VRClay es programa que permitirá modelar mediante realidad virtual, es algo que todavía se encuentra en fase beta, pero que cualquiera que tenga interés sobre el tema y disponga de una gafas Oculus Rift VR de realidad virtual puede probar ya, la beta se puede descargar libremente desde http://vrclay.com.

Con este programa podemos experimentar un nuevo modo de esculpir nuestros modelos, puede que incluso más intuitiva, pero que seguro necesitará de un tiempo de adaptación, por otro lado hay que tener en cuenta el factor cansancio, habrá que esperar a ver los comentarios de los primeros usuarios que experimenten con el sistema para saber si trabajar con realidad virtual cansa más o menos que modelar de forma tradicional.

Hay que tener en cuenta que para poder probar este sistema, no sólo es necesario descargar e instalar la beta, si no también disponer de unas gafas Oculus Rift VR con sus respectivos controladores Razer Hydra 6-DOF. Las gafas no son precisamente baratas, pero como todo en el campo del hardware, a medida que el sistema se extienda si lo hace, se irán abaratando costes y precios de venta. También hay que reseñar que la intención es añadir soporte para otros dispositivos de entrada. Además funciona sólo bajo sistemas operativos Windows.

El programa cuenta con las herramientas básicas de modelado, no esperéis encontrar detalles o herramientas avanzadas como podáis estar usando en vuestro software de modelado actual, eso sí, siempre pudiendo mover el modelo libremente en el espacio, como si hiciéramos garabatos en el aire, pero sintiendo la profundidad y escala del objeto como si lo tuviésemos realmente delante, o al menos, eso prometen.

VRClay ha sido escrito con el lenguaje de programación C++, enfocando el código a conseguir el máximo rendimiento. Emplea un motor de geometría personalizada para actuar sobre la malla de forma dinámica.

Como software independiente el formato escogido para guardar los objetos modelados, es OBJ, ampliamente utilizado y apoyado por muchas aplicaciones 3D, además permite convertir a otros formatos de programas más específicos. Además y pensando en el futuro, el formato OBJ es soportado por la mayoría del software de impresión 3D.

Este software está siendo desarrollado por dos entusiastas de la realidad virtual Ondrej Jamriska y Vojtech Krs. Todo empezó como un proyecto de tesis realizado por Vojtech y supervisado por Ondrej. Ahora ambos continúan desarrollando el software en su tiempo libre, algo a tener en cuenta si queremos probar el sistema que nos ofrecen, si ya se dispone de las gafas estupendo, pero si no, resulta una inversión algo elevada para un producto que puede no contar con el suficiente apoyo por el momento, en fin, es algo que cada cual debe valorar teniendo en cuenta que el software se ofrece de forma gratuita y sin derecho a reclamaciones.

Para dejar claro como funciona el sistema, adjuntamos dos vídeos, el primero viendo lo que una persona con las gafas Oculus vería mirando a otra persona que está modelando con las mismas gafas.



El segundo vídeo está enfocado desde lo que ve el propio modelador a través de las gafas.