El popular paquete de render V-Ray ya está disponible en su versión 2.0 para el software de modelado técnico Rhino, ofreciendo a los profesionales de ingeniería y diseño de productos esta solución para representar imágenes de alta calidad y realismo, pero que trae este esta versión de V-ray que no tuviera la anterior, vamos a repasar de las nuevas herramientas.

  • Render por lotes que permite seleccionar vistas específicas para ser representadas por orden en otro momento.
  • La herramienta mostrar en Viewport, permite manipular texturas y controlar cuales serán visibles en la vista de Rhino.
  • Empaquetar los archivos de Rhino y V-ray de una escena en un solo archivo comprimido zip, incluyendo archivos exteriores, para compartir posteriormente o simplemente para llevarnos ese proyecto a otro lugar, sabiendo que no nos dejamos nada. También es una buena opción para realizar copias de seguridad.
  • Nueva barra de herramientas dedicada al render por lotes, desplazamiento de la lente, editor de materiales y un set de herramientas Focus Point.
  • Se ha mejorado el soporte para usar V-Ray con Canales frame buffer.
  • Nueva y mejorada documentación del producto.



Además de las nuevas herramientas, vamos a dar un repaso a las características principales del producto, donde tenemos:

V-Ray Express - Los usuarios pueden acceder fácilmente a más de 200 materiales y configuraciones de iluminación intercambiables para crear escenas predefinidas e iluminadas. V-Ray Express está disponible para descargar por separado del paquete principal V-Ray.

V-Ray RT - Respuesta interactiva y composición de escena responsable con trazado de rayos directamente en el viewport de Rhino.

V-Ray Wrapper Material - Se puede utilizar para especificar propiedades adicionales por material. Ahora puedes crear materiales matte que se muestran en el fondo para compararlos con los materiales base.

Soporte para HDR Light Studio - Permite una conexión directa con Light Paint dentro de Rhino, proporcionando una visión más intuitiva y creativa de la luz sobre el diseño.

Dome light - Crea una iluminación sencilla, sin artefactos, utilizando una luz de techo, analizando las imágenes HDR y optimizando el trazado de rayos y la precisión GI.

V-ray Proxy - herramienta indispensable para gestionar la memoria de la escena y gestionar la geometría, ahora los objetos V-Ray se cargan en la memoria cuando iniciamos el render y se descargan cuando finaliza el mismo, por lo tanto la gestión de la misma es más eficiente. Con esta herramienta ahora podemos renderizar escenas que tienen millones de polígonos, teniendo muy poco impacto en la memoria ram de nuestro ordenador, esto es crítico y de vital importancia cuando se utiliza la versión de 32 bits, y sigue siendo muy útil cuando se utiliza la versión de 64 bits.

El sistema genera una geometría dinámica que se almacena en un archivo externo de nuestro disco duro, y las mallas se cargan durante el proceso de render, esta es realmente la razón del por que este programa usa menos memoria.

Lens Effects Glare y Bloom - simulan los mismos efectos de lentes naturales que se producen al fotografiar objetos que queremos destacar.

Dispersion - Proyecta y refracta la luz localizada en función de su distancia, consiguiendo mayor realismo en materiales como vidrio, agua y gemas.

Ambient Occlusion - genera sombras basadas en la proximidad de un objeto, y resalta los detalles GI, sin aumentar significativamente el tiempo de render.

Según la propia Chaos, no necesitamos una gran máquina para hacer correr el programa con soltura, pero eso sí, si la escena con la que trabajamos se llena de polígonos, esto cambia, podemos descargar una versión de pruebas en http://www.chaosgroup.com/en/2/downl...-rhino#demox64.

A continuación dejamos unos vídeos en Español donde se muestran algunas de estas características.

Funcionamiento de V-ray Proxy para Rhino


Lens Effects Glare y Bloom para Rhino


Dispersion para Rhino