, lo veo todo cerca, mientras que en Maya estaba peleando todo el tiempo con el attribute editor y e channel box. No me gusta de 3DS Max la manera de rotar las escenas, el pan es igual en Maya que en Max, pero las rotaciones, en Maya las veo más sencillas.
    Por lo demás, estoy viendo que Max es más sencillo de entender.

    Quiero usar 3DS Max para animaciones de física, concretamente orientadas a la física cuántica y al espacio.

    Bolas luminosas, cosas que vibran emitiendo luz, cuerdas que se mueven, estrellas, polvo de múltiples colores, explosiones muy violentas de múltiples colores, y objetos básicos, conos de luz, esferas, triángulos fluorescentes, cosas así...

    Por ejemplo esto:


    Partiendo de la base que creo que me voy a quedar en 3DS MAX...

    ¿Según vuestra experiencia qué plugins y motor de render usaríais para esto que de una calidad Hollywood ready?
    ¿V-RAY es suficiente?

    Con respecto a los plugins de los que usáis en Scanline VFX, ¿Thinking Particles tiene poder para hacer animaciones espaciales del tipo que comento?
    ¿Hay documentación o vídeos de Thinking Particles para la gente que comienza desde cero?

    Me interesaría mucho conocer vuestra opinión, en concreto para lo que quiero hacer, qué usaríais vosotros.

    Saludos y muchísimas gracias por responder.

  9. #9
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    Re: Quien tiene mejor calidad Maya 2016 o 3dsMax 2017

    No te equivoques: 'Hollywood ready' suele implicar un equipo muy grande de personajes, trabajando con equipos muy potentes durante muchas muchas horas. Si estás empezando, te recomiendo tener metas más cercanas. Hay un libro, escrito por Pete Draper, titulado 'Deconstructing the elements', para 3DSMAX:

    http://www.amazon.com/Deconstructing.../dp/0240521269

    Tiene varios años ya, pero por más parches y cosas que añadan a 3DSMAX, la esencia del programa sigue siendo la misma, así que viendo hacia dónde quieres tirar, puede no ser una mala compra. Y Eloi te puede orientar mejor que yo, pero antes de empezar con Thinking Particles, yo empezaría a jugar con Particle Flow, que viene integrado en MAX. Que, por cierto, lleva un bonito manual de uso:

    http://docs.autodesk.com/3DSMAX/15/E...ber=d30e200551

    Por otro lado, la gente suele hablar muy bien de Cinema4D, y puedes hacer cosas como ésta (que he encontrado buscando y comparando resultados en Google):

    https://www.youtube.com/watch?v=SbUVI2hG6Tg

    O, con Blender, como ésta:

    https://www.youtube.com/watch?v=-NYko0YbBK8

    Vaya, que de lo que se trata es de escoger el programa que menos rabia te dé, ponerte música, y empezar a leer y a probar. Es la única manera de aprender
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  10. #10
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    Re: Quien tiene mejor calidad Maya 2016 o 3dsMax 2017

    Eso está clarísimo, que hay un equipo increíble de gente detrás. Por eso decía antes, y esto es un comentario personal, que es una pena que todos los estudios importantes, Scanline, Walt Disney y muchos otros, no se pongan de acuerdo y le digan a la academia, Señores, hagan ustedes un Oscar para la gente que trabaja en el 3D. Un Oscar, especial, que permite en la base, imprimir todos los nombres del equipo.
    Es que el 3D merece un Oscar propio, efectos especiales ya es otra cosa.
    Vi un vídeo de otro estudio Atomic Fiction, los que han hecho Deadpool, y me quedé, HELADO. PERO VAMOS, SIN PALABRAS.
    Este vídeo:



    Pregunto: ¿A cuánto estamos de un actor puramente digital, que camine de forma absolutamente natural y se mueva de forma natural con realismo totalmente natural? ¿10 años?
    El 3D no debería tener problemas para esto, porque si se usa un actor cualquiera y se modifica con 3D, se le cambia la cara, solo necesitamos un cuerpo con una complexión parecida y una altura parecida a la del actor original y podríamos tener un Bogart, un Brando, todos actuando. Es que, la experiencia sería increíble. Esto lo dijo Tom Hanks hace unos años, en otro tono, literalmente dijo que estaba MUY PREOCUPADO :D por esto :P

    Gracias por tus consejos, antes del Thinking Particles voy a empezar con el Particles Flow, poco a poco.

    Con respecto al 3D, voy a intentar seguir en Max, después de Maya (que lo he desinstalado), veo el Max más facilón, aunque sigo aterrado por los menús que son enormes, pero bueno no creo que todos los que usan MAX usen el programa al 100%, imagino que usándolo en un 40% o 50% es suficiente para ir creciendo poco a poco.

    Con respecto a los motores de render, he intentado usar el Mental Ray pero no lo veo en mi Max 2017 (me parece que es porque el plugin de Mental Ray es de Nvidia y yo uso AMD aunque no estoy seguro si es por esto).

    Voy a tener que esperar a que salga el V-Ray para Max 2017, en vista ya de que todo el mundo lo usa y la calidad es asombrosa.

    ¿Qué fue del renderman, alguien lo usa ya?

    Saludos :D !!!

    PD. Si no te importa, te voy a seguir en twitter ¿vale? :D

  11. #11
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    Re: Quien tiene mejor calidad Maya 2016 o 3dsMax 2017

    Aunque nos vamos del tema principal, premios propios de la industria de la animación y de los VFX ya existen: los VES Awards. A mí personalmente los premios me traen sin cuidado, y para lo único que sirven es para que la prensa te preste un poco de atención, lo cual creo que es genial para estudios que necesiten darse a conocer
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  12. #12
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    Re: Quien tiene mejor calidad Maya 2016 o 3dsMax 2017

    Pero no me digas que tener un Oscar en un currículum no mola
    Por cierto, para trabajar en Walt Disney el currículum y la experiencia que tienes que tener, tiene que ser bestial imagino :D
    Si puedo preguntar Big Hero 6 lo hicisteis en Max, Maya?

  13. #13
    Senior Member Avatar de pyros
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    Re: Quien tiene mejor calidad Maya 2016 o 3dsMax 2017

    Deconstructing the elements, hay como tres ediciones, son todas totalmente recomendables. No hay ningún otro libro que se acerque a efectos tan complejos y se aborden de forma tan simple y sin plugins!
    No te apresures, primero intenta aprender un poco de todo un poco, unas bases de modelado, unas bases de texturizado, unas bases de iluminación... Y luego te centras en lo que quieras especializarte, pero no te preocupes de abarcar el 100% del programa, eso nadie lo hace, simplemente a medida que necesitas cosas especificas vas aprendiendo más en esa dirección.
    Thinking particles o pflow... Amm.. Yo empezaría primero con un sistema de partículas básico, como el super spray y demás novedades de particle systems que trae max. Después de esto, realmente pflow y tp son muy diferentes en funcionamiento interno, pero si aprendes en uno, seguro podrás aplicar lo aprendido en el otro sistema. Pero por lo que dices no te preocupes mucho por ahora, ve intentando aprender las bases primero.
    Por lo que quieres hacer mírate vídeos de Mathias Muller, tiene muchos visos de partículas tipo esto, casi todo es 3dsmax y krakatoa:

    https://m.youtube.com/c/matthiasmde

  14. #14
    McFlait
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    Re: Quien tiene mejor calidad Maya 2016 o 3dsMax 2017

    Este tipo de cuestiones son siempre muy comunes cuando empiezas, por si te sirve de ayuda.
    Aprende el software con el que te sientas más cómodo, las empresas no te contratan por el software que uses sino por lo que eres capaz de hacer, por lo menos en el caso de FX, aquí en Sony usamos software propietario aparte de otros comerciales, por lo tanto debes poder acomodarte tanto a uno como a otro, así que no te preocupes por el software.
    En cuanto al motor de Render, quizás el más extendido en Cine sea el Arnold por lo que te será bueno saber de el también.
    Así que nada ánimo.
    Senior Effects Technical Director @ Important Looking Pirates VFX

    email: ivanpulido7@yahoo.es
    linkedin: es.linkedin.com/in/ivanpulidosuarez
    web: ipsvfx.com

  15. #15
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Quien tiene mejor calidad Maya 2016 o 3dsMax 2017

    Mucha razón lleva Iván con lo que dice: el software, salvo casos específicos, suele ser secundario. Yo llevaba toda la vida construyendo personajes con 3dsMax, y la bobina que mandé aquí tenía todos los personajes hechos con ese programa. No fueron pocas las veces que escuché cosas como 'ese programa es de juguete' o 'los estudios grandes ignoran todo lo que no sea Maya'. Que parte de razón tendrán (en la entrevista me preguntaron si sabía Maya, y a pesar de no dejar constancia de ello en mi bobina, les dije que sí, que había trabajado con él durante un par de años), pero hay muchas más cosas que se evalúan además del programa que uses.
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