ALEBRIJES
El alebrije, es una artesanía mexicana de reciente reconocimiento inventada por Pedro Linares López en 1936 en México D.F., hecha de diferentes tipos de papel o de madera tallada y pintada con colores alegres y vibrantes. Generalmente representan a un animal imaginario, conformado por elementos fisionómicos de varios animales diferentes.
La cartonería es una técnica utilizada para la elaboración de piñatas y judas, que consiste en el modelado del papel, por lo regular es periódico con cartón, por lo que los alebrijes son una variación de la cartonería. La técnica utilizada para los alebrijes es con una estructura de alambre o de carrizo, la modelación con papel y cartón, diferentes técnicas de acabado y pintado.
Su origen, en lo que a "pintura y papel" refiere, se encuentra en la Ciudad de México, México D.F. y su creador, Pedro Linares López, cuenta que estando muy enfermo, al borde de la muerte, soñó que estaba en un bosque donde vio a estos seres que lo acompañaban en su camino de regreso a la conciencia y también escuchó un grupo de criaturas gritando: "Alebrijes", "Alebrijes", de ahí que usara esta palabra que escuchó en su sueño para nombrar a las figuras que vio.

Lugares donde se elabora
Acolman, Metepec, Toluca, Huiporqueuilucan, Nezahualcóyotl y Otumba, entre otros, donde esta actividad continúa renovandose a la par que mantiene viva su larga tradición.
Descripcion de Características de los objetos
Los artesanos que trabajan el cartón y el papel, para hacer figuras antropomorfas, zoomorfas o de seres fantasticos, como los alebrijes, son escultores que pueden crear verdaderas obras de arte, cuyo recubrimiento les da el toque de vida y alegría. Algunos también llaman cartonería a las figuras hechas con papel maché, nosotros no tenemos inconveniente.
El tallado de madera es una tradición ancestral de los zapotecas, la cual llega a su máxima expresión con la elaboración de figuras de madera que solo en años recientes adoptarian el nombre de alebrijes; piezas irreales y mágicas salidas de la imaginación del artesano oaxaqueño, las figuras de madera
Colores muy llamativos y combinados en el cuerpo del animal por lo regular son colores chillantes que adornan con pequeñas figuras típicas flores cuadros azulejos etc.
Ámate
La textura de nuestro papel amate es la base para realizar hermosos trabajos inspirados en nuestras viejas culturas o en la recreación de seres fantasticos o hechos de la vida cotidiana, con ese toque que nos recuerda a nuestros viejos tlacuilos (pintores y escribanos).