Gracias Gracias:  4
Resultados 1 al 12 de 12

Tema: ¿Que programa utilizar? Y mil y una dudas de un novato

  1. #1
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Jul 2015
    Mensajes
    7

    ¿Que programa utilizar? Y mil y una dudas de un novato

    Y no se por donde empezar.

    Soy Jesús, llevo cuatro años inmerso en un proyecto de fabricación de piezas de automóviles antiguos pero hace un año que me metí de lleno y hasta ahora no he parado de sacar piezas, inventar y fabricar alguna máquina y darle vueltas al coco tratando de solucionar los problemas que van surgiendo.

    Pero me ha salido uno que ha conseguido que recurra por primera vez a gente externa para poder proseguir.

    Hace par de semanas que lleve una carcasa de retrovisor a una tienda de impresoras 3d y me escanearon dicha pieza con el fin de conseguir un archivo. Me dieron un .stl y la idea es dividir la pieza en unas cuantas para poder fabricarla mejor y que se monte en el vehículo más fácilmente.

    El archivo generado tiene un montón de triángulos y pesa 140 mb. Me he descargado Meshlab pero no tengo ni idea de utilizarlo. Tampoco se si es el mejor programa o si hay otros que pueden ser más efectivos y fáciles de usar.

    Lo que si tengo claro es que me he metido en un berenjenal impresionante y que tengo tantas dudas que se me olvidan.

    Un saludo!

  2. #2
    Senior Member Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    10,189

    Re: ¿Que programa utilizar? Y mil y una dudas de un novato

    No se si será un archivo con mucha precisión pero yo creo que es mejor el crear un modelo nuevo, sobre el modelo que tengas en STL:
    Se trataría de hacer retopología, o lo que es lo mismo, modelar encima del otro modelo.
    De esa forma se consigue primero tener unos loops adecuados, para luego hacer los cortes de las piezas que quieres cortar para separar el modelo.
    En este caso estoy hablando del programa Blender, pero supongo que otros programas tendrán algo parecido.
    http://www.blender.org/


    En este video, se trata de un modelo de un personaje, pero la técnica es la misma.

  3. #3
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Jul 2015
    Mensajes
    7

    Re: ¿Que programa utilizar? Y mil y una dudas de un novato

    Gracias por el vídeo Soliman!

    El archivo que tengo yo tiene textura, 3 millones de caras y 9 millones de vértices. La carcasa en si tiene muchas partes planas, detalles que no necesito y la textura no me interesa ya que prefiero sacarla con silicona y resina una vez imprimida la pieza. Vamos que seguro que no hace falta tanto triángulo.

    En el vídeo he visto que hablan de Zbrush y que tiene una herramienta para retopología muy rápida, lo probaré ya que necesito hacerlo cuanto antes y con blender lleva un buen rato por lo que veo.

    Un saludo!

  4. #4
    Senior Member Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    10,189

    Re: ¿Que programa utilizar? Y mil y una dudas de un novato

    Lo que lleva un buen rato, no es hacer la retopología, es aprender el funcionamiento del programa.
    En mi caso siempre pongo como referencia Blender, por que es gratuito y libre frente al resto que son de pago y como mucho, puedes conseguir ediciones de prueba.

    Pero supongo que Zbrush en ese aspecto, debe ser más técnico que blender.
    De todas formas, yo probaría a abrir ese archivo que dices STL con tantos millones de vértices, y a ponerle un modificador DECIMATE, que lo que hace es reducir el número de caras.

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    May 2002
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2,399

    Re: ¿Que programa utilizar? Y mil y una dudas de un novato

    Si la intención es solo cortar las piezas y no editarlas con importar el *.stl a blender y usar booleanas para partir las piezas ya tienes suficiente.
    Luego para unir las piezas físicas ya lo tendrás que hacer a mano si no quieres editar el stl.

    Un saludo
    No porque discrepe de tu opinión intento ofenderte.

    Un saludo a todos y gracias por vuestro tiempo.

  6. #6
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Jul 2015
    Mensajes
    7

    Re: ¿Que programa utilizar? Y mil y una dudas de un novato

    Gracias a ambos! Ya tengo instalado blender y parece que el ordenador puede con el. Voy a buscar tutoriales y veré de lo que soy capaz.

    Un saludo y gracias de nuevo!

  7. #7
    Senior Member Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    10,189

    Re: ¿Que programa utilizar? Y mil y una dudas de un novato

    Cita Iniciado por jesusma ex Ver mensaje
    Gracias a ambos! Ya tengo instalado blender y parece que el ordenador puede con el. Voy a buscar tutoriales y veré de lo que soy capaz.

    Un saludo y gracias de nuevo!
    Por esa parte, no vas a tener problemas, blender casi no pide recursos.
    Se recomienda.
    Y la Gráfica, si puede ser NVidia, mejor que ATI


    • CPU: 1 Ghz
    • RAM: 512Mb
    • Ratón de tres botones
    • Tarjeta gráfica con capacidad para Open GL y 64Mb de RAM

  8. #8
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Jul 2015
    Mensajes
    7

    Re: ¿Que programa utilizar? Y mil y una dudas de un novato

    Buenas.

    Con Blender es imposible trabajar, en cuanto hago una operación se sale el programa. Es tan grande el objeto que no puede con el.

    ¿Alguna sugerencia?

  9. #9
    Senior Member Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    10,189

    Re: ¿Que programa utilizar? Y mil y una dudas de un novato

    Cita Iniciado por jesusma ex Ver mensaje
    Buenas

    Con Blender es imposible trabajar, en cuanto hago una operación se sale el programa. Es tan grande el objeto que no puede con el.

    ¿Alguna sugerencia?
    Pues no.... supongo que tendrás que probar con otros programas.
    ...

  10. #10
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Jul 2015
    Mensajes
    7

    Re: ¿Que programa utilizar? Y mil y una dudas de un novato

    Buenas tardes

    Después de una semana he tenido acceso a un ordenador más potente y una vez instalado blender he aplicado el modificador decimate y, aunque le ha costado, ha modificado la carcasa hasta dejarla en 7700 vértices y 15000 caras. Ahora mi ordenador si que puede manejar el archivo pero ha perdido tanto detalle que me va a tocar modificarlo para poder dividir la pieza como quiero. ¿Blender tiene alguna forma de medir entre un vértice y otro vértice de otra parte del objeto?

    Un saludo.

  11. #11
    Senior Member Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    10,189

    Re: ¿Que programa utilizar? Y mil y una dudas de un novato

    Cita Iniciado por jesusma ex Ver mensaje
    ¿Blender tiene alguna forma de medir entre un vértice y otro vértice de otra parte del objeto?

    Un saludo


    https://github.com/Antonioya/blender...ster/measureit

  12. #12
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Los Angeles, USA
    Mensajes
    14,911

    Re: ¿Que programa utilizar? Y mil y una dudas de un novato

    Gracias, Soliman, por todos estos videos. Hace unas semanas instalé una trial de Zbrush para hacer básicamente lo mismo que jesusma está haciendo: decimar el modelo y prepararlo para impresión. Zbrush ha cambiado mucho desde los tiempos en que yo lo usaba, pero para abrir el modelo, combinar las piezas (para que no haya hueco ninguno), decimarlo y exportarlo a .STL no es necesario conocer mucho más que esos 4 comandos. Sobre meshmixer, no lo he usado apenas, pero buscando documentación sobre estos procesos me topé (y pasé de largo) con varios videos en Youtube. A lo mejor puedes dar con algo que te sea de utilidad para el futuro.
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
    linkedIn :: www.linkedin.com/in/ikerj

Temas similares

  1. Qué programa utilizar para hacer un tour interior
    Por papluna en el foro Modelado
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 30-07-2016, 10:04
  2. 3ds Max Que programa de diseño 3D puedo utilizar
    Por punteral en el foro Discusiones generales
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 25-02-2011, 14:44
  3. Respuestas: 5
    Último mensaje: 08-11-2010, 11:42
  4. Este programa se podria utilizar para mapear
    Por Leandro en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24-04-2009, 00:07
  5. que Programa Debo Utilizar
    Por semerket en el foro Peticiones y Búsquedas
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 14-02-2007, 14:01

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •