Proporciones de la cabeza



Autor: Franco Giachetti
Descripción: Tutorial de las proporciones básicas de la cabeza humana.


Hola, en esta ocasión les voy a enseñar la proporciones de la cabeza, y para esto vamos a dividirla en 4 partes:
-Los ojos
-La nariz
-La boca
-Las orejas

Pero antes de comenzar a ver cada una de las partes por separado vamos a ver la representación general de la cabeza.
Para dibujar una cabeza simplemente usamos un óvalo, pero que sea más fina la parte inferior (solo un poco), y luego hay que hacerle un eje horizontal y uno vertical a la mitad de la cabeza, formando una cruz.



Cuando se quiere cambiar la inclinación de la cabeza, las líneas auxiliares dejan de ser rectas y pasan a ser curvas, cuanro mayor sea la inclinación mayor tiene que ser la curva de la línea, pero siempre partiendo desde los mismos puntos. Estas líneas auxiliares van a ayudar notablemente para luego ubicar cada parte de la cara. Para entender un poco más este tema veamos la siguiente imagen:



(es importante aclarar que en la imagen no varía el tamaño de las proporciones según la inclinación pero deberían variar, es solo una imagen para ver el tema de las curvas)


Empecemos con las proporciones de las diferentes partes :

-Los ojos: De frente el ojo puede ser dividido en 3 partes horizontalmente, en la del centro se coloca la pupila. Los ojos respecto a la cabeza tienen que estar ubicados en la línea medía horizontal de la cabeza. La separación de un ojo con el otro es de otro ojo. En la parte más ancha de la cabeza entra un total de 5 ojos. El ancho del ojo de perfil se reduce a la mitad, y de alto obviamente es igual.




-La nariz:
Tanto de perfil como de frente, la nariz tiene dos ojos de alto (desde la ceja hasta el parpado inferior) y uno de ancho.
Para representarla de perfil podemos usar un triángulo para ayudarnos.





-La boca: La boca tienen un ojo y medio de largo y medio de alto. Para facilitar su dibujo podemos dividirla en 3 partes a lo ancho.
La boca de perfil tiene la mitad del ancho que tiene de frente, y la altura es igual.



-La oreja: Tiene 2 ojos de largo y de perfil es el doble de ancho que la de frente.



Ahora que ya sabemos la construcción de cada una de las partes vamos a ver su ubicación en la cara mediante esta imagen ( la ubicación de cada parte esta marcada con un color especifico):



Los ojos van colocados en la línea horizontal del medio de la cara. La nariz va abajo de la línea de las cejas, las orejas comprenden desde el principio de la nariz hasta las cejas y por último la boca se coloca sobre la línea de la mitad de la distancia que hay entre la parte inferior del mentón y el comienzo de la nariz (esta marcado con líneas rojas).