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Tema: Render en tiempo real

  1. #1
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    Render en tiempo real

    Hola amigos!!

    En su día estuve buscando y me ayudasteis mogollón, pero vuelvo con el tema.

    Tras analizar algunos motores de render en tiempo real (pocas opciones encontré) elegí Quest3D para investigar el funcionamiento, pero tiene ciertas carencias a la hora de diseñar un interface que me parecen un poco del siglo pasado (o yo no he encontrado el modo de hacerlo de un modo más pro). Y también tiene una historia que me vuelve loco (malrollismamente) con que no tiene UNDO. Y yo sin undo, no puedo vivir.

    Me gustaría (seguramente esté superdesfasado en conocimientos del mercado) que me aconsejaseis, quienes controléis del tema, qué motores pueden dar un resultado bastante bueno en cuanto a render (exportando la geometría desde el max) y sobre todo si tiene plugin para web, pero sobre todo lo primero. La idea es mostrar a los clientes los modelos 3D de una manera interactiva y con un resultado de render bueno.

    No me importa que sea comercial. Qué opciones existen hoy en día en el mercado al respecto?

    Gracias a todos y saludos!!

  2. #2
    Padawan Avatar de Slash148
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    Render en tiempo real

    Prueba Arion, es comercial, lo novedoso de este motor es que utiliza la CPU y la GPU al mismo tiempo para hacer el render, con lo que, si tienes una buena máquina el render se efectúa muy rápido (segundos). Otra opción a probar sería Thea render, comercial y bastante rápido también, aunque los fabricantes no lo definen como "en tiempo real" sino como "render interactivo".
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  3. #3
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    Render en tiempo real

    Les echaré un ojo esta misma tarde.

    Realmente lo que busco no es un motor que mientras estoy trabajando me renderice el resultado en casi tiempo real, como puede hacer el VRay VRT sino que una vez que tengo la geometría, texturas, etc... pueda hacerlo correr de un modo interactivo para el usuario. Algo como el Unreal pero sin la complicación que estimo a priori, debe tener ese motor para poder echarlo a andar.

    Aún así ahora me informaré de ambos motores y les echaré un ojo.

    Muchas Gracias Slash148. Sigo atento a cualquier otra opción.

  4. #4
    Padawan Avatar de Slash148
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    Render en tiempo real

    Ah ya te entiendo, es que el título se presta un poco a confusión, bueno para lo que pides lo que se me ocurre es el game engine de Blender, que es bastante sencillo de configurar para visitas virtuales (¿es lo que quieres no?) la cosa es que estas con 3ds max... tendrías que exportar todos los modelos y texturas y retocar los materiales en blender, otra cosa es que la actual versión estable de Blender exige una pc de elevados recursos para mostrar algo en tiempo real que se vea decente, aunque esto depende mucho de cómo se trabaje la escena: la cantidad de vértices, el tamaño de las texturas, si se usan materiales GLSL, etc. La versión actualmente en desarrollo (2.5) ha recibido mejoras significativas en cuanto a rendimiento pero es una versión beta, tiene cosas sin pulir y pudiera dar problemas.
    Una ventaja de usar blender (aparte de ser open source) es que puedes exportar tu escena virtual para ejecutarla en un ordenador que no tenga blender instalado.
    Podrías usar también blitz 3d pero tendrás que configurarlo todo a punta de código.

    De todos modos si alguien tiene un mejor método o programa que lo ponga por aquí, que yo no tengo la última palabra en cuanto a estas cosas.
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  5. #5
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    Render en tiempo real

    EXACTO Slash148, eso es exactamente a lo que me refiero (yo también es que me explico un poco como el culo )

    Lo que necesito es una herramienta que me permita realizar una visita virtual interactiva a una determinada escena configurada en Max.

    El tema del Blender Engine me parece correcto. Nunca lo he tocado y no sé cómo funciona, pero si tengo que meterme en blender para re-configurar los materiales (supongo que los uvw maps sí los respeta, no?) entonces no sé muy bien cómo de laborioso es el proceso.

    A ver si alguien que curre con max y haya tenido que realizar una visita virtual interactiva, puede orientarme un poco.

    Te agradezco de nuevo tu mensaje Slash148, gracias mil!

  6. #6
    Padawan Avatar de Slash148
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    Render en tiempo real

    Bueno, el BGE (abreviatura de blender game engine) no es muy complicado, tienes unos "sensores" unos "controladores" y unos "actuadores" (se conocen como logic bricks o bloques lógicos) que interconectas entre sí para decirle a los objetos de la escena la forma en que deben comportarse. Pongo un ejemplo:




    En la imagen adjunta tengo un cubo seleccionado, al cual he añadido un movimiento positivo en el eje Y (el verde). Si te fijas en la imagen puedes ver los bloques lógicos en rojo, el tipo de cada uno en amarillo, y los vínculos entre sí en morado.

    El bloque "sensors" es de tipo "keyboard" y en el campo key esta seleccionada la "W", lo que indica que la orden proviene del teclado al pisar dicha tecla.
    El bloque "controllers" es de tipo "AND" (si sabes cómo funcionan las compuertas lógicas no se te va a hacer difícil entender esto) éste le dice al "actuator" cómo ejecutar la orden proveniente del sensor.
    Y finalmente el bloque "actuators" aplica las acciones sobre el objeto, en este caso mueve al cubo en el eje y.

    Esa es la forma más o menos básica de trabajar con el BGE, sin mencionar que se pueden ejecutar scripts escritos en lenguaje python, o añadir propiedades a los objetos que luego son controladas o sirven para controlar a los diversos bloques.

    Espero que se haya entendido.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Render en tiempo real-pantallazo.png  
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  7. #7
    M o d o n a u t Avatar de pables
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    Render en tiempo real

    No se la prisa que te corre, pero yo tendría en cuenta este software (en octubre comienza la demostración) http://www.therenderingkiller.com/environment/

    Si no hace poco también encontré esto, no lo he probado pero bueno, puedes echarle un ojo http://www.plugin3d.com/

    También tienes la opción de un motor de juego como te han comentado, el de blender, o Unity por ejemplo.

  8. #8
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    Render en tiempo real

    Joder slash148, mil millones de gracias por el curro de mensaje que te has pegado, eres un catacrack!

    Entiendo perfectamente lo que me explicas, que caña!!

    Motivado por tu mensaje, me he metido de lleno en el blender y ya estoy jodido XDDDD. No soy capaz de mostrar las texturas en el viewport y me estoy volviendo loco. He leído por ahí que solo se muestran las texturas que tienen un uv aplicado, pero mi objeto .obj que estoy importando, en teoría ya tiene el mapa uvw aplicado en max y no hay manera de encontrar el botón que me lo muestre.

    Estoy viéndome miles de videotutoriales, pero debe ser que con la edad me he vuelto duro de mollera, aún así seguiré intentándolo. Lo que me explicas en tu último mensaje me ha quedado claro, aunque en realidad lo que busco es poder orbitar yo en tiempo real a través del objeto. Supongo que lo que me has explicado me es valido si en vez de aplicárselo al cubo se lo aplico a la cámara y tal.

    Seguiré dándole caña a ver qué me encuentro.

    Gracias mil de verdad, gracias por el esfuerzo!!

  9. #9
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    Render en tiempo real

    Hola pables!!!

    Gracias por tus sugerencias. La verdad que lo que he visto en therenderingkiller.com me ha dejado boquiabierto, que caña! Mi intención realmente es mostrar piezas (en este caso particular) antiguas de arqueología y poder mostrárselas al cliente en tiempo real. Este software parece que esta más indicado a la arquitectura en sí. Aún así probaré la versión de demostración en cuanto pueda (miles de horas necesito para echarle un ojo a todo XD)

    El plugin 3d también lo he estado viendo y también pinta interesante. Dios, me faltan horas para poder investigarlo todo a fondo y ver qué opción se adapta más a mis necesidades, pues ya solo el blender me esta pidiendo horas y horas de dedicación hasta pillarle el truquillo.

    Gracias pables por tus aportaciones!!

  10. #10
    M o d o n a u t Avatar de pables
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    Render en tiempo real

    Ah si la idea es sólo para piezas también puedes probar el cult3d. http://www.cult3d.com/

    O Wirefusion, aquí tienes un tutorial : http://cg.tutsplus.com/tutorials/aut...nd-wirefusion/

  11. #11
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    Render en tiempo real

    Pables, muchas gracias.

    He probado todo lo que me has propuesto y para piezas realmente parece que se adapta el cult3d y el wirefusion bastante bien.

    Estoy probando algún tutorial del wirefusion para ver qué tal funciona y si veo que no funciona para lo que quiero probaré el cult3d que a priori se me antoja un poco más antipático el interfaz, pero ambos programas parece que se pueden adaptar bien a mis necesidades. Mil gracias.

    Este tipo de software es el que ando buscando. Ahora tengo que ver qué tal se comportan con max y qué resultados me dan.

    El plugin 3d también parece que vaya un poco por el rollo que voy necesitando.

    Sigo atento a todas la aportaciones que podáis hacer.

  12. #12
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    Render en tiempo real

    El TherenderingKiller de twinmotion parece que no puede generar archivos standalone para interactuar con ellos, así a priori. He visto muchos vídeos para generar infografías pero con salida de vídeo (beneficiándose del render en tiempo real) y no veo nada en plan interactivo como si veo en el cult3d y en el wirefusion.

    Gracias por vuestra ayuda! Sois grandes.

  13. #13
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    Render en tiempo real

    Pues yo lo tengo resuelto con el Octaga Exporter. Precio 49 €. versión 3.0. para el Max 2010.
    Se procede como sigue:
    Haces el render con el motor que quieras (yo lo hago con Mental Ray)
    para cada objeto fabricas la textura en el Render to texture a "Light maps"
    El octaga Exporter reconoce el material Mix de 3D Max. Entonces fabricamos un material standar con un Mix en difusión que tenga dos texturas: En el chanel 1 la textura del objeto antes de Rende to texture. En el chanel 3 la textura lightmap tostada.
    Si exportas esa pieza con Octaga exporter tendrás:
    Máxima calidad en el renderizado standar tipo VRML clásico.
    Un velo de luz encima.
    Puedes navegar como quieras, con calidad estupenda.
    De momento lo hago objeto a objeto a objeto. Eso es una lata.
    Pero se puede optar a hacer los objetos muy grandes por el método expuesto y los pequeños, atarlos todos y exportar directamente el material shell del max que también lo reconoce el exportador.
    La versión de evaluación del Octaga Exporter te la bajas de la Web de Octaga pero te quita triángulos.

    Por mi parte estoy interesado en la experiencia de Blender.
    A ver que me decís.

    Saludos.

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