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Tema: Trucos y Tips sobre ZBrush

  1. #1
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Zbrush Trucos y Tips sobre ZBrush

    Aquí puedes postear todos los trucos que sepas sobre el programa Zbrush.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  2. #2
    Maestro -YeDaY- Avatar de -YeraY-
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    Re: Trucos y Tips sobre ZBrush

    Bueno, no se si es un truco o un tip, o mera constumbre...

    en Zbrush yo empiezo con un modelo básico de Max, un low poly con su UVs hechitas ^__^ y en cuanto empiezo a modelar o a esculpir en Zbrush, lo que hago es primeramente, meter el mayor número de subdivisiones, una vez los tenga, empiezo (si tiene por ejemplo 6 subdivisiones) por la 2da o 3ra subdivisión a "esculpir" con diferentes tipos de pinceles pero de grosores y con una intensidad de 5 a 11, alguna vez utilizo más, pero pocas, y así voy hasta conseguir el modelo un poco más definido, luego subo una subdivisión más y voy marcando poco a poco ^__^ así hasta llegar al final, que en la última subdivisión son detallitos y luego Proyection Master...

    cuando se me ocurra alguno más digo algo ^__^

    bueno, la utilización de máscaras es muy buena, pero hay que tener cuidado con ellas también

  3. #3
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    Re: Trucos y Tips sobre ZBrush

    Esto más que un truco es de lógica,yo hago el modelo en max,hecho con cuadradotes y luego en Zbrush voy esculpiendo con simetría en Y,así queda simétrico.Hay que apurar bien los niveles de subdivisión y aumentarlos cuando sea imprescindible,sino el modelo,de vuelta en max, pesa muchísimo y casi no se puede operar.
    También existe la posibilidad de Optimizar el modelo un par de veces para manejarlo en max y renderizar con la optimización desactivada.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeína es tu amiga"

  4. #4
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    Re: Trucos y Tips sobre ZBrush

    Bueno más que tips (que también lo son) son videos .. espero que les saquen provecho

    http://pixologic.com/zbrush/interviews/sigrecap.html

    http://pixologic.com/zbrush/media_links/movies.html

    http://pixologic.com/zbrush/class/artaction.html

    Si saben de más.. ponganlos creo que en la mula esta el de Martin Kroll con más resolucion
    Zalu3

    "Acepto todo tipo de críticas en cualquiera de mis mensajes y cuanto más duras (constructivas) mejor"

  5. #5
    La i no va ahi !!! .. :-P Avatar de Kinght
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    Re: Trucos y Tips sobre ZBrush

    Gracias Dames .. habrá que echarles un ojillo ...

  6. #6
    Maestro -YeDaY- Avatar de -YeraY-
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    Re: Trucos y Tips sobre ZBrush

    lo he puesto también en otro post, pero como aquí en teoría se va a venir a buscar primero, pues lo posteo aquí también

    Bueno lo prometido es deuda, y como creo que a lo mejor no me explique bien y ya que creo que a alguien le puede servir de ayuda:

    mini tutorial de como aplicar una textura de color a una esfera

    De MAX a Zbrush y de este a MAX:

    Empecemos haciendo una efera (1), a dicha esfera le pondremos solamente un modificador de Unwrap (2) para sacar las UVs (recominedo que se empollen el unwrap ya que con los pelt y la cantidad de herramientas que tiene, es todo un lujo). Una vez hayamos desplegado la malla (esta es automática en este caso) se comprueba que no haya ningún poligono solapado, como? con el Render UVs que trae el editor del unwrap de MAX eligan las mismas opciones y pongan SOLID que es para este fin (3)



    Bueno si, saliera mal y para poner un ejemplo se veria (si lo tienen por defecto) en rojo lo que este mal:



    Bueno, exportamos en .OBJ:



    Ya estamos en Zbrush y ahora vamos hacer lo básico, que es importar la malla que hemos creado en MAX y esto se hace desde la ventana TOOLS (1) y buscaremos la opción importar (hay más formas, pero esta es para mi la más rápida), picamos y arrastramos y aparece la malla en cuestión, luego, para poder editarla y hacer cualquier cosa con ella le damos al botón EDIT (2), con esto ya podemos pintar y modificar la malla, y ahora aplicaremos un Suavizado (3) yo siempre pongo el máximo que me deje la máquina (hay que recordar que mientras mejor repartido estén los polígonos en una malla simple, mejor se distribuiran las subdivisiones en Zbrush, pero de esto hablaremos otro día ^__^



    Ahora creamos una textura nueva, en Texture, New Texture, fiajos que cuando le deis al New (1) en la parte de la izquierda de texture (2) aparece una imagen blanca, esta imagen blanca es la que hemos creado nueva ^__^



    vamos a Proyections Master (PM) y hacemos lo que queramos con el pincel básico, una vez terminado (y recordando que el Zbrush no te deja trabajar el color en tiempo real, ya veremos más adelante el porque ) le damos otra vez a proyection Master (la "G" es el atajo de teclado) y a enter.



    Bien, ya hemos terminado y una vez, dado en el pickup de PM tendría que aparecernos una imagen así:
    es decir, fijaos que se ve la imagen en el recuadro pequeño de Texture, y que vemos la imagen bien en la esfera ^__^



    pues ya hemos terminado, ahora solamente queda exportar en tiff o en lo que deseemos la imagen de texture como indico en la siguiente imagen:



    y voila. ahí tenemos nuestra imagen
    solo tenemos que buscar en el canal difusse el bitmap, luego cambiar y rotarlo horizontalmente con el -1 del tiling y activar el show map in viewport, aplicamos la textura y en teoría se tendría que ver:



    suerteeee

  7. #7
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    Re: Trucos y Tips sobre ZBrush

    woop....gracias yeray ...acabas de resolver el problema que tenía para que el mapa se posicione correctamente,...cagon en too yo mapeaba con mapa uvw y no con desajustar uvw.

    Saludos y 3D
    Ningún artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista.Quien se enfada por las críticas,reconoce que las tenía merecidas.La mejor crítica es la que no responde a la voluntad de ofensa, sino a la libertad de juicio.

  8. #8
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    Re: Trucos y Tips sobre ZBrush

    de nada,he hecho pruebas con el mapauvw y da problemas porque siempre deja algún poligono oculto

    en cuanto tenga la mano bien del todo hago algún tutorial más bueno ^__^

  9. #9
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    Re: Trucos y Tips sobre ZBrush

    I love -YeraY-

    Gracias gracias gracias
    No porque discrepe de tu opinión intento ofenderte.

    Un saludo a todos y gracias por vuestro tiempo.

  10. #10
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    Re: Trucos y Tips sobre ZBrush

    bueno, quería hacer una pregunta, pero la pongo aquí directamente así ya todos la podremos saber...

    bueno, si mal no he entendido, por lo visto en Zbrush, si tienes un objeto con diferentes ID´s hechas en MAX (por ejemplo), luego en Zbrush puedes ocultar una ID o que se vean todas, o ... o estoy equivocado? graciaaasss

  11. #11
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    Re: Trucos y Tips sobre ZBrush

    Creo que se haría de la misma manera que cuando ocultas una sección de la malla generada con ZB de un color determinado (activando el modo FRAME). Si pulsas CTRL + SHIFT cuando haces clik sobre esa sección, se oculta todo lo demás. Para recuperar toda la malla, la misma combinación pero sobre una zona vacía del visor. Creo recordar que cuando dividías un objeto en ID's y luego exportabas a ZB, te las mostraba como cada una de un color distinto...

  12. #12
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    Re: Trucos y Tips sobre ZBrush

    estas equivocado... eso lo pedi yo para las próximas versiones pero los de Zbrush pasan de la peña-- ojalá fuese así como tu dices.. aunque.. CREO que se puede hacer con Maya pero no me hagas caso..

    Edito: iker... no .. eso no funciona.. a no ser.. que la nueva versión de max lo haga.. por que yo en su momento estuve intentando eso
    Zalu3

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  13. #13
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    Re: Trucos y Tips sobre ZBrush

    Damesqlo, si, si funciona lo que dice Iker, por cierto, gracias Iker ^^

    por lo menos si creo en polygruops las UVs después selecciono pinchando con el Ctrl+Shift y sobre el color que quiera y desaparece lo demás.

    ahora tengo que ver como exportar las IDs y que se vea en el Zbrush automáticamente.

  14. #14
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    Re: Trucos y Tips sobre ZBrush

    Valeeee ya se como se hace, o más o menos, leí algo acerca de la regiones UVs de MAX y diferentes coordenadas y ahora estoy probando, por lo visto sirve lo que hay por fuera de la casilla típica del MAX, pero no se hasta que punto, tengo que investigar más...

    aquí pongo lo de las regiones (los números no se exactamente de que va, tengo que leer más y luego comento ^^)



    y luego el resultado en Zbrush:



    también tengo que descubrir como renderizar eso y que no afecte el color cuando empiece a colorear, pero ni idea, ya es un paso, si alguien sabe otra formas de hacer los polygroups que lo diga

    bueno, también si ocultas una parte y le das a GROUP VISIBLE te cambia el grupo y tienes una nueva seleccion, así que me veo haciendo los polygruops a mano, porque no me gusta que se salga de la region "estándar" y tener que investigar como sacar el render nuevo, porque he visto que para hacer el Zmapper, necesitas seleccinnar el polygroup deseado y ocultar el resto luego sacar un render, para luego... como que no guta...
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Trucos y Tips sobre ZBrush-sin-titulo-2.jpg   Trucos y Tips sobre ZBrush-sin-titulo-3.jpg  

  15. #15
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    Re: Trucos y Tips sobre ZBrush

    Ostia tío .. pues antes no servia.. gracias por comprobarlo.. .. wowowow .. joe que bien..

    Que max usas? voy a probar com max7 .. no tengo el 8
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