Gracias Gracias:  1
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Realidad Virtual y Realidad Aumentada

  1. #1
    Animador Avatar de Sumatra
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Ubicación
    Por ahora aqui
    Mensajes
    1,604

    Realidad Virtual y Realidad Aumentada

    Supongo que esto es algo de lo que próximamente se debatirá cada vez más, o así lo espero.

    He pensado que estaría bien un hilo con reflexiones generales acerca del tema, sin abordar ninguna cuestión técnica en concreto. Simplemente un lugar donde hacer análisis de estas nuevas tecnologías y que cada cual aporte sus impresiones, sus ilusiones, decepciones, dudas, ideas, etc.

    Yo lo inauguro de la siguiente manera:

    He leído mucho acerca de lo que la gente espera que pase con el futuro de la realidad virtual y la realidad aumentada.

    Se habla de mejores resoluciones, gráficos, dispositivos más ligeros y económicos (eliminar el puto cable....)

    La gente da por sentado que esto va a evolucionar a la misma velocidad que los teléfonos móviles, pero permítaseme ser realista: yo no lo veo tan claro.

    Toma como ejemplo varias tecnologías que hayan evolucionado a un ritmo excelente. A mi se me ocurren Internet, la telefonía móvil, los videojuegos, la industria de la automoción o la aeronáutica. Todas ellas tienen propósitos muy diferenciados, pero comparten algo en común: la masificación.

    Haber llegado a espectros tan amplios de público ha proporcionado una competitividad feroz y ha dado como resultado una evolución vertiginosa.


    Si la realidad virtual no llega a un público considerable y se queda como algo específico para gamers y entusiastas, nada de lo que se vaticina llegará a cumplirse. No al menos a corto o medio plazo.

    El ordenador tradicional de toda la vida ya está sufriendo ese camino.
    Hubo una época en la que era el rey y eso propició que durante varios años fueran saliendo procesadores cada vez más potentes desde el x286 al Pentium IV, luego el procesamiento dual, etc.
    En esa época aparecieron los smartphones y las tablets, donde fue a parar la atención del grueso de consumidores.

    Habiendo ahí mercado -y dinero-, tanto móviles como tablets han sido favorecidos con una evolución brutal, consiguiendo manejar ya gráficos 3D; hazaña que al ordenador le costó décadas.

    Mientras, el ordenador parece haber quedado arrinconado para gamers y su evolución se ha desacelerado (no frenado en seco, pero ha quedado muy lejos de los ritmos de antes)
    Hace años que Intel vende las gamas i3, i5 e i7 de procesadores. Todos ellos han ido aumentando su velocidad, pero nunca ha vuelto a haber un salto tecnológico lo bastante importante como para merecer un cambio de nombre comercial.
    Lo mismo ocurre con los AMD.
    De hecho, lo único que ha ido evolucionando a buen ritmo en informática son las tarjetas gráficas y el procesamiento de GPU. Como decía, una evolución pensada para los gamers, pero muy lejos de los ritmos de antes.

    Creo que las empresas que venden dispositivos de realidad virtual o realidad aumentada deberían tener estos datos en cuenta.
    Su hardware tiene potencial para llegar a un público amplio, me refiero a que si fabricas un joystick sólo puedes vendérselo a los gamers como único público específico, pero unas gafas VR ofrecen un espectro mucho más amplio si se cuenta con contenidos que así lo secunden.

    Si yo fuera Oculus, HTC, Google, Microsoft y los que estén por llegar, metería pasta para asegurarme de que se desarrolla contenido casual, social, etc.
    Lo necesario para enfocar mi dispositivo a atraer la atención del público masivo. Después ya me preocuparía de sacar unas gafas tecnológicamente mejores que las de mis rivales.

    Creo que el futuro de esta tecnología depende en gran medida de este planteamiento y confío en que no lo estén pasando por alto.
    De lo contrario, la realidad virtual y la realidad aumentada se quedarán en otra alternativa de ocio más para frikis, lejos de ser la siguiente revolución que muchos ya dan por sentado que es.
    Demoreel -----------------------> Demoreel

    LikedIn --------------------------> LikedIn profile

  2. #2
    Senior Member Avatar de Nugu
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Vilanova del Camí (Barcelona)
    Mensajes
    630

    Re: Realidad Virtual y Realidad Aumentada

    Es algo bastante nuevo, pero creo que cogerá fuerza si bajan los precios de los dispositivos. Pagar 900 € por un htc vive ni de coña.

    Y ya se están haciendo trabajos para empresas desde hace tiempo. Hace poco he acabado los estudios y, dentro de poco voy a comenzar las prácticas en una empresa puntera que trabaja con la realidad virtual.

    ¡Que ganas tengo de empezar! ^_^

  3. #3
    El cabreador
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Ubicación
    S.Compostela.
    Mensajes
    8,790

    Re: Realidad Virtual y Realidad Aumentada

    Yo probé las Oculus, y están bastante bien, tienen varios problemas, primero que necesitan una máquina muy grande para que funcione bien, y además el precio, eso hace que los desarrolladores no se involucren tanto, porque para qué, si casi nadie las tiene, si nadie las tiene el mercado se para, con lo que la tecnología muere, creo que no ha sido un gran acierto poner ese precio tan alto y más cuando de primeras se hablaba de 400 euros máximo, podían haber forzado el mercado vendiendo por debajo de coste para que se creara contenido y eso genere demanda.

    Las que si me sorprendieron mucho fueron la Gear VR, yo las tengo con el S7, vale que en velocidad de proceso estas limitado al teléfono, pero en cuanto a inmersión, son superiores a las Dk2 de Oculus, El problema es que Samsung las tiene capadas, primero tienes que usar la tienda de Oculus sí o sí, con lo que si quieres hacer test o cosas de prueba te toca putear el móvil, por otro lado no creo que cueste mucho hacer que puedan reproducir contenido procesado por un ordenador, o sea que solo se coman mostrar la imagen y los los datos de posición, hay pruebas hechas que pueden dar el pego.
    Igual la sorpresa nos viene por este tipo de dispositivos, mucha gente tiene un móvil, los juegos para móviles no se caracterizan por su gráficos espectaculares con lo que la gente no va a pedir eso, el coste de las gafas es asumible, desde unos pocos euros las de cartón a 200 euros las Gear VR para el Note 4 ó 99 para el S7. Con Unreal puedes hacer contenido para móviles y para VR, en la versión 4.12 viene con la Api de Vulkan incluida que elimina muchas limitaciones...

    Igual son estos los dispositivos que triunfan antes, si se hace contenido que aún ese el talón de aquiles de estos dispositivos.

    Saludos.

  4. #4
    Animador Avatar de Sumatra
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Ubicación
    Por ahora aqui
    Mensajes
    1,604

    Re: Realidad Virtual y Realidad Aumentada

    Lo del precio es algo que irá bajando. Los primeros móviles eran muy caros por ser una tecnología nueva, pero a medida que creció la competitividad y se abarataron los costes de fabricación, los precios de los dispositivos también bajaron. Previsiblemente debería pasar lo mismo con las gafas VR.

    Yo tengo las HTC Vive; ahorré un par de años y además conseguí mi actual ordenador por una ganga.
    No me arrepiento de haberlas comprado pero claro, su uso depende de los contenidos. A medida que vaya apareciendo contenidos (no sólo juegos) que casen conmigo, las iré usando más y más.

    Esto es como cuando salió Internet. Al principio era para 4 frikis sin amigos que buscaban porno, pero con la aparición de Facebook, las tiendas online y otras utilidades, el gran público lo aceptó como parte de su vida cotidiana. Ahora ya nadie lo asocia con los frikis.
    Las gafas de realidad virtual tienen un poco esa imagen porque acaban de salir, pero confío en que más pronto que tarde se hagan maniobras para que llegue al gran público. Una de ellas es bajar los precios, pero como apuntaba en mi primer post, es esencial que se hagan contenidos atractivos para el público en general.

    Esto incluye redes sociales virtuales, tiendas online (donde puedes ver artículos como si los tuvieras delante antes de comprarlos), mapas y viajes, cursos online, Skype holográfico, etc.

    HTC Vive tiene algo que no tiene Oculus, pero que pronto lo añadirán seguro por la cuenta que les trae, y es el posicionamiento. Poder moverte por un espacio virtual, caminar por él como si estuvieras ahí y vivir esa experiencia es realmente la revolución de la que se debería hablar.
    Oculus y el resto es sencillamente ponerte una pantalla delante para que tus ojos estén en un mundo mientras que tus manos, manejando un gamepad o tu cuerpo, sentado en una silla, hacen otra cosa distinta que te extrae de la experiencia.
    Ha sido un fallo garrafal por parte de Oculus -y Sony- de no desarrollar la tecnología de posicionamiento y es algo que están haciendo ahora a marchas forzadas, pero HTC Vive ya les ha comido mucho mercado.

    Si tenéis la posibilidad de probar Vive, os lo recomiendo 100%. Sobretodo si os ponen The Lab, Audioshield, Hover Junckers o Holopoint. Sólo entonces podréis decir que habéis probado la realidad virtual.
    Demoreel -----------------------> Demoreel

    LikedIn --------------------------> LikedIn profile

  5. #5
    El cabreador
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Ubicación
    S.Compostela.
    Mensajes
    8,790

    Re: Realidad Virtual y Realidad Aumentada

    Las HTC Vive son las únicas que no he probado y mira que les tengo ganas..sobre todo por el tema del posicionamiento..

    El mercado de móviles tardó mucho tiempo en asentarse, muchos piensan que este empezó unos años antes del Iphone, incluso algunos creen que ese fue el primer móvil, yo me acuerdo a mediados de los 80 que un colega de mi padre tenía un teléfono en el coche, y que se lo podía llevar por ahí, claro pesaba como 10 kilos, y era más grande que un portátil...no fue hasta finales de los 90 que con las nuevas compañías, el GSM y todas esas historia que se empezó hacer más popular, y lo que realmente lo lanzó fue el hardware, el tener un todo en uno, yo tenía la típica agenda electrónica a la que le podías meter juegos música y esas cosas, era como un móvil de ahora pero sin poder hacer fotos ni llamar, te hablo de mediados de los 90 finales, al meter todo en un solo aparato y estandarizar el sistema operativo, las compañías se lanzaron hacer aplicaciones.
    Otra de las cosas que hizo que el mercado de móviles se popularizó como bien dices fue el precio, pero para ello, las compañías telefónicas te costeaban el aparato, que después te lo cobrarán con las llamadas, además, al hacer un cliente, de rebote el boca a boca y al popularización hacía que tu madre se comprase otro tu colega lo quisiera y el vecino de este también.
    En el caso de la VR, no hay un segundo mercado como en los móviles que sufrague el costo del terminal, el terminal tiene que bajar por si solo, para que esto pase en como mucho un año o dos, hay que sacrificar calidad o que X compañía los subvencionen no existe esa forma como en los móviles.
    Es lo que te comentaba, hay dos problemas básicos y difíciles de solucionar, que además se retroalimentan, es el contenido y el precio, no hay contenido porque no está del todo implementado, y no está implantado porque no hay mucho contenido, no hay gente ajena al mundillo que le diga a su colega mira esto como mola, el problema de esto es el precio del conjunto, de que nos vale que unas gafas nos cueste 200 euros si necesitamos una máquina de 1500 para usarlas, tiene que bajar el precio de muchas cosas, y como sabrás excepto lo último de Nvidia, el mercado de las gráficas no saca verdaderos boom como hace 5 ó 6 años, porque el mercado migra hacia consolas.

    Yo sigo pensando que la forma de meter esto en la gente ajena a este mundillo es con los móviles, si pruebas las Gear VR o las que sean te puede entrar el gusanillo de dar el salto a algo más grande, de hecho Epic, Nvidia y Samsung lo saben, por ejemplo, Epic en solo una revisión del motor entre la 4.11 y la 4.12.3 ha implementado Vulkan, aunque esa API no esté únicamente destinada a móviles, si que mejora el rendimiento de estos una burrada a parte de permitir hacer cosas que antes no se podían hacer, epic tiene un montón de cosas pendientes en el motor desde hace muchas versiones, casi no lo ha tocado desde UDK su sistema de partículas , es el apartado que menos cambios ha tenido, y ya lleva más de 13 versiones desde que sacó el Unreal Engine 4, tiene niágara (el que parecía ser el sustituto del cascade, el sistema de partículas de EU4) parado, a medio implementar desde hace más de 7 versiones, entre esto muchas cosas más y lo ha dejado de lado para implementar Vulkan en solo una revisión, le está dando una importancia tremenda a esto.

    Confió en que se implante, las grandes empresas como Facebook no pagan 2000 millones por algo para dejarlo morir, pero claro, Facebook no va a invertir en esto para que HTC saque beneficio porque sus gafas son mejores.

    saludos.

Temas similares

  1. Blender Realidad aumentada
    Por Juani en el foro Peticiones y Búsquedas
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27-04-2016, 22:36
  2. Tableta 3D con realidad aumentada
    Por 3dpoder en el foro Hardware
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14-04-2014, 10:44
  3. 3ds Max ayuda en Realidad aumentada
    Por arqmoses en el foro Peticiones y Búsquedas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26-08-2011, 21:27
  4. Colaborador Realidad aumentada
    Por dislogo en el foro Ofertas de Empleo
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 06-03-2010, 03:48
  5. Realidad aumentada
    Por dixan en el foro Videojuegos
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 20-08-2008, 15:46

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •