Rhino 5 disponible-rhino-5.png
Aunque principalmente una herramienta de modelado industrial, Rhino tiene un seguimiento importante en el mercado del entretenimiento, especialmente entre los ilustradores y como una herramienta para la creación de superficies duras activos.

Rhino es un paquete de modelado que lleva años en el mercado, últimamente parecía algo estancado, pero en realidad estaban remodelando el paquete de principio a fin, ahora la nueva versión viene con más de 3.500 mejoras con respecto a su antecesora. El proyecto de esta versión empezó hace ya 5 años, con el objetivo de eliminar todos obstaculos posibles del flujo de trabajo con Rhino. El resultado es que Rhino ahora es más rápido y capaz de manejar proyectos en equipo, modelos mucho más grandes, además de incluir miles de mejoras de mayor y menor escala.

Gracias a los más de 40.000 usuarios beta, han podido probar y perfeccionar Rhino 5 para convertirla en la versión más estable de su historia, en lo que se refieren a algunas áreas concretas del software, veremos cambios en:

El área del modelado, donde la creación de objetos en Rhino ha mejorado. Rhino 5 contiene cientos de mejoras de las herramientas existentes, además de nuevos comandos y nuevos objetos de extrusión.

La edición de modelos complejos ahora es más rápida y fácil gracias a los cientos de nuevos comandos y mejoras, como la manipulación directa de subobjetos, vaciado de sólidos, historial disponible en más comandos, cientos de comandos nuevos y mejorados.

La interfaz de Rhino 5 incluye nuevas herramientas para la edición y la creación de objetos, como Widget Gumball para la manipulación de objetos, mejoras en las herramientas de selección de objetos, mejoras en las herramientas de referencias a objetos, barras de herramientas con pestañas, paneles acoplables y mucho más...


Desde la página de Rhinoceros es posible descargar una versión de pruebas totalmente funcional (excepto el portapapeles) permite guardar 25 veces. Después continuara siendo funcional pero no permitira guardar y los plugins ya no podrán ejecutarse, así que antes de darle al botón de guardar el proyecto, debemos estar seguros.

En cuanto a visualización podemos destacar una mayor velocidad, configuración de visualización de vistas más rápida, modos de visualización ampliados y mejorados, modos de visualización de presentación y renderizado ampliados y mejorados, compatibilidad de plugins de modos de visualización mejorada, además de muchas otras mejoras, como el orden de dibujado, la perspectiva de dos puntos y los planos de corte mejorados.

Un render de alta calidad es un aspecto primordial en la mayoría de proyectos de diseño. Rhino 5 ha mejorado considerablemente las herramientas de renderizado, tanto el renderizador básico de Rhino como el soporte de plugins de renderizado. Se han realizado mejoras importantes también en el Renderizador de Rhino, en los Materiales, texturas y entornos, en las Vistas (Cámaras), en la Iluminación, en los Modificadores de mallas, en los Modificadores de post-renderizado y en la Animación.

Dibujando en Rhino 5, casi todos los tipos de diseño de producto físico, la ilustración técnica y el dibujo 2D se utilizan para comúnicar de forma concisa ideas, especificaciones e instrucciones en las fases de diseño, desarrollo y fabricación. Con Rhino 5, nuestro objetivo es facilitar la creación de dibujos e ilustraciones 2D en cada disciplina, utilizando el sistema de notación y estilo visual necesario en cada contexto.

Las principales áreas mejoradas son más control de los estilos de anotación, historial disponible para las cotas, campo de texto en texto y directrices, cotas de área y longitud de curva, nubes de revisión, vistas isométricas, orden de dibujado, más controles de diseño de página, calibración de impresión, captura de vistas en alta resolución.

En lo que respecta a las mallas, disponer de herramientas potentes de importación, exportación, creación y edición de mallas es fundamental en todas las fases del diseño, por ejemplo,

los datos 3D capturados a través de la digitalización y el escaneado se transfieren normalmente en Rhino como modelos de mallas, muchas aplicaciones como Sketchup y Modo admiten datos de mallas, exportación de mallas para análisis y renderizado, conversión desde NURBS para visualización y renderizado, exportar para prototipado y fabricación, todas estas herramientas son nuevas o bien han sido mejoradas. Además, ahora se permiten las mallas de doble precisión para representar y visualizar con exactitud terrenos como, por ejemplo, la topografía en 3D de una gran ciudad.

Y en un software de última generación no podían faltar los aspectos relacionados con la captura

de datos 3D, los datos existentes suele ser uno de los primeros pasos de un proyecto de diseño. Rhino siempre ha tenido compatibilidad directa con hardware de digitalización 3D y con datos de nubes de puntos escaneados en 3D. Rhino 5 permite trabajar con nubes de puntos grandes.

Los escaneres 3D ahora son más rápidos y más económicos, por lo que ahora son más comunes los archivos de escaneado grandes. La versión de Rhino de 64 bits y la compatibilidad mejorada con coprocesadores gráficos permite trabajar con archivos grandes de nubes de puntos.

LIDAR captura datos de terrenos 3D para la agricultura, arqueología, conservación, geología, planificación territorial, topografía, además de la optimización de instalaciones de parques eólicos, huertas solares y torres de telefonía. Rhino 5 ahora es más potente en la gestión de plugins como, por ejemplo, RhinoTerrain, que proporciona herramientas específicas para estos nuevos usuarios de Rhino..

A buen seguro que esta nueva versión gustara a muchos y dará mucho que hablar en el foro, más información y descarga en Rhinoceros.