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Tema: Conservar materiales para los Vray-proxy

  1. #1
    Senior Member Avatar de Sativo
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    Conservar materiales para los Vray-proxy!!

    Wenas a todos!

    El problema es que he estado leyendo sobre los vrayproxy, se como exportar la maya a vrmesh y se ponerlos en la escena de trabajo, pero no he conseguido encontrar la respuesta a mi duda ¿cómo se hace para que el proxy conserve los materiales del archivo de origen?

    Por favor, si alguien sabe algún enlace a algún post que lo explique o sabe como hacer, que lo comparta. Es de suma importancia para la entrega de un proyecto la semana que viene.

    Gracias de antemano y un saludo!!

  2. #2
    Senior Member
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    Re: Conservar materiales para los Vray-proxy!!

    Te comento como lo hago yo, no tiene porque ser el mejor método pero a mi me funciona:

    - Abro una escena nueva en el max (a ser posible con las unidades del sistema consistentes con las de los elementos que vas a vrayproxizar).

    - Importo, con fusionar, el elemento a vrayproxizar (palabro que me he inventado), por si no lo estaba, le coloco en el origen de coordenadas. Tiene sus materiales y todo eso.

    - Lo convierto en Vrayproxy (con el objeto/s seleccionado/s botón derecho> Vray mesh export). En el cuadro de diálogo que se abre me aseguro de seleccionar la opción "automatically create proxis". De este modo se genera el fichero Vrmesh y me crea un objeto vrayproxy en mi fichero del max, que tendrá los materiales del objeto/s original/es correctamente asignados.

    - Repito el paso anterior para todos los proxis que tenga que crear para el proyecto en el que esté trabajando. Siempre en el mismo fichero max y teniendo la picardía de ocultar el proxy que he creado antes de comenzar a hacer uno nuevo (como los coloco todos en el origen de coordenadas así no me hago lios).

    - Cuando he terminado de crear los proxis salvo la escena del max con un nombre fácil de identificar (p. ej. biblioteca_proxis_nombreproyecto)

    - Para replacear los proxis en el fichero final de mi proyecto, en lugar de ir a crear>geometry>Vray>vrayproxy con lo que perderia los materiales, fusiono los proxis desde el fichero que he creado anteriormente, desde donde vendran con los materiales correctamente asignados.

    Es importante poner nombres descriptivos a los proxis según los vayas creando y gestionar bien las texturas de los materiales y los ficheros vrmesh para no tener problemas en el render final.

    Un saludo
    "Tienes quince segundos para imaginar; si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele" La Bola de Cristal

  3. #3
    Senior Member Avatar de Sativo
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    Re: Conservar materiales para los Vray-proxy!!

    Muchas gracias Greenpix!! Voy enseguida a probar. Tengo otra pregunta! ¿Ésto que tu haces consigue reducir los recursos utilizados? A ver si me explico mejor... ¿tiene el mismo efecto a la hora de tratar el proyecto con más fluidez que si lo haces directamente con el objeto Vrayproxy? o simplemente (y perdón por la expresión) esto es como digo yo, al estilo compadre? jejeje...

    En fin... que muchas gracias por la ayuda. Voy a probar enseguida!!
    Un saludo!

  4. #4
    antes josem Avatar de Jose M.
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    3dsmax Re: Conservar materiales para los Vray-proxy!!

    GReen. Yo lo que sí hago, es asegurarme de que el axis del objeto a proxizar esta centrado y a ser posible abajo. Ésto es muy útil porque luego si generas por ejemplo un bosque, puedes escalar todo el conjunto de árboles a la vez para que tengan mayor altura o anchura sin que pierdan su posición ni dejen de estar tocando el suelo adecuadamente.

    Lo demás lo hago parecido a como lo haces tú. Lo que no sé, es por qué usas el origen de coordenadas. Bueno sí lo sé, supongo que así no pierdes la posición del objeto proxy original por si lo cambias a mitad de proyecto cuando ya tienes decenas de instancias colocadas en tu proyecto. Si le metes un proxy en otra posición se te descolocan todas.

    Lo que yo hago para eso es mantener en el fichero tanto el proxy como el objeto pre-proxy en 2 capas distintas. Así puedo retocar ese mismo objeto o incluso cambiarlo. La posición me viene dada por el objeto pre-proxy.

    Quizás tu sistema de situarlos en origen de coordenadas es más exacto y nunca te podrá pasar eso de que no te sepas la posición original de un proxy.
    Quizás me pierdo algo y es más correcto así. Aunque de la forma que yo lo hago, mantengo mi objeto sin proxizar ya en esa misma posición y escala, de forma que puedo retocarlo sin recolocarlo o escalarlo y volverlo a proxyzar. Tengo en una misma escena, todos los proxys visibles en una capa, y sus respectivas geometrías en otra capa, sin que se monten encima por estar en el mismo eje. Y me sirve como librería para futuros proyectos ya que siempre puedo retocar la geometría pre-proxy. LA nomenclatura no es tan tan importante porque los estoy visualizando (aunque le presto atención por supuesto).

    Es más, puede que haga varios ficheros, por ejemplo, jardineras, plantas tropicales, mobiliario. Etc. Cojo un trozo de mi escena para guiarme, así los árboles tropicales ya están en su escala correcta ya que los preparo junto a la piscina en la que irán colocados. Lo mismo los muebles. Etc.
    Última edición por Jose M.; 22-03-2007 a las 13:51

  5. #5
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    Re: Conservar materiales para los Vray-proxy!!

    En principo debería tener el mismo comportamiento, a fin de cuentas el resultado final es el mismo: tener un objeto vrayproxy en la escena. Aunque no puedo asegurartelo porque no he hecho la prueba de comparar los tiempos de render haciendolo así o creando el objeto vray proxy.
    "Tienes quince segundos para imaginar; si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele" La Bola de Cristal

  6. #6
    antes josem Avatar de Jose M.
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    3dsmax Re: Conservar materiales para los Vray-proxy!!

    completo un poco más mi explicación anterior. Digamos que yo creo el proxy a partir de la geometría en la escena, con el entorno y la iluminación de la escena, en una mini-escena dentro de esa zona donde van esos proxys, por ejemplo muebles terraza. Tengo siempre escenas proxy que puedo manejar con el visor de materiales, (intento que no sean más de 24 proxys que es lo que da el editor de mat). Así puedo ir controlando cada objeto antes de que sea creado como proxy, retocando su textura, etc. CUando tengo la composición de la escena, solo tengo que proxear un modelo de cada cosa. Y como digo lo clono antes de proxyzarlo, y meto los proxy en otra capa distinta. De forma que puedo volver tantas veces como quiera a esa escena y cambiar algo tanto en el material como en la geometría de cada proxy y volverlo a actualizar. Ps eso, saludos.

  7. #7
    Senior Member Avatar de render67
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    Re: Conservar materiales para los Vray-proxy!!

    Primero aplicas los materiales (aplica uvw map) a esos objetos, luego los conviertes a malla editable (botón derecho) todos los objetos 1 a 1, luego eliges 1 de ellos le das a Modify-Edit Geometry-Attach y selecionas todos los demás. Pasas a tener sólo 1 objeto que esta formado por varios. A continuación lo seleccionas ( al objeto ya asociado), le das al botón derecho del ratón y elige Vray mesh export. Cuando aparezca la ventana de Vray mesh export, selecciona Automatically create proxies, le das a ok y ya tienes generado un Vray proxy.
    Guarda la escena con el nombre que quieras.
    Cuando necesites el Vray proxy que has creado no tienes más que fusionar (merge) ese objeto en tu escena.
    Como necesitarás un montón de esos objetos que has creado en tu escena (palmeras, coches...p.ej) no te olvides cuando los clones, en usar calcar (Instance).

  8. #8
    Senior Member Avatar de fragot
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    Re: Conservar materiales para los Vray-proxy!!

    Cita Iniciado por render67 Ver mensaje
    Cuando necesites el Vray proxy que has creado no tienes más que fusionar (merge) ese objeto en tu escena.
    Como necesitarás un montón de esos objetos que has creado en tu escena (palmeras, coches...p.ej) no te olvides cuando los clones, en usar calcar (Instance).
    Muchas gracias por el tip!!
    Última edición por fragot; 23-03-2007 a las 00:07

  9. #9
    soy un emigrante Avatar de Pit [reloaded]
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    Re: Conservar materiales para los Vray-proxy!!

    Cita Iniciado por render67 Ver mensaje
    Primero aplicas los materiales (aplica uvw map) a esos objetos, luego los conviertes a malla editable (botón derecho) todos los objetos 1 a 1, luego eliges 1 de ellos le das a Modify-Edit Geometry-Attach y selecionas todos los demás. Pasas a tener sólo 1 objeto que esta formado por varios. A continuación lo seleccionas ( al objeto ya asociado), le das al botón derecho del ratón y elige Vray mesh export. Cuando aparezca la ventana de Vray mesh export, selecciona Automatically create proxies, le das a ok y ya tienes generado un Vray proxy.
    Guarda la escena con el nombre que quieras.
    Cuando necesites el Vray proxy que has creado no tienes más que fusionar (merge) ese objeto en tu escena.
    Como necesitarás un montón de esos objetos que has creado en tu escena (palmeras, coches...p.ej) no te olvides cuando los clones, en usar calcar (Instance).
    ¿De esa forma se podría crear un proxy que fuese una ciudad entera?

    Me explico, creo un proxy con cada familia de las torres de DC... 5 familias, 5 proxys y tengo la ciudad entera...

    ¿sería viable? ¿se ganaría algo así?

  10. #10
    Senior Member
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    Re: Conservar materiales para los Vray-proxy

    Cita Iniciado por Pit [reloaded] Ver mensaje
    ¿De esa forma se podría crear un proxy que fuese una ciudad entera? Me explico, creo un proxy con cada familia de las torres de DC, 5 familias, 5 proxys y tengo la ciudad entera ¿sería viable? ¿se ganaría algo así?
    Si seria viable. Y probablemente si ganarías en tiempos de render, porque, en teoría, el Vray maneja mejor los montones de geometría como proxis que como objetos del 3ds Max(por eso los utilizas para los árboles). De todas formas puedes hacer una prueba rápida y sencilla. Te coges un modelo de torre y la instancias hasta tener un buen montón de polígonos. En otra escena creas un proxy a partir de la misma torre y haces el mismo número de instancias del proxy. Haces los dos renders y comparas los tiempos. Buenas noches.
    "Tienes quince segundos para imaginar; si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele" La Bola de Cristal

  11. #11
    antes josem Avatar de Jose M.
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    3dsmax Re: Conservar materiales para los Vray-proxy!!

    Pit, estoy casi seguro que el tiempo del render va a ser el mismo, siempre y cuando no rebases la ram en ninguno de los casos. Lo que ganaras, es a mi juicio, muchísimo más importante que el tiempo de render, y es capacidad para tu escena. Consigues una capacidad casi ilimitada.

    Si coges un objeto muy pesado, como un árbol de 100.000 polígonos, y lo repites 30 veces, veras que te has quedado sin ram y esa escena ya habrá llegado a su limite. Si generas un proxy con uno o dos modelos de árbol y los instancias 30 veces, la escena ni se inmuta. La carga de ram se reduce dramaticamente, con lo que puedes seguir currando normalmente.
    A la hora de renderizar igual, lo que cargas son uno o dos árboles, más el trabajo de la recolección de los proxy que hace el previo del render. Y luego se renderizan normalmente como si fuesen objetos.

    Para tu ciudad deberías trabajar con proxys. Porque si no, te quedaras sin ram muy pronto. Hazte varios modelos de edificios distintos y luego crea sus proxy correspondientes. Y en la escena trabaja con instancias de esos proxy. Ahorraras muchísimo en ram. Y encima, siempre puedes retocar cada modelo y updatearlo en la escena. Todas las instancias se transformaran y tendrán los cambios pertinentes y quedaran perfectamente colocadas si lo haces correctamente (el proxy original no puedes variarlo de posición).

  12. #12
    soy un emigrante Avatar de Pit [reloaded]
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    Re: Conservar materiales para los Vray-proxy!!

    Voy a probar así en la ciudad interior, que ya he empezado con ella.

    Cita Iniciado por josem Ver mensaje
    (el proxy original no puedes variarlo de posición).
    ¿A qué te refieres exactamente?

  13. #13
    antes josem Avatar de Jose M.
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    3dsmax Re: Conservar materiales para los Vray-proxy!!

    Cita Iniciado por Pit [reloaded] Ver mensaje
    Voy a probar así en la ciudad interior, que ya he empezado con ella.

    ¿A qué te refieres exactamente?
    Vamos a suponer que tú haces 5 edificios tipo, y los proxeas. En el momento en el que haces el "proxy", y pase lo que pase en un futuro con el archivo max en el que lo hiciste, se genera un fichero *.vrmesh que contiene todos los datos de esa geometría, su posición, su axis, etc. Ese fichero es realmente tu "proxy".

    Normalmente, como yo lo hago, y como Greenpix decía que lo hacía, nosotros no cargamos en la escena ese "proxy", sino que en el momento de generarlo, activamos la opción crear proxy automáticamente. Y ese mismo "objeto proxy" lo mergeamos en nuestro proyecto. De esta forma nos ahorramos el paso de aplicarle la textura por ejemplo. Y al mergearlo, nos ahorramos el paso de crearlo en nuestra escena. Como te digo, da igual cuantas veces tú muevas tu "objeto proxy" en el fichero max posteriormente, la posición viene dada por el fichero vrmesh, por tanto, la posición valida era la que tenía en el momento de su creación. El "objeto proxy" que quedó en ese fichero max, no es más que un objeto que esta llamando a ese fichero vrmesh, y que tú no has borrado porque luego lo vas a mergear en tu escena.

    Que es lo que sucede? que tú puedes volver al fichero original donde tienes tu edificio en geometría, o tu "objeto proxy", y moverlos, y no pasa nada. Tu fichero vrmesh no va a variar. Pero ahora suponte, que una vez que has clonado todos tus edificios por tu escena, o todo tu bosque, y te has pegado la currada, quieres modificar uno de los edificios, o un arbolito, porque tienen un detalle que no te gusta. Sólo tendrías que volver a generar ese "proxy" con el mismo nombre del vrmesh original, y se pisaría, conteniendo todos esos cambios hechos en la geometría, o incluso siendo una geometría totalmente diferente si tu quieres. Y eso se aplicaría a todas tus clonaciones dentro de tu escena, que contengan la información de ese "proxy".

    Por eso es importante saber la posición original de tu "proxy". Porque si luego quieres hacer un cambio, y pisas el proxy con el cambio, pero variando la posición de la geometría, todas tus instancias aparecerán descolocadas exactamente con ese desfase.

    Yo lo que hago como expliqué, es por ejemplo, una carpeta vrproxy, y subcarpetas. árboles tropicales, o edificios, o mobiliario. Y ahí voy metiendo los modelos que tendrá mi escena en una capa, por ejemplo (Pre-Proxy). Cuando los modelos están listos, los copio, y género el "proxy" de cada uno (lo hago con la opción múltiple y lo hago con todos a la vez, y también con la opción crear proxy automáticamente). Los "objetos proxy" generados se quedan en otra capa (capa Proxys). aunque te diré algo, esos objetos solo sirven para mergearlos luego en tu escena. Luego los puedes hasta borrar porque como digo la información del "proxy" se contiene en el vrmesh que se generó en la ruta que le dijiste al generarlo.

    Lo importante es mantener la geometría original y a su posición original. Y es por eso que yo antes de generar los proxy copio todo y lo meto en otra capa. Para no perderlo. Es ahí donde yo puedo volver a cada librería y hacer todos los cambios que quiera y vuelta a empezar.

  14. #14
    Senior Member
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    Re: Conservar materiales para los Vray-proxy!!

    Cuando se crea un proxy el Vray coloca automáticamente el pivote en el origen de coordenadas. Si varias de posición el objeto original y vuelves a crear el proxy y lo recargas en la escena, se te descolocaran todos los proxis que anteriormente habías situado (como la posición de un proxy viene dada por la posición del pivote si cambias la posición de la geometría respecto de punto de pivote te descoloca todo).

    Que tal por la Ivy Leage?
    "Tienes quince segundos para imaginar; si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele" La Bola de Cristal

  15. #15
    soy un emigrante Avatar de Pit [reloaded]
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    Re: Conservar materiales para los Vray-proxy!!

    Cita Iniciado por GreenPix Ver mensaje
    Que tal por la Ivy Leage?
    Esta muy bien

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