Gracias Gracias:  13
Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Manual Zbrush

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Nov 2007
    Mensajes
    407

    Manual Zbrush

    COMENZANDO CON ZBRUSH


    Bienvenido a ZBrush!
    En este documento, usted descubrira cómo empezar rápidamente con ZBrush, entender sus conceptos principales y explorar su interfaz de usuario.
    A lo largo del camino usted va a hacer su primera escultura y pintura en 3D, con un render rápido !
    Esta breve introducción le dará a conocer qué se puede hacer.

    INDICE


    1. Presentación de Interfaz de Usuario de ZBrush
    2. El Pixol 
    3. ZTools y el Edit Mode (Modo Edición)
    4. El lienzo del documento
    5. Salvando Herramientas y Documentos
    6. Proyectos de ZBrush
    7. 2D y 3D de navegación 
    8. Crear conceptos en 2D
    9. Su primera creación en 3D con ZBrush
    10. Las diferentes formas para crear una malla de base
    11. La línea de tiempo y animación en Zbrush
    12. ZBrush principal accesos directos
    13. ¿Dónde encontrar Recursos y recursos de aprendizaje 

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Nov 2007
    Mensajes
    407

    Presentación de la interfaz de usuario de Zbrush

    La interfaz de usuario principal de Zbrush se compone de varios elementos:

    Manual Zbrush-1.jpg


    1. La ventana de ZBrush: Hay elementos que no pueden separarse y trasladarse fuera de la zona ventana, pero la mayoría de ellos pueden ser altamente personalizados y se colocan a gusto en el espacio de la ventana.
    2. El lienzo de ZBrush: Al igual que con el software de 2D, el lienzo de ZBrush tiene dimensiones, pero se miden en Pixols. El lienzo puede contener elementos 2D, 2.5D y 3D. A diferencia de otros software de 3D, ZBrush no tiene espacio en una escena 3D en el que puede ser movida la cámara (el punto de vista del usuario), sino que los objetos 3D son manipulados delante de la cámara, en el lienzo. Piense en el lienzo ZBrush como si fuera una ventana de su casa, mirando al mundo en 3D más allá. Los objetos se pueden mover fuera de la ventana, pero no se puede mover la ventana. Este es un elemento clave para comprender y sentirse cómodo en ZBrush, y es en realidad parte de la razón por la que ZBrush es capaz de trabajar con millones de polígonos en tiempo real. Un paquete de animación debe seguir cada elemento de la escena en todo momento, desde todos los ángulos, con independencia de si algo es visible para la cámara en el momento o no. Eso es un montón de recursos del sistema que se reservan para el manejo de escena. ZBrush toma todos esos recursos y se centra en un único objeto, lo que le permite hacer cosas que no serían posibles en ningún otro programa.
    3. Las bandejas izquierda y derecha: Se trata de secciones plegables en los puntos extremos laterales izquierdo y derecho de la ventana de ZBrush que puede recibir una sola paleta o varias paletas apiladas una encima de otra. Para abrir o cerrar la bandeja, haga clic en la barra de división quesepara la bandeja del resto de la ventana.
    De forma predeterminada, la bandeja de la derecha esta abierta y el de la izquierda esta cerrada / oculta. El usuario puede arrastrar una paleta a la bandeja de su elección haciendo clic y arrastrando el icono pequeño.
    4. Las Paletas ZBrush: Para organizar todas las herramientas, utilidades y ajustes, ZBrush tiene varias paletas. Cada paleta esta dedicada a un conjunto único de características similares. Por ejemplo, la paleta de herramientas contiene todas las funciones con respecto a inventario y modificación de sus diversos instrumentos (incluidos los modelos 3D).
    Estas paletas se organizan en orden alfabético en la parte superior de la ventana, justo debajo de la barra de título de ZBrush, donde muchos otros programas tienen su barra de menús. También puede crear sus propias paletas a través de las características de personalización de interfaz de ZBrush.
    5. Sub-paletas (también conocidos como menús): Se trata de las subpartidas dentro de cada paleta, que contiene diferentes acciones, opciones y configuraciones que se pueden aplicar a ZTools (objetos 3D, Pinceles 2.5, primitivas, etc), o ayudar a con flujo de trabajo. Al igual que con las paletas, los menús se pueden crear nuevos y personalizados por el usuario. También se pueden agregar plugins. Por favor, tenga en cuenta que los menús son sensibles al contexto y pueden aparecer o desaparecer dependiendo de sus selecciones actuales. Por ejemplo, Tool (Herramienta) >> menú Adaptive Skin (Piel Adaptativa) sólo esta presente cuando un ZSphere es seleccionado; por el hecho de que las características del menú no se aplican a cualquier otro tipo de herramienta.
    Otro ejemplo es la herramienta SimpleBrush (Pincel Simple), la cual no tiene ningún tipo de configuración de la herramienta. Cuando esta activada, la paleta de herramientas cambia a no tener menus en todos ellos.
    6. Ventanas emergentes: Al hacer clic sobre algunos elementos de la interfaz de usuario, aparece una ventana pop-up (emergente) que contiene las correspondientes funciones relacionadas con el icono sobre el que se hizo clic. Este ejemplo muestra la ventana emergente ZTool que contiene las primitivas 3D, así como herramientas 2D y 2.5D.
    Otros elementos importantes de la interfaz de usuario como el 3D Brush (Cepillo 3D), Strokes (trazos), Alphas (Alfas), Textures (Texturas) tienen el mismo tipo de ventanaemergente. Cada vez que vea un icono de vista previa con el contenido que puede
    cambiar, hacer clic en el icono activara una ventana emergente.
    7. Bandeja ZScript / Tutorial: Situado en la parte inferior de la ventana de ZBrush, esta bandeja se puede expandir o contraer al igual que las bandejas de izquierda y derecha. Sin embargo, esta bandeja no puede recibir una paleta como las demás. Es utilizada por ZBrush sólo con fines de zscript o tutoriales.
    8. La línea de tiempo: Se utiliza para crear la animación, el ahorro de puntos de vista o la creación de conjuntos de Sub-Herramienta de visibilidad.
    De forma predeterminada, la línea de tiempo esta oculta. Para mostrar la línea de
    tiempo, vaya a Movie (Película) >> menú Timeline (Línea de tiempo) y haga clic en el
    botón Show (Mostrar).
    9. La barra de título: Se encuentra en la parte superior de la ventana de ZBrush. En el lado izquierdo que contiene el número de versión ZBrush, su identificador de hardware (no es su información de licencia de la información y no representa ningún riesgo de seguridad para que se muestre en una captura de pantalla!) e información de memoria en uso. A la derecha están los controles para la visibilidad de la paleta, el valor predeterminado zscript (que vuelve a cargar la configuración de inicio predeterminada), el botón de ayuda, los colores del tema de interfaz y ajustes preestablecidos de configuración la interfaz de usuario.
    Dependiendo de la interfaz que usted tiene, usted puede tener elementos adicionales.
    Por ejemplo, la barra de título contiene también los iconos para cambiar el tamaño y cerrar la ventana de ZBrush, pero sus ubicaciones cambian en función de si usted es un usuario de Mac o PC. Además, diferentes diseños de interfaz se puede modificar los elementos que se encuentran en la estantería y en las bandejas. La siguiente información se basa en el diseño por defecto que tendrá la primera vez que sea lanzado ZBrush 4 después de instalarlo.
    En cualquier momento, puede cambiar entre configuraciones de interfaz de usuario haciendo clic en los botones de arriba a la derecha que pasara por varios preajustes.
    10. El estante superior (top Shelf ) contiene los atajos a los principales ajustes de pincel y manipulaciones de ZTool . Esta área incluye todos los elementos que se necesitan en forma regular para trabajar en el modelo o la pintura: el modo de edición, Mover, escalar y las funciones de rotación, el Zadd o Zsub modos, el tamaño y la dureza del pincel (Draw tamaño y focal turno), Z Intensidad, el acceso a las más importantes utilidades (Proyección Maestro, caja de luz, Quicksketch) y mucho más.
    11. La Estantería izquierda (Left Shelf ) contiene los principales atajos a los elementos de escultura y pintura: Los Sculpting Brushes (Pinceles para esculpir), Strokes (trazos), Alphas (Alfas), Textures (Texturas), Materials (Materiales), el Color Picker (Selector de color), etc. Todos estos elementos forman los componentes básicos de lo que sucedera la próxima vez que haga clic y arrastre en el lienzo.
    12. La Estantería Derecha (Right Shelf ) contiene los controles para interactuar con el lienzo o un modelo 3D. La parte superior incluye funciones para la manipulación de la tela: zoom in / out, desplazamiento, antialiasing, el 10% de vista, debajo de estos
    iconos, etc son características para la manipulación de un objeto 3D (ZTool): Escala, Rotar, Mover y elementos esenciales para ver la malla y el espacio de trabajo en 3D, tales como la visibilidad de la grilla, la transparencia, la vista del marco, polyframe
    (alambre), perspectiva, etc. Estos últimos botones serán gris cada vez que un modelo no se dibuja en el lienzo en el modo de edición. Es importante recordar que los botones superiores afectan a su lienzo en su conjunto, al igual que ajustar el valor de zoom para una imagen en Photoshop, mientras que los botones de la parte inferior afectaran cualquier modelo que esté actualmente esculpiendo.

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Nov 2007
    Mensajes
    407

    El pixol

    ZBrush puede actuar como un híbrido entre un programa de 2D y 3D a través de su tecnología innovadora pixol. En otros programas, los puntos sobre el lienzo - píxeles - apenas tienen color. En ZBrush, los puntos en el lienzo también tienen información de profundidad, material y orientación; estos puntos especiales se llaman Pixols.
    Cuando Pixols se representan la información sobre la distancia, orientación y material se utiliza, así como su color con resultados impresionantes. Los trazos de pintura pueden dar la apariencia de metal, madera, hormigón, espejos o de muchas otras cosas. Es más, un cambio en la posición de las luces del escenario afectara a la sombra de todo lo que esta en el lienzo, para un efecto dramatico.
    Usted puede pensar en Pixols como 2.5D una combinación de la sencillez de un cuadro 2D ambiente con el poder de 3D.

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Nov 2007
    Mensajes
    407

    ZTools y el Edit Mode

    Como se explica al final del capítulo anterior, Las ZTools son los elementos que se pueden utilizar para crear una ilustración. Todas las herramientas proporcionan un método para añadir Pixols al lienzo de ZBrush o modificar Pixols que ya están ahí.
    Después de seleccionar alguna herramienta como la primitiva Sphere3D (esfera 3D), se puede dibujar en el lienzo haciendo clic y arrastrando el cursor. (Tenga en cuenta, sin embargo, que algunas herramientas, tales como Blur (Desenfoque) modifica Pixols que ya están en el lienzo y no tendrá ningún efecto si se utiliza en un área en blanco.) Si repite esta acción, de hacer clic y arrastrar, mientras que la herramienta Sphere3D se ha seleccionado obtendrá una nueva esfera, continúe una y otra vez y cada vez va a crear una nueva esfera.

    Manual Zbrush-2.jpg


    Después de soltar la punta del lápiz o el clic del ratón, luego de lo que fue dibujado al último se encuentra en un estado de espera mientras ZBrush observa para ver que es lo que hará a continuación. En este punto se puede transformar lo que acaba de dibujar mediante Move (Mover), Scale (Escalar), Rotate (Rotar) o las opciones de Edit (Editar).
    Esto le permite modificar el último trazo que ha dibujado, o de editar el modeloen el modo 3D. Si hace otra cosa que seleccionar una de las cuatro opciones (por ejem-plo, si selecciona una herramienta diferente o hacer otro trazo en el lienzo), entonces su trazo se permanentemente fijado al lienzo. Si usted ha elaborado una serie de esferas, no se podrá seleccionar cualquiera de sus esféras previamente dibujadas: Ellas han caído al lienzo. Ahora son Pixols 2.5D y parte de la ilustración global. Esta caída al lienzo le puede pasar con cualquier modelo 3D, ya sea hecho dentro de ZBrush o importado de otro paquete de software. Pero no se preocupe, si usted quiere trabajar en un modelo en
    su forma 3D todo lo que tienes que hacer es activar el modo de Edit (Edición) inmediatamente después de dibujar el modelo. Entonces usted tendrá acceso a todas las herra-mientas 3D de escultura y de pintura. Y si, accidentalmente, apagara el modo de Edit (Edición) durante el trabajo, el modelo 3D seguirá estando disponible en la paleta de herramientas, simplemente borre el lienzo (o pulse Ctrl + Z si solo desea deshacer lo último que dibujó), vuelva a seleccionar su herramienta, haga clic y arrastre para dibujarlo en el lienzo, a continuación, active el modo de Edit (Edición) para seguir trabajando.

    Manual Zbrush-3.jpg


    Esta capacidad de transformación es también útil con los trazos de pintura. Si bien no se puede utilizar el modo Edit (edición) sobre un trazo, puede utilizar la funciones Move, Scale y Rotate (Mover, escalar y rotar) para activar el Gyro (giroscopio), que le permite transformar lo último que dibujó. Usted puede incluso cambiar el color y el material que se utiliza para crear el trazo.
    Otra característica muy útil que se refiere a este tema es Transform (transformación) >> botón Snapshot (instantaneas). Utilice esta opción cuando desee hacer una instancia de lo que sea que actualmente esta transformando. Por ejemplo, puede dibujar un Ring3D (Anillo 3D) y activar Move (Mover).
    Haga clic en Snapshot (Instantanea) para realizar una copia de el anillo en su posición actual, a continuación, mueva el anillo a otro lugar en el lienzo y cambie su color, rotelo, o haga otras transformaciónes. Esta es una gran manera de hacer copias de un mismo objeto o trazo de pincel sin tener que seguir dibujando una y otra vez.

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Nov 2007
    Mensajes
    407

    El canvas del documento

    Como se explica en la introducción, ZBrush no es como otros paquetes de 3D, debido a sus elementos 2D: No tiene una escena 3D, sino que tiene un documento de lienzo 2.5D en el cual se pueden dibujar objetos en 3D. Muchos de los trabajos hechos con ZBrush y las características más eficaces son posibles por el hecho de que ZBrush utiliza un lienzo en lugar de un espacio 3D.
    Los controles de Zoom actúan sobre el lienzo, ampliando los pixols. Así que si te acercas lo suficiente, usted comenzara a ver los Pixols individuales y la imagen perdera definición. Es como la ampliación de una imagen en un editor de fotografías.
    Cuando se trabaja en un modelo 3D en el modo de Edit (Edición) y desea obtener un acercamiento, no utilize el zoom (acercamiento) del lienzo. En su lugar, escale el objeto.
    Escalar el objeto significa que usted será capaz de ponerse lo más cerca que desee y el trabajar en los pequeños detalles sin pérdida de definición. Tenga en cuenta que la escala no cambia el tamaño real del objeto, sino que sólo afecta a la cantidad de lienzo que el objeto toma.

  6. #6
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Nov 2007
    Mensajes
    407

    Herramientas de guardado y documentos

    Cuando usted esta trabajando esta seguro de que desea guardar sus creaciones. Ahí es cuando es importante recordar la diferencia entre el documento de lienzo y su els 3D mod. El documento únicamente puede contener Pixols 2.5D, por lo que no contiene la totalidad de los datos 3D de un modelo. Así que si estas trabajando en un modelo 3D y guarda el documento, sólo una versión del modelo en pixols en supunto de vista actual se guarda. Eso no es bueno si quieren seguir esculpiendo la próximo próxima sesión.
    Usted debe guardar el modelo en 3D a través de la paleta de herramientas. También puede guardar todos sus ZTools a la vez mediante el uso de la característica de ZBrush 4 de proyecto. (véase más adelante).
    En resumen:
    La mayoría de los usuarios guardan las ZTools y no los documentos si están utilizando ZBrush sólo por sus características 3D.
    Consejo experto: Por favor, siga el habito de guardar su trabajo a menudo y de forma incremental. ZBrush es una aplicación muy exigente, empujando grandes cantidades de datos. Los ordenadores no son perfectos e incluso un pequeño error puede causar problemas tales como archivos corruptos que no pueden ser recargados.

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Nov 2007
    Mensajes
    407

    Proyectos de ZBrush

    Algo nuevo en ZBrush 4 son los proyectos: al guardar un proyecto, ZBrush creara un archivo único que incluye todas las herramientas de cargadas, la información del lienzo del documento, la animación de la línea de tiempo y mucho más. En esencia se trata de una forma sencilla de guardar toda la sesión de ZBrush, de modo que en otro momento puede volver a abrirla y continuar su trabajo exactamente donde lo dejó.
    Para guardar un proyecto vaya a la paleta File (Archivo) y pulse Save (Guardar), o pulse Ctrl / Comando + S en el teclado.
    Usted puede abrir un proyecto en el mismo lugar o pulsando Ctrl / Comando + O.
    Por favor, tenga en cuenta que al abrir un proyecto, cualquiera de las Herramientas 3D cargadas actualmente serán eliminadas !es suprimida.
    Además, los archivos de proyecto pueden ser muy grandes.

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Nov 2007
    Mensajes
    407

    Navegación 2D y 3D

    Como se explica en la introducción, ZBrush mezcla 2D y 3D, y como resultado se tiene tanto navegación 2D y navegación 3D .En la parte superior derecha de la interfaz de usuario de ZBrush se encuentra la navegación en 2D, la cual esta próxima a lo que
    usted encontrara en un software de edición de fotografía e imagen:

    Manual Zbrush-1.jpg Scroll (Desplazamiento) Haga clic y arrastre en este icono para desplazarse por el documento.

    Manual Zbrush-2.jpg Zoom (Acercamiento): Haga clic y arrastre en este icono para ampliar dentro y fuera de su documento de forma interactiva como en otros paquetes de edición en 2D. Nota: algunos principiantes uso esta herramienta de la captura en 3D, que no es su propósito. En gran zoom, los píxeles del documento son muy visibles.

    Manual Zbrush-3.jpg Actual (Real): Haga clic en este icono para devolver al lienzo a su tamaño real, o el 100% de aumento.

    Manual Zbrush-4.jpg AAHalf Mode (Modo a la mitad): Cuando se pulsa este icono, se establece el factor de acercamiento al lienzo a exactamente 0,5, o 50%.
    ZBrush trata este factor de escala en una especial manera, cuando el factor de zoom es exactamente el 50%, el contenido del lienzo son suavizadas tal que reduce el efecto "escalonado" que pueden aparecer a lo largo de los bordes de una imagen
    generada por computadora. Muchos artistas crean sus documentos al valor de 2 veces el tamaño de exportación deseada, a continuación, activan AAHalf antes de exportar la imagen renderizada.

    ZBrush 4 también introduce un nuevo Best Prevista Render (BPR) AAHalf modo que pueden volver a su lugar y produce efectos espectaculares como la dispersión del subsuelo y la oclusión ambiental. Vea la sección "Nuevas funciones" de la documentación
    para obtener más información sobre esta característica de gran alcance.
    Por debajo de estos botones y los de pantalla y la perspectiva de la red, se encuentra el botón de navegación 3D. Algunos de ellos son sólo los modos, mientras que otros son acciones directas. Sólo se activan cuando un modelo esta en el modo de edición.


    Manual Zbrush-5.jpg XYZ Rotation Mode (Modo Rotación XYZ) (por defecto): Cuando se establece, la rotación del objeto no tiene restricciones para que pueda ser rápidamente girado sobre cualquiera de los ejes.

    Manual Zbrush-6.jpg Y o Z Rotation Mode (Modo Rotación Y o Z) Cuando se activa, al mover el ratón horizontalmente hará que sólo rote alrededor de los ejes Y o Z del modelo.Moviendo el ratón verticalmente hará que el objeto gire alrededor del eje horizontal de la pantalla. Esto facilita girar alrededor del eje Y o Z del modelo, a la vez que todavía mantiene flexibilidad al estar posicionando el modelo.

    Manual Zbrush-7.jpg Estructura: Cuando se usa este icono, Zbrush escalara la actual herramienta para que se ajuste al espacio de la vista. El acceso directo es F.

    Manual Zbrush-8.jpg Mover: Haga clik y arrastre este icono Para mover el objeto 3D en el interior del documento. Esta operación es similar al paneo 3D en otros softwares 3D.

    Manual Zbrush-9.jpg Escala: Haga clik y arrastre hacia arriba o hacia abajo este icono para cambiar el tamaño del modelo 3D.
    Esto le permite mostrar todo el modelo a escala de una o dos veces más alta, para que pueda obtener una buena vista de los detalles finos. Esta operación es similar al movimiento de una cámara más cerca o más lejos de su objeto, en otros softwares 3D.

    Manual Zbrush-10.jpg Esta operación es similar a la órbita alrededor de la cámara o el punto de vista, alrededor de un objeto en otro software.
    Esto no afectara el valor de rotación real de los vertces del modelo (sistema de coordenadas local del modelo). Al hacer una rotación, puede pulsar la tecla Shift para hacer limitaciones de 90°.

  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Nov 2007
    Mensajes
    407

    Crear conceptos en 2D

    Antes de comenzar su primera creación, no te olvides de pensar en primer lugar, aunque sólo sea por una par de minutos. Una buena preparación y la comprensión de su concepto le ayudará más adelante en el proceso de esculpir.
    A veces, un dibujo 2D simple puede ser muy útil y quizás pueda ahorrar tiempo después.
    Con este fin, ZBrush ofrece dos plugins:
    Quik Sketch (Bosquejo Rapido) que como su nombre lo dice es una solución rápida para esbozar sus ideas. Utiliza unos pinceles localizado en la paleta de pincel, empezando por el nombrado "Pen (pluma)".

    Manual Zbrush-1.jpg


    Basta con hacer clic en el botón Quik Sketch (Bosquejo rapido) situado en la parte superior izquierda de la interfaz de ZBrush y comenzar a dibujar. Usted se dará cuenta desde el primer trazo que la simetría esta habilitada. Para deshabilitarla sólo tiene
    que pulsar la tecla X o ir a la paleta Transformar y desactivar el modo de simetría.
    Cuando haya terminado con su dibujo, puede guardarlo como una herramienta o un proyecto.
    Desde allí se puede cargar un nuevo proyecto para iniciar su escultura en 3D o restablecer ZBrush yendo a la Preferences Palette (Paleta de Preferencias) y hacer clic en el botón Init (Iniciar) ZBrush.
    PaintStop es un plugin que temporalmente reemplaza la interfaz por defecto de ZBrush y lo transforma en un completo programa de pintura.
    Como se mencionó en la introducción en el inicio de esta Guía, ZBrush es un programa 2D, capaz de ser utilizado para pintar hermosas ilustraciones!
    PaintStop esta diseñado para imitar los medios del mundo real. Dibuja con lapices diferentes, puede continuar con la pintura al óleo, lapices de colores, pasteles, acuarelas y más para crear tal vez algo más que simples conceptos 2D!
    Para iniciar PaintStop, vaya a Document Palette (Paleta de documento) y haga clic en el botón PaintStop. Puede encontrar la documentación PaintStop en la carpeta de documentación en su ZBrush de la guía.

    Manual Zbrush-2.jpg

  10. #10
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Nov 2007
    Mensajes
    407

    Su primera creacion 3d con ZB

    Para su primer modelo 3D, vamos a esculpir una curiosa y fea criatura de un solo ojo.
    Para ello se trabajara con diferentes niveles de Subdivisión (que aumentan el número de polígonos) utilizando sólo unos pinceles y aprendera a trabajar con diferentes objetos en 3D y terminar con algo de pintura para darle un toque absurdo.
    1. Mueva el cursor a la parte inferior de la interfaz de ZBrush para abrir la LightBox (caja de luz) o haga clic en el botón, situado en la parte superior izquierda de la interfaz.
    Dentro de LightBox (caja de luz), seleccione la sección del proyecto a continuación, haga doble clic en la miniatura de DefaultSphere.ZBP para cargar una simple esfera.

    Manual Zbrush-3.jpg


    2. Este modelo ya tiene varios niveles de subdivisión y simetría activada a través del eje X.

    Manual Zbrush-4.jpg


    3. En la paleta de herramientas que por defecto abre en el estante derecho, vaya al menú de Geometría y mueva el control deslizante Subdiv al nivel más bajo (1) o pulse el atajo de teclado Shift + D dos veces.

    Manual Zbrush-5.jpg


    4. Ir a la imagen del pincel en la plataforma a la izquierda y haga clic en él para abrir el menú emergente. Elija el Move Elastic (Brush) haciendo clic en él.
    Una forma alternativa de hacer esto es el método abreviado de teclado, presionar "B" para abrir la ventana emergente Pincel (Brush), "M" para mostrar sólo los cepillos que comienzan con la letra B y "E" para seleccionar el Move Elastic. Simplemente pulsar B, M, E para hacer este paso. Tenga en cuenta que esto funciona con todos los cepillos de ZBrush, sólo tiene que aprender los atajos principales favoritos para alzar su productividad!

    Manual Zbrush-6.jpg


    5. Ahora vamos a modificar la forma general de la esfera con este pincel.
    Use un tamaño grande Draw para hacer ajustes globales. Al igual que con muchas de las características ZBrush, hay muchas maneras de acceso este ajuste: S es el acceso directo para ajustar el tamaño del pincel. También puede acceder a la configuración del cepillo principal pulsando la barra espaciadora o el botón derecho del ratón.
    Por otra parte, el control deslizante de tamaño se encuentra en el estante superior, así como en el Seteo de la paleta. Siéntase libre para experimentar y encontrar el método que mejor funcione para usted.

    Manual Zbrush-7.jpg


    6. Esculpe con sólo hacer clic y arrastrar sobre la superficie de su modelo.
    Siéntase libre de dejar volar su imaginación, pero trate de evitar el estiramiento de los polígonos demasiado. prevenga un comportamiento inesperado en etapas posteriores.
    También puede experimentar con el deslizador Z intensidad para controlar la fuerza del efecto del pincel que se encuentra dentro del área definida por el seteo de tamaño.
    Cuanto más alto sea el valor, más dramaticamente el cepillo afectara a la modelo.

    Manual Zbrush-8.jpg


    En este paso, deliberadamente no tiene una gran cantidad de polígonos para trabajar.
    Nosotros sólo deseamos crear una forma que será más o menos cerca del aspecto final del modelo. No trate de crear pequeños detalles en esta fase, sólo mire la forma general.
    Un error muy común para los nuevos usuarios es ir a los niveles de subdivisión mayor antes de tiempo. La simple verdad es que el detalle más fino del mundo se vera totalmente equivocado, si la forma básica no es la correcta. Estamos tratando de hacer
    grandes cambios a la forma del modelo, mientras que en un alto nivel de resultados en la subdivisión, los trazos son muy difíciles de controlar bien.


    7. Cuando haya logrado todo lo que se puede en el nivel 1 y no se pueda perfeccionar la forma más, ir hasta el nivel de subdivisión inmediatamente presionando el botón "D" en el teclado o haciendo clic en Herramientas>> Geometría>> Res Superior.
    Ahora que tiene cuatro veces más polígonos, usted será capaz de perfeccionar la forma más, probablemente con un menor tamaño de Dibujo.

    Manual Zbrush-9.jpg


    8. Una vez totalmente satisfecho con la forma general, ir al más alto nivel de la subdivisión de su modelo existente (que en este caso debe ser de 3) pulsando de nuevo la tecla "D" o ir al menú Herramientas>> Geometría y moviendo el Subdiv control
    deslizante al nivel más alto (3).

    Manual Zbrush-1.jpg


    9. Ir al selector de pincel en el estante izquierdo, haga clic en él para abrir el menú emergente y elegir Clay Buildup Brush o simplemente pulsar B, C, B para hacer este paso.

    Manual Zbrush-2.jpg


    Con el cepillo de acumulación de arcilla y manteniendo Alt, comienzan a cavar la zona de la boca. Suelte la tecla Alt y levantemos algunos polígonos en el centro de la cara para hacer una especie de nariz. También construyamos el pie y perfeccione las áreas que desee. No se olvide de suavizar algunas zonas.

    Manual Zbrush-3.jpg


    10. Como puede observar, no es fácil para esculpir detalles porque el modelo no tiene suficientes polígonos. Como se dijo anteriormente, tener el modelo en la medida que puedas con lo que tiene antes de seguir adelante. Ya estas en el nivel más alto de la subdivisión, por lo que cuando esté listo para más polígonos no será capaz de pulsar simplemente D o utilice el regulador de subdivisión. En cambio, pulse Herramientas>> Geometría>> Dividir para crear un nuevo nivel subdivisiones. Esto aumentara la
    densidad global del modelo por 4, lo que significa que usted tendrá cuatro veces más polígonos para trabajar. Esto le permitira trabajar en áreas más pequeñas y añadir más detalles como esculpir las áreas alrededor de los ojos, la adición de algunas grandes arrugas si desea y mucho más. En esta etapa, puede comenzar a usar Clay Brush (B, C, A). Tiene un comportamiento similar al anterior, pero tiene un resultado más suave.

    Manual Zbrush-4.jpg


    Si alguna vez decide que desea ajustar la forma más básica del modelo, basta con bajar a un nivel de subdivisión por un rato. Estos grandes cambios son más fáciles cuando se tienen menos polígonos para trabajar. Cuando regresa al nivel más alto de
    la subdivisión, todo lo que ya ha esculpido se ajustara automáticamente para adaptarse a los cambios de bajo nivel. Esta es una de las grandes ventajas de la escultura en ZBrush: Siempre se puede trabajar en cualquier nivel que mejor se adapte a las modificaciones que desea realizar, sin perder todo el trabajo que hemos hechoen otros niveles.
    11. Puede seguir esculpiendo con el cepillo de arcilla, pero también puedes probar otros cepillos como Inflar (B, I, N) para ampliar las áreas o sujetador (B, P, H) para sacar puntos para el trazo de pincel. A medida que use ZBrush más y más, usted descubrira que todas sus necesidades creativas pueden cumplirse a través de los pinceles preestablecidos y numerosos ajustes.

    Manual Zbrush-5.jpg


    12. Ahora es el momento de añadir el ojo a nuestra criatura de un ojo, con la ayuda de SubTools. SubTools son otros objetos 3D conectados a la principal herramienta, la creación de un grupo global de los diferentes objetos. (De hecho, su esfera cargada en el proyecto es una herramienta que ya contiene un Subtool: la propia esfera)
    Ir al menú de herramientas>> Subtool y por debajo, cerca de lo vacío,la lista Subtool, haga clic en el botón Añadir (appennd). Una ventana emergente de la paleta de herramientas aparecerá, mostrando los objetos cargados en 3D y primitivas. Haga clic en la primitiva Sphere3D. Como te daras cuenta, ZBrush le advertira de que se trata de una primitiva (un objeto paramétrico) y debe convertirse en un 3D Polymesh si desea agregarlo como Subtool y esculpir en ella. Pulse Sí.

    Manual Zbrush-6.jpg


    13. La esfera ha sido añadido a su objeto, pero no esta en una buena posición o no tiene el tamaño adecuado. Para cambiar el tamaño y la posición, primero debe seleccionar la esfera en la lista Subtool. Pero antes de hacer esta operación, puede que tenga que cambiar a la transparencia.
    El modo de transparencia (en el estante derecho -) La Sphere3D puede estar oculta dentro del cuerpo.

    Manual Zbrush-7.jpg


    Manual Zbrush-8.jpg


    16. Ahora que el ojo es de un buen tamaño, debe ponerlo en una buena posición.
    A medida que su ojo esta en el centro del modelo, esto será fácil de hacer.
    En primer lugar, cambiar a la vista ortogonales, pulsando la tecla P o apagando el botón Perspective de la paleta de Draw.
    17. Mientras mantiene la tecla Mayús, haga clic y arrastre en una parte vacía del lienzo para girar el modelo hacia el lado con una restricción de 90 °, y quedaran perfectamente alineados en la vista lateral. Usted puede encontrar el mejor ángulo deseado, a continuación, mantenga la tecla Mayús mientras completa la rotación. ZBrush siempre tratara de encajar el modelo a la vista de 90 °.

    Manual Zbrush-9.jpg


    18. Ahora cambie al modo Move encuentra en la paleta superior.
    Presione y mantenga presionada la tecla ALT y haga clic + arrastrar su ojo hastaencontrar la mejor posición. Una vez satisfecho, haga clic en Draw situado junto al botón Move para volver al modo de escultura.

    Manual Zbrush-10.jpg


    19. Vuelva a Perspective pulsando P otra vez. Si lo desea, puede continuar esculpiendo el cuerpo para refinarlo, ya que la adición de los ojos puede haber generado algunas ideas. Usted también puede esculpir para perfeccionar la cuenca del ojo alrededor del globo ocular. No se olvide de ALT + clic (en el modo Draw!) en el cuerpo o pulse la tecla N para cambiar entre SubTools. También puede activar o desactivar la transparencia, añadir nuevos Subniveles y más, dependiendo de sus necesidades y deseos.
    Siéntase libre de experimentar.

    Manual Zbrush-11.jpg


    20. Ahora que su escultura tine forma, no se olvide de guardar.
    Sólo tiene que pulsar Ctrl / Comando + S o Herramientas>> Guardar como (Save as)
    Ahora es el momento de pintar su modelo un poco! Para este paso vamos a utilizar PolyPainting, que consiste en pintar los puntos del modelo de color, rellenar los polígonos entre ellos. La resolución de su pintura dependerá de la resolución de su modelo.
    Si usted tiene pocos polígonos, tendrá un cuadro de baja resolución.
    Considere la posibilidad de añadir algunos niveles extra de Subdivisión a su modelo, pero tenga cuidado de no añadir más niveles de lo necesario!
    Una buena regla que puede seguir a medida que adquieren más experiencia con ZBrush es que 1 millón de polígonos es casi igual a una textura de 1024x1024. 3-4 millón polígonos son buenos para una textura de 2048x2048 y cerca de 12 millones de
    polígonos que coincida con el detalle de una textura de 4096x4096. (Estos son estricta-mente generalidades, ya que todas las texturas tienen píxeles sin utilizar de acuerdo con el mapeado UV específica.) Lo bueno de PolyPaint, es que se puede pintar lo que desea ver y luego decidir sobre el mejor tamaño de textura más tarde.
    Incluso puedes pintar antes de que un modeloi sea mapeado UV (UV mapping), o cambiar el mapeado UV después de haber pintado sin perder todo el trabajo que has hecho!


    21. En primer lugar, asegúrese de que Draw>> RGB esta activa. Esto le dice a ZBrush que va a pintar con color, a diferencia de material o de color más material.
    Selecciona el cuerpo Sub- Tool, vaya a la paleta de color a la izquierda (o utiliza uno de los selectores de color en la paleta de colores) y elige un color base.
    Luego, en la paleta Color, haga clic en el botón "Fill Objet" . Esto llenara todos los polígonos de su modelo con su color base seleccionado.
    Su modelo esta listo para PolyPainting.

    Manual Zbrush-12.jpg


    22. Elija el Standar Brush (B, S, T) para empezar a pintar pero mira en primer lugar, en la paleta superior por encima del lienzo: usted debe ver que Zadd esta habilitado.
    Zadd significa que el brush esculpe, no es lo que queremos en este momento, hacer clic en él para desactivarlo. Rgb ya está activo, es lo que usted necesita para pintar de color.
    Usted podría usar pintura y escultura, al mismo tiempo al tener RGB y Zadd activa, pero para este pequeño tutorial vamos a desactivar el modo de zadd.

    Manual Zbrush-13.jpg


    23. Volver al selector de color y elija un color para pintar algunas variaciones o detalles. Pero antes de seguir con el modelo, vea la configuración de diferentes opciones en la paleta superior:
    - El seteo del tamaño del pincel. (Draw size)
    - El cambio focal de su pincel (focal shift), que definira la forma dura o suave del borde del trazo.
    - La intensidad RGB que va a definir la opacidad de su color.

    Manual Zbrush-14.jpg


    24. También podrá modular el pincel por la carga o la selección de Alfas diferentes, que son simples patrones de escala de grises. Usted puede encontrar en la paleta de Alpha o haciendo clic en el icono de Alfa en la paleta izquierda.
    Algunos alfas adicionales también se incluyen en la sección de Alfa de Caja de luz (Light Box) haga doble clic en uno para cargarlo en la paleta de Alfa.

    Manual Zbrush-15.jpg


    Manual Zbrush-16.jpg


    25. No se olvide de cambiar a sus ojos y la pintura también! Rehacer la operación de relleno de objetos con un color base y la pintura. Para pintar movimientos circulares, ir a la paleta Transformar, active la simetría, el botón eje Z y desactiva el eje X.
    Justo debajo, hay un pequeño botón R, que es la simetría radial.
    Que pueda y aumentar el valor del control deslizante a16: El pincel ahora hará 16 trazos al mismo tiempo, alrededor del eje Z! Pero ... el eje no esta alineado con el ojo, esta alineado con el centro de la escena! Para solucionarlo, basta con pulsar el Sym L. (Local simetría) situado en la paleta Transformar.

    Manual Zbrush-17.jpg


    Manual Zbrush-18.jpg

  11. #11
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Aug 2012
    Mensajes
    8

    Re: Su primera creacion 3d con ZB

    Muchas gracias, has sido el que después de mirar muchísimos tutoriales más me ha ayudado, muy bien explicado muchas gracias.

  12. #12
    Sunset Melodies Avatar de ciberspace
    Fecha de ingreso
    Jan 2013
    Mensajes
    553

    Re: Manual Zbrush

    Muchas gracias, ya te contare los progresos.

  13. #13
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Oct 2010
    Mensajes
    17

    Thumbs up Re: Manual Zbrush

    Muchas gracias por ayudar a los que empezamos con tu esfuerzo desinteresado, muy bien explicado y me ha ayudado mucho, saludos artista..

  14. #14
    Miembro Nuevo Avatar de Davidgar89
    Fecha de ingreso
    Jul 2015
    Mensajes
    4

    Re: Manual Zbrush

    Muy Buen manual de ZBrush, uno de los pocos manuales en castellano que he encontrado, ya que no hay casi ninguno, y muy bien explicado este tutorial. Muchas gracias!

Temas similares

  1. Sketchup pro - manual basico: manual practico de aprendizaje y referencia
    Por 3dpoder en el foro Libreria fisica y electronica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15-11-2015, 10:37
  2. Dqp Manual: De ZBrush a 3DsMax
    Por Dexter en el foro ZBrush
    Respuestas: 53
    Último mensaje: 29-01-2011, 16:33
  3. ZBrush manual zbrush
    Por Phinxa en el foro Peticiones y Búsquedas
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 16-01-2011, 14:21
  4. Manual en español Zbrush
    Por cesark en el foro Peticiones y Búsquedas
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 06-10-2008, 16:15
  5. ZBrush Busco manual en español de Zbrush
    Por Art@x en el foro Peticiones y Búsquedas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17-04-2008, 16:29

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •