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Tema: Presentación y normas del laboratorio VFX

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
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    Thumbs up Presentación y normas del laboratorio VFX

    Hola, las escenas que conllevan trabajos VFX siempre son complicadas por muy sencillas que parezcan, para conseguir buenos resultados no solo hay que trabajar duro, si no que además hay que tener unos conocimientos avanzados de los programas y plugins que utilizamos.

    Es sabido por los usuarios del foro que han podido ver trabajos de 3D_Carolina, sus buenas prácticas y resultados, sus extensas explicaciones en los mensajes y las ganas de ayudar, todo eso le avala para ser la persona indicada a la hora de moderar una sección como esta, donde ella subirá escenas elaboradas por ella misma, con la intención de que los usuarios que tengan interés participen activamente, no es una sección donde se suba un trabajo para ser criticado con intención de mejorar sin más, no, quien quiera mejorar la escena y aportar sus conocimientos debe hacerlo participando en la escena.

    Dado que serán al principio sus propias escenas o las que el foro decida, cualquier usuario que quiera participar puede hacerlo descargando y utilizando las mismas escenas, destripar una escena y ver como se ha realizado es una buena forma de aprender, y si además, su autora es quien está detrás de las explicaciones y ayudas, la cosa se borda.

    La idea es empezar por escenas sencillas e ir avanzando hasta llegar a escena complejas, no se combinarán elementos de render en postproducción, a excepción de pequeños ajustes de color en el editor de video.

    Se utilizará como base 3ds Max y Vray.

    Esta es una buena ocasión para aprender a realizar esos efectos visuales que siempre hemos querido hacer, aprovecharlo amigos.

    En breve se pondrá en marcha el hilo con el primer VFX, un saludo amigos.
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  2. #2
    Moderador Avatar de Carolina
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    636

    Re: Presentación y normas del laboratorio VFX

    Hola chicos!
    Bueno, en principio quiero agradecer profundamente al foro, a su fundador, administradores y moderadores por darme este espacio para poder desarrollar esta actividad junto a todos los compañeros. Es un honor para mí participar en esta sección ofreciendo lo que esté a mi alcance, quizás no sea mucho ni fastuoso mi ofrecer, pero algo siempre podrán aprovechar mis compañeros de foro, algo podrán rescatar y hacer buen uso en sus proyectos personales.
    Gracias Francisco por esta oportunidad.

  3. #3
    Moderador Avatar de Carolina
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    Apr 2012
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    Re: Presentación y normas del laboratorio VFX

    Dando comienzo a esta sección, paso a explicar la modalidad de trabajo de la misma.

    La pauta es la siguiente, imaginen que el director de cine nos dice: “ necesito un escenario con estas y aquellas cosas, para una breve escena dentro de este filme, ya que no podemos acceder a esa locación ni podemos conseguir estos elementos en vivo, no se debe notar que es digital (all CG shot)”

    Nuestro desafío será imitar escenas completas que vemos en películas.
    No se busca hacerla idéntica, sino que contenga todos los elementos que la original contiene, y que sea fotorrealista, es decir, que bien pueda ser parte de una película y que los cinevidentes ignoren que se trata de una escena 3D

    Aquí realizaremos escenas completas en max, y en menor medida alguna vez también realizaremos rotoscopias (inserción de elementos 3D en un fragmento de película).
    Las escenas serán complejas, con uso simultaneo de diversos plugins, por lo que deberán estar, sin excepción, todos los plugins instalados para poder desarrollar las escenas correctamente.
    Los plugins que deben tener instalados son (los usaremos a TODOS y generalmente entre 7 a 10 plugins en la misma escena)
    -Dreamscape, Afterburn, Fumefx
    -Ozone
    -Pyrocluster
    -Treestorm (Onyx y sus standalones plant creators)
    -Vray, PhoenixFD
    -Railclone, Forest
    -Multiscatter
    -Citytraffic
    -Madcar
    -Ghost town
    -Richdirt
    -Glu3d
    -Ivy
    -GrowFX
    -Rayfire
    -Thinking Particles

    (Debo aclararles que sólo la versión 3dsmax2010 puede llevar todos estos plugins juntos en perfecta interoperabilidad y sin interconflicto alguno)

    Librerías a necesitar:
    -Itrees, grass, plants.
    -Evermotion (les iré diciendo en cada escena)
    -Rocketbox characters
    -AXYZ characters
    -Links varios sueltos por la web que les iré notificando según los requerimientos de la escena en curso.

    Software adicional:
    Sony Vegas

    Modalidad de trabajo:
    1- Subiré un fragmento extraído de una película, el cual vamos a imitar.
    2- Se abrirá un debate entre todos aquellos que deseen participar, quienes, para poder participar me deberán enviar un privado con su deseo de participar y su mail para que yo pueda facilitarles la escena 3D. Durante el desarrollo del debate se discutirá acerca de los modos a ¬abordar la solución de esta escena, e irán subiendo los participantes sus logros (renders) al respecto, sin importar que no sepan hacer ciertas cosas (humos, efectos,etc), esos baches se dejaran pendientes para el próximo paso.
    3- Se hará una valoración entre todos para decidir que elementos de cada participante son los más adecuados para luego hacer una unica escena-mix con todos esos elementos. (por eso es un laboratorio)
    4- Finalizado el período de debate procederé enviar por mail la escena creada por mí a cada participante, y si los elementos que los participantes han creado son mejores los reemplazaran (merge) y me lo reenviaran para ir logrando la escena-mix.
    5- Terminada esta etapa, se procederá a la animación para ir testeando su funcionamiento. Y si todo va bien se renderizan los cu¬adros en secuencia completa.
    6- Se editara en Sony Vegas para generar el video final, ajustando color y niveles necesarios, añadir mblur si fuese necesario.


    Chicos debo pedirles que no suban las escenas .max a ningún sitio web. Ni vuestras escenas ni las de ningún compañero (yo soy una compañera más). Si hay indicios de que esto ocurriera deberemos lamentablemente cerrar esta actividad lo cual sería una pena.
    Sólo nos intercambiaremos escenas entre los participantes de la actividad en curso.

    No duden en consultar todo lo que sea necesario, sobre herramientas, etc, pregunten por privado si desean no hay inconveniente.

    Saludos!!!

  4. #4
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Apr 2002
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    Re: Presentación y normas del laboratorio VFX

    Aquí realizaremos escenas completas en max, y en menor medida alguna vez también realizaremos rotoscopias (inserción de elementos 3D en un fragmento de película).
    Las escenas serán complejas, con uso simultaneo de diversos plugins, por lo que deberán estar, sin excepción, todos los plugins instalados para poder desarrollar las escenas correctamente.
    Los plugins que deben tener instalados son (los usaremos a TODOS y generalmente entre 7 a 10 plugins en la misma escena)
    -Dreamscape, Afterburn, Fumefx
    -Ozone
    -Pyrocluster
    -Treestorm (Onyx y sus standalones plant creators)
    -Vray, PhoenixFD
    -Railclone, Forest
    -Multiscatter
    -Citytraffic
    -Madcar
    -Ghost town
    -Richdirt
    -Glu3d
    -Ivy
    -GrowFX
    -Rayfire
    -Thinking Particles

    (Debo aclararles que sólo la versión 3dsmax2010 puede llevar todos estos plugins juntos en perfecta interoperabilidad y sin interconflicto alguno)

    Librerías a necesitar:
    -Itrees, grass, plants.
    -Evermotion (les iré diciendo en cada escena)
    -Rocketbox characters
    -AXYZ characters
    -Links varios sueltos por la web que les iré notificando según los requerimientos de la escena en curso.

    Software adicional:
    Sony Vegas
    No sé si éste es el lugar adecuado para exponer esta duda, pero como la actividad aún no ha empezado, allá va: de toda esa lista de plugins, librerías y programas, un porcentaje muy pequeño dispone de versiones 'trial' o de prueba. Con lo cual, de algún modo, para participar en esta actividad el foro está animando a la gente a hacerse con versiones 'alternativas' a las legales. Entiendo que hay efectos que son de más rápida ejecución tirando de plug-ins, pero si el perfil del usuario es medio-bajo, lo que viene es a dejarse la piel para aprender, dudo mucho que tenga licencias válidas de los programas que se piden. ¿Habéis pensado en alguna alternativa a esto? ¿Tal vez enfocar la actividad de otra manera, más 'tradicional' y sin tirar de tanto programa externo? No sé si conocéis este libro, pero vale su peso en oro:

    http://www.amazon.com/Deconstructing.../dp/0240521269

    ¡Ánimo con la actividad!
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
    linkedIn :: www.linkedin.com/in/ikerj

  5. #5
    Moderador Avatar de Carolina
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    Re: Presentación y normas del laboratorio VFX

    Hola IkerClon, gracias por tu comentario.
    Viene excelente este planteo.
    En principio se puede resolver bastante con 3dsmax sin plugins, de hecho yo he subido muchas animaciones y escenas en las que muestro como resuelvo escenas con herramientas nativas de max. Pero he de reconocer que la precisión de dinámica de los fluidos de fume o phoenix más las opciones de render especializado en fluidos (fluid mapping, wavelet, surface driven, etc), al compararlo con lo que puedas hacer con partículas nativas (incluso usando PF) no se alcanza; y ciertas cosas, especialmente las más sutiles no puedes lograrlas exitosamente, o si las logras medianamente es a costa de tiempos de seteo que, en una megaescena se tornan inpracticables.
    Pero, si vas a abordar una escena similar a lo que vemos en san andreas, WWZ, 2012, y debes resolver 15 o 30 sistemas de humo, 30 de polvo de destrucción, crowd, derrumbes realistas, plantas que se mueven con soluciones dinamicas...etc, en ese caso necesitas plugins que te permitan lo más "click and solve" posible.

    Para comparar regresemos a 3dsmax 3 con el que yo comencé. No poseía reactor (ni de Havov que llegó con release4) Quería resolver telas y debía recurrir a Flex, y tu sabes que existía Cloth Reyes que si hasta poseía tearable cloth!!! No había comparación posible en los resultados, y ciertas cosas no hay forma de lograrlas con Flex.
    Hoy ocurre lo mismo en comparativa actual.

    Por otro lado, y más importante aun, las empresas de software no tienen problema alguno en que los aprendices practiquen con versiones "alternativas" (aunque no sea oficialmente dicho) lo se de buena fuente, es así. NO PUEDES ni debes comercializar un producto creado con versiones "alternativas" es delito. Pero estudiar, muy por el contrario, beneficia enormemente a las empresas de software pues es por parte de los friki-nerds (sin un centavo en sus bolsillos pues viven comen y duermen sobre sus computadoras) que surgen los expertos que muestran las maravillas que se logran con los software.
    Luego ese friki-nerd llega con su demoreel a un estudio y lo contratan por las maravillas que muestra, y este creativo dice "yo trabajo con estos plugin" y el estudio le responde, "los compramos, perfecto".
    Y las empresas de software finalmente ganan. Ganan no sólo una venta sino una posición más en la industria.

    Iker, espero verte participando, pues te resalto un punto clave de este subforo: "participas y opinas, opinas y participas" es un link bidireccional no negociable Es una invitación sincera.

    Saludos!

  6. #6
    Senior Member Avatar de Trazos
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    May 2009
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    Re: Presentación y normas del laboratorio VFX

    Excelente iniciativa, y nadie mejor que Carolina para moderar este hilo.
    Todavía se me pone la carne de gallina cuando hacía el paralelismo entre un pobre 3desero y el mismísimo Dios.
    Estaremos pendientes.
    www.trazos.net

    Cuesta San Vicente, 4 | 28008 Madrid, España | Tel.+34 915 41 51 51 | Fax.+34 915 42 22 96

  7. #7
    Senior Member Avatar de pyros
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    Re: Presentación y normas del laboratorio VFX

    Muy buena iniciativa! Pero estoy totalmente de acuerdo con iker, debería enfocarse mucho más abierto, sin limitarse a plugins ni programas, así mucha más gente se animará a participar. Algo al estilo fxwars de cgsociety: alguien subministra un modelo 3d (por ejemplo de la actividad de modelado de este mismo foro) no hay problemas de copyright o de pagar nada y se fomenta el trabajo en equipo. Se propone un tema como el del avión, y cada cual prueba de hacer el efecto como quiera. Entre todos se puede dar opiniones y carolina puede llevar la dirección.

    Creo que va a animar a más gente a participar y no tendréis ningún problema legal. Adelante con ello!

  8. #8
    Moderador Avatar de Carolina
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    Apr 2012
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    Re: Presentación y normas del laboratorio VFX

    Gracias por vuestros coments. Bueno entiendo lo que dices, pero ocurre que la idea de este lab era precisamente enseñar a usar los plugins de max.
    Súmense sin temores, las empresas necesitan que estudiemos sus softs. Con Francisco estamos trabajando para lograr el aval de las empresas de plugins, así fue como logramos el apoyo de Chaos Group Vray
    No vamos a comercializar con esto, de modo que no incurriremos en ninguna ilegalidad, tranquilos amigos de foro, quiero verlos participar!
    Saludos!

  9. #9
    Vision Avatar de 3djdavid
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    Jul 2011
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    En mi VrayHome CHILE
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    Re: Presentación y normas del laboratorio VFX

    Excelente noticia! Cada vez este foro se pone mejor! Muchas gracias de antemano por los esfuerzos Carolina y tu noble dedicación a enseñar. Empezar con herramientas avanzadas dará a los aprendices un alto nivel en poco tiempo y sin duda alguna conocerán las técnicas que se realizaban sin plugins.

    Saludos y espero que comience pronto la actividad!

  10. #10
    Moderador Avatar de Carolina
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    Apr 2012
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    Re: Presentación y normas del laboratorio VFX

    Modalidad de trabajo:
    1- Subiré un fragmento extraído de una película, el cual vamos a imitar.
    2- Se abrirá un debate entre todos aquellos que deseen participar, quienes, para poder participar me deberán enviar un privado con su deseo de participar y su mail para que yo pueda facilitarles la escena 3D. Durante el desarrollo del debate se discutirá acerca de los modos a ¬abordar la solución de esta escena, e irán subiendo los participantes sus logros (renders) al respecto, sin importar que no sepan hacer ciertas cosas (humos, efectos,etc), esos baches se dejaran pendientes para el próximo paso.
    3- Se hará una valoración entre todos para decidir que elementos de cada participante son los más adecuados para luego hacer una unica escena-mix con todos esos elementos. (por eso es un laboratorio)
    4- Finalizado el período de debate procederé enviar por mail la escena creada por mí a cada participante, y si los elementos que los participantes han creado son mejores los reemplazaran (merge) y me lo reenviaran para ir logrando la escena-mix.
    5- Terminada esta etapa, se procederá a la animación para ir testeando su funcionamiento. Y si todo va bien se renderizan los cu¬adros en secuencia completa.
    6- Se editara en Sony Vegas para generar el video final, ajustando color y niveles necesarios, añadir mblur si fuese necesario.

    Por favor sólo emitir comentarios si se va a participar. Gracias.

  11. #11
    Moderador Avatar de Carolina
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    Re: Presentación y normas del laboratorio VFX

    Escena #1 _Laboratorio VFX (prueba piloto)

    Este es un sample extraído de la película Guerra mundial Z:



    Vamos a recrear esta escena, no es necesario que se realice idéntica, sino que contenga todos los elementos que la original posee:
    1- Avión
    2- Fondo con árboles en un predio natural con desniveles,
    3- Trasfondo con rascacielos.
    4- Soldados entrando en escena deteniendo al avión.

    Efectos que deben lograrse:
    1- Aire caliente bajo el avión
    2- Atmósfera realista que evidencie las distancias de los fondos y trasfondos
    3- Movimiento cámara en mano
    4- Movimientos realistas en humanos.

    Por favor sólo emita comentarios si usted participa acivamente en el proyecto. Gracias.

  12. #12
    Moderador Avatar de Carolina
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    Re: Presentación y normas del laboratorio VFX

    Les dejo la escena con una primera aproximación.

    Presentación y normas del laboratorio VFX-airplane.jpg

    Para opinar ya saben, deben anotarse y participar activamente. De lo contrario si se opina fuera de participación dicho comentario será eliminado.
    Esto es para asegurar que los chicos que se animen a participar se sientan resguardados de aquellos que opinan desde un sillón con "vocación de críticos de cine"
    En este hilo, los participantes (si es que llegase a haber participantes) estarán cuidados de no ser agredidos ni criticados por quienes no participen. Y se asegurara un intercambio concreto.


    Saludos!

  13. #13
    Moderador Avatar de Carolina
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    Re: Presentación y normas del laboratorio VFX

    Doy apertura a la lista de participantes con el primer compañero que solicitó ingresar, iré editando este mensaje agregando los participantes que se vayan sumando.

    -mcebas




    Repito el formato de la actividad.
    1-Debatiremos acerca de como esta construida la realidad, como funciona, de ese modo comprenderemos por que existen los efectos visuales que percibimos a diario.
    2- Profundizaremos sobre las herramientas digitales (plugins) y las posibilidades que nos ofrecen para resolver los efectos de la realidad. Debatiremos sobre como y donde usarlos.
    3- Decidiremos cada uno en qué aspecto se siente más apto y qué aporte desea hacer al equipo (environment arquitectónico, characters, maquinarias y vehículos, special FX, atmósferas, naturaleza, etc.
    4- Pasado cierto período en el que haya suficientes integrantes como para armar un equipo (4 mínimo), se entregara la escena vía mail a los participantes y ellos a su vez la devolverán con sus aportes, y se re-entregara a todos una escena full con el aporte de todos. Y este ciclo se repetirá hasta finalizar el proyecto hasta el momento del render final.

    Vray será el motor de render unico y 3dsmax desde versión 2010 en adelante (release 2010 es el más compatible en plugins por eso es el que yo uso). Los plugins están listados en un mensaje más arriba.

  14. #14
    McFlait
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    Re: Presentación y normas del laboratorio VFX

    Un Hilo muy interesante!! Enhorabuena! Aunque a la par de complicado, un efecto de cualquier película de esas que nombras, no la hace una sola persona ni en un mes, un hilo muy ambicioso, ánimo!
    Senior Effects Technical Director @ Important Looking Pirates VFX

    email: ivanpulido7@yahoo.es
    linkedin: es.linkedin.com/in/ivanpulidosuarez
    web: ipsvfx.com

  15. #15
    Moderador Avatar de Carolina
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    Apr 2012
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    Argentina
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    Re: Presentación y normas del laboratorio VFX

    Cita Iniciado por mcflait Ver mensaje
    Un Hilo muy interesante!! Enhorabuena! Aunque a la par de complicado, un efecto de cualquier película de esas que nombras, no la hace una sola persona ni en un mes, un hilo muy ambicioso, ánimo!
    Exactamente! Por eso la idea era armar un equipo de trabajo entre los chicos del foro...

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