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Tema: tiempo real

  1. #1
    Miembro Nuevo
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    tiempo real

    Hola he estado investigando la manera de visualizar proyectos de arquitectura en tiempo real y en primera persona... lo que quiero lograr es moverme por un modelo libremente con el teclado bajo condiciones de gravedad y colisiones, creo que es algo parecido al clasico doom, y por ende tiene que ver con juegos de video, en este momento me estoy dando de cabezasos con el suelo debido a que no he logrado nada... espero que alguien me entregue alguna información de como lograr esto sin tener tanto conocimiento de programacion, ya que lo que quiero es simplemente moverme y no crear un nuevo metal gear.
    yo modelo en 3ds max y planeo utilizar este método para mostrar proyectos de arquitectura ( ya que soy estudiante)


    Saludos a todos!!

  2. #2
    Senior Member Avatar de Quel
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    Re: tiempo real

    ¿ Conoces el VRML? Es lo que estas pidiendo. VRML + Sombras renderizadas en las texturas = ... Pseudo-realidad virtual

    Quel XX's (... ...)

  3. #3
    Senior Member
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    Re: tiempo real

    Yo lo estuve investigando hace un tiempo y llegue a la siguiente conclusion: tienes varias opciones:
    a) la más facil: VRML. 3dmax te da la opción de exportar un modelo con sus texturas a este formato directamente. Luego necesitas un visualizador de VRML (cortona, por ejemplo) o descargarte el plugin para verlo con Internet explorer. Lo malo: la calidad deja bastante que desear, la navegacion es bastante cutre y no tiene gravedad (creo recordar).
    b) usar RTRE que es un plugin para max precisamente para esto. Puedes sacar un .exe del modelo con sus texturas, incluir sonido 3d, interactuar con objetos, incluso grabar video en tiempo real desde uno de los visores. Lo malo: la navegacion sigue siendo bastante cutre, no tiene gravedad.
    c) BLENDER. Importar tu modelo 3ds a blender, calcular la radiosidad en blender, aplicar texturas... y allí lo fusionas con un archivo de blender que se llama walkthrough (te lo puedes descargar de la web). Resultado: acojonante, la navegaciçon es completamente fluida e incluye dinámica de gravedad, puedes subir y bajar escalones, caerte... cojonudo, además es gratis. Problema: calcular la radiosidad es un poco coñazo y luego aplicar texturas es un infierno (se funden todos los objetos en unos solo y tienes que ir separando y aplicando las texturas)
    d) usar otro software: 3d game studio (no lo he probado mucho pero no parece complicado) u otros motores de render tiempo real: hay mogollon. Es lo que se usa en los videojuegos pero ya necesitas saber algo de programación (puedes enterarte mejor en www.stratos-ad.com)

    Yo personalmente me quedo con Blender aunque habrá que esperar a que mejoren=optimicen el proceso que es un tanto engorroso. Si no quieres complicaciones: VRML o RTRE.
    espero que te sirva de ayuda

  4. #4
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    Re: tiempo real

    hola gracias por responder intetare probar las alternativas que me dan, ya que estuve probando blitz3d y gile, incluso probé con adobe atmosphere pero no entendi como exportar de 3ds a atmosphere, bueno si alguien tiene más sugerencias lo agradeceré más aun...





    saludos a todos

  5. #5
    degenerao visual.
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    Re: tiempo real

    Échale un ojo al Virtools, a lo mejor es lo que buscas.
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  6. #6
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: tiempo real

    Hace algún tiempo que Drakkar ofrecía un motor gráfico hecho por él con todas esas posibilidades (de hecho, colaboré un tiempo con él para hacer un videojuego y la exportación desde max era muy sencilla). Puedes usar el buscador

  7. #7
    Miembro Nuevo
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    Re: tiempo real

    estuve viendo blender y el archivo walkthrough al parecer debería funcionar bien... digo al parecer porque no entiendo nada jeje... debe ser la primera impresion, si alguien tiene una manera rápida para familializarse con el programa... seria genial.


    otra cosa muy importante como exporto de 3ds max 6.0 a blender 3d de manera eficiente? ya que exporto vrml 97 y al cargarlo en blender me tira un error y no se si el formato DXF sea bueno...


    saludos a todos .... y muchas gracias

  8. #8
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: tiempo real

    Prueba con .obj
    En max 6 no recuerdo si se puede exportar a obj de forma nativa, si no es así bajate un plugin gratuito llamado max2obj (en google lo encuentras)

    Saludos

  9. #9
    BlenderAdicto Avatar de 8tintin
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    Re: tiempo real

    Prueba con el importador de 3ds que posteó el otro día Caronte para el Blender2.37:

    http://www.foro3d.com/showthread.php?t=26464

    Tienes que descargar el archivo, descomprimirlo y colocarlo en el directorio "Archivos de programa>Blender Foundation>Blender>.blender>scripts", luego inicias Blender y te vas a la ventana de scripts. Allí escoges la opción "import>3dstudio 3ds" y cargas tu archivo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas tiempo real-script_window.jpeg  

  10. #10
    Pintor de Morales Avatar de Airbrush
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    Re: tiempo real

    Es cierto que existen muchos programas para moverse por la escena y cada uno elige el suyo. A mi me gusta Maximum 3d desde siempre.
    Pero si lo que quieres es moverte por la escena sin más por qué no pruebas con la cámara en primera persona (first person camera). Claro que eso es una función que aparece en Max 7 pero es ideal para lo que quieres y de este modo puedes interactuar con la escena y cambiar cosas en tiempo real, texturas, objetos, etc.

    Saludos

  11. #11
    Miembro Nuevo
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    Re: tiempo real

    Hola estoy tratando de conseguir algunas cosas de las que me han dicho... por ejemplo el rtre o el maximun 3d, mientras tanto sigo experimentando con blender y el archivo walkthrough... ya baje el importador 3ds y funciona de maravilla, pero ahora tengo otro problema, ya que yo trabajo en metros en 3ds y al exportar a blender no se como hacer para que el archivo me quede a una escala más o menos real, un ejemplo:

    tengo una casa con un terreno y parece que al exportarlo queda demasiado grande en relación a la cámara...


    disculpen, no se si me he explicado bien, Saludos a todos

  12. #12
    BlenderAdicto Avatar de 8tintin
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    Re: tiempo real

    Lo que te pasa es que queda demasiado grande en relación a la distancia que avanza la cámara en el Walktrough. Lo más sencillo es seleccionar todo menos la cámara y escalarlo.

    Saludos.

  13. #13
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    Re: tiempo real

    claro es eso... escalarlo pero como se que tamaño debe tener? ya que no se la proporción... otra duda cuando veo por la cámara en perspectiva solo se ven algunas líneas, otras se ven borradas y no se ven más haya de un punto

  14. #14
    H = E + L
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    Entre dos vectores
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    Re: tiempo real

    Si no sabes el factor de escala, ve probando. De todas formas eso es relativo. Lo que hace que algo parezca muy grande o no es la velocidad a la que se mueva la cámara y el mapeado de texturas. Por ejemplo, una habitación en la que una textura (pongamos por ejemplo una textura de losa) se repite muchas veces, parecera más grande que una donde casi no se repita.

    En cuanto a lo de que las cosas desaparezcan cuando llegan a una cierta distancia de la cámara, puede deberse a que el far plane de la cámara esté demasiado cerca. El far plane indica la distancia máxima a la que se renderizaran los objetos. Para solucionarlo tienes dos opciones. O escalas la escena para hacerla más pequeña, o haces que el far plane de la cámara sea mayor (¡o ajustas las dos cosas!).

    Saludos.

  15. #15
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    Jun 2005
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    6

    Re: tiempo real

    muchas gracias intentaré lo que me has dicho.

    Saludos a todos

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