Gracias Gracias:  2
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 16 al 27 de 27

Tema: Guia de Iluminacion profesional 2008

  1. #16
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,459

    Lección 16: Controles de Iluminación.

    Lección 16: Controles de Iluminación.




    ¿POR QUÉ ATENUAR?
    La iluminación eléctrica es estatica, hasta que se agregan controles de iluminación arquitectónica. Al atenuar o reducir el voltaje de varias fuentes dentro de un espacio, se crea elegancia, drama, efecto y una sensación de indudable confort.
    Usted puede:

    a. Componer la iluminación en un espacio para crear una atmósfera b. Afinar el nivel de luz para una actividad específica c. Prolongar la vida útil de las lamparas incandescentes y reducir el costo de consumo de energía

    Los controles de iluminación pueden dividirse en tres aplicaciones básicas.

    1. Atenuar una luz o un grupo de luces juntas
    2. Atenuar una habitación de luces para crear escenas
    3. Controlar un grupo de habitaciones




    CANALES O ÁREAS

    Cree por lo menos un canal o área para cada efecto de iluminación básico.

    1. Ambiente
    2. Actividad
    3. Perímetro
    4. Realce
    5. Decorativo
    6. Grupo de dispositivos del mismo tipo





    Además, cada fuente de luz visible debe tener su propio canal. Agrupe las fuentes similares (por ejemplo, MR16 con un atenuador, y lamparas "A" con otro separado). Esto sirve para equilibrar por separado la intensidad de las fuentes que son más resplandecientes para la vista.


    ¿QUÉ HACEN LOS ATENUADORES?
    Los atenuadores reducen la cantidad de voltaje que llega a la lampara. Los atenuadores de estado sólido llamados tristores o
    rectificadores controlados por silicio (SCR) son esencialmente interruptores muy rápidos. Interruptor apagado (off) = No hay corriente hacia la lampara. Interruptor encendido (on) = Corriente completa hacia la lampara.

    La proporción on:off causa la atenuación porque una menor cantidad del voltaje total va hacia la lampara. Esta conmutación ocurre 120 veces por segundo, de manera que el filamento en la lampara aparece iluminado constantemente aunque no sea tan brillante.


    FILTRACIÓN
    Cuando se enciende la lampara (60 veces por segundo) ocurre una corriente de entrada. La corriente de entrada causa interferencia de radiofrecuencia (IRF) e interferencia electromagnética (IEM). La IEM se conduce a través del sistema de cableado. Esto afecta al filamento de la lampara y al transformador de las lamparas de bajo voltaje.
    Además, cuando una lampara incandescente se enciende 60 veces por segundo, esto puede causar vibración del filamento. Esta vibración puede producir un zumbido audible. La solución es usar un filtro u obturador. Los tipos de filtro son de bobina de barra y torroidales; los primeros se encuentran comúnmente integradas en los atenuadores estándar, y los atenuadores de mayor calidad tienen filtros torroidales.


    CONTROLES DE CAJA DE PARED
    Los controles de caja de pared son dispositivos autónomos que caben en una caja de pared estándar. Algunas veces los controles pueden agruparse en una caja de pared. El agrupamiento es cualquier combinación de atenuadores, interruptores y controles de ventilación instalados cerca uno del otro en la misma caja de pared. Existe un dispositivo de cinta ancha fabricado con una lamina delgada y plana de aluminio para una placa de instalación. Las bandas verticales elevadas que corren de arriba hacia abajo sirven como disipador de calor.
    Las placas de instalación de cinta y del disipador de calor usan el metal para absorber y disipar el calor generado por el atenuador. La disminución de potencia ocurre cuando la cinta de metal o aletas se retiran del dispositivo. Es posible retirar sólo una o dos aletas.





    TIPOS DE ATENUACIÓN

    Incandescente
    Las lamparas incandescentes de voltaje de línea pueden atenuarse casi con cualquier tipo de dispositivo que reduzca el voltaje hacia el filamento. El bajo voltaje (12, 24, 5.5) tiene un transformador de pasos sucesivos. El atenuador reduce el voltaje hacia el lado primario del transformador. Es necesario seleccionar un atenuador que esté diseñado para este tipo de transformador.


    Atenuación fluorescente
    La mayoría de las lamparas fluorescentes compactas pueden atenuarse cuando se usan con una balastra electrónica fluorescente de reducción de voltaje y atenuador fluorescente. Las balastras están diseñadas para tipos, tamaños, vatajes y configuraciones de cableado específicos de lamparas fluorescentes. The range of dimming can be from 1% -100%, depending on the ballast. El rango de atenuación puede ser del 1 al 100% dependiendo de la balastra.

    Cuando se atenúan las lamparas fluorescentes, la temperatura del color aumenta ligeramente y el ICC cambia ligeramente hacia la porción más fría del espectro del color. Las lamparas fluorescentes nuevas siempre deben aclimatarse al 100% de su potencia de salida durante las primeras 100 horas de vida útil.


    TIPOS DE ATENUACIÓN
    -Giratoria -Giratoria de alto voltaje -Atenuador alternante -Deslizador decorador sin ajuste previo y con ajuste previo -Atenuador deslizador de disipación de calor arquitectónico -Deslizante programado con LED -Atenuador programado deslizante disipador de calor de alto vataje -Atenuador programado deslizante -Atenuador programado digital -Sistema de atenuación programado de escenas múltiples -Sistema de atenuación profesional programado de escenas múltiples






    APLICACIONES:
    -Residencial; integración de sistemas de casa entera -Salas de juntas -Salas de conferencias -Restaurantes de prestigio Iglesias




    OPCIONES Y ACCESORIOS
    Los amplificadores de atenuación se usan cuando se requiere controlar grandes cargas. Se pueden cablear hasta tres amplificadores dobles juntos.

    Los siguientes accesorios están disponibles:
    -Receptor con transmisor infrarrojo de pared
    -Receptor y transmisor infrarrojo de techo
    -Controlador de radiofrecuencia (RF) inalambrico de cinco escenas
    -Controlador de radio frecuencia inalambrico de trece escenas
    -Sensibilidad de ocupación para techo
    -Sensibilidad de ocupación para pared
    -Reloj





    Última edición por 3dpoder; 30-06-2009 a las 04:11
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  2. #17
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,459

    Lección 17: Luz y espacio.

    Lección 17: Luz y espacio.



    El diseño en iluminación es más un arte que una ciencia. Aunque deberan medirse y cuantificarse la cantidad y calidad de luz necesaria en los espacios, atarse por completo a los números es un error ya que la luz es más una experiencia de los sentidos que una experiencia intelectual. La iluminación puede motivar a las personas a estar más activas, relajadas y productivas. Por otro lado también puede propiciar sentimientos de abatimiento y depresión.

    El objetivo de la iluminación es hacer sentir a las personas importantes. Crear ambientes confortables en la oficina, en el restaurante, o en el hogar. Debera proveer de visibilidad y crear armonía en el espacio donde es usada.


    EFECTO SOBRE LA ARQUITECTURA
    La luz es un "material de construcción" tanto como el acero o el concreto. Si bien dichos componentes estructurales se necesitan para delimitar un espacio, la luz no tiene existencia real hasta que se ve y se registra en la conciencia de una persona. La luz define espacios, revela texturas y colores, muestra formas, indica escalas y separa funciones. Una buena iluminación hace a un edificio verse bien y funcionar en la forma que el arquitecto pretende en todas las horas del día y de la noche. Contribuye al carácter, a la actitud deseada hacia la forma y el espacio, y al funcionamiento eficiente de ese espacio. La iluminación es dinámica. Cuando se cambia la iluminación el mundo que nos rodea también cambia.




    EFECTO DE LA LUZ EN EL DISEÑO INTERIOR.
    La luz es invisible hasta que golpea sobre los objetos en el ambiente. El ángulo, la calidad y la intensidad con la que choca el objeto determinaran la forma en la que percibimos el espacio.



    La relación vital entre luz y color (Lección 2) puede mejorar o destruir por completo el trabajo más planeado de es quemas de color. Sabiendo que el efecto de la luz en la superficie, el diseñador puede elegir el sistema de iluminación apropiado conforme los requisitos del diseño.

    El diseñador de la iluminación debera tomar en cuenta que la luz puede hacer o romper espacios por completo.




    PLANEANDO LA LUMINOSIDAD.
    La luminosidad establece el carácter y sentimiento de un espacio. Un techo en penumbras crea un ambiente íntimo y relajante. Por el contrario, altos niveles de luz en el techo genera actividad, ideal para un ambiente laboral como oficinas, o donde se realizan tareas precisas como en la cocina. Una iluminación intensa sobre los muros llama la atención del espectador en las paredes y expande el campo visual. Esta técnica es ideal para las galerías, exhibidores, lobbies y corredores. Si lo que se quiere es “guiar” a la gente e indicar la dirección del recorrido, se debera crear un patrón en los niveles de iluminación, variando la intensidad y jugando con la luz.




    DESLUMBRAMIENTO Y BRILLO

    Esos pequeños puntos de luz creados por filamentos o reflejos múltiples de un cristal, cromo o cualquier otra superficie brillante crean un efecto centellante que nos hace pensar en exclusividad o festividad. Cuando se usa un efecto centellante en un comedor, o una pista de baile, el destello puede aminorarse iluminando suavemente la parte del fondo. Hay una línea muy delgada entre los puntos estimulantes de luz y un destello inconfortable. A este destello inconfortable se le llama deslumbramiento.





    LUZ Y SOMBRA
    Un espacio uniformemente iluminado puede llegar a volverse aburrido y monótono. Las variaciones entre luminosidad y sombra generan una variedad visual estimulante. La luz de acento atrae la atención del espectador y comúnica una idea. Bien planeada, la iluminación hace emocionante al espacio y los objetos que se encuentran en él.





    MODELADO
    Las sombras son indispensables para que nosotros podamos percibir un objeto en tres dimensiones. Cuando un objeto es iluminado desde diferentes direcciones este se llenara de carácter. Una escultura por ejemplo, iluminada desde diferentes puntos, colores e intensidades tendrá un aspecto vibrante y tridimensional.




    CONSIDERACIONES EN EL DISEÑO DE LA iluminación.
    El factor más importante de un espacio son las personas que lo ocupan, usan, y viven en él. Las personas no somos autómatas; por lo tanto los efectos psicológicos del ambiente son especialmente importantes. No basta que en un espacio se “vea” bien, éste debera “sentirse” bien.
    He aquí los principales factores que hay que considerar:


    1. La SITUACION: ¿Qué espacio se esta iluminando? Un área industrial, residencial, laboral, comercial etc.
    2. La FUNCION: La iluminación será diferente dependiendo de la actividad: trabajo, estudio, descanso, transito etc.
    3. CANTIDAD Y CALIDAD DE LUZ: ¿Cuales son las necesidades lumínicas para realizar la actividad?
    4. ARQUITECTURA Y DECORACION: El diseño de las luminarias debera fluir con el diseño y decoración del espacio.
    5. LA ATMOSFERA: ¿Que ambiente se espera del espacio?

    CREANDO EL AMBIENTE
    Iluminación ambiental y general.

    Esta iluminación reduce los contrastes entre las manchas de luz creadas por la iluminación de acento. Se usa para uniformar los niveles de luz de un área en específico.


    EL DISEÑADOR Y EL INGENIERO DE iluminación
    El diseñador de iluminación será responsable del como se ven y perciben los espacios. Es vital que entienda e interprete las necesidades de su cliente, para crear un concepto de iluminación tangible. La aportación principal del diseñador en iluminación es generar la visión creativa, resultado de años de experiencia y contacto estrecho con las nuevas tecnologías de iluminación.


    El ingeniero en iluminación, por otro lado trabaja transformando el concepto del diseñador. El ingeniero es el que sabe “cómo” realizar el concepto. Los dos son necesarios para un proyecto de iluminación exitoso.

    Última edición por 3dpoder; 30-06-2009 a las 04:13
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  3. #18
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,459

    Lección 18: Diseño de la Iluminación.

    Lección 18: Diseño de la Iluminación.




    EL PROCESO DE DISEÑO
    El proceso de diseño con luz se enfoca en lo siguiente:

    A. Qué iluminar.
    B. Cómo iluminarlo.
    C. Con qué iluminarlo.

    "A"-Qué iluminar

    Esto puede abordarse mejor como una composición en capas: iluminación de actividades, iluminación de realce e iluminación de ambiente o espacio. Dicho de otro modo, la iluminación para el ambiente total.



    EL PROCESO DE PLANEACIÓN

    Lo que vemos es casi siempre la reflexión de la luz de la superficie, no la luz en sí. El profesional en iluminación necesita considerar si un objeto es claro u oscuro, pulido o espectral, texturizado o liso. Además, si es de color, si el color debe ser realzado o atenuado.

    El proceso de planeación sigue consecuentemente:
    -¿Para qué actividades (funciones) se usara el espacio? -¿Qué actividades se realizaran en el espacio? -¿Qué objeto u objetos se desea ver? -¿Qué detalles arquitectónicos deben enfatizarse? -¿En dónde queda el área de estar? -¿Cual es la atmósfera (ambiente) que se desea? ¿Necesita ser variada? -¿Con qué estilo debe coordinarse la iluminación?


    ESTABLECIENDO PRIORIDADES
    Es necesario establecer prioridades. Intente y dé al espacio un enfoque, algo que atraiga la vista, por ejemplo un juego de mesa, una pintura, un arreglo floral o una pared de chimenea. Después trate de considerar el espacio como un todo, es decir, el ambiente total iluminado. La iluminación de las paredes puede hacer que un espacio aparente ser más amplio.



    CÓMO ILUMINARLO

    Una vez que se ha analizado el espacio, se puede decidir la mejor forma de iluminarlo mediante tres técnicas básicas: iluminación de ambiente, iluminación de realce e iluminación de actividades.



    CUÁNTA LUZ
    La cantidad de luz requerida para una buena visibilidad depende de estos factores: edad, velocidad, precisión y la reflectancia de la actividad. Los ojos adultos requieren más luz. De hecho, a la edad de 55 años necesitamos el doble de luz para ver igual que como veíamos a los 20 años. Además, los ojos adultos son más sensibles al resplandor y al brillo. Por lo tanto, la luz debe ser plena y estar bien protegida.

    DETERMINACIÓN DE LA ILUMINANCIA
    La IESNA modificó recientemente sus criterios para determinar la iluminancia. The procedure now focuses not only on the quantity of light but, equally important, on its quality. El procedimiento se enfoca ahora no sólo en la cantidad de luz sino, igualmente importante, en la calidad.

    Ahora se toman en consideración los siguientes aspectos de la calidad de la iluminación:

    -Necesidades humanas -Economía y medio ambiente -Arquitectura
    Consulte el IESNA Lighting Handbooque, Sección III: Quality of the Visual Environment (Calidad del ambiente visual).
    Consulte el IESNA Lighting Handbooque, Sección III: Quality of the Visual Environment (Calidad del ambiente visual).
    DÓNDE COLOCAR LA LUZ
    Un elemento clave de cómo iluminar es dónde colocar la luz, especialmente importante para evitar el resplandor y las reflexiones que deslumbran. También es un factor determinante para saber si la textura de una superficie debe ser enfatizada o atenuada.




    CON QUÉ ILUMINAR
    Una vez que decidimos qué iluminar y cómo iluminarlo, estamos listos para decidir con qué iluminarlo. La selección de un sistema de iluminación se realiza en el siguiente orden: primeramente el foco, la luminaria, y por último la elección de los controles de iluminación. La elección del sistema de iluminación se logra mejor en el orden siguiente: la lampara, la luminaria y los controles.




    ELECCIÓN DE LA LÁMPARA
    Existe una serie de fuentes de luz que ayudan a tomar una decisión. Antes de elegir, considere lo siguiente:
    -Distribución de la luz -Consumo de energía eléctrica -Conversión del color -Apariencia del color -Costos de mantenimiento



    CoMO OBTENER LA DISTRIBUCIÓN DESEADA

    La distribución deseada depende de la elección de la lampara y luminaria. La luminaria no sólo debe contener la lampara, sino redirigir su luz hacia las áreas deseadas y proteger la lampara de manera que no se convierta en una fuente de resplandor.



    OBJETIVO
    Dependiendo de si el propósito es iluminación de ambiente, realce o actividades, la distribución requerida de la luz puede variar de amplia y extensamente difusa a reducida y enfocada. Como regla general, las fuentes de luz fluorescente son las más adecuadas para distribuciones amplias, mientras que las incandescentes de bajo voltaje son las más aptas para distribuciones reducidas.




    ELECCIÓN DE LA LUMINARIA

    La elección de las luminarias depende de varios factores:

    -Distribución propuesta de la luz, función o propósito -Apariencia o estilo -Instalación: empotrada, superficial, suspendida, en la pared -Tipo de construcción del edificio: nuevo, antiguo, con aislamiento -Calidad del producto: detallado, acabado, durabilidad -Costo de operación: energía, reemplazo, limpieza -Costo inicial
    Para una explicación más detallada de los criterios anteriores, consulte las páginas 16 a 25 de la guía de aplicación de Lightolier titulada Designing with Light .




    ELECCIÓN DE LOS CONTROLES
    Seleccione controles de iluminación cuando desee:
    -Cambiar la escena de iluminación para adaptarla a la actividad -Definir un estado de ánimo -Crear una atmósfera -Prolongar la vida útil de las lamparas incandescentes -Controlar las luces desde varias posiciones -Ahorrar energía al apagar las luces automáticamente cuando no hay nadie presente




    Última edición por 3dpoder; 30-06-2009 a las 04:16
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  4. #19
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,459

    Lección 19: Cantidad y calidad de luz

    Lección 19: Cantidad y calidad de luz



    CLASIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA DE LAS LUMINARIAS

    Así como podemos medir la eficiencia luminosa de una lampara en lúmenes por vatio, también podemos medir la eficiencia de la luminaria.

    Las fuentes de luz eléctrica se conocen en la industria como lamparas. Algunas lamparas (como las fluorescentes lineales) no tienen reflector u otros medios integrados para controlar su luz. Requieren ser colocadas en una luminaria (dispositivo de iluminación) que tenga la óptica necesaria para producir los lúmenes. Sin embargo, las luminarias no son 100% eficientes y se pierden lúmenes dentro del dispositivo de iluminación. Para determinar la eficiencia de las luminarias, existe una fórmula que expresa numéricamente la potencia lumínica total de la luminaria comparada con los vatios que se requieren para que funcione el sistema de iluminación. Ésta es la clasificación de eficiencia de la luminaria (LER).




    LEY DEL INVERSO DEL CUADRADO
    De la lección 1 sabemos que la unidad básica de medida de la luz es el lumen. Cuando los lúmenes llegan a una superficie se miden en candelas-pie. Una candela-pie es la cantidad de iluminación de una candela estándar que llega a una superficie a un pie de distancia. En el sistema métrico internacional, el LUX es la contraparte de las candelas-pie. La conversión de candelas-pie a lux se hace al multiplicar las candelas-pie por 10. Los valores recomendados del IES están publicados en candelas-pie y lux.

    A medida que aumenta la distancia entre la superficie y la candela (una fuente puntual), la intensidad (I) o candelas (potencia de candela) que llega a la superficie en un punto dado disminuye conforme a la ley del inverso del cuadrado. Esto consecuentemente puede expresarse; la iluminación (E) es igual a la intensidad luminosa (I) de la fuente de luz dividida entre la distancia desde la fuente de luz y la superficie al cuadrado.




    CURVAS DE DISTRIBUCIÓN DE INTENSIDAD LUMÍNICA
    Las curvas de distribución de intensidad lumínica muestran en forma gráfica la intensidad del flujo luminoso (candelas) en una dirección dada. Para las lamparas de los reflectores R, BR, ER, PAR y MR, los fabricantes presentan en sus publicaciones la intensidad lumínica del haz central (CBCP, del inglés Center Beam Candlepower ) para estos tipos de lamparas. El haz dispersado por estas lamparas se mide al 50% de la CBCP.






    CALIDAD DE LA LUZ
    El RESPLANDOR es la luminosidad desagradable en el campo visual, la cual es molesta e incómoda, que causa fatiga y pérdida de productividad. El RESPLANDOR DIRECTO resulta de ver la luminosidad alta de la luminaria en el campo de visión normal.




    Última edición por 3dpoder; 30-06-2009 a las 04:17
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  5. #20
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,459

    Lección 20: Iluminación de oficinas

    Lección 20: Iluminación de oficinas


    Prefacio
    Antes de diseñar la iluminación para los espacios de oficinas comerciales, es necesario identificar las necesidades de los empleados. Una vez que se conozca esto, se puede determinar la funcionalidad del espacio de manera que la distribución del inmobiliario pueda estar acorde con el ambiente de trabajo entero. Sólo entonces se pueden atender los requerimientos de iluminación para iluminar adecuadamente esos espacios.




    Planeación del espacio
    Hay cuatro métodos para planear la distribución de una oficina: tradicional, con base en la actividad, flexible y vecindario.
    Método 1

    La planeación tradicional del espacio comúnmente atiende las necesidades de una organización vertical, asignando espacio con base en el papel de los empleados individuales y en su estatus dentro de la organización.





    Objetivos de la iluminación
    Es necesario proporcionar iluminación para las personas, para la actividad y para el espacio. Anteriormente esto se lograba con lamparas fluorescentes que funcionaban con balastras magnéticas en luminarias empotradas 2 x 4.

    En la actualidad se obtienen los mismos objetivos de iluminación en una forma más económica con lamparas fluorescentes de menor diametro (T8 y T5) que funcionan con balastras electrónicas. Además, las luminarias 2 x 4 y suspendidas actuales poseen mayor eficiencia óptica, y por lo tanto requieren menos lamparas y balastras que sus predecesoras.




    Relaciones de luminancia
    Para comodidad visual y fácil adaptación, la luminancia de la actividad relativa al entorno debe tener equilibrio de la luminosidad. Las recomendaciones del IES son como sigue:
    Entre una actividad con papel y una pantalla VDT adyacente: 3:1 ó 1:3




    Analisis de energía
    Para obtener la mayor eficiencia deben considerarse sistemas fluorescentes T5. El siguiente análisis de energía ilustra las ventajas de los sistemas de iluminación T5:



    La tabla anterior se basa en un área de 10,000 pies cuadrados iluminada a 50 candiles-pie constantes. El costo de energía anual se calcula en 0.10 centavos de dólar por kilovatio/hora con el sistema de iluminación funcionando a 4000 horas/año. Los sistemas T5 de dos lamparas dan los mejores resultados en esta comparación. El sistema de dos lamparas F28T5 tiene el menor costo de energía anual mientras que el de dos lamparas F54T5 proporciona la misma luz pero con menos luminarias.
    Iluminación dependiendo la actividad.

    Además de la iluminación de ambiente, se puede requerir una fuente suplementaria de iluminación para iluminar una actividad.




    El uso de lamparas fluorescentes en luminarias de bajo perfil o en brazos articulados puede proporcionar la cantidad y calidad necesaria de luz según las recomendaciones de la Illuminating Engineering Society of North América (IESNA) para iluminación de actividades.


    Iluminación de realce
    Además de la iluminación de ambiente, se puede requerir una fuente suplementaria de iluminación para iluminar una actividad.
    La iluminación de realce puede proporcionar líneas visuales. Ya sea que se obtenga mediante luminarias descendentes o iluminación de riel, ésta brinda un trayecto o significa una transición de un espacio a otro. La iluminación de realce puede ser una forma impresionante de iluminar fotografías, trofeos, placas, ceramica o cualquier objeto colocado en el ambiente de oficina para realzar la decoración interior para mayor interés visual.




    Iluminación perimetral
    Al iluminar las superficies verticales se puede enfatizar la arquitectura del espacio mientras que se proporciona la luminosidad circundante necesaria para hacer el ambiente visualmente agradable. Hay dos técnicas para proporcionar iluminación perimetral: bañado de pared y luz rasante.
    Bañado de pared: Esta técnica es apropiada para superficies lisas. Las luminarias llamadas bañadoras proporcionan un bañado uniforme con luz desde el piso hasta el techo.





    Controles de iluminación
    En el centro neuralgico del sistema de iluminación están los controles, los cuales manejan el nivel de iluminación en cada espacio y proporcionan flexibilidad en aquellos espacios usados para diversas funciones.

    Los controles son la única parte del sistema de iluminación que el usuario toca, por lo cual deben ser fácilmente ajustables. Los controles de iluminación pueden ayudar a manejar y limitar el consumo de energía en un espacio al mismo tiempo que proporcionan al usuario individual niveles de luz flexibles en espacios de uso múltiple.




    Reglamentaciones de energía para edificios comerciales
    Atenuación programada. Existen normas de eficiencia de la iluminación para establecer niveles máximos de energía para un edificio. El objetivo general es minimizar el consumo de energía a través de un sistema sin menoscabo de la calidad del diseño de la iluminación.

    Existen dos enfoques: Las reglamentaciones para equipos que establecen la eficiencia mínima para componentes específicos, y las normas de aplicación que limitan la energía disponible para iluminación. Ambos enfoques se refieren a la energía de iluminación y se han promulgado en códigos de construcción de los gobiernos federal, estatal y local en Norteamérica.
    Última edición por 3dpoder; 30-06-2009 a las 04:19
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  6. #21
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,459

    Lección 21: Iluminción para tiendas

    Lección 21: Iluminción para tiendas




    El papel de la iluminación en la comercialización
    La función de la iluminación en las ventas puede resumirse por consiguiente en: atracción, apreciación y atmósfera.
    Atracción

    Luz que atrae visualmente y dirige al cliente hacia la mercancía.




    Cantidad y calidad de la iluminación

    • La cantidad y calidad adecuada de la iluminación:
    • Proporcionara la transición del centro comercial a la tienda
    • Identificara a la tienda y a los departamentos
    • Proporcionara la transición de un departamento a otro y de un aparador a otro
    • Presentara la mercancía
    • Realzara la mercancía
    • Ayudará al cliente a evaluar la mercancía



    Iluminación del ambiente de ventas total
    La iluminación bien diseñada de una tienda toma en cuenta lo siguiente:


    • El área general (transito) de la tienda
    • Las superficies perimetrales
    • El realce de la mercancía
    • La presentación (exhibición) de la mercancía




    El entendimiento de la contribución de cada parte puede ayudar a los propietarios de tiendas y diseñadores de iluminación a proporcionar un concepto de diseño total para obtener un diseño eficiente e integral.

    Última edición por 3dpoder; 30-06-2009 a las 04:21
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  7. #22
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,459

    Lección 22: Iluminación residencial

    Lección 22: Iluminación residencial




    Prefacio
    Para iluminar espacios residenciales es importante tomar en cuenta el estilo de vida de sus ocupantes (sus pasatiempos, cómo se divierten, su forma de recreación, el estudio de la casa o el estudio empresarial, el aseo, las áreas de servicios, y sus edades) antes de decidir la cantidad y calidad adecuada de iluminación. Una vez que se tome la decisión, la luz debe iluminar las actividades y las áreas que las rodean. Esto proporcionara un equilibrio de la luminosidad para comodidad visual.




    Criterios de diseño
    Lamparas y luminarias

    En toda esta lección el término lampara se refiere a la fuente de luz, ya sea incandescente, incandescente de halógeno o fluorescente lineal o compacta. El término luminaria se refiere al dispositivo de iluminación que aloja a la lampara.

    La fuente de luz puede ser incandescente estándar, incandescente de halógeno o fluorescente lineal o compacta. Se recomienda usar lamparas fluorescentes lineales y compactas de eficiencia energética y vida útil prolongada cuando sea conveniente.

    (Para mayor información consulte la lección 3:94 Fuentes de luz)

    Iluminación de las áreas de aseo

    Cuarto de baño y tocador

    Éste es comúnmente el lugar donde comienza el día; por lo tanto, es muy importante la colocación de la luz arriba del lavabo y junto a los espejos para un aseo adecuado. El centro de la actividad en esta área es la persona de pie en frente del espejo; por lo tanto, la luz necesita ser difusa y estar dirigida horizontal y verticalmente. La luz difusa, ya sea empotrada, suspendida o instalada sobre la superficie, debe colocarse sobre el lavabo de manera que pueda reflejarse sobre la barbilla y área del cuello.




    Iluminación de las áreas de lectura
    Las luminarias en las áreas de lectura deben colocarse en donde se lleva a cabo la lectura. Si se usan luminarias portátiles, su base debe estar a la altura del hombro 20 pulgadas a la derecha o a la izquierda del centro del libro. Las luminarias deben colocarse en el centro del escritorio, a 16 pulgadas de la orilla anterior.

    Iluminación de la oficina y estudio de la casa

    Iluminación con colgantes y de riel:

    Los colgantes también pueden usarse para la iluminación de actividades. Para que la iluminación quede distribuida de manera uniforme, se deben usar dos colgantes. Éstos deben estar separados de 30 a 36 pulgadas, con la base de la pantalla a 15 pulgadas de la parte superior del escritorio.
    La iluminación de riel brinda flexibilidad y permite ajustar fácilmente las luminarias instaladas en el riel para comodidad visual.

    Debido a la facilidad para dirigir estas unidades, se recomienda que se usen para lectura casual o como luz complementaria. Además, se debe usar un riel de cuatro unidades con dos de las unidades dirigidas a las superficies para equilibrar la luminosidad dentro del espacio.




    Iluminación general
    La iluminación general optimiza el espacio; hace que los espacios pequeños parezcan más grandes y realzan la amplitud de las áreas grandes. La iluminación debe estar en equilibrio con la iluminación de las actividades para comodidad visual y puede obtenerse mediante una serie de luminarias incandescentes y fluorescentes:


    • Luminarias descendentes
    • Luminarias de baño de pared
    • Lamparas portátiles
    • Candelabros de pared
    • Colgantes





    Iluminación Decorativa.
    La iluminación decorativa funciona en armonía con la iluminación general y la iluminación de actividades para ayudar a crear el ambiente iluminado total. La iluminación debe estar controlada mediante dispositivos que permitan la máxima flexibilidad desde cualquier lugar de la residencia. Las unidades
    decorativas pueden ser como sigue:

    • Candelabros de pared
    • Candeleros
    • Luces descendentes



    Iluminación de recibidores, pasillos y escaleras
    Los recibidores, pasillos y escaleras pueden iluminarse con luminarias suspendidas del techo, candelabros de pared y luces empotradas descendentes. Para iluminar pasillos es mejor colocar las luminarias a 10 pies de distancia. Para escaleras, se deben colocar luminarias con buena protección colocadas en la parte superior e inferior de las escaleras.




    Iluminación del comedor
    Ya sea que se use para comida formal o familiar, la iluminación del comedor debe ser complementaria del juego de mesa, proporcionar el ambiente adecuado para la ocasión y realzar los alimentos que se sirven. La porcelana china, los cubiertos de plata y la cristalería se verán mejor bajo la luz incandescente. Los tonos de complexión de las personas sentadas a la mesa se resaltan mejor con lamparas de 3000°K o menos




    Iluminación de la cocina

    La cocina es otra área multifuncional. La preparación de alimentos, diversión, reuniones familiares, labores domésticas y preparación del presupuesto familiar son algunas de las muchas actividades que tienen lugar en este espacio. Por estas razones la iluminación debe ser flexible.



    Última edición por 3dpoder; 30-06-2009 a las 04:23
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  8. #23
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,459

    Lección 23: Iluminación de instalaciones escolares

    Lección 23: Iluminación de instalaciones escolares



    El ambiente de enseñanza completo debe ser de apoyo al proceso de aprendizaje. El objetivo de iluminación de las escuelas es proporcionar un ambiente visual agradable tanto para el maestro como para el alumno.

    La cantidad y calidad de la iluminación deben trabajar juntas para permitirles responder a las actividades visuales de manera oportuna, con precisión y con facilidad de visión.



    Actividad visual
    El tamaño, tiempo de observación, dirección, contraste y distancia determinan el grado en que estudiantes y maestros responden a sus actividades. La edad también es un factor. A medida que avanzamos en edad, nuestros ojos necesitan más luz, lo cual necesita estar controlado debido a la sensibilidad creciente que la vista adulta tendrá ante el resplandor y brillo.



    Cantidad y calidad de la luz

    Cantidad
    La cantidad de luz necesaria para una buena visibilidad esta determinada por:

    • La extensión de la actividad
    • El contraste
    • El tiempo que se tarda para ver la actividad
    • La reflectancia del fondo de la actividad
    • La velocidad y precisión de la visión
    • La edad del observador

    También es necesario el equilibrio de la luminosidad para facilitar la visión.

    Sistemas de iluminación para escuelas
    Luz solar

    La combinación de la luz eléctrica con la luz solar por medio de sensores de luz solar puede reducir los costos de iluminación y brindar beneficios psicológicos a las personas que ocupan un espacio. Sin embargo, se debe tener cuidado para tomar en cuenta las ganancias y pérdidas a través de ventanas y tragaluces.



    Aplicaciones
    Iluminación de salones de clase

    Puesto que el nivel de iluminación para los salones de clase puede variar dependiendo de las actividades, de los ocupantes, del número de ventanas y de otros factores, se recomienda consultar el IESNA Lighting Handbooque para determinar la cantidad correcta de luz.

    En la mayoría de los salones de clase, la iluminación general proviene de luminarias instaladas en el techo. En otras áreas como salones de diseño, salones de arte o laboratorios de ciencia, se debe combinar un sistema de iluminación complementaria con la iluminación general para aumentar la visibilidad. Esta iluminación complementaria puede provenir de un sistema de iluminación de riel, de luminarias fluorescentes instaladas en mamparas, o de luminarias de mesa que usen fuentes de luz incandescente o fluorescente.




    Última edición por 3dpoder; 30-06-2009 a las 04:24
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  9. #24
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,459

    Lección 24: Iluminación de emergencia

    Lección 24: Iluminación de emergencia




    Definición
    La iluminación de emergencia y los señalamientos de salida son una consideración tan importante como cualquier otro equipo, material o actividad involucrada en el diseño, construcción y funcionamiento de un edificio. En el caso de una condición de emergencia que requiera la evacuación de un edificio, la iluminación de emergencia y los señalamientos



    Aplicaciones
    Algunas situaciones de emergencia que requieren equipo de iluminación son:

    * Falla de la energía para servicios
    * Reducción del voltaje de la energía para servicios (oscurecimiento parcial)
    * Interrupción de la energía en el edificio
    * Fuego o humo en el edificio
    * Sismo, tornado, huracan u otro desastre natural



    Códigos y normas
    Los códigos de iluminación de emergencia no se escribieron hasta 1940 después del incendio del club nocturno Coconut Grove de Boston donde murieron 492 personas. Durante el panico, muchas personas murieron aplastadas o acorraladas contra puertas que abrían hacia dentro. No había salidas de emergencia para la salida con seguridad y ordenada. (Salida = abertura o medio para egresar)

    Actualmente, los múltiples códigos de construcción locales, estatales y nacionales como el National Fire Protection Association's Life Safety Code y el National Electrical Code requieren la instalación e inspección de iluminación de emergencia antes que se expida un permiso de ocupación.

    Tipos de equipos
    Los sistemas de iluminación de emergencia pueden incluir señalamientos de salida, equipo de unidades, paquetes de baterías fluorescentes y convertidores del sistema central. El tipo de iluminación, el desempeño del equipo, la cantidad de unidades y su ubicación se especifican en los códigos y normas nacionales y locales.

    Los diferentes tipos de instalaciones requieren diferentes tipos de equipo de iluminación de emergencia y señalamientos de salida. Por ejemplo, una instalación industrial puede presentar condiciones ambientales adversas como producto derivado del proceso de fabricación.




    Otras instalaciones como hoteles y moteles también tienen necesidades especiales. Los huéspedes de hoteles comúnmente no están familiarizados con las instalaciones y podrían fácilmente desorientarse durante un incendio u otra emergencia. En caso de falla eléctrica, incendio u otra emergencia, el objetivo del sistema de iluminación debe ser proporcionar iluminación suficiente e indicadores para permitir que los ocupantes salgan en forma segura.


    Nuevos desarrollos
    Durante los años recientes ha habido muchos avances tecnológicos en la iluminación de emergencia y señalamientos de salida. Los avances recientes en los LED que se usan para iluminar los señalamientos de salida han sido revolucionarios. Un consumo de energía mucho menor junto con una vida útil de más de 10 años han hecho que los LED sean la opción en 90% de los señalamientos que se producen actualmente. La especificación de baterías más eficientes y durables se ha convertido cada vez más en la norma para las nuevas instalaciones. Por ejemplo, la tecnología de baterías de hidruro metálico de níquel ofrece el doble de vida útil de un producto estándar, no es tóxica y tiene un rango de temperatura de 14 a 113 °F, mucho mayor que el de las baterías tradicionales.




    Última edición por 3dpoder; 30-06-2009 a las 04:25
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  10. #25
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,459

    Lección 25: Ceramic Discharge Metal Halide

    Lección 25: Ceramic Discharge Metal Halide



    Las lamparas CDM (Ceramic Discharge Metal Halide) han sido desarrolladas en 1994 como una nueva generación de lamparas compactas de descarga de alta intensidad. Debido a que Philips es uno de los principales productores de CDM, es común escuchar Master Colour (El nombre del CDM que Philips fabrica) en lugar de CDM. Comparadas con las lamparas de cuarzo (normalmente de doble contacto), el rendimiento de las fuentes de luz con tecnología MASTER Colour (CDM) es superior en cuanto a la calidad de color y su estabilidad, eficiencia luminosa y vida útil.

    En la practica, los CDM están remplazando a los HQI. Los HQI, además de su menor vida útil y CRI, tienen la desventaja de consumir grandes cantidades de energía.


    Funcionamiento
    La tecnología de las lamparas CDM esta basada en la combinación de siguientes tecnologías: La tecnología de su tubo de descarga PCA (Poly Crystalline Alumina), conocida por su excelente estabilidad de color confiabilidad. El PCA es un material ceramico cuyos componentes pueden variar dependiendo del tipo de lampara. Su principal característica frente a otros materiales como cuarzo (HQI) es su alta resistencia a la agresividad de la mezcla de haluros utilizada en el tubo de descarga.




    Todas las lamparas CDM ofrecen una alta reproducción de colores, (IRC igual o superior al 85%), el cual esta muy cerca de la luz del sol y son superiores en todo sentido a la reproducción que las lamparas de cuarzo (HQI) convencionales pueden brindar.


    Durabilidad
    En general, las lamparas Master Colour duran 15, 000 horas de uso, comparadas con las 10, 000 horas de uso que duran aditivos metálicos HID.

    MASTER COLOUR CDM-R 111
    Ideales para iluminación comercial en general, en grandes superficies, locales, vitrinas, almacenes de cadena, tiendas por departamentos, tiendas especializadas en prendas de vestir, calzado y exhibiciones especiales.





    MASTER COLOUR CDO-TT / ET
    Ideales para zonas centrales, proporcionan una iluminación de altísima calidad. Estimulan el comercio y las actividades culturales, al destacar la arquitectura y los colores de los lugares iluminados.




    MASTER COLOUR CDM-TD
    Ideales para iluminación comercial en general, en grandes superficies, locales, vitrinas, almacenes de cadena, tiendas por departamentos, tiendas especializadas en prendas de vestir, calzado y exhibiciones especiales.





    MASTER COLOR CDM-T (AMPOLLETA)
    Ideales para iluminación comercial en general, en grandes superficies, locales, vitrinas, almacenes de cadena, tiendas por departamentos, tiendas especializadas en prendas de vestir, calzado y exhibiciones especiales.




    MASTER COLOR CDM-R
    Ideales para iluminación comercial en general, en grandes superficies, locales, vitrinas, almacenes de cadena, tiendas por departamentos, tiendas especializadas en prendas de vestir, calzado y exhibiciones especiales.



    Uno de los beneficios intangibles más importantes de las lamparas MASTER Colour CDM es la estabilidad de los colores durante toda su vida útil. Su máxima variación no supera +/-200ºK de temperatura de color, lo cual hace de la lampara la más estable del mercado.
    Última edición por 3dpoder; 30-06-2009 a las 04:28
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  11. #26
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,459

    Lección 26: LEDs (Luz Emitida por Diodos)

    Lección 26: LEDs (Luz Emitida por Diodos)



    Los diodos luminiscentes o emisores de luz, LEDs, se caracterizan por una duración de vida muy larga, su resistencia a los impactos y un bajo consumo energético. Al ser regulados, el color de luz se mantiene constante. Al ser conectados a la red, se necesitan equipos auxiliares para contar con la corriente de servicio correcta. La fuente de luz puntual permite dirigir la luz con toda exactitud. El encapsulado del diodo con material sintético cumple las funciones de protección y de lente. La potencia de la radiación del LED disminuye al aumentar la temperatura. Por ello es importante contar una buena disipación del calor durante el funcionamiento. Conviene evitar que los rayos solares incidan directamente, e igualmente que el montaje se efectúe en las proximidades de otras fuentes de calor. Con una vida medía de 50.000 horas, los LEDs están disponibles para unos largos períodos de funcionamiento. El arranque sin retardo alguno, y la reacción inmediata a las órdenes procedentes del control, permiten su empleo para escenas de luz dinámicas cuya característica es la rapidez. Los desarrollos en el campo de los LEDs están actualmente encaminados hacia las formas compactas, un flujo luminoso mayor y una eficacia luminosa mejor, amén de una fabricación más económica. Otro objetivo que se esta persiguiendo consiste en reducir las tolerancias de color que se deben a los métodos de fabricación. Los fabricantes clasifican los LEDs por el flujo luminoso y la longitud de onda dominante, indicando para ello un código «Bin», así como un grado de selección. Esta clasificación de los LEDs es denominada binning.


    GENERALIDADES
    Los LEDs son diodos semiconductores y forman parte de los proyectores electroluminiscentes. La producción de la emisión se efectúa mediante la recombinación de los pares de portadores de carga en un semiconductor, con una distancia de bandas correspondiente. Los LEDs producen una radiación de banda estrecha. La temperatura de color se mantiene constante, aún cuando disminuye la intensidad luminosa. En el caso de los LEDs para la iluminación, no se produce ninguna radiación ultravioleta (UV) ni infrarroja (IR).


    LEDS EN COLORES
    Los LEDs producen una zona espectral de banda estrecha. La longitud de onda dominante establece el lugar de color del LED. Los LEDs cuentan, en comparación con las lamparas fluorescentes de color, con una saturación cromatica mayor. La composición del material semiconductor determina el espectro luminoso entregado. Los flujos luminosos de los LEDs de color no son uniformes, aún cuando la potencia instalada sea igual.

    LED BLANCO
    Para la producción de luz blanca no existen materiales semiconductores correspondientes. Por dicha razón se emplean actualmente dos tecnologías para obtener la luz blanca: la mezcla RGB o la conversión de luminiscencia. La reproducción cromatica de diodos luminosos blancos llega actualmente a un índice de reproducción cromatica Ra de 90. En lo que a los colores de luz se refiere, hay disponibles LEDs en blanco calido, blanco neutro y blanco de luz diurna, desde 2500K hasta 8000K.


    LED RGB
    La combinación de tres diodos luminosos, con los colores de luz rojo, verde y azul (RGB), permite mezclar los colores de luz dentro de una gran gama de colores, y de este modo producir también el blanco. El control compensa los diferentes flujos luminosos de los LEDs rojos, verdes y azules.


    MODELOS
    LED TIPO T
    La forma T normal del LED cuenta con un cuerpo de material sintético de 35mm de tamaño, para los LEDs empalmados. La forma del lente determina el ángulo de salida de la luz. Siendo fuente de luz con un flujo luminoso pequeño, es empleado como luminaria de orientación y señalización.





    LED DE ALTA POTENCIA
    Se denominan High Power LED aquellos diodos luminosos cuyo consumo de potencia se sitúa por encima de 1W. Éstos pueden ser tanto LEDs de tipo SMD como también de tipo COB. Lo importante es el montaje especial para una resistencia térmica muy baja entre el chip y el circuito impreso. Normalmente los LEDs de alta potencia se montan en circuitos impresos de núcleo metálico, los que requieren un control de calor especial en la luminaria.




    Lo que diferencia al LED de cualquier otra tecnología es su saturación de color. Es decir, su capacidad de “pintar” de color el objeto que ilumina.



    Con el cambio de color, los LEDs permiten que la iluminación sea dinámica, cambiando constantemente.







    Última edición por 3dpoder; 30-06-2009 a las 04:31
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  12. #27
    Miembro Avatar de BlooDArerbaC
    Fecha de ingreso
    Sep 2008
    Mensajes
    43

    Thumbs up Respuesta: Guía de Iluminación profesional 2008

    Realmente increíble desde hace mucho quería un compendio digital sobre la luz y sus diversos aspectos pero esto dejo de ser un simple compendio.

    Saludos y mil gracias

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Temas similares

  1. Hardware Ayuda PC Profesional
    Por DDiaz en el foro Hardware
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09-09-2016, 00:46
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 11-03-2016, 10:37
  3. 3ds Max Proyección profesional
    Por Ckuervo en el foro Educacion 3D, escuelas y universidades
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-07-2015, 14:43
  4. max 2008 se cuelga al renderizar con vray sun como iluminacion
    Por Budha en el foro Problemas con Programas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-05-2010, 21:46
  5. Profesional de Lihgtwave
    Por Zack4d en el foro Educacion 3D, escuelas y universidades
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 26-10-2007, 09:04

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •