Kdenlive es un editor de vídeo de código abierto que soporta numerosos formatos de audio y vídeo, entre los que se incluyen H.264, Prores, DNxHD etc. También dispone de docenas de efectos de vídeo, corrección de color, ajustes de audio.
Este software lleva años funcionando bajo sistema operativo Linux y Mac, desde ahora, también se puede utilizar con Windows. El proyecto se inició alrededor de 2003. Kdenlive se basa en Qt y los KDE Frameworks. La mayor parte del procesado de vídeo se realiza bajo MLT, que es la base en muchos otros proyectos de código abierto como frei0r, Fmpeg, frei0r, movit, ladspa, sox.
Kdenlive dispone de vídeo multipista, le permite usar y organizar varias pistas de audio y vídeo, cada una puede ser bloqueada o silenciada a su conveniencia. Renderizado sin bloqueo. Puede seguir trabajando en el proyecto al tiempo que este se está transformando en un archivo de vídeo.
Utilizar cualquier formato de audio y vídeo, al estar basado en las potentes bibliotecas Fmpeg, Kdenlive puede utilizar casi cualquier formato de audio y vídeo directamente sin la necesidad de convertir o volver a codificar sus vídeos.
Interfaz configurable y atajos de teclado, puede organizar y guardar los diseños de interfaz personalizados para adaptarse a su flujo de trabajo. Los atajos de teclado también se pueden configurar para que coincida con sus preferencias.
Como editor de vídeo, dispone de su propia herramienta para hacer títulos en 2D en cualquier proyecto, con esta herramienta podemos alinear, distribuir, espaciado entre letras, ajustar el interlineado, seleccionar la fuente, cambiar colores, añadir sombras, contornos y degradados. Lleva su propio rastreador incorporado y permite animar el texto, rotación, zoom.
Docenas de efectos y transiciones disponibles, que van desde la corrección de color a los ajustes de audio, así como todas las opciones de transformación estándar.
Controlar el nivel de audio o comprobar los tonos de color, para asegurarnos de que el material del archivo, se equilibra correctamente, hiestograma, Waveform, Vectorscope, RGB Parade.
Kdenlive puede crear automáticamente copias de baja resolución del vídeo de origen para que podamos hacer el montaje en cualquier ordenador, aunque este tenga menos potencia, y luego pasarlo a resolución completa.
Copia de seguridad automática, permite que el proyecto se copie automáticamente cada pocos minutos, y las versiones anteriores del archivo del proyecto también se mantienen en caso de tener que volver a una versión anterior.
Soporta hardware como Blackmagic Design SDI y HDMI para la entrada y la vista previa de vigilancia, Leap Motion para él control de jog y shuttle, además de captura por webcam.
Previsualización de la línea de tiempo, a veces el uso de secuencias de vídeo de alta resolución o efectos complejos, no permiten la reproducción en tiempo real. La línea de tiempo nos muestra el proceso previo, obteniendo una reproducción de menor calidad, de esta forma podemos saber si vamos por buen camino para conseguir los resultados que buscamos, sin tener que perder el tiempo con procesos finales que igual no nos gustan.
Efectos cuadro a cuadro, la mayoría de efectos pueden ser animados, permiten cambiar los parámetros en el tiempo, para lograr el resultado deseado.
Desde la propia interfaz de usuario, también podemos descargar plantillas predefinidas.
Parece un editor de vídeo bastante completo, gratis, de código abierto y además con manual en varios idiomas, incluído español.
Enlace al sitio oficial y enlace al manual. Si alguien se anima a probarlo, que comente como le vá.
-editor-de-video-kdenlive.jpg