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Tema: Zbrush: solo para dibujantes avanzados

  1. #1
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    Question Zbrush: ¿sólo para dibujantes avanzados?

    He estado revisando un poco el ZBRUSH y en mi humilde opinión, creo que se parece más a un programa de dibujo que de modelado en 3D. Si conocéis el programa a fondo, ¿creéis que es valido para modelar sin ser dibujante?

    Gracias anticipadas.

  2. #2
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    Re: Zbrush: ¿sólo para dibujantes avanzados?

    Para modelar/esculpir es recomendable dominar los fundamentos del dibujo, la gracia de ZB es poder dibujar y esculpir virtualmente, de otro modo es un apretar botones frio y aburrido.

    ...
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  3. #3
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    Re: Zbrush: ¿sólo para dibujantes avanzados?

    Cita Iniciado por SHAZAM
    Para modelar/esculpir es recomendable dominar los fundamentos del dibujo, la gracia de ZB es poder dibujar y esculpir virtualmente, de otro modo es un apretar botones frio y aburrido.

    ...
    ¿Y por qué hay tan poca gente que lo escoge como herramienta de modelado?

  4. #4
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    Re: Zbrush: ¿sólo para dibujantes avanzados?

    Desde mi punto de vista creo que es una herramienta increíble, te da unas opciones que no te dan otros programas.

    Creo que son varios los motivos por los que no se usa demasiado. Una es que no es una herramienta de 3d en si misma y se utiliza como complemento de los dichos softwares 3d, con lo que conlleva un aprendizage que muchas veces puede ser pesado. También hay que ir importando y exportando modelos y texturas, pero no deja de ser como si se usara un Photoshop o sucedaneo.

    En la industria del videojuego ya es un requisito imprescindible usar Zbrush, ya que da un detalle muy fino con tiempos de producción bastante cortos.

    Pues para ilustración.. no es que me gusten demasiado las cosas que he visto, casi prefiero las de 2d.

    Es un programa potentisimo con unas posibilidades que sorprenden siempre al descubrirse. Para mi, resulta uno de los grandes avances en los gráficos por ordenador ya sea 2d o 3d.

    Un saludo

  5. #5
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    Re: Zbrush: ¿sólo para dibujantes avanzados?

    Cita Iniciado por Wok
    ¿Y por qué hay tan poca gente que lo escoge como herramienta de modelado?
    Si se utiliza, como dice Josich, cada vez más en la industria de los videojuegos, entre otras. A nivel particular y aficionado depende del poder adquisitivo de cada quien; si en algún momento puediese disponer de 500 euros para gastar en lo que me diera la gana probablemente lo compraría, solo por el placer de esculpir y pintar, disciplinas que cuando estudié artes tuve que dejar de lado para especializarme en diseño, la cual era la elección más practica a nivel laboral.

    La animación y el 3D los he estudiado por placer por mi cuenta y se han convertido en mi actual carrera, por eso te recomiendo aprender a dibujar, incluyendo los fundamentos del diseño y del color, composición, etc.; te abriran la mayoría de las puertas, al igual que las matemáticas abren las puertas para los científicos

    Eso, si quieres tomartelo muy en serio y llegar lejos; para divertirte y pasar el rato con un hobby creativo basta con hacer tutoriales y conocer el programa

    ...
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  6. #6
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    Re: Zbrush: ¿sólo para dibujantes avanzados?

    Cita Iniciado por SHAZAM
    Si se utiliza, como dice Josich, cada vez más en la industria de los videojuegos, entre otras. A nivel particular y aficionado depende del poder adquisitivo de cada quien; si en algún momento puediese disponer de 500 euros para gastar en lo que me diera la gana probablemente lo compraría, solo por el placer de esculpir y pintar, disciplinas que cuando estudié artes tuve que dejar de lado para especializarme en diseño, la cual era la elección más practica a nivel laboral.

    La animación y el 3D los he estudiado por placer por mi cuenta y se han convertido en mi actual carrera, por eso te recomiendo aprender a dibujar, incluyendo los fundamentos del diseño y del color, composición, etc.; te abriran la mayoría de las puertas, al igual que las matemáticas abren las puertas para los científicos

    Eso, si quieres tomartelo muy en serio y llegar lejos; para divertirte y pasar el rato con un hobby creativo basta con hacer tutoriales y conocer el programa

    ...
    Tengo nociones de dibujo y arte en general pero no he estudiado bellas artes. Los conocimientos sobre dibujo los he adquirido por diversión y con algún libro. Con respecto a los fundamentos del diseño, el color, composición, etc, sí, es cierto, debería estudiarlo.

    Sobre ZBRUSH, pues la verdad, me ha resultado muy fácil esculpir algunas caras, pero opino como Joshich, no me convence como el Max.

  7. #7
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    Re: Zbrush: ¿sólo para dibujantes avanzados?

    Cita Iniciado por Wok
    Sobre ZBRUSH, pues la verdad, me ha resultado muy fácil esculpir algunas caras, pero opino como Joshich, no me convence como el Max.
    El Zbrush es para añadir detalles, yo siempre modelaría en Max, Blender, Wings3D o Silo para utilizar una malla con la topología correctamente estructurada.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


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    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
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  8. #8
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    Re: Zbrush: ¿sólo para dibujantes avanzados?

    Zbrush yo lo veo como una buena opción para tener de soporte a otro software como dicen por ahí... porque los modelos que crees en Zbrush van a tener muchos detalles pero también van a pesar mucho y es posible que te interese hacerlos en baja poligonización por lo que lo recomendable seria tener la maya en baja hecha con otro software y sacar un normal map de los detalles hechos en zbrush....mi humilde opinión
    Última edición por elclanrs; 28-07-2006 a las 01:53

  9. #9
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    Re: Zbrush: ¿sólo para dibujantes avanzados?

    Concuerdo con todo sobre que es un programa alternativo a otras plataformas 3D... El Zbrush lo utilizo para refinar modelos que eh detallado ya en el 3Ds con los vértices en su lugar.
    Cita Iniciado por A78 Ver mensaje
    Donde esta la curiosidad en los jovenes de hoy!!!
    Portafolio: http://felipe3dartist.blogspot.com/
    Super Mario Berracus (WIP): http://www.foro3d.com/f37/3ds-max-su...tml#post886807

  10. #10
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    Re: Zbrush: ¿sólo para dibujantes avanzados?

    Gracias por vuestras respuestas.

  11. #11
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    Re: Zbrush: ¿sólo para dibujantes avanzados?

    Me gustaría dar mi opinión al respecto, puesto que tal vez pueda ayudar a algunos a ver el programa como otra cosa y no solo como un programa para "detallar" o texturizar.

    Desde que conozco el programa mínimamente y a la vista de la aplicación que le han dado alguno de los grandes artistas 3d, que realmente saben lo que hacen, me he interesado en el programa como una herramienta de modelado (también hago en el la base de las texturas como si fuese deep paint 3d o body paint 3d).

    Resumiendo, yo lo uso para modelar directamente en el, desde el principio, con zspheres (te aseguras así de que todos tus polígonos son cuadrados) y si algo no me gusta en la topología de la malla (la cara para por ejemplo) exporto el modelo a max y allí corrijo los loops y vuelvo a importar a Zbrush. Las UVs las hago en max también y el texturizado lo comienzo en Zbrush con la ayuda de zapplink. Es verdad que le faltan las capas, lo cual lo hace casi inútil a la hora de texturizar de forma más precisa. Mudbox también le lleva ventaja en este aspecto (las capas y alguna cosa más muy interesante) pero por lo demás, aun le queda mucho para ocupar su lugar...creo.

    Siento dar la brasa de esta manera, pero por lo general creo que la gente no le saca partido al programa (yo me incluyo en este grupo también).

    Saludos

  12. #12
    Senior Member Avatar de mA!k
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    Re: Zbrush: ¿sólo para dibujantes avanzados?

    zbrush es lapolla, para mi. mudbox CREO que será más polla aun...pero si quieres sacarle partido realmente a Zbrush, vete a la tienda de manualidades y compra fimo, hazte una base y esculpe....te ayudará a coger, forma, entender laanatomía ydepsues aplicarlo al 3d...en serio. hace mucho.lo del zapplink esta genial la verdad...cada cosa tiene sus virtudes.

  13. #13
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    Re: Zbrush: ¿sólo para dibujantes avanzados?

    ¿Alguien ha usado el sharp constructí, ¿sera funcional?
    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    ¡Tenemos que unirnos, carajo! ...
    Cita Iniciado por Rbk Ver mensaje
    Si yo hoy decido meterme a albañil, no sabré si un muro es bueno o malo a menos que un maestro me lo diga o se me caiga encima. Y entonces podré hacer dos cosas: hacer caso al maestro e investigar cómo se hace bien, o seguir haciendo chapuzas, con lo que nunca seré un albañil profesional. ¿Me he explicado bien?

  14. #14
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    Re: Zbrush: ¿sólo para dibujantes avanzados?

    ¿Como es eso de que Zbrush es muy utilizado en la industria de videojuegos? según lo que he leído es un programa para agregar detalles a los modelos, es decir decir geometría pero eso significa mayor cantidad de polígonos, eso no es bueno para los juegos.
    ¿Alguien me explica?

    Disculpen si es muy idiota mi pregunta:P

  15. #15
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    Re: Zbrush: ¿sólo para dibujantes avanzados?

    Cita Iniciado por Gorverius
    ¿Como es eso de que Zbrush es muy utilizado en la industria de videojuegos? según lo que he leído es un programa para agregar detalles a los modelos, es decir decir geometría pero eso significa mayor cantidad de polígonos, eso no es bueno para los juegos.
    ¿Alguien me explica?

    Disculpen si es muy idiota mi pregunta:P
    Los modelos 3d en los juegos de última generación utilizan normal maps para añadir detalle sin hacer más densa la malla; es allí donde Zb juega suimportante papel

    ...
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