Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Introduccion luz artificial

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,459

    Introduccion luz artificial

    TUTORIAL LIGHTSCAPE 3.2 POR ZOS3R. ENPARALELO arquitectura alternativa desde Granada “2.Luz artificial.lighscape 3.2 “


    Ante los mail de apoyo y petición de la continuación del tutorial, no me queda más remedio que sacar esta segunda parte que tratara la iluminación artificial con un ejemplo practico y sin penetrar mucho en el tema. Pues no queremos ser expertos del lightscape, sino poder decirle al programa qué queremos que se vea y que no nos diga el como ve el espacio que hemos creado. Es decir, usar estos programas como herramientas y dominarlos para que ellos no nos dominen a nosotros a la hora de proyectar.

    Bueno, dicho esto empezamos con el tema.

    He escogido un interior fácil del cual quitaremos algunos detalles, (mejor dicho bastantes, por que no me da tiempo a modelarlos) los cuales no influyen en el tema que vamos a tratar.

    Aquí podemos ver la fotografía original del espacio en si y una planta del mismo. Para empezar no nos van a interesar las puertas que dan a los otros espacios adyacentes ni los mismo,...osease, que me los como . dejando el espacio como un ambito cerrado (cuando hagáis vuestros proyectos no metais espacios de este tipo por favor J, que luego os catean.si soy muy petardo también me lo podéis decir por correo eh?).



    Este espacio pertenece a “oficinas Puig en Nueva York de GCA arquitectes.” (por si se meten por utilizar su imagen :P)

    Bien del modelo original dejaremos de poner las salidas de aire acondicionado, los enchufes, el teclado de ordenata, las pantallas y no se si quitar los floreros del armario.ya veré luego. No es que en los renders no deban aparecer estas cosas, ya que muestran como será realmente el
    espacio y su uso (y deben aparecer si no queréis hacer fotografías pornográficas de arquitectura) pero es que son demasiadas caras sumadas al modelo, lo cual significa mucho más tiempo de calculo para mi ordenata y más tiempo para mi en el modelado, y esto se aleja de la intención del contenido del curso.

    Bien, para empezar hace falta el modelado, lo cual haremos en Acad o cualquier programa que dominemos para este fin. Para que luego me sea más fácil separare los elementos por materiales. El tiempo de modelado ha sido de 30 minutos. Le he quitado la línea de rodapié también, ...mira que soy gandul eh?.

    Bien, una vez importado el modelo en el lightscape (lo cual ya explicamos en el tutorial anterior) procederemos al “limpiado del modelo”, ya sabéis, buscar las caras que están ocultas dentro de el solido, o las que no sean visibles para agilizar el calculo y evitar problemas de “humedades”. Para
    ellos moveremos el modelos con los mandos de navegación, “la orbita”, señalaremos la caras no deseadas con la flechilla del menú que presenta este aspecto:



    ,y con darle a la tecla “Supr” se eliminara. Para ver mejor el modelo tener activada la tecla de “profundidad” que es amarilla y con un simulacro de perspectiva (esta al lado de la de mostrar texturas).

    Hasta aquí nada nuevo no?, bien ahora empezaremos a meter las luminarias.
    Para ello aseguraros de tener activados de estos iconos:

    <- este último, que es el que muestra el cuadro de luminarias.

    Recordemos como era la interfaces gráfica:





    El siguiente paso será seleccionar el tipo de luces que vamos a introducir. Que no sabes cual ponerle?, o que en tu instalación de lightscape no había luminarias.no pasa nada nos pasamos por ERCO Light Scout y nos
    descargamos la que queramos, particularmente en este caso nos interesan las de tipo “downlights” (empotradas) y unos pocos dicroicos para el armario. No te preocupes que también te incluimos las luces en los archivos y te indicamos el modelo que hemos puesto. Deberas asegurarte que el lightscape reconozca la carpeta donde tenemos las luminarias, para ello deberemos ir a:


    file->properties->paths-> (seleccionada luminarias y la opción system) y new e indicarle la carpeta en si.lo mismo ocurrira con las texturas.

    La verdad es que en la página de erco hay una gran variedad de modelos para descargar.

    El modelo limpio de caras queda así.



    NOTA: he tenido un fallo gordo!.pues detrás de los cuadros queda una parte de pared.y efectivamente cuando haga el calculo de luces aquí saldrá un manchurron negro “bueno, de los fallos también se aprende así que arrastraremos este error hasta el final para que os deis cuenta de lo importante que es el evitar estas situaciones.y también por que sino tendría que levantar otra vez el modelo J, me perdonais verdad?..”.

    No te preocupes por las caras que no se ven, es que la orientación de las mismas es la que determina su visibilidad, y como todas están orientadas hacia el interior, son estas las que vemos. Creo que será mejor que le pongamos los colores básicos a los materiales...en los cuales luego
    nos entretendremos en ajustar las texturas. Nos conformaremos con 3 pared, madera y suelo.Los cuales crearemos pulsando con el botón derecho sobre el cuadro de materiales. Y dándole a “create”




    Hay tenemos los tres con los tres colores apróximados que utilizaremos para el calculo.Ahora solo nos queda activar y desactivar capas para que sea más fácil la selección y asignación del material. Ah!!...que también se me ha olvidado hacer el material del cristal.lo cual hacemos de la misma manera pero en lugar de que sea material difuso le ponemos “glass”...lógico no?



    Bien, ahora qué luminaria cogemos? .pues aquí es donde te haran falta tus clases de intalaciones. Teniendo en cuenta que en edificios iremos a una medía de 15 w/m2 y que tenemos 12 luminarias para unos 25 m2 ...cada una tendrá que tener.31 W. .Y esto ES IMPORTANTE.no podemos estar proyectando espacios sin saber que tipo y cuantas luces voy a poner (parezco ya el profesor de instalaciónes)...bien como nuestro espacio esta bastante iluminado cogeremos las de 35 W a ver que tal resultan.

    Damos con el botón derecho sobre Luminaries‡load y escojemos de las que nos hemos bajado. En este caso he cojido “ERCO_81027023+75PAR30-H-FL35- .IES-- “------hay también que bajarse la IE
    “que es la que nos indica la distribución de la luz “de la luminaria (también te la incluimos tranquilo).

    Los modelos de luces se componen pues de dos partes, una Modelada (valga la redundancia) y otra donde se especifican sus cualidades lumínicas, estas últimas son : tipo de luz, color de la luz y distribución de la misma (a modo muy genérico)

    Ahora solo hace falta arrastrar la luminaria hacia el modelo para que si inserte, y después,con los cursores de movimiento llevarla hasta donde queremos. Para duplicarla podemos pulsar con el botón derecho sobre ella (en el modelo) y darle a duplicate.cuando tengamos una hilera colocada podremos duplicarla para colocar la siguiente. En este caso la carga de la luminaria carga un modelo y unas características de iluminación, para los focos de el armario e cargado el mismo modelo pero luego, le he cambiado las características IE como se muestra en la fotografía, donde dándole a BROWSE seleccionas que distribución de la luz quieres que se calcule.

    Este es el modelo de las luces de el armario.





    | Y esta es la ventana donde podemos cambiar (en azul) las características de la luminaria. Bien ahora solo quedan hacer los calculos.le damos a PROCESS‡PARAMETERS----- y nos vamos a wizard para no tener que estar ajustando datos, le ponemos que no queremos luz del sol y ya está.

    -> Luego iniciamos el proceso con los iconos de los “tiillos”. en una parte del proceso la imagen presenta este aspecto. Donde ya podemos
    observar LOS DICHOSOS MANCHURRONES



    NEGROS que nos han salido por no dejar el modelo bien limpio, esto se podría solucionar si hubiésemos unido el sólido de la pared al de los cuadros en ACAD. Ya lo sabéis para otra, y yo también.

    Una vez terminado el proceso nos trabajamos las texturas, las cuales también están en archivo. Las fotografías de la pared las he cambiado por que la fotografía original no tenía calidad como para sacarlas de ahí, así que las he sustituido por otras también en blanco y negro.

    Ahora deberemos crear cada material con sus texturas (fotografías).y así crear el material cuadro1, cuadro2,cuadro3,suelo, armario, mesa.etc...

    En esta parte no me entretendré por que si no estoy aquí hasta el jueves, pero si es importante saber que al igual que en el tutorial 1, es en las texturas donde debemos tirarnos más tiempo trabajando para que el aspecto final sea muy realista.

    Pero bueno como la misión era la de saber introducir iluminación artificial pos ahí quedan los render.AH!! antes de darle a renderizar asegurate de que has arrancado el lightscape con el monitor en 32bits por que si no nos van a salir unos colores muy feúchos J.

    Tras renderizar también me doy cuenta de que el techo no esta tal cual quería, pues le he dado demasiado relieve a la estructura.y vosotros direis: “vaya mierda de profesor que estas hecho”.pozi, pero es que no me da tiempo a rectificarla, sorry. El resultado tal cual sale del lightscape y ajustando valores en el programa de imagen es:





    Lo cual difiere un poco del original...ya lo se.pero ahora entra nuestra parte de artistas, para que la fotografía sea como queremos y no tal cual nos la dan.nos metemos en el Photoshop y:



    Así esta mejor eh?.ten en cuenta que las fotografías que salen en las revistas están más trucadas que el final del “juego de la oca”. ¿Qué que valores he modificado?.eso lo dejare para otro tutorial pero en general he balanceado intensidades de colores y le he añadido grano de película a la fotografía.
    Como ves si hubiera introducido más detalles al modelo, eliminado bien las caras ocultas y currado mejor las texturas el render final seria del copon, pero es que he tenido que apresurarme, intentaré en el siguiente número (mezcla luz artifical y natural) esmerarme más.

    Bien, para quejas, agradecimientos y modificaciones acerca del turorial ya sabéis: zos3r@mixmail.com

    Mandadme vuestros renders para que los podamos comentar. Gracias por vuestro apoyo.

    En los archivos adjuntos, tenéis todo lo necesario para poder practicar con este tutorial.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Introduccion luz artificial-1.jpg   Introduccion luz artificial-4.jpg   Introduccion luz artificial-5.jpg   Introduccion luz artificial-7.jpg  

    Introduccion luz artificial-8.jpg   Introduccion luz artificial-9.jpg   Introduccion luz artificial-10.jpg   Introduccion luz artificial-11.jpg  

    Introduccion luz artificial-12.jpg  
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas Introduccion luz artificial-2.jpg Introduccion luz artificial-3.jpg Introduccion luz artificial-6.jpg 
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Temas similares

  1. Dia nublado y luz artificial…
    Por Miguel Camargo en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 27-02-2008, 01:18
  2. Interior con Luz artificial
    Por moynoes en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16-02-2008, 23:02
  3. alan uno inteligenci artificial
    Por toretto alan uno en el foro Problemas con Programas
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 26-09-2007, 19:00
  4. Inteligencia artificial
    Por Nexun en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 21-05-2007, 14:11
  5. Iluminacion artificial
    Por Kuko_9 en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 28-04-2005, 16:18

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •