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Tema: Boujou como utilizar la cámara en 3dsmax

  1. #1
    Usuario Nuevo
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    Boujou como utilizar la cámara en 3dsmax

    Hola a todos. Si alguien ha utilizado Boujou a lo mejor podrá decirme cómo demonios se usa la cámara que genera, en Max. Yo la he abierto en 3ds Max pero algo no funciona, ¿hay que hacer algún proceso más en 3ds Max? Gracias por adelantado.

  2. #2
    Usuario Novato Avatar de gonoso
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    Re: Boujou como utilizar la cámara en 3dsmax

    To lo he usado muchísimas veces. Cuando exportes la cámara debe buscar una opción de para qué el eje Z sea el de la altura me explico en el 3ds Max la dimensión horizontal el eje x. La dimensión que da la profundidad es Y. En el caso de la altura es la Z. Otros programas de 3d como Softimage y Maya esto no es así. Entonces en el Boujou ocurre lo mismo. Por eso a lo mejor la cámara se te mueve en 3ds Max un poco incorrectamente.

    La opción está en tool/options/3d display y-up or z-up. Pruébalo a ver si te da resultado.

  3. #3
    Usuario Nuevo
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    Re: Boujou como utilizar la cámara en 3dsmax

    Bueno, he probado lo que me dices y sigo sin conseguir nada. Cuento lo qué hago, porque a lo mejor hago algo mal u omito algo. Género la cámara en Boujou y abro el MaxScript de la cámara en 3ds Max y pongo como vista la cámara. Pongo de imagen de fondo el vídeo que me generó la cámara de Boujou. Y por último, dibujo un cubo o cualquier otro elemento 3d, que coloco en la vista, de forma adecuada, para integrarlo en el vídeo, y este elemento 3d no sé queda fijo, como tiene que ser, sino que va de un lado para otro de la imagen, en fin, no sé qué pasa.

  4. #4
    Usuario Novato Avatar de gonoso
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    Re: Boujou como utilizar la cámara en 3dsmax

    Pueden pasar dos cosas.

    1º si grabaste la toma con un trípode, se le debe indicar al programa, ya que este tipo de cámara se trata diferente.

    2º si grabas con una cámara domestica suele haber una diestorsión en la lente, las imágenes se curvan en los extremos de la imagen, mírate las opciones de lens diestortion. Eso suele dar muchos problemas, el efecto que produce es que los objetos 3d no sé están quietos en el suelo, sino que vibran.

  5. #5
    Usuario Novato Avatar de gonoso
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    Re: Boujou como utilizar la cámara en 3dsmax

    Por cierto, ¿has creado los ejes de coordenadas en el Boujou? En el Boujou debes definir los ejes de coordenadas para qué la exportación sea correcta.

    Ejemplo. Una vez hecho el tracking, en el Boujou aparecen unos círculos azules y amarillos por toda la imagen. Bueno pues en base a esos círculos que son puntos 3d calculado debes definir los ejes de la escena, para qué al exportar todo quede bien.

  6. #6
    Usuario Nuevo
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    Re: Boujou como utilizar la cámara en 3dsmax

    Pues la verdad es que esto último que dices no lo he hecho, lo de definir los ejes de coordenadas. Cómo se hace eso, si no es muy extenso de explicar o si no, dónde puedo informarme.
    Hoy he hecho otra prueba y me ha quedado algo mejor pero hay un momento que los objetos 3d se desplazan por encima de la mesa (que es el fondo de la imagen de vídeo) en sentido horizontal, no es mucho pero si algo, vamos que no sé quedan quietos.

  7. #7
    Usuario Novato Avatar de gonoso
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    Re: Boujou como utilizar la cámara en 3dsmax

    Bueno, una vez hecho el tracking te salen punto azules y amarillos. Esos puntos 3d reales que han sido obtenidos, Pero claro el programa ha hecho un cálculo 3d, pero no sabe por ejemplo donde está el suelo ni nada de eso. Eso de lo indicas tú, por ejemplo si tu grabas una escena con la cámara invertida, o sea boca abajo el programa hará un tracking pero al exportarla a 3dsmax te exportara la cámara al derecho y no boca abajo por lo que no coincidirá. Definiendo los ejes de coordenadas resuelves esto, porque tú si sabes dónde está el suelo si ves la imagen, ¿verdad?

    Entonces en "describe scene geometry" debes definir restricciones para definir la escena. Por ejemplo. El centro de todo o sea el punto (0,0,0). Eliges un punto amarillo en la escena y le dices que es el centro. Lo aplicas y el centro de la cuadricula de la escena se coloca en ese punto. Otro ejemplo seria eliges dos puntos que tú crees que forman una recta perpendicular al suelo (un edificio por ejemplo, un esquina de la pared) y le indicas que esa es una línea vertical. Otro caso sería elegir las unidades. Si trabajas en centímetros y por ejemplo conoces las distancia entre dos puntos pues le indicas que es tal cantidad.

    Cuánto más uses más depurado será el resultado, pero elige con cuidado, solo coloca restricciones que tú tengas la certeza de qué son correctas.

    Acuérdate esas restricciones se basan en lo puntos azules y no amarillos.

    Si tienes dudas mándame un correo. Por cierto el programa te permite introducir objetos en el suelo de la escena y esto te puede ayudar mucho visualmente.

  8. #8
    Usuario Nuevo
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    Re: Boujou como utilizar la cámara en 3dsmax

    tengo el boujou 4 y no encuentro la opción tool/options/3d display y-up or z-up.

    Y necesito cambiar el eje por que me importa la cámara en max con el eje Z donde iría el Y
    nanahnanahnanah

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