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Tema: Zbrush si o no

  1. #1
    Senior Member Avatar de damesqlo
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    Zbrush si o no?

    Bueno pos nada.. quería preguntar a la peña, cual es su opinión del Zbrush, bueno, malo?... Pro y contras... lo han probado? han hecho algo?

    Uds diran..

    Saludos!

  2. #2
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: Zbrush si o no?

    Bueno voy a iniciar este post que parece que aun no ha calado, o me imagino que to dios esta de vacaciones menos yo.

    Los contras que le veo yo al programa, es primeramente su interface cerrada y poco configurable, en el que abunda demasiados iconos, y te puedes perder fácilmente.
    Segundo, su espacio 3d es algo precario, y difícil de controlar los objetos por el.
    Aunque tiene de todo, creo que han descuidado su lado de animacion.

    En los pros, lo mejor es el modelado orgánico, por que el inorgánico no se como leches lo hacen. Se puede trabajar con mallas densas con pocos recursos y realmente lo mueve bien. Realmente es el mejor para modelar via modelando, como si fuera arcilla, más o menos.

    No se las pretensiones de este programa. Pero le daria un lavado de cara y lo haría más profesional, tendría en cuenta la opinión de la gente y saber si solo lo utilizan para modelado, o más. Porque si es así me parece una chorrada tener herramientas de animación, si nadie va a animar con el, o lo mismo con el texturizado.
    Para finalizar, si fuera el creador, dejaría de jugar con la interface, dejaría de ver episodios de disney, donde todo es blanditoo y mejorar y asentar el programa y creo que solo en el modelado.

    Faltan los detalles que me imagino pondrán en la nueva versión. o no?

    Ale tomorro más
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  3. #3
    El Chapin Avatar de Warex
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    Re: Zbrush si o no?

    definitivamente Zbrusho no esta orientado a modelos inorgánicos, su forma de trabajo esta orientada a hacer un 3D menos técnico y más libre (como la pintura) creo que Zbrush le dio potencia a una técnica de modelada olvidada por muchos que es la de Esculpir, prácticamente creó una nueva categoría en el modelado 3d con su herramienta más destacable que es la Zsphere, sus herramientas de pintura / texturizado son bastante ampleas y potentes, no se necesita estar controlando coordenadas UVW, simplemente escojes tus brochas y pintas tus modelos

    sobre su sistema de animación, simplemente no tiene jeje, hasta hace poco que vi en algún foro que en la próxima versión incorporaran un sistema...

    creo que no se debe comparar Zbrush con otros softwares 2d/3d, porque simplemente no hay otro parecido, su forma de trabajo es muy particular, así que solo queda adaptarse

    personamente he practicado con este software pero no he llegado a hacer nada, jeje algún día, algún dia....

    saludos

  4. #4
    Senior Member Avatar de damesqlo
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    Re: Zbrush si o no?

    bueno esas razones sobre la interface y too el rollo es cierto, todavía esta en proceso de "meterles el pepino" jojo, lo cierto es que esta muy crudo todavía, pero las mejoras que vienen, y tomando en cuenta que WETA Digital, esta un poco detrás de la creación de dicho software, me hace pensar que la nueva versión o futuras versiones tendrán mucho que decir.
    Bueno.. aquí les pongo un ejemplo de algo inorgánico

    Esta claro que esto no lo hace cualquier pirao, estamos hablando de Pixolator, (ahí es nada, solo el nick da miedo) es uno de los desarolladores del Software (supongo)
    Otro


    Ah! una cosa.. eso que dices de pintar los objetos sin modificar las coordenadas de uvwmap también se puede en max, y luego utilizar el deeppaint o el bodypaint

    Y la animación, no me interesa hacerla en Zbrush aunque como dices, las próximas versiones la tendrán aquí una animación
    http://www.foro3d.com/upload/DinoMovie2.mov

    A mi realmente solo me interesa el modelado orgánico, el inorgánico lo haría como dije antes en nurbs (si algún día me pongo con el rhino) o en max, con los polys

    Enga saludos, sere como Shazam con el A:M jojo :P

    PD: ¿Quien se atreve a modelar la espada en Max?

  5. #5
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Zbrush si o no?

    Impresionante, unas imágenes muy convincentes.

    Sin restar méritos al Zbrush, desde hace cierto tiempo (quizás más que este último) Electric Image (Universe 5.0) lleva desarrollando un programa similar de esculpido 3D. Yo lo probé hasta la versión 2.0 así que no puedo hablar mucho de la última versión. No esta de más que le eches un vistazo antes de decidirte por Zbrush.

    Más información


    Descargar Demo

    Amorphium tiene animación básica, painting a tiempo real, radiosidad y exportación a Flash.

    Aquí dejo unas imágenes y links a tutoriales.

    Tutoriales





    Dames, si no te has decidido todavía por Zbrush, échale un vistazo al Amorphium, no tiene mala pinta. Aunque si Weta esta detrás de este software, acojona un poco. El nivel de detalle de las espadas es alucinante, pero hay que ver el método y tiempo utilizados.

    Saludos arcillosos,
    Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  6. #6
    El Chapin Avatar de Warex
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    Re: Zbrush si o no?

    Ah! una cosa.. eso que dices de pintar los objetos sin modificar las coordenadas de uvwmap también se puede en max, y luego utilizar el deeppaint o el bodypaint


    como es eso? te referes a pintar con VertexPaintí? porque cuando exportas un modelo a DeepPaint 3D por ejemplo, tienen que ir las coordenadas bien configuradas para que al momento de pitar no se haga un "relajo" (desorden)

    ahora si haz hecho pruebas con spheras pues claro estas formas simples ya vienen con sus coordenadas predefinidas pero si hablamos de el modelo de un tío pues es claro que no tendrá coordenadas a menos que le pongas proyección planar de frente y de espalda :?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Zbrush si o no -paint3d.jpg  

  7. #7
    Senior Member Avatar de damesqlo
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    Re: Zbrush si o no?

    SHAZAM Pos no sabia de la existencia de ese Software, iré a ver que tal, por ahora solo he hecho unas pruebillas de modelado con el ZB y la verdad es que me tiene enamorao, por lo menos en modelado orgánico, es lo mejor con diferencia (abismal) que existe ahora mismo.

    Warex: como bien dices, en el Zbrush se puede pintar sin corregir los uvmaps, tiene por lo menos 2 metodos, (que son los que conozco no se si existen más), si modelas con las zspheres, ellas mismas ya crean las coordenadas, y si modelas "a lo loco" mezclando figuras básicas etc.. crea un uvmap que solo se puede pintar en la figura 3d directamente.
    El método que usastes para pintar tu modelo es el normal, pero si quieres pintar como en el Zbrush, el unwrap del max te prepara el modelo autoamticamente para que lo pintes "solo" en 3d, el incoviente claro, es que ni de coña puedes usar el Photoshop para pintarlo en 2d por que toda la malla del unwrap esta absolutamente desordenada.

    He hecho un par de pruebas en el Zbrush, y la verdad es que aunque le falta mucho workflow se puede hacer cosas que son casi imposibles en otros software, (la espada es un buen ejemplo), y en cuestión de tiempo, no creo que pixolator se haya tardado más de 30min en hacerla (sin exagerar), hace ya unos meses atrás, hice una pruebilla a ver que tal, la idea era hacer una mujer, (Por partes) solo hice el torso, tarde algo así como 20min y fue mi primer intento con el zbrush.



    Tengo un video del torso rotando pero tengo que buscarlo y subirlo.

    PD: Por ahora le faltan muchas cosas al ZB, pero yo apuesto por este software.
    PD2: había un post donde decían que software usarian si no fuese el que ya usan o algo así, bueno pos ya saben.

    Saludos!

  8. #8
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    Re: Zbrush si o no?

    Los de weta creo que usan este software de una forma peculiar. En primer lugar crean un modelo de baja poligonalización en maya, después lo suavizan hasta tener luna cantidad de polígonos bastante elevada (1 millón... más o menos). Posteriormente lo exportan en formato *.obj que reconoce perfectamente el Zbrush y allí le añaden todos los detalles.
    A continuación crean un mapa de relieve en relación a la profundidad de cámara, lo cargan al modelo con pocos polígonos y... vuala... otro sistema de modelado con el que se consigue una gran cantidad de detalle.

    Supongo que se necesitara un buen maquínón.

    Unos ejemplos... la imagen es uno y este enlace otro.

    http://www.pixolator.com/zbc-bin/ult...c&f=1&t=011757

    Adeu!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Zbrush si o no -user_image-1059001849rnv.jpg  

  9. #9
    El Chapin Avatar de Warex
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    Re: Zbrush si o no?

    impresionante

  10. #10
    Senior Member Avatar de Gabriel Herrera
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    Re: Zbrush si o no?

    Impresionantes imágenes , honestamente no veo como modelar esa espada en max, no digo que no se pueda , pero no es muy sencillo que digamos.

    Un saludo

  11. #11
    Senior Member Avatar de cabfl
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    Re: Zbrush si o no?

    La espada se puede realizar en otros programas como Max, Maya o XSI por medio de mapas de desplazamiento. Si te fijas bien en el diseño veras que el trabajo esta en la elaboración del mapa, más que en el modelo 3D. (Es muy posible que ese modelo en Zbrush lo hayan hecho siguiendo la misma técnica de mapas de desplazamiento).

    El monstruo verde... impresionante. me quito el sombrero. esta que da miedo.
    Ese acabado se consigue también con mapas de desplazamiento, igual que en otros programas. Si usas renderman o Mental Ray esta técnica es muy típica, de hecho los acabados de relieve de los personajes de películas como las de starwars epI/II son a base de mapas de desplazamiento.

    Otros motores de render como vray/Brazil o finalrender poseen también herramientas para mapas de desplazamiento de mucha precisión.

    A veces es más truco que otra cosa. El único problema que plantean los mapas de desplazamiento es el enorme consumo de geometría y por tanto de recursos que se produce durante el proceso de render. Habría que saber cuanto le ha costado a Zbrush preparar esas imágenes para poder compararlo con las otras opciones que hay en el mercado para otros softwares como los que ya he mensionado: Maya, XSI, Max, LW... y motores de render de terceros.

    Personalmente me parece que preparar un modelo en Maya para luego llevarlo a Zbrush no me parece una opción muy inteligente, sobre todo tratandose de Maya que posee herramientas de modelado mucho más potentes y que puede trabajar con mapas de desplazamiento de Mental Ray o de renderman. además el proceso de subdivisión para calcular la geometría lo realiza durante el render y no es necesario hacer la barbaridad esa que hace Zbrush de subir el modelo a 1 millón de triángulos para luego desplazarlos. No conozco ordenador que soporte un método de trabajo como ese de forma aceptable.
    Creo que los de Zbrush pasan de Maya a Zbrush para justificar la utilización del producto y poder venderlo... por que Maya esta a otro nivel y no creo que un usuario de Maya se gaste lo que cuesta comprar una licencia de Maya para luego estar jugueteando con Zbrush.

    Respecto al amorphium mi experiencia es que esta muy espectacular, es muy chulo y atractivo, pero es más una filigrana que entra por los ojos que una verdadera y seria herramienta de trabajo. A la hora de usarlo para proyectos de verdad empiezas a descubrir sus limitaciones. es bastante engorroso y es un claro ejemplo de que modelar empujando la malla o metiendole mordiscos con una cuchará virtual no es tan versátil como parece al principio.

    Además volvemos nuevamente al Maya que tiene unas herramientas de sculpt que se las trae. eso si es modelar con soltura y potencia. Nurbs combinadas con sculpt y apaga todo lo demás.

    un saludo

  12. #12
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    Re: Zbrush si o no?

    hola,
    pues yo creia que el Zbrush optimizaba la maya una vez aplicado el mapa de desplazamiento para luego al traerlo a otro programa, tener una malla limpia pero, por lo visto no es así .
    Saludos

  13. #13
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Zbrush si o no?

    @lbert, damesqlo te puede informar del tema, porque el compañero ha investigado: creo que el método de trabajo es currarte algo en "baja" resolución en MAX, Maya, lo que sea; exportas a ZBrush para allí subirle la resolución y meterle el detalle. Luego, lo que extraes de ZBrush es un mapa de desplazamiento (si quieres) para aplicarlo al objeto de baja resolución que tienes en tu programa 3D.

    Damesqlo, si tienes alguna imagen de esas tan chulas que me pasaste, ponla por aquí (la chaqueta de Pixolator, por ejemplo)

    Saludos!
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
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  14. #14
    Senior Member Avatar de damesqlo
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    Re: Zbrush si o no?

    Bueno ya la puso infart, pero la pongo directamente aquí.



    Cablf, a juzgar por lo que dices, me haces pensar que no estas al tanto.
    Te progpongo que investigues, y que te bajes la demo, eso si, los modelos son menos técnicos y la calidad de modelado depende más de la persona que lo use, "como todo".

    El único punto en contra del Modelar en Zbrush, es que al momento de que el motor de render hace el calculo del displacement, tarda mucho más, pero bueno, desde mi punto de vista merece la pena. El tiempo lo dira.

    Ah! bueno, yo tengo la cabeza de un dinosaurio que hice en el 2000 usando displacement solo en max,(si alguien quiere la pongo por aquí), el displacement no es nada nuevo, lo nuevo es la forma de crearlo. No se como te las apañarias para crear el displacement de la espada, has un intento a ver,

    Más cosas, eso de que usan el maya y tal, nada que ver, la gente usa otro software, maya, 3dmax o lo que sea para crear la versión LOW, por que todavía no se apañan con las Zspheres. En otro foro giri (donde trantan este tema), hacen mencion al Sculpt del maya, y solo te puedo decir que el del maya es un juguete de carton comparado con el ZB, si hablamos de potencia para modelar orgánicos, no hay nada que pueda lograr lo que logra el ZB.

    Esta es uan imagen vieja antes de que se hablara nada de displacement, de steve-rae



    Saludos! y ha investigar

  15. #15
    Senior Member Avatar de Gabriel Herrera
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    Re: Zbrush si o no?

    ... impresionantes imágenes, he de decir

    Saludos

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