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Tema: approximation editor Mental Ray

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    Approximation editor Mental Ray

    Appróximation editor Mental Ray
    por: Elethan
    http://www.disenargentina.com.ar


    Nivel: avanzado
    [Maya – mental ray]

    Buenas! Después de tanto tiempo... :P Bueno, en este “peque” tutorial :P les enseño lo básico del appróximation editor del mental ray. ¿Por qué? Porque usar displacements en mental ray es infinitamente molesto, hasta que inventaron esta hermosa herramienta ( ni idea cuando, pero es bastante útil XD).

    Bueno primero, necesitan un material con algún displacement incluido, ya sea una imagen o alguna textura predeterminada.
    Dependiendo de cómo se vea su material va a variar, pero básicamente sería así (la imagen la saque de una página de armas, escudos, etc):



    Después de esto, apliquen el material a algún objeto, elijan mental ray como renderer y hagan un test. Si son amantes de la perfección, no les va a gustar, y modificando el displacement mediante el atribute editor no va a ser la solución. Sencillamente vamos a Window->Rendering editors->mental ray->Appróximation editor.



    Lo que nos interesa en este editor es el “Displ. Approx (NURBS, Poly, Subd)”. Seleccionamos el objeto que tiene el material, y damos clik en “Create” en el editor. Ahora clickeamos en “Edit” y van a aparecer todos los valores para mejorar la apróximación que hace mental ray al displacement. Estos valores son muy intuitivos: cuanto más alto el valor de los Subdivisions, más alta será la precisión del displacement. “Length” es el atributo problematico: en general, 0.5 es una buena opción, pero acercándose a 0, la calidad mejora terriblemente, aunque el tiempo de render se hace extremo. Por eso hay que mantener un balance entre los Subdivisions y el Lenght. Por otro lado, arriba de todo están los Presets, en los cuales podemos elegir la calidad que queremos aplicarle al displacement del objeto. Están en orden de peor a mejor calidad. Recomiendo Fine View Low Quality, una opción estable si necesitan algo sencillo. Si no tienen problema en gastar mucho tiempo y necesitan hacer un closeup de algún displacement, tomen el High Quality, o sino editen ustedes mismos los valores.

    No se entusiasmen ni ilusionen: no es fácil, ni rápido. Generalmente hay que modificar muchas cosas para que mejore sustancialmente (no solo en el approx., sino en el material y en el renderer). Noten que la diferencia nunca va a ser enorme, pero será más precisa, más exacta, por ende de mejor calidad. Los polígonos se emparejan, y deja de haber tantos “picos” de polígonos, feos a la vista. En el caso de que los resultados no sean los deseados, se debe a la calidad de la imagen. En este caso, aun en la mejor calidad hay graves problemas con la geometría, pero se debe a la imagen. Consigan buenas texturas! :P

    approximation editor Mental Ray-3.jpg
    Clik para ver resultados


    Bueno eso es todo, espero que les haya servido.

    P.D: Este editor sirve de manera idéntica para apróximar polígonos, NURBS o subdivisions en mental ray, cuando se le quiere dar una calidad mejor a la que da Maya predefinidamente.

    Saludos y suerte!



    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas approximation editor Mental Ray-1.jpg   approximation editor Mental Ray-2.jpg  
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