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Tema: hacer barrera y sube y baja en reactor

  1. #1
    Aprendiz de todo Avatar de dfx3
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    3dsmax hacer barrera y sube y baja en reactor

    Hola, estuve buscando en todos lados y no encontré nada. Conseguí un manual de reactor en español pero la verdad no esta muy clara la explicación.
    La duda es como asignar a un rigid body un punto fijo a otro objeto.
    La idea es como para hacer una especie de sube y baja como el que usan los acrobatas en el circo donde uno cae de un lado y el otro sale despedido tipo catapulta.
    Y otra duda es como hacer una barrera, donde un objeto choca con ella y de esta forma la barrera se abre tipo puerta.
    Espero que me haya explicado bien.
    Gracias por la ayuda!
    Que la fuerza los acompañe

  2. #2
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    Re: hacer barrera y sube y baja en reactor

    Hola,

    Para poder hacer algo como un sube y baja, puedes hacerlo de la siguiente manera. Utilizando Rigid Bodies, Hinge y CSolver

    Rápidamente yo cree el piso, un cubo con muy poca profundidad largo 250, ancho 250 y altura 3, este será el piso
    un cilindro de radio 16 altura 80, el cual será el soporte del sube y baja
    y un cubo de largo 40, ancho 218 y altura 3

    y las posicione como la Fig 1 Anexa

    mi modelo es muy simple pero es solo para enseñar la teoría, puedes crear tu sube y baja tan complejo como tu quieras

    Ahora viene lo interesante. agrega un RBCollection ( esto es para hacer que reactor reconozca como cuerpos rígidos que interactuan a nuestros objetos ) selecciona tu piso yel sube y baja y el cilindro

    ahora incluye un Csolver o constraint solver, este nos ayudará a usar la solución que agragaremos para que pivotee en un punto el sube y baja

    Agrega un Hinge ( este es la acción de pivoteo entre dos cuerpos ), abre el csolver y selecciona en RBCollection el RB collection donde incluimos el piso y el sube y baja, y en constraints, da clik en pik y selecciona el Hinge

    Abre reactor define en collisiones globales los pares de colision, en este caso todos nuestros objetos solidos ( piso y sube y baja )

    Selecciona el Hinge, da clik en Child y selecciona el sube y baja esto hace que el sube y baja dependa de este hinge para moverse
    checa la casilla de Limited, aquí puedes dar los limites en grados de cuanto quieres que pueda girar en este caso use 0 y 175

    Ahora nesesitamos cambiar el eje donde hará el pivote
    abre los subobjetos de Hinge y selecciona parent space
    ahí usando la opción de mover y rotar cambialo a modo de que la flecha este en el eje que quieras que pivotee y los angulos coincidan con el área de movimiento que quieres

    este tipo de setup puede ser utilizado para simulaciones dinámicas, de trampolines, catapultas, puertas etc

    ahí dejo un video demostrando como quedo la animación agregando dos cuerpos rígidos más

    Aplica los mismos conceptos y tienes tu puerta simplemente cambia el eje y ángulo del hinge

    Espero te ayude a empezar y experimentes más con el hinge, tiene muchos usos, y esto solo es el intro

    Nota, el codec usado para el video es Techsmith Screen capture codec
    lo encuentran en la página de techsmith y es gratis
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas hacer barrera y sube y baja en reactor-fig-1.jpg  
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  3. #3
    Aprendiz de todo Avatar de dfx3
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    Re: hacer barrera y sube y baja en reactor

    Buenisimo! Muchas gracias por tu explicación y por el tiempo que te tomaste.
    Lo voy a probar y después posteo los resultados.
    La verdad, me diste una mano espectacular.
    Gracias nuevamente.
    Saludos!
    Que la fuerza los acompañe

  4. #4
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    Re: hacer barrera y sube y baja en reactor

    mmm Una consultita... Cual es la masa/peso que le debería dar a cada objeto.
    A la esfera le dí 1 y al resto nada pero cuando pongo el preview la esfera cae y el sube y baja no se mueve o sea la esfera queda arriba sin poder bajarlo.
    Graciasss
    Que la fuerza los acompañe

  5. #5
    Aprendiz de todo Avatar de dfx3
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    Re: hacer barrera y sube y baja en reactor

    Podrías pasarme el archivo con el que hiciste el video como para ver el seteo.
    No logro hacer que el sube y baja pivotee como quiero.
    GRACIASSSSSS!
    Que la fuerza los acompañe

  6. #6
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    Re: hacer barrera y sube y baja en reactor

    Tendria que recrearlo, porque solo lo hice para decirte como y que realmente sirva pero dame unos minutos y lo hago

    Edit. Listo, ahí esta la escena, esta creada en max 2009, y posiblemente lo que tengas problemas es con el eje en el que será pivoteado, trata cambiando de y a -y ( a veces eso es toda la diferencia cambiar la dirección del ángulo cual este sea )

    De todas formas si nesecitas más ayuda, con gusto

    Además esta ahí una escena con una puerta como la que preguntabas.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por BKeeping; 08-02-2009 a las 05:00

  7. #7
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    Re: hacer barrera y sube y baja en reactor

    Muchas Gracias!!
    Tu ejemplo me sirve mucho.
    La verdad, desconocía lo del hinge. Yo pensé que se hacias con puntos y esas cosas.
    En cuanto tenga alguna prueba la subo para que veas.
    Saludos
    Que la fuerza los acompañe

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