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Tema: Disperser Script for XSI

  1. #1
    Senior Member Avatar de nexen
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    Softimage Xsi Disperser Script for XSI

    Hola, como no hay sección de scripting por ningún lado, asalte esta seccion.

    En el proceso de aprendizaje estoy trabajando sobre un script, dada una incertidumbre que surgió en el foro de modelado, que era colocar una copia de un objeto "x" sobre una malla, me puse a jugar con el código y ahí van saliendo cosas interesantes :D..

    disperser 0.9.0

    He tocado algunos puntos:

    1) Un poquito más rapido.
    2) añadido: cuadros de mensajes
    3) añadido: color de wire de objetos dispersos
    4) añadido: Cuadro de propiedades, ahora se puede espesificar el nombre que se desea para los objetos a dispersar, el número de objetos a dispersar, y seleccionar si se desea clonar en ves de duplicar solamente.

    PD: ya no es necesario tener un objeto llamado "cube" solo pikar objeto a dispersar y el grid donde se dispersara.

    Trabajando sobre:

    1) randomize (posición, orientacion, escalado)
    2) Disperse by (edge-poly) (actualmente solo by points)

    He de destacar que estoy aprendiendo mientras lo hago por lo que el script no es perfecto , quisiera también sus feedbacks al respecto y que utilidades especificas se le podrían añadir...

    Saludos Scripta2 :D

    Ver. actual 0.9.0
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  2. #2
    tiruri.... Avatar de RavenX
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    Re: Disperser Script for XSI

    Bien, Gracias nexen por abrir este hilo...
    luego vengo y comoneto más, que voy con prisa.... ta lueego

    PD... Te lo estas currando de veras...
    En la vida se pueden hacer muchas cosas.
    Después ya no.

  3. #3
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Disperser Script for XSI

    Esto va teniendo mejor pinta.

    Una "feature" que no tiene Blender y que siempre he echado en falta, es poder seleccionar varios objetos y que se repartan todos aleatoriamente en lugar de elegir uno solo.
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  4. #4
    Destilado artesanalmente Avatar de Rashek
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    Re: Disperser Script for XSI

    Podrias mirarte la posibilidad de conectar un whight map a script, y en la zonda donde este pintado (valor 1) cree una cantidad de nulls dependiendo del nuemero de copias especificadas. Me encanta la idea compi, eres un crack.
    Pajaros en mi cabeza y cerveza en mi riñon, amo el arte...

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  5. #5
    tiruri.... Avatar de RavenX
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    Re: Disperser Script for XSI

    Vale Nexen... ya lo he probado... un buen avance , hasta te diré que en mi escena tocha (ya tu sabes) ha funcionado (Yuju ( A medías :mirame: ))
    1º- Me ha hecho la dispersión pero fuera del grid... en la otra punta de mi escena...
    2º- He descubierto que si hay más de 1 objeto a dispersar con el mismo nombre pero numerado, es decir: objeto a dispersar = "caja", otro objeto por ahí = "caja23", al realizar la dispersión da errores referente a "caja23", la usa para dispersar éstas y la dispersión de la original "caja" se montan encima...

    Eso es todo por ahora... voy a seguir probando
    En la vida se pueden hacer muchas cosas.
    Después ya no.

  6. #6
    Senior Member Avatar de nexen
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    Softimage Xsi Disperser Script for XSI VER 1.5.0

    Hola muchachos los pocos que os sigueis este topic

    Aver os cuento un poquito, en mi afan por aprender scripting en xsi, de primera mano con vbs, me he desepcionado y con toda la razón, quizás para aprender el usar vbs tiene su gracia pero luego cuando exigues velocidad y acceso más profundo se queda muy corto, por lo que el script "Disperser" se quedará en esta versión "1.5.0", para poder olvidar el lento vbs y meterme de lleno en lo que es el desarrollo con c++, y definir de una ves dll, y empaquetar addons .

    Ahora que hay de nuevo en Disperser 1.5.0? bien! os cuento:

    * Primero lo malo que fue reparado el bug de generación de objetos solo en el centro del "mundo, scena, etc" fue fixeado ahora lo genera en las coordenadas globales de cualquier mapa de dispersion

    Los features:

    *- Ahora podemos pikar más de un objeto a dispersar previa espesificacion en la cantidad de objetos que queremos aleatoriamente, 1, 5, 10 o "x" objetos. (gracias a el comentario de Caronte )
    *- El Mapa de dispersion como lo llamo "donde se colocaran los objetos", puede ser cualquier objeto polygonal.
    *- Diferentes opciones de dispersion.
    *- Randomize de rotaciones y escalado.
    *- Randomize de Wire Color.
    *- Barra de progreso de los procesos realizados.

    El menú de opciones presenta 4 Tabs que son:
    Dispers, Randomize Rotation, Randomize Scale, Wire Color.

    Dispers:
    *- Disper's name -> Nombre que se desea para los objetos dispersos
    *- Disper's number -> cantidad de objetos que se desea (actualmente esta limitado al número de Points que contiene la malla solamente)
    *- Disperse By -> Disperse by ofrece cuatro caminos de dispersion los cuales son:
    Points: Por cada punto de la malla.
    Edges: Por cada edge de la malla.
    Edges by curve system: Un medio que me pensé alterno que es através de la creación de nulls dispersos en una curva creada a partir de todos los edges de la malla y luego cada objeto es aplicado un constrain de cada null para ubicarlos (la curva y los nulls son eliminados al terminar el proceso).
    Polygons: Por cada polygono de la malla.
    *-Method -> Ofrece dos metodos de dispersion Por Duplicado y por Clonado.
    *-Type -> By Cluster significa la creación de un cluster ya sea por punto edge o polygono, y Simple (pos) por simple valores de su ubicacion en el espacio (solo aplicable para points)
    *-Constrains -> Permite definir constrains de Posicion y Orientacion del objeto padre.
    *- Subdivision -> (Solo aplicable para Disperse by (edges by curve system)), esto significa que si utilizamos esta forma de dispersion sobre una malla que esta suavizada la creación de la curva se adactara al suavizado de la malla y de esta forma la ubicacion es más precisa.

    Randomize Rotation:
    *-Rotation by Cluster -> Permite añadir un valor de "roll" a los clusters por un valor aleatorio generado de una entrada mínima y máxima.
    *-Rotation by Simple(pos-rot) -> Permite añadir valores de rotación minimos y máximos para cada eje, el valor final se genera de un random entre el minimo y el máximo escojido.

    Randomize Scale:
    *- Scale -> aquí definimos igualmente el random para el escalado de cada uno de los objetos a dispersar, por defecto este siempre es uno por lo que si el objeto a dispersar ha sido escalado a un valor negativo y mayor debe ser colocado este valor dentro del valor minimo o máximo del scale para tomar esa referencia, si no se desea randomizado en el escalado simplemente se pone en ambos campos el mismo valor actual de escalado del objeto.

    Wire Color.
    *- Randomize wire colorsí -> Simplemente si así se desea genera un color aleatorio para el wire de cada objeto disperso.

    Bueno a priori esto es lo que he avanzado, el script no esta libre de fallos así que cualquier bug dejenmelo saber , rashek el Weight map queda para la versión de c++ quiero hacerlo en forma de plugin con muchas otras opciones he ideas que se me han venido mientras lo hacia.
    La idea era aprender y compartir con ustedes y eso lo he logrado, he de admitir que el script se pone lento dado que ya maneja muchas opciones y crea bastante cosas en el proceso, pero que tanto se le puede pedir a un lenguaje de scriptí por eso voy a por c++.

    Aquí os dejo una imagen con unas muestras .
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Disperser Script for XSI-muestra.gif  
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    Última edición por nexen; 06-06-2005 a las 07:17
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  7. #7
    tiruri.... Avatar de RavenX
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    Re: Disperser Script for XSI



    Te lo has currado nexen, de veras... me funciona y es una maravilla...
    Como tu dices algún que otro fallito puede haber, me he tropezado con alguno... pero hasta que sepa explicarlo... creo que más bien era por no saber usar el menú de opciones que creaste, ahora ya casi lo domino y me esta funcionando del todo...

    Vas a hacerlo en c++? vas a hacer addonsí tío, estas no paras eh? bueno, tienes mi apoyo en lo que quieras... si quieres usarme (jeje) de tester, adelante..
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  8. #8
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: Disperser Script for XSI





    WOOOOOOOOOOOW!!! QUE TIO!!! NEXEN!

    Suerte con el c++, vale la pena, no lo lamentaras.

  9. #9
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Disperser Script for XSI

    ¡Muy bueno!
    Muchas gracias y suerte con el C++
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  10. #10
    Destilado artesanalmente Avatar de Rashek
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    Re: Disperser Script for XSI

    wa! tío, eres la puta caña...

    PD: Se me ha ocurrido otra idea, hacer "bloques", es decir, que tome por referencia el tamaño en bounding box del objeto y puedas colocar un montón de objetos juntos definiendo hacia donde quieres que aparezcan, por ejemplo, tienes un bloque de una muralla y que con esa opción puedas hacer todas las copias necesarias para hacer la muralla o que tengas una teja y puedas crear un "plano" de tejas juntas una a la otra

    Animo que te lo estas currando como nadie !!!
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  11. #11
    Senior Member Avatar de nexen
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    Thumbs up Thanks !!

    Muchas gracias por el apoyo muchachos, realmente lo aprecio muchísimo, es reconfortante recibir esa clase de ánimo de veras

    Ha RavenX estoy en cuenta seras el tester oficial

    Muy buena idea Rashek, es muy buena, eso me gusta entre todos aportamos ideas que al final haran más optimas y usables las cosas.

    Otra idea tomada de un videotutorial que tengo es usar un bitmap como mapa, no se si lo han visto es un tutorial donde el tío crea como un gif del logo xsi dibujandose por partes entonces asigna unas partículas a esa textura y luego las partículas van apareciendo deacuerdo a como se va formado el logo en el gif (supongo), se podría aplicar para que generara la dispercion deacuerdo a esa textura... bueno ideas ideas todas serán bienvenidas
    "Siempre sueña y apunta más alto de lo que
    sabes puedes hacer. No te preocupes por ser mejor que tus contemporáneos o predecesores.
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  12. #12
    tiruri.... Avatar de RavenX
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    Re: Thanks !!

    Cita Iniciado por nexen
    Ha RavenX estoy en cuenta seras el tester oficial
    Gracias, gracias, cuanto honor...
    En la vida se pueden hacer muchas cosas.
    Después ya no.

  13. #13
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: Disperser Script for XSI

    Nexen, ¿sabes que el dispenser se parece mucho a un plugin de pelo? Yo como usuario del Foundation sería el primer agradecido si lo sacaras, harías negocio con el plugin.

    ATENCIOOON!!! EN ESTE FORO HAY UN CRACK!!! NEXEN

  14. #14
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: Disperser Script for XSI

    Una preguntilla, si tanto te va la programación de scripts y add-ons...
    ... ¿has probado python y Blender?

    Te va a encantar, tienes abundante información.

  15. #15
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: Disperser Script for XSI

    Oyes los usuarios de Max, también queremos de tus virtudes, guapeton!

    jjejejeje....buen trabajo.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

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