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Tema: Mas memoria RaM para agilizar el render

  1. #1
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    Blender ¿Más memoria RAM para agilizar el render?

    Perdón por la pregunta (novato); estoy intentando empezar a trabajar con Cycles (Blender), utilizando el renderizado "en vivo" y mi máquina (portátil) trabaja muy lento (4 GB de RAM): ¿Mejorara el trabajo si aumento la RAM o directamente tengo que atacar la Tarjeta Gráfica?

    Gracias por vuestra ayuda.

  2. #2
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    Re: ¿Más memoria RAM para agilizar el render?

    Buenas tardes, no conozco cycles, yo utilizo pro de bunkspeed, hasta donde yo se para render en tiempo real solo se utiliza procesador y gráfica, si que es verdad que sí el proyecto es grande, cuanta más RAM mejor, a mi dependiendo del proyecto me utiliza una cantidad determinada pero sólo cuando estoy aplicando materiales ,entorno, etc..., si a ir lento te refieres a que cuando lanzas el render el ordenador se vuelve lento es normal (por lo menos con el programa que yo utilizo), conforme lo e ido potenciando, mejor procesador, dos gráficas etc...,lo único que e conseguido es bajar los tiempos de render que ya es todo un logro, pero eso de renderizar y trabajar al mismo tiempo con una fluidez buena yo no lo e conseguido, yo lo que hago es planificarme el trabajo, cuando estoy en el estudio modelo y por la noche dejo el ordenador haciendo renders, así no pierdes tiempo, de todos modos dependiendo del tiempo que utilices para tus renders, si son muy prolongados te aconsejaría invertir en un equipo de sobremesa, son más frescos que un portátil y a la larga podrías dañar componentes por las altas temperaturas, bueno disculpa por el discurso, espero haberte sido de ayuda, un saludo compañero

  3. #3
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    Re: ¿Más memoria RAM para agilizar el render?

    Hola amigo, que especificaciones de procesador y gráfica tienes?

  4. #4
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    Talking Re: ¿Más memoria RAM para agilizar el render?

    XAtomicsergio: ¿disculpa por el discurso?, faltaría más; muy agradecido por tu opinión y ayuda.

    XMikecore3D: estoy empezando a utilizar Blender con un portátil Acer Ferrari One (11'6 pulgadas) conectado a un monitor Asus de 23 ulgadas. Tiene 4 GB de RAM. No tengo ni idea de la tarjeta gráfica que tendrá pero creo que tiene la memoria compartida (no dedicada). Cuando mejore mi trabajo en Blender pensaré en comprar un desktop con una buena tarjeta gráfica.

  5. #5
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    Re: ¿Más memoria RAM para agilizar el render?

    Estoy leyendo esto:

    Cycles tiene dos modos de renderizado GPU, a través de CUDA, que es el método preferido por las tarjetas gráficas de NVIDIA, y OpenCL, que pretender dar soporte de renderizado a las tarjetas gráficas de AMD/ATI. No obstante esta implementación se encuentra sólo en una etapa experimental, y en la actualidad sólo soporta el renderizado de imágenes similares a las de oclusión ambiental.
    Entonces puedes descartar la gráfica de momento. Tirara de CPU.

    Habría que saber qué componentes forman tu portátil y por supuesto a qué frecuencia funciona tu RAM, ya que una cosa es la cantidad (4 GB, 8 GB...) y otra la velocidad (800, 1333, 1600...)

    Procura informarte primero de eso.

  6. #6
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    Talking Re: ¿Más memoria RAM para agilizar el render?

    Pues tengo ahora en el portátil 4 MB de RAM y creo que Cycles va lento, comparado con vídeo-tutoriales (Blenderguru) en los que veo que renderiza en tiempo real muy rapido.

  7. #7
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    Re: ¿Más memoria RAM para agilizar el render?

    Si tiene que cargar texturas lo normal es que necesites más RAM, aunque mirando los requirimientos mínimos no he encontrado nada concluyente.

    Recuerda que es tan importante la cantidad de RAM como la frecuencia (velocidad) de la misma.

    No sirve de nada montar mucha RAM si es muy lenta ni poca por muy rápida que sea.

    Piensa que la RAM almacena las texturas, y toma la información desde el disco duro. Si además tu disco duro es lento (5.400 RPM) tendrás un cuello de botella importante.

    Veo que tienes un Acer Ferrari One, puedes confirmar si estas son tus especificaciones: ¿?

    FICHA TÉCNICA
    Procesador:
    AMD Athlon 64 X2 L310 ( 1,20 Ghz / 1 Mb. Cache)
    Memoria
    : 2 Gb. DDR2 a 667 Mhz. (Ampliable a 4 Gb.)

    Disco Duro: 250 Gb. a 5400 rpm.

    Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits)
    Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (2.1).

    Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 3200M (integrada)

    Pantalla: 11,6 HD (1366x76 CineCrystal con tecnología LED.

    Dimensiones: 285x204x30 mm.

    Peso: 1,48 Kg.
    Otros: 3 puertos USB, salida VGA, lector de tarjetas 5 en 1, zócalo ATI XGP, salida S/PDIF, touchpad multi-tactil y webcam VGA (0,3 Mpx.).
    Saludos.

  8. #8
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    Talking Re: ¿Más memoria RAM para agilizar el render?

    Ya te digo que tengo 4 MB de RAM de origen (yo no he añadido memoria RAM). Supongo que las demás especificaciones son correctas (no estoy seguro).

  9. #9
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    Re: ¿Más memoria RAM para agilizar el render?

    En tal caso y viendo las especificaciones esta claro que tu problema pasa por la potencia tan limitada que te brinda el procesador:

    AMD Athlon 64 X2 L310 ( 1,20 Ghz / 1 Mb. Cache)

    Fíjate que la frecuencia es 1.20 Ghz con tan sólo 1 Mb de caché. Eso es un equipo de ofimatica desde mi punto de vista.

    Piensa que tienes 2 núcleos trabajando a una velocidad muy baja con una memoria de caché muy escasa lo que hace que no pueda ejecutar demasiadas instrucciones por segundo.

    Deberías revisar las especificaciones de tu equipo para ver si coinciden con las que te he puesto.

    Saludos.

  10. #10
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    Talking Re: ¿Más memoria RAM para agilizar el render?

    Estoy convencido de que mi equipo no es el mejor para diseño 3D. Por esto estoy esperando un plazo razonable para hacer cosas interesantes en Blender; cuando esto llegue me haré con un equipo específico para diseño 3D con Blender. Me gastaré 1000 € o 1500 € para poder trabajar con un equipo "decente".

    Gracias por tus comentarios.

  11. #11
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    Re: ¿Más memoria RAM para agilizar el render?

    En temas de hardware no es bueno comprar equipos muy caros (a partir de 1.000 euros) salvo que tengas absolutamente claro que vas a amortizarlo. Principalmente porque el hardware en general tiende a devaluarse muy rápido y lo que hoy vale 500 mañana costara 350, salvo ciertas piezas muy concretas que pueden mantener su valor o incluso aumentarlo por razones de stok como es el caso de los discos duros.

    Si vas a trabajar con portátiles tienes que saber que no importa el portátil que compres, siempre rendira menos que un sobremesa en igualdad de condiciones. El motivo es sencillo: calor.

    La energía se fuga en forma de calor y el calor ahoga los equipos haciendo que tengan que bajar su rendimiento a riesgo de quemarse.

    Si puedes optar por un PC normal bien montado obtendrás: mejor rendimiento a igualdad de precio, mayor durabilidad y sobre todo la posibilidad de cambiar las piezas que necesites para mejorarlo partiendo de una buena placa.

    Créeme, por mis manos han pasado muchos portátiles, y llamalo casualidad la inmensa mayoría mueren por calor. Imagina un portátil de alto rendimiento con el típico i7 y un disipador de juguete. ¿Cuanto crees que durara sin dar problemas cuando te pongas a renderizar en serio?

    Si puedes evita los portátiles, son una mala inversión para trabajar profesionalmente y a nivel amateur si me apuras.

  12. #12
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    Re: ¿Más memoria RAM para agilizar el render?

    Cita Iniciado por jotapro Ver mensaje
    Pues tengo ahora en el portátil 4 MB de RAM y creo que Cycles va lento, comparado con vídeo-tutoriales (Blenderguru) en los que veo que renderiza en tiempo real muy rapido.
    A parte de lo que ya te han dicho, comentarte que cycles gana en velocidad (mucho) renderizando por gpu, concretamente con tarjetas Nvidía con núcleos de procesamiento CUDA, es decir, en general las tarjetas modernas Nvidia. En un futuro también debería trabajar bien con OpenCL, pero lo tienen un poco abandonado últimamente.

    En todos esos videotutoriales de los que hablas renderizan por GPU.

  13. #13
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    Talking Re: ¿Más memoria RAM para agilizar el render?

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Desde luego que cuando compre un equipo para 3D será SOBREMESA. No necesito portátil para este trabajo.

  14. #14
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    Re: ¿Más memoria RAM para agilizar el render?

    Buenos Días.

    Llevo tiempo leyendos y aprendiendo un montón, pero ahora si que estoy atascado con este tema.
    Os cuento.
    Estas son las características de mi pc.
    ------------------
    System Information
    ------------------
    Time of this report: 4/16/2013, 07:21:41
    Machine name:
    Operating System: Windows 7 Home Premium 64-bit (6.1, Build 7601) Service Pak 1 (7601.win7sp1_gdr.130318-1533)
    Language: Spanish (Regional Setting: Spanish)
    System Manufacturer: Dell Inc.
    System Model: Studio XPS 7100
    BIOS: Default System BIOS
    Processor: AMD Phenom(tm) II X6 1035T Processor (6 CPUs), ~2.6GHz
    Memory: 16384MB RAM
    Available OS Memory: 16384MB RAM
    Page File: 3651MB used, 29113MB available
    Windows Dir: C:\Windows
    DirectX Version: DirectX 11
    DX Setup Parameters: Not found
    User DPI Setting: 120 DPI (125 percent)
    System DPI Setting: 96 DPI (100 percent)
    DWM DPI Scaling: Disabled
    DxDiag Version: 6.01.7601.17514 64bit Unicode

    ------------
    DxDiag Notes
    ------------
    Display Tab 1: No problems found.
    Sound Tab 1: No problems found.
    Sound Tab 2: No problems found.
    Input Tab: No problems found.

    --------------------
    DirectX Debug Levels
    --------------------
    Direct3D: 0/4 (retail)
    DirectDraw: 0/4 (retail)
    DirectInput: 0/5 (retail)
    DirectMusic: 0/5 (retail)
    DirectPlay: 0/9 (retail)
    DirectSound: 0/5 (retail)
    DirectShow: 0/6 (retail)

    ---------------
    Display Devices
    ---------------
    Card name: ATI Radeon HD 5670
    Manufacturer: ATI Technologies Inc.
    Chip type: ATI display adapter (0x68D
    DAC type: Internal DAC(400MHz)
    Device Key: Enum\PCI\VEN_1002&DEV_68D8&SUBSYS_68E01028&REV_00
    Display Memory: 4070 MB
    Dedicated Memory: 1011 MB
    Shared Memory: 3059 MB
    Current Mode: 1680 x 1050 (32 bit) (60Hz)
    Monitor Name: Monitor PnP genérico
    Monitor Model: B22W-5
    Monitor Id: FUS06AE
    Native Mode: 1680 x 1050(p) (59.954Hz)
    Output Type: HD15
    Driver Name: aticfx64.dll,aticfx64.dll,aticfx64.dll,aticfx32,at icfx32,aticfx32,atiumd64.dll,atidxx64.dll,atidxx64 .dll,atiumdag,atidxx32,atidxx32,atiumdva,atiumd6a. cap,atitmm64.dll
    Driver File Version: 8.17.0010.1059 (English)
    Driver Version: 8.801.0.0
    DDI Version: 11
    Driver Model: WDDM 1.1
    Driver Attributes: Final Retail
    Driver Date/Size: 11/25/2010 22:57:10, 648704 bytes
    WHQL Logo'd: Yes
    WHQL Date Stamp:
    Device Identifier: {D7B71EE2-2B98-11CF-BB77-EA48BEC2C535}
    Vendor ID: 0x1002
    Device ID: 0x68D8
    SubSys ID: 0x68E01028
    Revisión ID: 0x0000
    Driver Strong Name: oem8.inf:ATI.Mfg.NTamd64.6.1:ati2mtag_Evergreen:8. 801.0.0:pci\ven_1002&dev_68d8&subsys_68e01028
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    D3D9 Overlay: Not Supported
    DXVA-HD: Not Supported
    DDraw Status: Enabled
    D3D Status: Enabled
    AGP Status: Enabled

    Perdonad el rollo al que no entienda mucho como yo.
    El caso es que la ram son 16g, ahora, por que anteriormente tenía 4. El caso es que solo cambiando las ram, mi maravillosa máquina.tardar 1,30 min más en renderizar la misma imagen? Se os ocurre que puede ser y como podría mejorar la velocidad de renders....
    Ya me he propuesto montarme un equipo tipo nasa aunque tenga que vender mi coche...
    Muchas gracias

  15. #15
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    Re: ¿Más memoria RAM para agilizar el render?

    Cita Iniciado por detues Ver mensaje

    Perdonad el rollo al que no entienda mucho como yo.
    El caso es que la ram son 16g, ahora, por que anteriormente tenía 4. El caso es que solo cambiando las ram, mi maravillosa máquina.tardar 1,30 min más en renderizar la misma imagen? Se os ocurre que puede ser y como podría mejorar la velocidad de renders....
    Ya me he propuesto montarme un equipo tipo nasa aunque tenga que vender mi coche...
    Muchas gracias
    Dices que has pasado de 4 GB a 16 GB de RAM, lo que debería descargar más al equipo no hacerlo más lento.

    ¿Ha utilizado exactamente el mismo tipo de RAM (marca y modelo) o has usado distintos módulos?

    ¿Cuanta RAM te detecta Windows? Puedes mirar como ejemplo la imagen adjunta.

    ¿Qué programa utilizas con qué motor de render?

    ¿Has cambiado la versión del programa o realizado alguna modificación sobre Windows o el programa con el que trabajas al instalar la RAM?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas  Mas memoria RaM para agilizar el render -captura.jpg  

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