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Tema: vision general sobre programas 3D y motores de render

  1. #1
    Senior Member Avatar de cabfl
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    visión general sobre programas 3D y motores de render.

    Este articulo me ha parecido interesante sobre los pro y contras de algunos de motores de render más famosos y usados actualmente.
    Se comentan algunas cosas muy interesantes sobre PRMan, Mental Ray y brazil.
    Al igual se comentan algunas virtudes y no tan virtudes de programas 3D como XSI, Maya, LW, Max...

    http://www.zaon.com/company/articles/3d_rendering.php

    luego el articulo continúa en forma de charla en este foro:
    http://www.zaon.org/showthread.php?s=&threadid=299

    un saludo

  2. #2
    degenerao visual.
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    Re: visión general sobre programas 3D y motores de render.

    Muy interesantes los links, pero me ha sorprendido la baja calificación que obtiene Vray, me gustaría saber que opina dideje sobre eso. Estaba pensando en pasarme a Vray pero ahora estoy dudoso.
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  3. #3
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: visión general sobre programas 3D y motores de render.

    Estaba pensando en pasarme a Vray pero ahora estoy dudoso.
    No he leído el estudio, pero creo que deberías remitirte a las pruebas y no a un análisis más o menos exhaustivo para elegir uno u otro motor

    ¡Saludos!
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  4. #4
    degenerao visual.
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    Re: visión general sobre programas 3D y motores de render.

    No he leído el estudio
    Leelo y sabrás porqué estoy dudoso
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  5. #5
    Senior Member
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    Re: visión general sobre programas 3D y motores de render.

    mesh, lo que pasa es que las pruebas están enfocadas a la animación para cine y televisión. (hombre lee bien )

    Obiamente es muy distinto hacer un video para multimedia que para cine y televisión y creo que para ésto funciona muy bien el vray.

    Creo que para la gran mayoría de los que visitan el foro Vray es más que suficiente, al menos, claro esta, que te dediques hacer películas y montes tu propio estudio de televisión, si es así me llevas contigo

    De todas maneras si detallas con más cuidado, veras que los renglones que más nos interesan a nosotros como Calidad de Muestro AA, GI velocidad, GI calidad, Velocidad del ray tracer, Facilidad de uso, Proyección a futuro y precio, tiene muy buen puntaje.

    En fin, como veras no esta nada mal para nosotros, claro que si lo comparas con los grandes moustros del render a nivel de producciones cinematográficas, pues obviamente queda pequeño para estas tareas.

    Zapatero a su zapato

    Saludos

  6. #6
    degenerao visual.
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    Re: visión general sobre programas 3D y motores de render.

    Si no niego las cualidades de Vray, estoy diciendo que me he dado cuenta de que con Brazil y mental ray voy más que sobrado, no me apetecía nada tener que aprender otro motor de render, las estoy pasando canutas con mental ray y quien mucho abarca poco aprieta...
    Saludos.
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  7. #7
    Senior Member Avatar de Siquier
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    Re: visión general sobre programas 3D y motores de render.

    El Mental Ray es genial, yo estoy ya emigrando, en el futuro lo voy a hacr casi todo con MR.

  8. #8
    Moderador
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    Re: visión general sobre programas 3D y motores de render.

    En el foro de vray discutieron un poco el articulo aunque tp le preste mucha atencion,a mi stas comparativas ni m van ni m vienen.Ya he dicho en alguna ocasión que hoy día prácticamente todos los motores pueden hacer de todo,simplemente hay que conocerlos
    Por lo visto algunas cosas no están puntuadas por que el autor no las conocia(creo que lo dice)como el desplazamiento de vray y más cosas
    Y valorar con 5 estrellas la gi speed del Brazil y 5 estrellas también a la de vray es un poco sorprendente
    Si no niego las cualidades de Vray, estoy diciendo que me he dado cuenta de que con Brazil y mental ray voy más que sobrado, no me apetecía nada tener que aprender otro motor de render, las estoy pasando canutas con mental ray y quien mucho abarca poco aprieta
    Sabias palabras,yo tp perderia tiempo en aprender otro motor.Dedicate a exprimir al máximo el motor que elijas,así de facil
    Realmente esto de comparar motores seria mucho más productivo si por ejemplo llegara Siquier y dijera:
    Mirad lo que he hecho con mental ray
    y alguien que supiera mucho de Brazil o de vray dijera:
    Eso también se puede hacer igual con Brazil o vray o fr
    Porque yo por ejemplo conozco medianamente bien vray pero mis conocimientos de los demás motores son básicos
    Si empiezo a ver cosas con mental ray que no sabría hacer con vray pues empezaria a plantearme el cambiar de motor,d momento no es así
    Saludos

  9. #9
    Senior Member Avatar de cabfl
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    Re: visión general sobre programas 3D y motores de render.

    sabía que el debate lo iban a terminar orientando por ¿cual es mejor? ¿es que vray no es el más rápido o el que más nos ineteresa?.

    cuando leí este articulo vi cosas muy interesantes que van más allá de si me sirve o no a mí.
    para mi VRAY es lo mejorcito que existe para mi trabajo.

    pero eso no quita que interese saber por que motores como PRMan o MR o Brazil, tienen tanta aceptación por muchas empresas. sobre todo en cine.
    Yo me hacía la pregunta: ¿es que nadie se da cuenta de que vray renderiza con GI y reflejos raytracing con un buen AA en una fracción de tiempo de lo que tarda MR o Brazil?

    la verdad es que en este articulo me he dado cuenta de algunas cosas que ya sospechaba, sobre por que se usan esos motores en vez de vray.

    ya de entrada la arquitectura de materiales de brazil, PRMan y MR esta a años luz por delante del misero material de vray.
    vray tiene un GI rapidisimo pero y su desenfoque de movimiento y de profundidad de campo? es tan rapido? las pruebas que he hecho me dicen que no son aceptables. el desplazamiento de vray es bueno, pero muy inestable. el foro de vray esta lleno de problemas relacionados con el displace. cada vez que hay un problema "indefinido", lo primero que te preguntan es si has usado el displace.

    he probado PRMan en maya, y me ha parecido lentisimo. pero en el articulo comentan que eso es normal cuando no conoces las virtudes de PRMan e intentas usarlo como cualquier otro motor de render. según comentan tiene el render con objetos Nurbs más rápido que existe, el desenfoque de campo y movimiento más rápido que existe, el mejor desplazamiento a nivel de pixels y una arquitectura de materiales brutal. así las empresas que lo usan suelen tener informaticos especializados en programar directamente en PRMan. y la verdad, es que esas opciones son precisamente las que nunca se me ocurre usar con vray, y por tanto no suelo probarlas cuando testeo otros motores.

    eso a nosotros se nos queda grande, pero creo que es bueno, aunque sea por cultura del medio, conocer por que esos motores están ahí, y por que tienen tanta aceptación.

    Mental Ray es otro pedazo de motor, y cuando lo incluyeron en Max6, la peña acostumbrada a usar vray, solo a podido hablar negativamente de su experiencia con el nuevo 3dsmax6+MR. creo que lo que hace falta es conocre cual es el fuerte de MR y saber explotarlo.

    El ep2 de starwars esta renderizado a golpe de MR + PRman. cuando vi el making off, descubrí que esta hecho con softimage3D (desfasado y jubilado) y con Nurbs (es que las poligon subdivisión no han llegado aun a ILM?).

    después de leer este articulo y ojear el debate en el foro, puedo entender por que ILM sigue usando esa combinación de programas y técnicas de trabajo.
    su softimage3D es una versión muy evolucionada que poco tiene que ver con el paquete que se vende oficialmente. Las Nurbs + displace son el método idoneo para MR o PRMan, y en cine es obligatorio usar desenfoque de movimiento para todo.
    además parece ser que su sitema de gestion de granjas de render esta muy por delante de los demás motores. parece que lo diseñaron específicamente para grandes trabajos a gran tamaño (2k-4que cine).
    tamb comentan que PRMan se comporta muy diferente si le metes la escena a saco enterita o si preparas un planteamiento de render por capas, separando elementos y demás y distribuyendolos por la granja de render.

    dideje, a mi me encanta vray tanto como a tí. lo uso a diario y es la solución a todas mis necesidades de trabajo, pero tanto como para decir que cuando vea algo hecho con otro motor que no pueda con vray... pues en el cine a diario. solo tienes que ver a gollum en el señor de los anillos. a ver como preparas esa piel con vray. o los dinosaurios de jurasic park, con desplazamiento a saco y shaders complejisimos y muy bien trabajados para la calidad de la piel de los dinosaurios. y todo ello renderizado con desenfoque de movimiento o profundidad de campo de alta calidad.
    vray se queda corto en muchas cosas, quizás por eso es tan fácil de usar y aprender, por que se han centrado en lo principal que es su velocidad de raytracing y de GI. esperemos que en próximas versiones completen el motor tapando sus deficiencias.

    me llamó la atención lo bien que valoran Brazil. siempre me ha dado pereza ese motor. es complejillo, y los resultados que siempre he conseguido eran granulados y lentos. sin embargo dicen que es idoneo para animación pues parece que tiene un GI rápido y de mucha calidad con un buen desenfoque.
    sera cuestión de volver a meterle mano más en serio. así que me volví a pasar por la web de Brazil www.splutterfish.com y me encontré con muchas cosas interesantes. algunas ya las había visto, pero como la web se actualiza pues.
    creo que esta imagen dice mucho sobre la calidad de Brazil. seguro que con vray tamb se puede hacer... pero no me imagino como:
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas vision general sobre programas 3D y motores de render -272.jpg  

  10. #10
    manumanolololomanuel
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    Re: visión general sobre programas 3D y motores de render.

    Uno de los problemas que encontramos hablando de los motores de render es que mucha gente se pasa directamente a vray sin tener ni puta idea de iluminar manualmente, van al grano y a resultados buenos, luego pasa lo que pasa, les pones otro motor de render delante y se comen los mocos. Para hablar de un motor de render primero debes tener cierto grado con más motores de render. Que creeis que pasaria si de repente a todo el mundo les quitamos la iluminación global y la radiosidad?
    He querido dirigir este mensaje a un colectivo exclusivo de gente, pero que también hay que tener en cuenta para que no nos confundan. Yo he trabajado mucho con iluminación manual, he tocado lo suficiente o más el vray, la radiosidad y lightracer de max, y el mental ray. Comentais que están enfocados los motores para cine, pues yo después de todo este tiempo me he dado cuenta de que MR, de entre los que cito que he tocado, es el puto amo. Si tubiera que hacer un peloton de gente... MR y si tubiera que hacer un bote de champu... MR. En mi vida había estado tan cerca controlando un material que con mental ray.

    Pero aun así, mucha gente se decantara por el software que le aconsejen, y no hay mejor forma que, como decis, uno mismo pruebe, compare, y si encuentra algo mejor, rendericelo.
    Poderoso el frikismo en mi es

  11. #11
    Senior Member Avatar de Siquier
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    Re: visión general sobre programas 3D y motores de render.

    Que hay más cosas aparte de la GI, yo revelo muchas veces con Mental Ray sin GI porque flipo, sencillamente FLIPO con el AA Lanzcos y con el displacement.
    Y comprendo muy bien que para infoarquitectura el VRay triunfe.

  12. #12
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    Re: visión general sobre programas 3D y motores de render.

    Bueno,m exprese mal,tiendo a generalizar cosas cdo yo siempre hablo de mi perspectiva
    Yo hago 3d para arquitectura,y hablo desde esa optica y desde un usuario domestico,ni hago cosas para cine ni las hare
    Esta claro que en ese sentido vray tiene poco que decir y los jefes son prman y mental que para eso lo demuestran continuamente
    Vray se va metiendo poqito a poco (creo que lo último en lo que han participado ha sido en el último samurai)
    Tp qiero decir que todo lo que se haga en mental y prman se pueda hacer con vray,sta claro que esos 2 motores son muy superiores en cto a shaders por ejemplo,pero eso no qiere decir que a un usuario de andar por casa como yo le vaya a recomendar prman.Y a mi hace mucho tiempo que en mi terreno,no m sorprenden las cosas hechas con otro motor
    También es cierto lo que dice dumdum que la gente llega y coje vray creyendose que les va a salir todo de pm,cdo que sea qizas el motor más sencillote no significa que lo dé todo hecho
    Yo conozco poco otros motores pero lo que se de vray seguro que m ayuda bastante a la hora de coger otro motor
    Y cabfl,si no es mucha molestia,podrías comentar las virtudes del render que has puesto?No va con segundas ni nada,simplemente m gustaría conocer lo que ves y que seguro que yo no veo
    Saludos

  13. #13
    Senior Member Avatar de cabfl
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    Re: visión general sobre programas 3D y motores de render.

    me parece que en ese render hay un buen trabajo de materiales. unos buenos shaders para esos metales por ejemplo. y todo acompañado de desenfoque de movimiento y de desenfoque de profundidad de campo.
    si tenemos en cuenta que se trata de un frame de una animación a tamaño 2k, pues el tema trae tela. me parece una auténtica virguería por que es 100% real. si veo esa imagen en una película en el cine no sabré si es 3d o si es real.

    creo que Brazil es un motor del que se habla muy poco en el foro. MR pasa 3/4 de lo mismo. y lo que pretendía era que le hecharan un vistazo a ese articulo por que parece que el que lo escribió entiende bastante del tema y nos muestra por que esos motores son tan buenos. he leído muchas veces a la peña criticar a Brazil por que vray bla bla bla. y creo que Brazil tiene mucho que decir.
    una cosa de la que hablan muy bien de Brazil es de la precisión de la luz como comportamiento real. parece que Brazil calcula la luz siguiendo valores que se ajustan con mucha precisión a la realidad. una cosa es tener un buen GI que parece real, y otra es tener un GI real. no he hecho la prueba pero me gustaría saber si vray es capaz de reproducir el comportamiento de la luz en una escena igual que lo haría la escena en la realidad. El único motor que conocía capaz de trabajar a ese nivel era Lightscape... pero actualemnet esta desfasado por su método de subdivisión de geometría, igual que el radiosity que incorpora Max... que es casi lo mismo.

    esta claro que preferimos un motor que aparente ser casi real a coste de una gran velocidad, que un motor que es totalmente real a coste de una gran lentitud. no sé. simplemente creo que se habla poco de otros motores en el foro y eso solo genera desconocimiento. me parece superbien que cada vez conozcamos mejor a mr vray, sobre todo gracias a aportaciones como la tuya dideje, pero hay mucho 3d más allá de vray y me pareció interesante el articulo.
    si hubiese más peña que controlara brazil, finalrender y MR, pues posiblemente todos podríamos aprender un poco más de esos motores y valorar con más acierto cual es más adecuado para nuestro trabajo.

    y ánimo a todos los que pasan por aquí a que lo intenten leer.

    un saludo

  14. #14
    Moderador
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    Re: visión general sobre programas 3D y motores de render.

    Bueno,a mi la imagen no m ha impactado tanto
    En cto a lo que dices que se habla muy poco de otros motores que no sean vray stoy totalmente de acuerdo,yo no stoy cerrado ni mucho menos a vray y m encantaría que se hablara y mucho de otros motores para ver sus virtudes y así animarnos a probarlos.Yo realmente m decide a probar vray y sacarle todo lo que pudiera por que sabia que iba bien de velocidad y por aqellos entonces yo gastaba un pII 350 y ahora con el ordenador nuevo pues mejor que mejor,he aprendido cosas y realmente sin ver de cerca (aquí en el foro por ejemplo) como van otros motores pues no m ánimo a probarlos en serio ya que el tiempo que pierda en investigar por mi cuenta lo puedo emplear en avanzar con el vray.Y siempre he pensado que es mejor ser bueno en algo que mediocre en todo
    Y bueno,stoy contento pero desde luego que no es el motor ideal.Hablando del tema de simular iluminación al estilo lightscape pues que qieres que te diga,no se como funcionaran otros motores pero vray es mucho faq a mi parecer.que pongas en un interior 10 rebotes y no lo ilumine decentemente,que haya que recurrir a vraylights en los huecos,que haya que recurrir al color mapping o multiplicador de fotones....muchas cosas que a mi m hacen preguntarme si realmente lo que sale en el render es lo que pasaria en la realidad.Así que en ese aspecto yo lo considero incluso artesanal por que tienes que ir llevando de la mano muchos parámetros (demasiados) para que al "ojo" la gi parezca real.
    No se como irán otros motores pero creo que qitando lightscape y la radiosidad del max los demás hacen más o menos lo que les viene en gana
    Bueno,creo que voy a tener que empezar a hablar menos de vray por que parece que la gente se acómoda y no mira ni investiga nada más y yo también qiero ver como funcionan los otros
    Saludos

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