Gracias Gracias:  4
Resultados 1 al 15 de 15

Tema: Tutorial de interiores MetalRay

  1. #1
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Mensajes
    67

    Maya Tutorial de interiores MetalRay

    Luz Interior Mental Ray – Maya



    - Link alla versióne italiana:
    Illuminazione D'interni Con Mental Ray - Treddi.com
    - Link English versión:
    Interior Lighting In Mental Ray - Treddi.com

    Este tutorial viene de la experiencia ganada de miembros de treddi.com durante muchos meses de testeo para conseguir una gran calidad en render interiores con Mental .
    Este tutorial inicialmente creado en italiano, fue traducido en ingles y ahora yo lo he traducido al español.
    El tutorial es muy fácil de seguir, por cualquiera que necesite usar Mental Ray (en Maya/3d max,xsi/hudini y otros)
    La traduccion, he intentado que sea lo menos artificial, para evitar los problemas tipicos de los traductores, todavía no lo he probado, pero ahora me pondré a ello, cuando tenga tiempo pondré un tutorial sobre shaders también en español .

    Lo que ilustraré es solamente uno de muchos métodos posibles para alcanzar esta clase de iluminación, y debería ser considerado como un punto de partida para comenzar sus propias experimentaciones con el Mental Ray.
    Algunos pasos que usted encontrara sobre estas instrucciones pareceran que se repiten o insignificante, pero decidí guardar todos ellos para dar toda la información al lector que necesite del modo más claro posible. Después de lectura y entendimiento de estas instrucciones, seras capaz para optimizar su propio método personal, saltando algunos pasos o mezclando otros. ¡Todo esto es fruto de mucha experiencia!;-)

    En estas instrucciones se asume que el lector tiene los conocimientos básicos de Mental Ray y Maya.
    Secciones de este tutorial:
    1. El sistema de iluminación básico
    1.1 Elegir y posicionar Luz
    1.2 Configuración de iluminación
    1.2.1 Luz Solar
    1.2.2 Luz Difusa
    1.3 Como equilibrar luces en una escena
    1.4 Final Gather
    1.4.1 Como establecer el Final Gather
    1.5 Como establecer el Render Final
    1.5.1 Los materiales
    1.5.2 Anti-Aliasing
    1.5.3 Luz de Área Sampling
    1.5.4 Color de Luz
    1.5.5 Bsp Particionado binario del espacio
    1.5.6 Salida framebuffer
    2. Otros tipos de sistemas de iluminación


    1. El sistema de iluminación básico

    Antes de escribir de estas instrucciones he hecho muchas pruebas que usan varios tipos de luces y configuraciones. los encontrara aquí las luces que voy a usar en estas instrucciones son aquellos que pienso son más eficaz en esta clase de renderizado, en términos de calidad/velocidad y en términos de correspondencia de un sistema de iluminación fotorealista ideal.
    Usaré de dos tipos de luces, el primero simulara la luz directa y otro simulara la luz "difusa".





    1.1 Elegir y posicionar Luz
    Puedes descargar la escena en los siguientes formatos:

    .obj

    .mb

    .3ds


    Abra el archivo. Esto es una habitación estilo japonesa. Ponga las unidades de escena a centímetros. Recuerde que después de la importación un 3ds o .obj en el Maya usted tendrá los ajustes “Visible in reflection” e “Visible in refraction” Desactivado, tendrás que conectarlos a mano bajo el " Render Stats ".
    Ahora estamos listos para poner las luces en escena.
    a. Luz del sol
    Con la primera luz simularas la del sol. Primeramente decidí utilizar un “spotlight”, Pero más tarde veremos otras alternativas.
    Coloque un “Spotlight” bastante lejos del cuarto, Puedes usar un pequeño ángulo de apertura (20 ° apróximadamente) recuerda que el punto no tiene rayos paralelos, entonces la utilización de un pequeño ángulo le permitira para simular mejor la luz solar.

    b. Luz “difusa”
    Crear un “point Light” y abrir el panel de atributos. Bajo la sección Mental Ray activa la opción “Area Light”. Mueve la luz justamente detrás de la ventana, hazle un escalado si es necesario.


    (Luego podrías reducirlo un poco, para prevenir problemas con las áreas de las paredes cerca de la ventana)

    En las siguientes imágenes puedes ver la posición de las luces.




    1.2 Configuración de Iluminación
    Para entender el comportamiento de las luces, le aconsejo comenzar las pruebas con sólo una luz conectada.
    Asigne un shader blanco (sugiero un Lambert o DGS sin glossy y Specular) a los modelos.

    1.2.1 Luz Solar

    Selecciona el point light de la ventana y desactiva esto: “Illuminates by Default”, “Emit Diffuse”, “Emit Specular".

    Selecciona el spot light que hace de sol y edita los atributos: Activa el “raytraced shadows con la opción default (usted puede dar una variación leve a los angulos de los rayos si usted quiere)

    Abre el “Renderglobal” > “Quality Presets” menú y selecciona “Preview”
    para conseguir un render rápido como primer test.
    Si has seguido correctamente las instrucciones tendrás algo parecido a esto:



    Cambia la intenrisad de luz hasta que el nivel de iluminación en las áreas le parezca bien.
    -Ahora active el GI en el menú “Renderglobal” y cambia el valor de “Global Illum Accuracy” a 512, dejando el “Global Illum Radius” en 0 (default).
    -Cambia la configuración “Raytracing” (4-4-8 debería estar bien)
    - Activa el “Emit Photons” en los atributos del spotlight y haz un render de prueba para examinar los niveles de iluminación de las partes del cuarto que son indirectamente iluminadas por el spotlight.
    Recuerda que la cantidad de luz que afectara al modelo esta directamente relacionada con la distancia del objeto.
    Al cambiar la intensidad de los fotones, Por ejemplo 185.000.000 conseguirás el siguiente resultado:



    Ahora aumenta el número de fotones a 500.000 y tu render se parecera a esto:



    I suggest you to activate the “Progressive Messages” (“Renderglobal” > “Translation” > ”Progressive messages”), so you can monitor the rendering times of the different tests.
    Le aconsejo activar "Progressive Messages " ("Renderglobal" > " Translation " > " Progressive Messages "), tu puedes monotorizar los tiempos de renderizados de cada test.

    1.2.2 Luz Difusa
    Ahora realizaremos los mismos pasos para nuestra pointLight (que antes hemos convertido en Arealight)
    - Desactiva el Spotlight (Recuerda que tienes que comprobar los “Emit Photons”)
    - Activa raytrace shadows del pointlight; Yo le recomiento usar “Decay linear”
    - En cuanto a sus ajustes de photon, usa la misma configuración de fotones que usaste en el spotlight excepto la intensidad, que debería de ser muy pequeño (en nuestro caso usamos 100.000) .
    - Hacer un render aparte con el spotlight.

    Solo direct light:
    (no te preocupes por los granos de sombras, luego ajustaremos la configuración para solucionarlo)



    Direct light + fotones



    1.3 Como equilibrar luces en una escena
    Activa las 2 luces y crea otro render.
    Si tu tienes suerte conseguirás una correcta iluminación, pero posiblemente tendrás que ajustar un poco la luz para conseguir el resultado que tengas en mente.
    Este és mi test:



    No te preocupes por algunas áreas sobreexpuestas, cuando nosotros activemos el Final Gather en su mayoría el problema estará solucionado. De todos modos si quieres puedes hacer una pequeña prueba: Hacer un render de las partes más significativas de la escena, simplemente activando el Final Gather con las siguientes configuraciones: “Rays”: 100 “Min maz radius”: 0/0 y “Rebuild Photon Map” desativalo. Este es mi Resultado:



    Si tu tienes problemas con las áreas de sobre-exposición o ves cosas extrañas le recomiendo disminuir la intensidad de los fotones de la Spotlight y también disminuir ligeramente la intensidad de fotones de la pointlight (sobre todo si las áreas sobre-expuestas están afectadas directamente por la luz de area). Ahora que la luz esta más balanceada empezaremos a optimizer la GI.
    Este es el “Caustic and Global illumination” panel de maya.



    Aquí tienes unas pequeñas descripciones principales del GI:
    - “Global Illum Accuracy”: Este valor, que nosotros tenemos en 512, representa la calidad de los mapas de fotones.

    - “Global Illum Radius”: Esto lo pondremos más tarde. Ahora solo recuerda que el valor default es 0: con este valor mental ray calculara la major configuración de render (en un 90% de los casos puede guardar estas configuraciones). De todos modos, para optimizar nuestros render lo calcularemos mano.
    - “Max Photon Depth”, “Max Reflection Photons” y “Max Refraction Photons”, son los ajustes de los conocidos saltos de fotones. Ellos son el número de saltos que nuestros fotones hacen antes de pararse. El primer valor indica la máxima cantidad de saltos.
    Ahora nosotros tendremos que elegir el radio de volumen de foton y el “Max Photon Depth”. Hablando de la “Depth”, yo opino que un buen resultado es usar la configuración Default (5-5-5) Recuerda que un alto valor en Depth dará más luz en las áreas más oscuras de tus render, pero aumentara tus tiempos de render. Como dije antes, cambiando el Radio de Volumen de Fotón nos permitira optimizar nuestros render para dar más velocidad. Puedes probarlo realizando unos test (GI sólo) con el Radio de Volumen de Fotón a 0 (la mejor calidad). Echa una ojeada al tiempo de render: 50 Segundos apróximadamente



    Haz tus experimentos aumentando el valor de radio y mira como los tiempos de render cambian (obviamente con la calidad de imagen) tu puedes comenzar con radiós muy bajos (1 por ejemplo) y aumentar el valor hasta que tengas un resultado similar al primer render (con el radio 0), pero con un tiempo de render bajo. Recuerde que el radio es expresado en unidades de escena locales. Cuando realices una de estas pruebas desactiva el " rebuild photon map ", para acelerar la prueba de render.
    Recuerda que en esta fase el aprovechar los tiempo de render entre tus pruebas podría ser considerado una diferente velocidad de render cuando trabajes para el renderizado final. Por eso, cada segundo cuenta! 

    Aquí tu veras mis test cambiando el radio:









    Yo uso radio = 15

    1.4 Final Gather

    Finalmente llegamos a una zona bastante polemica Final Gather.
    Para estos test, si tu no cambias la configuración de luz o los materiales de escena, tu puedes dejar el “Rebuild Photon Map” checkbox desactivado.

    Aquí esta el panel de maya:




    Para tener una idea de las opciones Final Gather recomiendo visitor esta web: Slide 1

    Si tu no tienes mucho interés en descripcion teorica de Final Gather, puedes saltar a la sección 1.4.1, Sustancialmente el Final Gather permite calcularte y salvar la información de irradiación en un mapa local. El calculo de Final Gather se divide en 2 fases:

    1- precomputation
    Durante esta primera fase la imagen es subdividida en una rejilla hexagonal/triangular; para cada punto de la rejilla un rayo es enviado de la cámara a la escena; cuando un rayo "choca" con un objeto de escena, un juego hemisférico de rayos FG es emitido de aquel punto de intersección; aquellos rayos FG permitiran el calculo y el almacenaje de las informaciónes de irradiación local.

    2- extra computation & interpolation

    La segunda fase pasa durante el renderizado (o, parcialmente, antes, si activas la etiqueta “Precompute Photon Lookup "). El mapa antes salvado es reutilizado y los resultados son interpolados usando el radio min/max. Esto significa que para cada punto antes calculado, los resultados de irradiación locales son interpolados entre un rango de radio min/max. Si el radio Máximo es demasiado pequeño para cubrir cada parte de la escena, el FG automáticamente emitira otros rayos para completa de forma satisfactoria la escena.

    Para ver como afecta el Final Gather en nuestra escena, debes activar debajo de la opción de Diagnostic “Renderglobal” > “Diagnostics” > “Diagnose Finalgather”
    Los puntos verdes son calculados en la primera fase (Precalculation) mientras que los rojos son generados durante el proceso de renderizado.


    Bien después de este pequeño resumen, puedo empezar a explanarme en los parámetros, que puedes encontrar en el RenderGlobal Menu.
    “Min/Max Radius” Como dije antes, estos son los valores usados por el Final Gather, para inperpolar los resultados de la irradiación local. Valores inferiores proporcionaran detalles más altos y altos tiempos de render.
    “Min/Max Radius” Puede ser expresado en unidades del mundo real, (cm en este caso) o en pixel; Los usuarios de Mental Ray 3.4 pueden activar esta simple configuración chequeando la opción “View (radii in pixel size? ¿)”. Para versiones anteriores de Mental Ray puedes chequear la web LamrUG en este link: Maya 6 Extra Attributes Tips

    Trabajando en unidades de pixel, nos da una gran ventaja: Es mucho más fácil para encontrar que los valores de interpolación necesarios mirando nuestra trama render en vez de pensar en las unidades reales de nuestra escena.

    El “Final Gather Rays” son los rayos hemisfericos emitidos por cada punto calculado de final gather:
    El aumentando el número de rayos emitidos significa una mejor exactitud de los cálculos de irradiación local. ¡Para la exactitud de calculo total también se fijan en los valores de radio de min/max! El valor de Radio no tiene nada que ver con la longitud de rayos, ya que éste es marcado por el parámetro “Falloff start/stop”. Otro parámetro importante nosotros debemos marcar un “Filter”, que elimina manchas de irradiación eventualmente extrañas (puntos por lo general demasiado brillantes) evaluando cerca de valores de irradiación. La utilización de este filtro afectara tanto a la calidad como la velocidad de render del Final Gather.
    Otro parámetro importante es el “Trace Depth”, “Trace Reflection” y “Trace Refraction”. Conceptualmente ellos trabajan la profundidad de control de saltos por los cálculos primarios de GI.
    La última casilla“Secondary Diffuse Bounces” active el famoso “multibounce” (Esto solamente lo encontraras en el Mental Ray 3.4), pero nosotros no lo usaremos ya que este parámetro esta inactivo cuando la Iluminación Global es activada.
    “Preompute Photon Lookup” estima algunos cálculos FG para asegurar durante el proceso de renderización. Esta opción es muy importante trabajando sobre animaciones, ya que esto reduce veces de render.

    1.4.1 Como establecer el Final Gather
    Aquí están los parámetros que use en el testeo.

    Tu configuración debe ser parecida a esta:
    “Rays”: 50 (para mental ray 3.3 tu necesitarás al menos 100-200)
    Cambia el filtro “Filter” de 0 a 1
    Deja el “Radius” en 0 y lanza un est render de baja resolución (400x300)



    Ahora veremos como optimizar el radio. Si tu estas satisfecho con los resultados obtenidos pero quieres optimizar tu tiempo de renderizado, tu puedes tener una ojeada en la ventana de salida de Mental Ray y comprobar el radio automáticamente marcado por el Mental Ray y ajustar este valor. Solo recuerda que un bajo radio significa más detalles y más ruido.

    Para mis propios test yo normalmente empiezo con un pequeño valor en el radio, y con pocos rayos, para tener tiempos de render bajos. A veces suelo hacer varios “Render region” de las áreas más criticas de la escena. Esto me permite a mi, conseguir el mejor equilibrio entre detalle y velocidad de render.
    Aquí puedes ver más test creados con diferentes Radios:





    Puedes aumentar el radio para que elimine (o por lo menos reduzca) el efecto de ruido que aparece cuando añades valores pequeños en el radio.
    Recuerda que estos valores son escalarmente dependiente. Y debes conseguir un calidad y tiempo óptimo usando radiós entre 1 a 10.

    Remind that this value is scale-dependent. You should get an optimal time/quality compromise using radiuses from 1 to 10.
    Una vez que has encontrado un radio que se encaja a tus necesidades, haz algunos render regionales de aquellas áreas donde tu veas detalles raros cuando haces render completos, y aumentando el número de rayos emitidos para eliminarlos. Esto depende de la versión que uses de Mental Ray. Para la versión 3.4 tendrás que usar valores bajos de radius, mientras que en versiones anteriores tendrás que usar valores altos (y esto requiere altos tiempos de renderizados).



    1.5 Como establecer el Render Final

    Para el renderizado final hay cosas importantes que necesitas saber, así que aquí encontraras una descripcion de cada una.

    1.5.1 Los materiales

    Para conseguir un renderizado fotorealistico es fundamental los materials asignado a a los objetos. Yo recomiendo aprender todo acerca de los materiales Mental Ray, particularmente los DGS, El Dialectic y algunos otros Shaders interesantes (dgs_fresnel, l_glass). El tutorial creado por Alessandro (Pantich) Link aquí Sobre esos shaders es realmente excelente para principiantes.

    Las ventajas que tu conseguirás por usar estos materials son principalmente de dos tipos: Tiempos de renderizados más cortos, y un mejor comportamiento de luz.
    Si tu empezaste este tutorial usando un lambert shader, simplemente asigna un material DGS (sin Glossy reflections) a todos los objetos de tu escena y haz un renderizado de test para observar las diferencias entre los dos shaders.
    Recuerda que, en cuanto al otro Shader Mental Ray, si tu quieres usar un material DGS, tu debes poner el dgs_photon o el mib_photon_basic dentro de el “Photon Shader”.
    Cuando configuras una escena, te recomiendo escoger un tipo de shader, y usa este para todo el proyecto.
    Si tu empiezas con un Lambert Shader (Un shader native de Maya) continua con este tipo de shader y no combinarlos con otro tipo de shader por que se veria un contraste de imagen muy artificial o rara.

    1.5.2 Anti-Aliasing

    Para el renderizado final es muy importante de optimizer el AA. Mi recomendación es usar el “Mitchell filter”: En Mental Ray se consigue la major calidad con velocidad.

    La más importantes configuraciones AA son “Numbers of Samples” y “Contrast Threshold”

    El “Min Sample Level” Indica el menor número de rayos que Mental Ray usa. “Max Sample Level” (obviamente ), el mayor número de rayos.

    Nota
    El valor de sampleado en Mental Ray para maya hace que NO aumente linealmente, pero si exponencialmente.
    Por lo tanto si usas Samples 0 conseguirás 1 rayo, Samples 1: 4 rayos, Samples 2: 16 rayos etcétera. Esto significa que los valores demasiado altos afectaran enormemente al tiempo de renderización.
    En 3dsmax los parámetros son diferentes: ellos controlan el número de rayos, por lo tanto si en Maya el parámetro Samples es 2, en 3dsmax debería ser puesto a 16, etc.

    Como puedes determinar el minimo y el máximo de samples? Configurando los valores de “Contrast Threshold”.
    Estos parámetros a menudo son descuidados y son fundamentales para conseguir resultados buenos. Si en un área particular del los render eliges un umbral de contrast sobrepasado, el Mental Ray usara un samples Máximo, mientras que si el contraste permanece debajo de aquel umbral, esto usara la muestras mínima. Esto viene útil si tus render tienen unas áreas uniformemente coloreadas, donde valores altos de la Samples son casi sin significado.
    Esto esta enlazado, busca un análisis profundo del Contrast Threshold creado por LAmrUG Samples Tips

    Estas son las configuraciones que te recomiendo:
    Mitchell 4 | 4

    Min samples 0 (tampoco -1) (para 3d max 1 o 1/4)
    Max samples 2 (para 3d max 16)

    R 0,05 G 0,05 B 0,05


    1.5.3 Luz de Área Sampling

    Estos parámetros marcan una cantidad de ruido en las sombras generadas por la luz de área Mental Ray.
    En nuestro caso, nosotros deberíamos elegir un PointLight e ir al panel “Mental ray” > “Area Light”.
    Para conseguir los mejores resultados de tus renderizados, debes saber que significan los siguientes parámetros:

    “Sampling”: Número de Samples en una sombra
    “Low Level”: Número de Saltos (reflecciones/Refracciones) más allá el Mental Ray empieza a dejar de usar el parámetro “sampling” y comienza a usar el “Low Samples”. El valor de esta configuración en 0 (default), debes saber que el Mental Ray no usara el LowSamples.
    “Low Samples”: el valor de samples que puede ser puesto para los saltos secundarios de tus sombras.

    Para mejores resultados yo recomiendo usar los siguientes parámetros:

    Samples 6-6 (max 8-
    Low Level 0 (tampoco 2)
    Low Samples 3-3 (o 4-4)

    Ejemplo: Usando Área Light Samples default (3-3)

    Samples 6-6




    1.5.4 Color de Luz

    Para crear una luz interior fotorealista, es necesario cambiar el color de la luz a un color de luz más real. En Mental Ray 3.4 tenemos una nueva utilidad, que pienso que es realmente ponderosa, que nos permite a nosotros elegir el color de la luz basada en la escala de temperature Kelvin Temperature. Esta es el diagrama que deberías seguir:



    El truco esta en conseguir un color similar al de la luz solar para el SpotLight y un color similar al cielo para el AreaLight/Pointlight.

    Mib_cie_d


    En el caso de que tu estes usando una versión de Mental Ray anterior a la 3.4 podrás usar un color Amarillo/Naranja para ambas luces y una luz azul para los photones.



    1.5.5 Bsp Particionado binario del espacio
    “Render Global> Memory and Performance” Son unos parámetros importantes para la optimizer la velocidad de renderizado. Por eso este tema, explorando en profundidad podría requerir un tutorial especifico. Aunque tu puedes encontrar interesante información sobre el BSP esta es la dirección LAmrUG .
    Mi recomendación es hacer renderizados de baja calidad (o renderizar regions para testear las zonas más criticas o partes complejas de la escena) Cambiando los valores BSP . Recomiendo hacer varios render de la escena y comparer los tiempos.
    Más información Binary space partitioning - Wikipedia, la enciclopedía libre

    1.5.6 Salida framebuffer
    Mental ray no tiene un control real de la tonalidad del mapa (tonemapping?¿), pero existen alternativas que nos ayudaran a solucionarlos.
    Una forma es usar la “gama” de parámetros ( “Render Global” > “”Framebuffer” > “gamma") que controla el brillo excesivo del renderizado de imagen, en particular para áreas sombreadas (valor bajo que 1 aumenta el brillo).
    Aunque mi recomendación que usar otra alternative: Exportar el render en format de 32bit ajustar el tono de mapa en Post-postproducción. La versión 3.3 de Mental Ray, soporta el format OpenExr (32bit). Tu puedes encontrar noticias y plugin para el formato de imagen 32 bit en la siguiente direccion: OpenExr
    Este formato ofrece grandes ventajas frente el format HDR (Es un gran rango dinamico) y el format TIF (permite guarder la información en la mitad de espacio respecto al clasico format RGBA de 16bit).

    Si eres usuario de Mental Ray 3.4 es muy fácil usar el formato EXR: En el framebuffer marca RGBA(float) 4x32bit y elige el OpenExr “image format”.

    Si tu usas la versión 3.3 de Mental Ray, exporta tu renderizado en el format EXR es un poco más complicado. Yo recomiendo bajarse el mrclases creado por Gonzalo Garramunos de aquí this site y usar el shader output_exr de salida para shader de tu cámara. Gracias a esto podrás exportar formatos EXR.

    Aquí tu encontraras los valores que yo use para el renderizado final, la primera fotografía que ves al comienzo del tutorial.


    - RENDER GLOBAL
    AA Quality
    Samples -1 | 2
    Mitchel: 4 | 4
    Contrast R: 0,05
    Contrast G: 0,05
    Contrast B: 0,05
    Contrast A: 0,1

    Raytracing
    Reflection: 4
    Refraction: 4
    Max Trace Depth: 8

    GI
    Accuracy: 512
    Radius: 15
    Max Photon Depth: 5
    Max Reflection Photon: 5
    Max Refraction Photon: 5

    Final Gather
    Rays: 400
    Min / Max Radius: 2 | 15
    Filter: 1
    Trace Depth: 2
    Trace Reflection: 1
    Trace Refraction: 1

    - Otras opciones:

    Area Light
    Sampling: 6 | 6
    Low Level: 0


    2. Otros tipos de sistemas de iluminación
    Como ya le he dicho antes, hice varias pruebas escoger "el mejor" es quema de iluminación para esta clase de render. Debajo de usted encontrara una lista de las pruebas que he hecho, con la luz la que usé y los resultados. Si buscas una clase particular de iluminación, puedes escoger de estos varias combinaciones posibles.


    (Sunlight + “Diffuse” light)

    Direct + point(arealight) with physical_light


    Direct + point(arealight)



    Direct + spot(arealight)



    Spot + physical



    Spot + spot(arealight)



    Yo espero que este tutorial os halla ayudado aclarar temas importantes del Mental Ray.
    En fin un saludo a todos :D!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Tutorial de interiores MetalRay-00finale_1h_10m.jpg   Tutorial de interiores MetalRay-posiz.gif   Tutorial de interiores MetalRay-posiz2.gif   Tutorial de interiores MetalRay-01spot_diretta.jpg  

    Tutorial de interiores MetalRay-02spot_10kphotons.jpg   Tutorial de interiores MetalRay-03spot_500kphotons.jpg   Tutorial de interiores MetalRay-04point_diretta.jpg   Tutorial de interiores MetalRay-05point_500kphotons.jpg  

    Tutorial de interiores MetalRay-06spot_point_gionly.jpg   Tutorial de interiores MetalRay-07spot_point_gionly_fgtest.jpg   Tutorial de interiores MetalRay-08gi_settings.jpg   Tutorial de interiores MetalRay-09s_p_gi_rad0.jpg  

    Tutorial de interiores MetalRay-10s_p_gi_rad1.jpg   Tutorial de interiores MetalRay-11s_p_gi_rad10.jpg   Tutorial de interiores MetalRay-12s_p_gi_rad15.jpg   Tutorial de interiores MetalRay-13s_p_gi_rad20.jpg  

    Tutorial de interiores MetalRay-14fg_settings.jpg   Tutorial de interiores MetalRay-15fg_diagnose.jpg   Tutorial de interiores MetalRay-16s_p_fg_rad0.jpg   Tutorial de interiores MetalRay-17s_p_fg_rad0.1_1.jpg  

    Tutorial de interiores MetalRay-18s_p_fg_rad1_10.jpg   Tutorial de interiores MetalRay-19s_p_fg_rad5_50.jpg   Tutorial de interiores MetalRay-20s_p_fg_rad2_15_rays200.jpg   Tutorial de interiores MetalRay-23final_bn.jpg  

    Tutorial de interiores MetalRay-24colortemp.jpg   Tutorial de interiores MetalRay-25mib_cie_d.jpg   Tutorial de interiores MetalRay-26color.jpg   Tutorial de interiores MetalRay-27direct_physical.jpg  

    Tutorial de interiores MetalRay-28direct_point.jpg   Tutorial de interiores MetalRay-29direct_spot.jpg   Tutorial de interiores MetalRay-30spot_physical.jpg   Tutorial de interiores MetalRay-31spot_spot.jpg  

    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas Tutorial de interiores MetalRay-21arealight_3_3_2_2.jpg Tutorial de interiores MetalRay-22arealight_6_6_4_4.jpg 
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por 3dpoder; 26-04-2008 a las 02:57 Razón: Adjuntar los archivos al foro, es mas practico para todos y mejorara el funcionamiento del foro, grácias.

  2. #2
    Miembro Nuevo Avatar de jofeysat
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Mensajes
    4

    3dsmax Re: Tutorial de interiores MetalRay

    Hola Disease, estoy sin palabras te acabas de ganar el cielo en la tierra que tutorial tan bacano y completamente traducido, tutoriales como el tuyo son los que necesitamos los hispano parlantes que no dominamos el ingles (ni mucho menos el italiano), mil y mil gracias espero seguir encontrando tutoriales tuyos tan buenos como este....

  3. #3
    Glidereando Avatar de Chaman
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,820

    Re: Tutorial de interiores MetalRay

    Muy buen tutorial, muchas gracias!
    Mis deseos de que te toque el Euromillones

  4. #4
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Mensajes
    67

    Re: Tutorial de interiores MetalRay

    Gracias, acabo de solucionar algunos link, que estaban mal puestos :D
    Un placer ayudar

  5. #5
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Dec 2007
    Mensajes
    1

    Re: Tutorial de interiores MetalRay

    Si señor...gente como esta es la que nos hace un poco mejores a los demás.

    Gracias

  6. #6
    My Member
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    348

    Re: Tutorial de interiores MetalRay

    y yo que me lo había hecho en ingles y ahora veo que esta aquí traducido jejejeje

  7. #7
    degenerao visual.
    Fecha de ingreso
    Feb 2003
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    7,676

    Re: Tutorial de interiores MetalRay

    No lo había visto, muy buen curro con la traducción.
    You’re Not Deep
    You’re Not An Intellectual
    You’re Not An Artist
    You’re Not A Critic
    You’re Not A Poet
    You Just Have Internet Access

  8. #8
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Mensajes
    4

    Re: Tutorial de interiores MetalRay

    Disease, EXCELENTE!!!. Había bajado los tutoriales en inglés y en italiano pero ya que tengo un lamentable conocimiento del inglés, no encontraba el momento de ponerme a hacerlo. Gracias por ésta traducción, el próximo lunes me pondré manos a la obra (luz).

  9. #9
    Miembro Nuevo Avatar de leoakastep
    Fecha de ingreso
    Apr 2008
    Ubicación
    Valencia Venezuela
    Mensajes
    6

    Maya Re: Tutorial de interiores MetalRay

    Disculpen mi ignorancia pero como activo en maya la opción para crear un área light a partir de una point lightí? revise en el pugin editor y esta activado el mr..también tengo el mental ray activo con sus shaders y luces , esta en mi globals settings del render...al abrir el attribute editor de la luz en la sección de mental ray ...no hay la opción para logra esto ...aunque con el otro grupo de luces si .pensé que la versión que baje de maya 8...no vino completa...baje la verison 2008 y tampoco aparece...gracias
    disculpen las molestias y gracias por leer
    Última edición por leoakastep; 23-04-2008 a las 22:55

  10. #10
    julio3d Avatar de bob_teletubbie
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Ubicación
    en sinaloa
    Mensajes
    32

    Re: Tutorial de interiores MetalRay

    así se hace amigo:
    te vas al "atribute editor", luego en "area light atributes" y donde dice "type" le pones el tipo de luz que quieres, en este caso un "area light" y listo...

  11. #11
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    288

    Re: Tutorial de interiores MetalRay

    fuquing yit (así no es palabron) terrible tutorial!
    Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa

  12. #12
    animador 3d Avatar de adon25
    Fecha de ingreso
    Apr 2008
    Ubicación
    El Salvador
    Mensajes
    8

    Re: Tutorial de interiores MetalRay

    que bárbaro con esta explicación excelente!
    adon25

  13. #13
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Aug 2008
    Mensajes
    1

    Re: Tutorial de interiores MetalRay

    Que buen Tutorial... :P

  14. #14
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Nov 2006
    Mensajes
    28

    Respuesta: Tutorial de interiores MetalRay

    Impresionannte el tutorial, hace tiempo que estaba buscando un tutorial como este.
    Se agradece infinitamente. Igual aun no me sale con la calidad de que se ve en tu imagen. Pero insistiré hasta lograrlo. Una pregunta extra: ¿Es posible guardar este seteo de mental para el Maya? Así de la misma manera que se pueden guardar los seteos en el 3d Max, para luego poder volver a utilizarlos. ¡Gracias por el aporte!
    HUGO

  15. #15
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Sep 2010
    Mensajes
    2

    Re: Tutorial de interiores MetalRay

    Cita Iniciado por bob_teletubbie Ver mensaje
    así se hace amigo:
    te vas al "atribute editor", luego en "area light atributes" y donde dice "type" le pones el tipo de luz que quieres, en este caso un "area light" y listo...
    tiene razón el compañero,, el point light no trae en las opciones de mental ray para cambiar a área light,, las demás el cono de la luz spotlight si trae en la opción de mental ray en el atribute editor la opción para añadirle la área light sin dejar de ser spot la luz,,

    ese es un error de entre otros que no me dejaron lograr terminar el tutorial satisfactoriamente,

    tengo maya 2011,, y converti la point light como tu dices en el type en atributos de la luz,,en el atrubute editors,, y dejo de ser spot para convertirse en una simple área light,,como si simplemente le hubiera dado clik a área light desde un principio,,

    todo marcha bien,pero y las imágenes me salen como las de tutorial,, pero cuando añado photons enel atribute editor,,en la luz spot,, me marca error la ventana blanca del render,,
    This error message means that the photons emitted by the light source don’t hit any energy-storing object. The problem is one of the following:

    * objects in the path of photons don't have photon shaders in the materials or don’t have photon shaders that always absorb photons.
    * the receiving object has a strange shape as seen from the light source and mental ray for Maya is casting rays in places where they cannot be stored.
    * the photon emitting light source is emitting photons in the wrong direction.

    no entindo que me pasa,, todo lo hize al pie de la letra.. esos errorsitos son los que tengo dudas y pienso que por eso sale mal,, marca error,, y cuando termina el render,, el cuarto sigue igual de iluminado como cuando todavía no ponia fotones,, no se aclaran las paredes,,

    salduos,,

Temas similares

  1. Mocap Tutorial alguien me ayuda a traducir este tutorial con proyecto
    Por serydurar en el foro Quien eres tu - Aqui puedes presentarte
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09-08-2011, 03:56
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 23-11-2009, 23:14
  3. Terragen Video Tutorial de iluminacion de interiores con Vray
    Por 3dpoder en el foro Índice de Video3d.es
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26-03-2009, 02:42
  4. Tutorial para interiores
    Por alvaia en el foro Quien eres tu - Aqui puedes presentarte
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 06-03-2008, 12:03
  5. Un par de interiores
    Por Kikoke en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 26-01-2007, 13:43

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •